Tipo de Aceite y Marca

Joaquín

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  1. Mazda 3
MK
  1. 3
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2.0G 120cv
Hola a todos !! Que tipo de aceite lleva o es mejor para el 2.0G MK3 ?????? y que marca es la que soléis poner ???
 
Puede llevar 0w20 ó 5w30. En los servicios oficiales pueden poner uno u otro. El Mazda Original Supra 0w20 es buen aceite y lo puedes conseguir online si no quieres pisar un taller Mazda. Yo le pongo el Motul Eco-Lite 0w20 para mi 2.0 G 165cv
 
Depende de donde vivas, puede ser mejor poner uno u otro.
Si vives en zonas relativamente templadas y duerme en garaje me iría al 5w30 sin dudarlo, te ahorrarás un dinero. A mí es el que me pusieron el la revisión. Si vives en alguna zona de montaña o muy fría, quizá entonces compense el otro, que es más caro.
 
Depende de donde vivas, puede ser mejor poner uno u otro.
Si vives en zonas relativamente templadas y duerme en garaje me iría al 5w30 sin dudarlo, te ahorrarás un dinero. A mí es el que me pusieron el la revisión. Si vives en alguna zona de montaña o muy fría, quizá entonces compense el otro, que es más caro.
La calidad de un aceite de motor no se mide por su viscosidad sino por su composición. Hay 5w30 mejores que 0w20 y viceversa.
Eso sí, de similar calidad el 0w20 es más caro que su homólogo en viscosidad 5w30, por ejemplo el Motul 0w20 que yo compro me sale unos 14 euros más caro que el 5w30
 
La calidad de un aceite de motor no se mide por su viscosidad sino por su composición. Hay 5w30 mejores que 0w20 y viceversa.
Eso sí, de similar calidad el 0w20 es más caro que su homólogo en viscosidad 5w30, por ejemplo el Motul 0w20 que yo compro me sale unos 14 euros más caro que el 5w30
Yo hablaba de los dos tipos de aceite oficial de Mazda que recomiendan para ese motor. Entiendo que la calidad será buena en ambos casos y por ello recomendaba cada uno para según que condiciones.
 
Yo hablaba de los dos tipos de aceite oficial de Mazda que recomiendan para ese motor. Entiendo que la calidad será buena en ambos casos y por ello recomendaba cada uno para según que condiciones.
Me acuerdo que alguien puso las fichas técnicas de ambos aceites en el anterior foro y comparándolas el Supra 0w20 es un aceite muy superior al Ultra 5w30. Además entre las viscosidades recomendadas es mejor con el motor nuevo comenzar por la más baja para más tarde, a lo largo de muchos miles de kms y cuando el motor de síntomas de que se "bebe" el aceite entonces subir viscosidad. Tampoco pasa nada desde un principio poner 5w30.

A lo que vamos, el autor del hilo quiere saber qué tipo de aceite y marca le ponemos, en mi primer mensaje di la respuesta, ahora añado que prefiero un aceite 100 % sintético que un semisintético.
 
En un curso de lubricantes un técnico de Shell nos dijo que, el mejor aceite que se le puede poner a un motor es el que pone el manual, ni más ni menos. Eso es lo que hago desde entonces. Mi manual pone lo siguiente:

Edito: ver tabla de @Luigi73 más abajo

El Ultra 5W30 es API SL, luego es válido para este motor. El que se quiera gastar más dinero en el Supra que es API SN (más moderno) es libre, igual que el que echa gasolina de 98 octanos. Pero según mi experiencia está tirando el dinero.
 
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En un curso de lubricantes un técnico de Shell nos dijo que, el mejor aceite que se le puede poner a un motor es el que pone el manual, ni más ni menos. Eso es lo que hago desde entonces. Mi manual pone lo siguiente:

Ver el archivo adjunto 394
El Ultra 5W30 es API SL, luego es válido para este motor. El que se quiera gastar más dinero en el Supra que es API SN (más moderno) es libre, igual que el que echa gasolina de 98 octanos. Pero según mi experiencia está tirando el dinero.

Yo también sigo la recomendación del fabricante , pero entre lo recomendado busco la mejor calidad/precio. No creo tirar el dinero sea gastar al año 8 euros por un lubricante de mejor calidad. Hay opciones más baratas y de mejor calidad que los aceite Mazda (fabricados por Total), en ese caso sí sería tirar el dinero pagar más por un producto peor.

De todas formas, cualquier aceite de los que hemos citado es válido, cada cual que ponga el que más le guste. A mí me cuesta el cambio de aceite y filtro unos 60 euros , ¿que me podría salir más barato?.... también es verdad.
 
calidadoil.jpg
Esta es la tabla de aceites recomendados en Europa para los Sky-G del Mazda3 MK3, la tabla que compartió más arriba el compañero aparece como "excepto Europa" en el manual, así que creo que esta es más correcta. Yo personalmente pondría para el sur España el 5w30 y para el norte o zonas de montaña el 0w20 pero sobre todo creo primordial que cumpla con la norma ACEA A5 que es la más exigente de las ACEA y específica para inyección directa.
 
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Ver el archivo adjunto 395
Esta es la tabla de aceites recomendados en Europa para los Sky-G del Mazda3 MK3, la tabla que compartió más arriba el compañero aparece como "excepto Europa" en el manual, así que creo que esta es más correcta. Yo personalmente pondría para el sur España el 5w30 y para el norte o zonas de montaña el 0w20 pero sobre todo creo primordial que cumpla con la norma ACEA A5 que es la más exigente de las ACEA y específica para inyección directa.

Editado el error. Pues es que me lo descargué de internet y debí bajarme otra versión de manual. El que tenía descargado de la web de Mazda lo perdí y ahora ya no me dan la opción de descargarlo...
 
Os informo para despejar dudas; la recomendación/obligación de Mazda para los motores Sky-G (todos) es la norma ILSAC GF-5, viscosidad a la carta porque con la citada norma todos los aceites son de muy baja viscosidad, la norma API ni se contempla y ACEA A5/B5 está obsoleta. Como anécdota decir que ya se está comercializando un 0W16 y seguirá bajando. Espero haber ayudado.
 
Sobre los aceites los fabricantes de coches dan la viscosidad en función de la temperatura de nuestro entorno y después nos “aconsejan” los de una marca determinada. ¿Quiero esto decir que es el mejor aceite para su coche? Con toda probabilidad, no, y, con toda probabilidad las características del aceite de esa marca se atengan a las especificaciones que le indica Mazda.

Las especificaciones que da Mazda se atienen a unas normativas y a unos estándares de calidad que en EE.UU la denominan API y en Europa ACEA, cada una tienes varios niveles de calidad, en función de los tipos de motor, que los aceites deben cumplir. Estos niveles de especificaciones, que también nos la da Mazda, son las que tienen que cumplir los aceites que podemos usar en nuestros coches.

Para ver la calidad de un aceite hay que mirar, el punto de inflamación coc, el coeficiente de viscosidad cinemática, el índice de viscosidad, el punto de escurrimiento o goteo, la viscosidad de arranque en frío, el número de basicidad, la densidad y las cenizas sulfatadas. Con todo lo anterior se puede decir que hay muchos aceites mejores que el Total, que es la marca que le fabrica los aceites a Mazda, y muchos que son peores, más caros, pero que dicen que son muy buenos y que fabrican muchas marcas con muuuuchoooos merchandising .

Ante la duda…la marca que indique Mazda; con conocimiento…lo mejor para nuestro coche y nuestro bolsillo. Saludos.
 
Sobre los aceites los fabricantes de coches dan la viscosidad en función de la temperatura de nuestro entorno y después nos “aconsejan” los de una marca determinada. ¿Quiero esto decir que es el mejor aceite para su coche? Con toda probabilidad, no, y, con toda probabilidad las características del aceite de esa marca se atengan a las especificaciones que le indica Mazda.

Las especificaciones que da Mazda se atienen a unas normativas y a unos estándares de calidad que en EE.UU la denominan API y en Europa ACEA, cada una tienes varios niveles de calidad, en función de los tipos de motor, que los aceites deben cumplir. Estos niveles de especificaciones, que también nos la da Mazda, son las que tienen que cumplir los aceites que podemos usar en nuestros coches.

Para ver la calidad de un aceite hay que mirar, el punto de inflamación coc, el coeficiente de viscosidad cinemática, el índice de viscosidad, el punto de escurrimiento o goteo, la viscosidad de arranque en frío, el número de basicidad, la densidad y las cenizas sulfatadas. Con todo lo anterior se puede decir que hay muchos aceites mejores que el Total, que es la marca que le fabrica los aceites a Mazda, y muchos que son peores, más caros, pero que dicen que son muy buenos y que fabrican muchas marcas con muuuuchoooos merchandising .

Ante la duda…la marca que indique Mazda; con conocimiento…lo mejor para nuestro coche y nuestro bolsillo. Saludos.

Mejor explicado imposible.
 
El Ultra a secas es el correcto , después de toda la info leída en el hilo. Me decantaré por la marca original y pegaré a tiro seguro. Ya que vivo en en Mallorca y el coche está en la calle. En la última revisión me pusieron ese. Que diferencia hay del Ultra y el DPF???
 

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El Ultra a secas es el correcto , después de toda la info leída en el hilo. Me decantaré por la marca original y pegaré a tiro seguro. Ya que vivo en en Mallorca y el coche está en la calle. En la última revisión me pusieron ese. Que diferencia hay del Ultra y el DPF???

Sabia decisión, ante la duda lo que dice Mazda. En referencia a la diferencia entre los dos aceites comentar que si un aceite te indica DPF ya te está diciendo que va dirigido a motores diesel, ¡ojo! esto no quiere decir que no se pueda utilizar en los motores de gasolina, pues optimiza los sistemas anti-polución, especialmente los filtros de partículas (FAP o DPF), normalmente este tipo de lubricante da a los motores una buena protección contra el desgaste, asegura una limpieza óptima y permite alargar los espacios entre los cambios. La marca que le suministra los aceites a Mazda es Total que a su vez tiene varias submarcas, Gulf, Elf. Me inclino que el suministrador de Mazda es Elf por el tipo de envase que utiliza y la calidad de los productos de esa marca no son para tirar voladores. Conseguir datos de los aceites de Mazda es una odisea, así que si algún forero los tiene o los puede conseguir, pues podría aportar mi granito al respecto al interpretarlos.
 
Sabia decisión, ante la duda lo que dice Mazda. En referencia a la diferencia entre los dos aceites comentar que si un aceite te indica DPF ya te está diciendo que va dirigido a motores diesel, ¡ojo! esto no quiere decir que no se pueda utilizar en los motores de gasolina, pues optimiza los sistemas anti-polución, especialmente los filtros de partículas (FAP o DPF), normalmente este tipo de lubricante da a los motores una buena protección contra el desgaste, asegura una limpieza óptima y permite alargar los espacios entre los cambios. La marca que le suministra los aceites a Mazda es Total que a su vez tiene varias submarcas, Gulf, Elf. Me inclino que el suministrador de Mazda es Elf por el tipo de envase que utiliza y la calidad de los productos de esa marca no son para tirar voladores. Conseguir datos de los aceites de Mazda es una odisea, así que si algún forero los tiene o los puede conseguir, pues podría aportar mi granito al respecto al interpretarlos.
El suministrador es Total, pero Elf pertenece a la misma compañía junto a Gulf.

Aquí te dejo dos fichas técnicas:

Screenshot_2020-01-21-15-58-46-182_com.xodo.pdf.reader.png

Screenshot_2020-01-21-15-55-31-272_com.xodo.pdf.reader.png
 
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El suministrador es Total, pero Elf pertenece a la misma compañía junto a Gulf.

Aquí te dejo dos fichas técnicas:

Ver el archivo adjunto 407
Ver el archivo adjunto 408

Gracias Ebla por conseguirlo.

Vaya por delante que la norma ILSAC (International Lubricant Standardization and Aproval Committee), cuyo nombre se corresponde con el de una organización creada de manera conjunta entre la AAMA (American Automobile Manufacturers Association) y la JAMA (Japan Automobile Manufacturers Association) han desarrollado especificaciones de prestaciones suplementarias para los aceites destinados a motores de gasolina de vehículos ligeros, las cuales tienen que ver con el consumo de carburante. Es decir que están enfocadas a MEJORAR EL CONSUMO DE CARBURANTE. Pero el tema es que estamos en Europa y le guste o no a Mazda si quieren vender su vehículos en la UE no le queda otra que indicar en sus lubricantes para motores la norma europea ACEA que es mucho más exigente que la ILSAC. Así que hoy por hoy, y mañana por mañana, en los manuales de vehículos MAZDA vendrá por ¿narices? los aceites con indicaciones de las normas ACEA, aunque una combinación de ambas es algo que siempre favorece a los usuarios.

¿Qué nos dicen los datos de los aceites de Mazda facilitados por Ebla? –aunque hay que tener en cuenta que faltan datos en lo facilitado por Mazda y que también son importantes, como es el caso de las cenizas sulfatadas-:

La densidad que se mide a 15ºC indica el peso que tiene un litro de aceite, no es nada útil para nuestro interés, pero ayuda a calcular otros datos relacionados con la viscosidad. Por poner un ejemplo, un litro de agua pesa aproximadamente un kilo y un litro de miel puede llegar a pesar 1,2 Kg esa diferencia nos la da la viscosidad de la miel en comparación con el agua. Suele haber muy poca variación de peso entre los aceites sintéticos.

El punto de escurrimiento o goteo no indica la calidad del aceite pero afecta a la eficacia lubricante del mismo, nos indica la temperatura que una grasa pasa de estado semisólido a semilíquido y cuanto más se acerca a 0º mejor lubricará. Mazda da -40 para el 0W20 y -36 para el ultra 5W30. Es un dato a tener en cuenta, pero una desviación de menos 3 puede ser aceptable.

A mayor índice de viscosidad más estable es la viscosidad del aceite. Como gracias al amigo Ebla ya tenemos ese dato de los aceites de Mazda y tenemos que tener en cuenta que un lubricante debe tener el mayor índice de viscosidad posible si desconocemos el valor óptimo de viscosidad del motor –no lo conocemos, sabemos el que tiene el aceite que Mazda recomienda y es el que no servirá de índice-, si existen condiciones de carga y velocidad variables, si existen variaciones en la temperatura ambiente, si se requiere incrementar la eficiencia energética, si queremos incrementar la vida útil en servicio del aceite e incrementar la vida del motor lo que implica menos reparaciones, todo lo anterior va implícito en nuestro Mazda. Así que cualquier aceite de otras marcas que queramos poner a nuestro coche tiene que estar alrededor de este índice, 221 para el 0W20 y 161 para el ultra 5W30, pero mejor si está por encima de estos dígitos. Este es un punto importante a tener cuenta a la hora de la selección de otros aceites.

El punto de inflamación coc, se da en grados. Un punto de inflamación alto es signo de calidad en el aceite ya que nos indica a la temperatura que se deteriora el aceite. Por encima de 215º es un buen aceite, por debajo es un aceite medio hasta 200º y por debajo pues no es buen aceite. Este es otro punto importante a tener cuenta a la hora de la selección de otros aceites para nuestro coche.

El número de basicidad es la medida del ácido mineral contenido en un aceite. Un número bajo significa que el aceite ha sido bien refinado. El 5W30 tiene 9,1 mg KOH/g, todo lo que esté por debajo de 10 mg. es un buen aceite. Es importante que nos fijemos en este dato y conviene que el que vayamos a comprar ande muy próximo por encima a esos 9,1 mg y si está por debajo mejor que mejor.

Lo que nos dice lo que nos va a proteger nuestro motor es el coeficiente de viscosidad cinematica a 40º y 100º, así que es un dato que, si queremos cambiar de aceite, como mínimo debe de ser menor de los 7.41 - 30.82 mm2/s del 0W20 y de los 9.9 – 57.0 mm2/s del 5W30; con esta aplicación https://www.widman.biz/Seleccion/operacional.html se puede calcular las distintas temperatura operacionales del motor y hacer la comparativa entre aceites. Lo he dejado el último porque es un dato para mí muy importante en los aceites y sobre él tomo las decisiones que crea oportuna para determinar la verdadera calidad de un aceite. Pero ¡ojo!, haciendo un estudio de la gráfica obtenida a través del enlace que he puesto desde 0º a 100º en relación a la viscosidad obtenida con los datos que facilita el fabricante; toda vez que por ejemplo los 9.9 – 57.0 mm2/s del 5W30 así no me dice nada, necesito traducirlo para ver cuál es el verdadero rendimiento. El 5W30 tiene una viscosidad aceptable desde los 30º que es una temperatura que se alcanza rápidamente en un motor por muy frío que éste esté.

Saludos.
 
Gracias Ebla por conseguirlo.

Vaya por delante que la norma ILSAC (International Lubricant Standardization and Aproval Committee), cuyo nombre se corresponde con el de una organización creada de manera conjunta entre la AAMA (American Automobile Manufacturers Association) y la JAMA (Japan Automobile Manufacturers Association) han desarrollado especificaciones de prestaciones suplementarias para los aceites destinados a motores de gasolina de vehículos ligeros, las cuales tienen que ver con el consumo de carburante. Es decir que están enfocadas a MEJORAR EL CONSUMO DE CARBURANTE. Pero el tema es que estamos en Europa y le guste o no a Mazda si quieren vender su vehículos en la UE no le queda otra que indicar en sus lubricantes para motores la norma europea ACEA que es mucho más exigente que la ILSAC. Así que hoy por hoy, y mañana por mañana, en los manuales de vehículos MAZDA vendrá por ¿narices? los aceites con indicaciones de las normas ACEA, aunque una combinación de ambas es algo que siempre favorece a los usuarios.

¿Qué nos dicen los datos de los aceites de Mazda facilitados por Ebla? –aunque hay que tener en cuenta que faltan datos en lo facilitado por Mazda y que también son importantes, como es el caso de las cenizas sulfatadas-:

La densidad que se mide a 15ºC indica el peso que tiene un litro de aceite, no es nada útil para nuestro interés, pero ayuda a calcular otros datos relacionados con la viscosidad. Por poner un ejemplo, un litro de agua pesa aproximadamente un kilo y un litro de miel puede llegar a pesar 1,2 Kg esa diferencia nos la da la viscosidad de la miel en comparación con el agua. Suele haber muy poca variación de peso entre los aceites sintéticos.

El punto de escurrimiento o goteo no indica la calidad del aceite pero afecta a la eficacia lubricante del mismo, nos indica la temperatura que una grasa pasa de estado semisólido a semilíquido y cuanto más se acerca a 0º mejor lubricará. Mazda da -40 para el 0W20 y -36 para el ultra 5W30. Es un dato a tener en cuenta, pero una desviación de menos 3 puede ser aceptable.

A mayor índice de viscosidad más estable es la viscosidad del aceite. Como gracias al amigo Ebla ya tenemos ese dato de los aceites de Mazda y tenemos que tener en cuenta que un lubricante debe tener el mayor índice de viscosidad posible si desconocemos el valor óptimo de viscosidad del motor –no lo conocemos, sabemos el que tiene el aceite que Mazda recomienda y es el que no servirá de índice-, si existen condiciones de carga y velocidad variables, si existen variaciones en la temperatura ambiente, si se requiere incrementar la eficiencia energética, si queremos incrementar la vida útil en servicio del aceite e incrementar la vida del motor lo que implica menos reparaciones, todo lo anterior va implícito en nuestro Mazda. Así que cualquier aceite de otras marcas que queramos poner a nuestro coche tiene que estar alrededor de este índice, 221 para el 0W20 y 161 para el ultra 5W30, pero mejor si está por encima de estos dígitos. Este es un punto importante a tener cuenta a la hora de la selección de otros aceites.

El punto de inflamación coc, se da en grados. Un punto de inflamación alto es signo de calidad en el aceite ya que nos indica a la temperatura que se deteriora el aceite. Por encima de 215º es un buen aceite, por debajo es un aceite medio hasta 200º y por debajo pues no es buen aceite. Este es otro punto importante a tener cuenta a la hora de la selección de otros aceites para nuestro coche.

El número de basicidad es la medida del ácido mineral contenido en un aceite. Un número bajo significa que el aceite ha sido bien refinado. El 5W30 tiene 9,1 mg KOH/g, todo lo que esté por debajo de 10 mg. es un buen aceite. Es importante que nos fijemos en este dato y conviene que el que vayamos a comprar ande muy próximo por encima a esos 9,1 mg y si está por debajo mejor que mejor.

Lo que nos dice lo que nos va a proteger nuestro motor es el coeficiente de viscosidad cinematica a 40º y 100º, así que es un dato que, si queremos cambiar de aceite, como mínimo debe de ser menor de los 7.41 - 30.82 mm2/s del 0W20 y de los 9.9 – 57.0 mm2/s del 5W30; con esta aplicación https://www.widman.biz/Seleccion/operacional.html se puede calcular las distintas temperatura operacionales del motor y hacer la comparativa entre aceites. Lo he dejado el último porque es un dato para mí muy importante en los aceites y sobre él tomo las decisiones que crea oportuna para determinar la verdadera calidad de un aceite. Pero ¡ojo!, haciendo un estudio de la gráfica obtenida a través del enlace que he puesto desde 0º a 100º en relación a la viscosidad obtenida con los datos que facilita el fabricante; toda vez que por ejemplo los 9.9 – 57.0 mm2/s del 5W30 así no me dice nada, necesito traducirlo para ver cuál es el verdadero rendimiento. El 5W30 tiene una viscosidad aceptable desde los 30º que es una temperatura que se alcanza rápidamente en un motor por muy frío que éste esté.

Saludos.
Apabullante, me recuerdas al técnico de Shell que me dio el curso :p
 
Una vez hecha esa explicación increíble, amigo @Pigmalión ¿por qué no dar un paso más y poner aquí cuál es el mejor aceite actual (marca y demás) en el mercado para nuestros vehículos según tu experiencia?

¡Sería algo que remataría la faena que has hecho con dos orejas y rabo! :worship2:
 
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