Tapicería, ¿cuero sintético o de origen animal?

Berenice

New Member
Registrado
8 Julio 2020
Mensajes
1
Ubicación
Albacete
¡Hola a todos!

Estoy interesada en comprarme un Mazda 2 en el acabado signature que es el que más me convence por el equipamiento que lleva, pero respecto a la tapicería solo deja elegir la de cuero blanco.
En la web no especifica si es cuero sintético o de origen animal. He visto que últimamente hay una tendencia a no utilizar materiales de origen animal en algunas marcas de coches, pero no he visto nada al respecto de Mazda. Para mí es bastante importante saberlo, ya que puede determinar que me compre o no esa versión.
¿Sabéis por aquí algo al respecto?

¡Gracias!
 
Cuero sintético, pero de muy buena calidad ehhh :risas3:
 
No sé si en el resto de Mazda es igual, pero al menos en el MX-30 todo el cuero es sintético, excepto el volante y la palanca de cambios, que es natural.
 
Vamos que se confirman las sospechas... Pues hacer pagar un dinero por simil piel es para pensarselo...yo lo entiendo como una estafa
 
No sé de qué os sorprendéis: Mercedes los tiene sintéticos ya en algunos modelos (Tex/Clase A), Tesla lo tiene sintético (model S), el BMW i3 es sintético, Ford los tiene sintéticos, Nissan Leaf, Toyota (Prius), Honda, Smart, Range Rover Velar, Audi e-Tron...

No sé quién comentó en el foro que incluso hay gente que sabe de cuero y cada vez le cuesta más reconocer el cuero auténtico animal del sintético. Pero cada cual que opte por lo que crea conveniente.
 
Toda la industria de la automoción usa cueros sintéticos con top-coat, lo que algunos llaman cuero moderno.

Sólo modelos de muy alta gama o tirando de opciones en las premium habituales, hay disponible cuero natural, muy caro.
 
En el A4 del 2017 de mi hermano, el del conductor es piel natural, y el resto no, y la verdad es que si no te fijas mucho mucho, al tacto y a la vista no se nota. A la hora de limpiar si se nota la diferencia. Consiguen un sintético muy bueno si se lo proponen (desconozco si audi utiliza por eso mejores materiales o no, pq debe haber muchos tipos de sintéticos)
 
Toda la industria de la automoción usa cueros sintéticos con top-coat, lo que algunos llaman cuero moderno.

Sólo modelos de muy alta gama o tirando de opciones en las premium habituales, hay disponible cuero natural, muy caro.
Añado: algunas marcas sí usan cuero natural en ciertas partes como el volante, de hecho en el nuestro es así.

También hay una forma muy sencilla de comprobar qué tipo de cuero lleva cierta parte: pulverizamos una cantidad muy fina de agua y si la absorbe, es cuero natural. Si no lo hace y se queda en la superficie, es sintético.
 
En mi humilde opinión (emho) , ojo que es lo que pienso yo que no tengo porque tener razón, un cuero sintético no es lo mismo que un cuero natural.

Que las modernas técnicas hacen que este compuesto sea prácticamente idéntico al de toda la vida, ok pero no es lo mismo.

Una de las grandes cualidades del cuero es la facilidad que tiene para limpiarse, el sintético tiene la misma propiedad? Parece ser que no, y la durabilidad? Tiene la misma? Con pasar un poco de Nivea se hidrata y cuida? No tiene pinta...

Si vamos por el tema ecológico, me imagino que este producto no es de origen natural, y por tanto se producirá en una fábrica que para crearlo contaminara mucho más que una fábrica de cuero.

Si vamos por el camino del maltrato animal, supongo que la fábrica ocupará un espacio muy valioso para posibles pastos de vacas y por tanto habrá menos animalitos.

El lado humano, tantas veces olvidado actualmente, también es importante aquí, ya que no nos olvidemos que el viejo Continente es líder en la industria peletera/cuero y favorecemos el empleo local en vez de la industria de la piel falsa que estará ubicada en país con una normativa más laxa en derechos laborales que Europa (impuestos aparte)

Y ya para finalizar, si Mazda me sopla 2.000 aurelios o 1.800 por el cuero, pues pretendo que lo sea. Que Mercedes en el a lo pone sintético, vale pero a que en el S no lo es, ya vemos que Audi en un a4 lo pone. Me quieres poner símil piel, de acuerdo pero cobrame 1.000 no el doble, que no tienes que alimentar animales ni esperar a que estos crezcan, con darle a un botón ya lo tienes
 
En mi humilde opinión (emho) , ojo que es lo que pienso yo que no tengo porque tener razón, un cuero sintético no es lo mismo que un cuero natural.

Que las modernas técnicas hacen que este compuesto sea prácticamente idéntico al de toda la vida, ok pero no es lo mismo.

Una de las grandes cualidades del cuero es la facilidad que tiene para limpiarse, el sintético tiene la misma propiedad? Parece ser que no, y la durabilidad? Tiene la misma? Con pasar un poco de Nivea se hidrata y cuida? No tiene pinta...

Si vamos por el tema ecológico, me imagino que este producto no es de origen natural, y por tanto se producirá en una fábrica que para crearlo contaminara mucho más que una fábrica de cuero.

Si vamos por el camino del maltrato animal, supongo que la fábrica ocupará un espacio muy valioso para posibles pastos de vacas y por tanto habrá menos animalitos.

El lado humano, tantas veces olvidado actualmente, también es importante aquí, ya que no nos olvidemos que el viejo Continente es líder en la industria peletera/cuero y favorecemos el empleo local en vez de la industria de la piel falsa que estará ubicada en país con una normativa más laxa en derechos laborales que Europa (impuestos aparte)

Y ya para finalizar, si Mazda me sopla 2.000 aurelios o 1.800 por el cuero, pues pretendo que lo sea. Que Mercedes en el a lo pone sintético, vale pero a que en el S no lo es, ya vemos que Audi en un a4 lo pone. Me quieres poner símil piel, de acuerdo pero cobrame 1.000 no el doble, que no tienes que alimentar animales ni esperar a que estos crezcan, con darle a un botón ya lo tienes
El pack black no sólo es cuero, va con más extras incluidos, asientos calafectables, retrovisores que se ajustan automáticamente al tirar marcha atrás, 2 memorias de los asientos, mantenimiento automático de carril a menos de 70km h y asiento conductor eléctrico con regulación lumbar...por 1800€ que siempre es menos al pedirlo, en mi caso fue bastante menos, estéticamente más bonito, visualmente más premium, el tacto y los extras que he comentado, a mi sí que me valió la pena, y no es culpa de Mazda que no diga sintético, es culpa de las tendencias del mercado, si el 95% de las marcas dicen cuero, tontos serían de no ponerlo digo yo...por desgracia así van las cosas...

Saludos
 
Última edición:
Pues yo creo que si dicen q es cuero debe ser cuero natural 100%. Cuero sintético no es cuero.
 
El pack black no sólo es cuero, va con más extras incluidos, asientos calafectables, retrovisores que se ajustan automáticamente al tirar marcha atrás, 2 memorias de los asientos, mantenimiento automático de carril a menos de 70km h y asiento conductor eléctrico con regulación lumbar...por 1800€ que siempre es menos al pedirlo, en mi caso fue bastante menos, estéticamente más bonito, visualmente más premium, el tacto y los extras que he comentado, a mi sí que me valió la pena, y no es culpa de Mazda que no diga sintético, es culpa de las tendencias del mercado, si el 95% de las marcas dicen cuero, tontos serían de no ponerlo digo yo...por desgracia así van las cosas...

Saludos

Generalmente los asientos de cuero, en muchas marcas ya incluían el calefactor y el ajuste eléctrico, como se pagaba más pues solían compensarlo, era un extra caro que pocas personas pedían. Ahora las marcas con el sintético se llevan más beneficio, el material es mucho más barato, lo que es un negocio redondo para ellas. Tendencia del mercado...
Bueno también era tendencia del mercado engañar con el tema de las emisiones de los diésel, y un larga lista de patrañas de la Industria automotriz.

La diferencia es que ya no estamos en los 70/80, cuando era fácil engañar al consumidor, ellos no serán tontos pero nosotros los consumidores tampoco. Que el símil piel es un producto bueno, de acuerdo pero no es cuero, por eso un bolso de Gucci o Prada llevan cuero y no símil piel, idem unos Carmina.
Por ponerte otro ejemplo de un tema que también soy apasionado: los relojes. En los de cierta enjundia para el público general, el material de la correa suele ser de cocodrilo o alligator. A día de hoy, ya no se hacen de animales salvajes (normativa protección fauna) sino que hay granjas específicas de estos reptiles, que la piel de un bicho salvaje es mejor pues SI, pero la del criado sigue siendo del animal, no es falsa.

Y todo esto lo digo como crítica hacia la marca, no al consumidor, cada uno (consumidor) que se gaste sus perrillas como mejor se le antoje, pero no me parece de recibo que una marca a la que voy a dar mí dinero me engañe pues no.
 
Hasta Mercedes, Audi y BMW utilizan cuero sintetico ya(Estoy hablando de los modelos mas recientes), las únicas marcas que creo que siguen utilizando cuero cuero son las de lujo, Bentley, Ferrari, Lamborghini, Aston Martin, Rolls Royce, pero creo que la gran inmensa mayoría de marcas utilizan cuero sintetico, desconozco si el trio Aleman utiliza cuero de verdad en sus modelos mas TOP(Audi A8, Mercedes Clase S, BMW Serie 7) pero al menos en la mayoría de sus modelos es cuero sintetico.
 
Un A4 lleva solo piel natural el asiento conductor. Con eso, quiza legalmente ya pueden decir que es cuero.... aunque sea solo el 20% del total de todo el tapizado. El cuero sintetico se limpia mejor, pq no tiene tantos poros, no al revés tengo entendido.

Y si, yo tambien creo que deberian ponerlo almenos en la letra pequeña del paquete, que tipo de cuero es para no engañar al consumidor.
 
En mi humilde opinión (emho) , ojo que es lo que pienso yo que no tengo porque tener razón, un cuero sintético no es lo mismo que un cuero natural.

Que las modernas técnicas hacen que este compuesto sea prácticamente idéntico al de toda la vida, ok pero no es lo mismo.

Una de las grandes cualidades del cuero es la facilidad que tiene para limpiarse, el sintético tiene la misma propiedad? Parece ser que no, y la durabilidad? Tiene la misma? Con pasar un poco de Nivea se hidrata y cuida? No tiene pinta...

Si vamos por el tema ecológico, me imagino que este producto no es de origen natural, y por tanto se producirá en una fábrica que para crearlo contaminara mucho más que una fábrica de cuero.

Si vamos por el camino del maltrato animal, supongo que la fábrica ocupará un espacio muy valioso para posibles pastos de vacas y por tanto habrá menos animalitos.

El lado humano, tantas veces olvidado actualmente, también es importante aquí, ya que no nos olvidemos que el viejo Continente es líder en la industria peletera/cuero y favorecemos el empleo local en vez de la industria de la piel falsa que estará ubicada en país con una normativa más laxa en derechos laborales que Europa (impuestos aparte)

Y ya para finalizar, si Mazda me sopla 2.000 aurelios o 1.800 por el cuero, pues pretendo que lo sea. Que Mercedes en el a lo pone sintético, vale pero a que en el S no lo es, ya vemos que Audi en un a4 lo pone. Me quieres poner símil piel, de acuerdo pero cobrame 1.000 no el doble, que no tienes que alimentar animales ni esperar a que estos crezcan, con darle a un botón ya lo tienes
El llamado cuero moderno (cuero sintético con capa de protección top coat) se limpia mucho mejor y requiere menos mantenimiento que el cuero natural, mucho más delicado y que necesita acondicionarse (pero jamás con crema Nivea, eso es una barbaridad).

El top coat de los cueros sintéticos evita la necesidad de acondicionar/nutrir el material y simplemente con limpiarlo regularmente es suficiente para mantenerlo en buen estado.
 
El llamado cuero moderno (cuero sintético con capa de protección top coat) se limpia mucho mejor y requiere menos mantenimiento que el cuero natural, mucho más delicado y que necesita acondicionarse (pero jamás con crema Nivea, eso es una barbaridad).

El top coat de los cueros sintéticos evita la necesidad de acondicionar/nutrir el material y simplemente con limpiarlo regularmente es suficiente para mantenerlo en buen estado.

Hola compañero! Muchas gracias por la explicación, pues lo de la Nivea es lo que siempre se ha dicho en mi casa, pero creo que me he explicado mal, me, refería a hidratar, no a limpiar, de todas formas, muy agradecido si me tienes que corregir en este extremo, ya que se te ve entendido, y yo no lo soy y lo mismo la estoy liando con sillones y demás que tengo de cuero.

Yo me baso, en la percepción que puedo tener, lo he dicho anteriormente, por ejemplo el cuero, que ya sinceramente no sé si lo es, de la palanca de cambios no me parece bueno me da mucha sensación de plasticoso. Al igual que el del salpicadero "normal" A primera vista puede dar el pego pero al tacto da la impresión de bolso de símil piel. Sólo me he subido en un Mazda con cuero, y fue en un HB negro con interior rojo que me enamoró, ahora no me acuerdo si era piel o no lo era, sólo sé que me encantó la combinación.

Por tu comentario, se ve que el producto artificial es mejor en calidad al natural, en mi comentario anterior, decía que este sería más barato de producir que aquél, podrías confirmar si estoy en lo cierto, o me he dejado confundir por lo que he encontrado por la web. Pregunto sólo para estar informado y no parecer un cuñao, que lo mismo estoy mal informado.
 
Hola compañero! Muchas gracias por la explicación, pues lo de la Nivea es lo que siempre se ha dicho en mi casa, pero creo que me he explicado mal, me, refería a hidratar, no a limpiar, de todas formas, muy agradecido si me tienes que corregir en este extremo, ya que se te ve entendido, y yo no lo soy y lo mismo la estoy liando con sillones y demás que tengo de cuero.

Yo me baso, en la percepción que puedo tener, lo he dicho anteriormente, por ejemplo el cuero, que ya sinceramente no sé si lo es, de la palanca de cambios no me parece bueno me da mucha sensación de plasticoso. Al igual que el del salpicadero "normal" A primera vista puede dar el pego pero al tacto da la impresión de bolso de símil piel. Sólo me he subido en un Mazda con cuero, y fue en un HB negro con interior rojo que me enamoró, ahora no me acuerdo si era piel o no lo era, sólo sé que me encantó la combinación.

Por tu comentario, se ve que el producto artificial es mejor en calidad al natural, en mi comentario anterior, decía que este sería más barato de producir que aquél, podrías confirmar si estoy en lo cierto, o me he dejado confundir por lo que he encontrado por la web. Pregunto sólo para estar informado y no parecer un cuñao, que lo mismo estoy mal informado.
Hola compañero.

Con la Nivea me refería a que es erróneo hidratar el cuero con esa crema. Es algo popularmente extendido, pero no es correcto: el cuero es una piel "muerta", no viva como la piel humana; no requieren las mismas propiedades de hidratación. Si aplicamos Nivea al cuero con asiduidad, éste se va tornando brillante y de tacto "aceitoso", y todos sabemos que el cuero debe ser absolutamente mate y de tacto suave y natural.

Existen infinidad de tratamientos y productos para el cuero de automoción.

El cuero sintético no es mejor, pero sí más barato y fácil de mantener. Y cada vez logra un aspecto y tacto más cercano al de un cuero natural.
 
Hola compañero! Muchas gracias por la explicación, pues lo de la Nivea es lo que siempre se ha dicho en mi casa, pero creo que me he explicado mal, me, refería a hidratar, no a limpiar, de todas formas, muy agradecido si me tienes que corregir en este extremo, ya que se te ve entendido, y yo no lo soy y lo mismo la estoy liando con sillones y demás que tengo de cuero.

Yo me baso, en la percepción que puedo tener, lo he dicho anteriormente, por ejemplo el cuero, que ya sinceramente no sé si lo es, de la palanca de cambios no me parece bueno me da mucha sensación de plasticoso. Al igual que el del salpicadero "normal" A primera vista puede dar el pego pero al tacto da la impresión de bolso de símil piel. Sólo me he subido en un Mazda con cuero, y fue en un HB negro con interior rojo que me enamoró, ahora no me acuerdo si era piel o no lo era, sólo sé que me encantó la combinación.

Por tu comentario, se ve que el producto artificial es mejor en calidad al natural, en mi comentario anterior, decía que este sería más barato de producir que aquél, podrías confirmar si estoy en lo cierto, o me he dejado confundir por lo que he encontrado por la web. Pregunto sólo para estar informado y no parecer un cuñao, que lo mismo estoy mal informado.


Buenas tardes, cuidado con usar cremas tipo Nivea para el cuidado y/o hidratación del cuero, el cuero no absorve este tipo de productos y terminan tapando los poros del mismo.

Un saludo
 
A eso iba. Cuidado con nivea. Son productos para pieles vivas, no para pieles muertas. Para saber si es cuero autentico o no, clava la uña: si apenas se nota la marca, es sintetico; si tarda en recuperar su forma, es cuero autentico
 
Hola compañero.

Con la Nivea me refería a que es erróneo hidratar el cuero con esa crema. Es algo popularmente extendido, pero no es correcto: el cuero es una piel "muerta", no viva como la piel humana; no requieren las mismas propiedades de hidratación. Si aplicamos Nivea al cuero con asiduidad, éste se va tornando brillante y de tacto "aceitoso", y todos sabemos que el cuero debe ser absolutamente mate y de tacto suave y natural.

Existen infinidad de tratamientos y productos para el cuero de automoción.

El cuero sintético no es mejor, pero sí más barato y fácil de mantener. Y cada vez logra un aspecto y tacto más cercano al de un cuero natural.

Hola compañero, disculpa la tardanza en contestar y muchas gracias por el consejo.

Lo último que has puesto es lo que me fastidia, más barato de producir.

De paso aprovecho y te pregunto, eso si con la respuesta tienes una invitación a Cañas/vinos/cafes o lo que se tercie.
¿Cual es el mejor método de limpieza para el cuero del volante y palanca de cambios? Y para el símil del salpicadero que es mejor utilizar? Muchas gracias por adelantado!!!!!
 
Arriba