Alea
Well-Known Member
Hola a todos,
De siempre nos ha desesperado a muchos el tema de los tirones en el CX7, muchos ya lo hemos asumido, y desde que forscan móvil lleva incorporada la función de recalibrado de inyectores, recalibramos cada cierto tiempo, yo en mi caso cuando cambian las temperaturas según pasan las estaciones del año. Esta acción resuelve por largo tiempo.
Hace ya muchos años, y tal vez en un foro anterior donde estábamos muchos de nosotros, lancé un largo estudio sobre el estiramiento de cadena, donde determiné que los materiales de la misma dilataban mucho con los cambios de temperatura y que poco a poco se iban estirando.
Y en este punto os preguntaréis que tiene que ver una cosa con la otra. Pues bien... antes de dar las explicaciones pertinentes os pongo en antecedentes.
Hoy mismo durante horas, he estado en conversación con @Valvulitas, muchos sabemos de lo que es capaz de hacer con un motor... él ha tenido una avería y me ha llamado para consultarme... después de darle unas cuantas vueltas a los síntomas de todo tipo y una auténtica tormenta ideas, hemos conseguido determinar a través de forscan el problema... Y os preguntaréis que por qué nos llevo tanto tiempo para ver el problema en el log de errores de centralita.... pues porque el coche no era capaz de mantenerse arrancado y en este caso... era necesario.
Fijaros en este dato:
Que unido a este error:
DTC P0336:00 [MZR-CD 2.2] (mazda.co.jp)
Nos ha llevado directos al sensor de cigüeñal
Una vez desconectada el error fue este otro.... por lo que confirma que es esa misma pieza:
DTC P0337:00 [MZR-CD 2.2] (mazda.co.jp)
Bien, la avería, los síntomas, la curiosidad... nos han hecho investigar. Os sugiero antes de seguir leyendo le echéis un vistazo a esto:
https://petrolheadgarage.com/cursos-automocion/como-funciona-ckp/
Pues bien... este sensor, como habréis ya leído, se usa como sincronización de inyector conjuntamente con otros parámetros, os recuerdo que los árboles de levas se sincronizan gracias a la cadena de distribución, algo mecánico que ha de ir sincronizado con la inyección que es a base de sensores... seguro que ya os vais haciendo a la idea...
En definitiva, este sensor mide giro de cigüeñal y supone que las válvulas van sincronizadas mecánicamente al mismo, por lo que los cambios de longitud de la cadena van desincronizando las válvulas con la inyección.
La conclusión... hay que hacer recalibrado de inyectores cada cierto tiempo, para que el motor siga correctamente sincronizado y no de tironcillos. Si es que este sensor está fallando... lo cual sería raro, al menos en mi caso, porque llevo 130.000km de 230.000 con esta guerra y el sensor ya hubiera muerto hace mucho tiempo.
Otra guerra aparte es conseguir la pieza porque en croquis y planos, esa pieza la llaman sensor "árbol de levas" (Camshaft), pero el CKP Sensor es sensor "eje de cigüeñal" (Crankshaft), que si lo buscas incluso por VIM, es una pieza completamente diferente, pero incluso en el manual de taller presentado anteriormente... el dibujo de la pieza cuadra con el que se ha extraído del coche.
La pieza más parecida a la extraída:
La pieza con la denominación de EJE:
Y pasa lo mismo en muchos sitios de Internet. Cuando la adquiera y reciba Valvulitas veremos que pasa.
¿Y por qué llegamos hasta este punto?
Porque Valvulitas, rehizo todo el motor realizando un gran estudio y contacto con los fabricantes y le puso la mejor cadena del mercado, porque en 30.000km no había tenido ni un tirón y ángulo 0º de desviación desde que la puso y justo antes de pararse el coche completamente... conoció a nuestros amigos los tironcitos.
Si encuentro o me pasáis las referencias que dejó donde la compró en UK actualizaré este post con las mismas.
Os sugiero que cuando tengáis que pagar una cadena nueva... compréis con esa referencia y la llevéis al taller.... aunque luego les tengáis que invitar a comer ;D
De siempre nos ha desesperado a muchos el tema de los tirones en el CX7, muchos ya lo hemos asumido, y desde que forscan móvil lleva incorporada la función de recalibrado de inyectores, recalibramos cada cierto tiempo, yo en mi caso cuando cambian las temperaturas según pasan las estaciones del año. Esta acción resuelve por largo tiempo.
Hace ya muchos años, y tal vez en un foro anterior donde estábamos muchos de nosotros, lancé un largo estudio sobre el estiramiento de cadena, donde determiné que los materiales de la misma dilataban mucho con los cambios de temperatura y que poco a poco se iban estirando.
Y en este punto os preguntaréis que tiene que ver una cosa con la otra. Pues bien... antes de dar las explicaciones pertinentes os pongo en antecedentes.
Hoy mismo durante horas, he estado en conversación con @Valvulitas, muchos sabemos de lo que es capaz de hacer con un motor... él ha tenido una avería y me ha llamado para consultarme... después de darle unas cuantas vueltas a los síntomas de todo tipo y una auténtica tormenta ideas, hemos conseguido determinar a través de forscan el problema... Y os preguntaréis que por qué nos llevo tanto tiempo para ver el problema en el log de errores de centralita.... pues porque el coche no era capaz de mantenerse arrancado y en este caso... era necesario.
Fijaros en este dato:
Que unido a este error:
DTC P0336:00 [MZR-CD 2.2] (mazda.co.jp)
Nos ha llevado directos al sensor de cigüeñal
Una vez desconectada el error fue este otro.... por lo que confirma que es esa misma pieza:
DTC P0337:00 [MZR-CD 2.2] (mazda.co.jp)
Bien, la avería, los síntomas, la curiosidad... nos han hecho investigar. Os sugiero antes de seguir leyendo le echéis un vistazo a esto:
https://petrolheadgarage.com/cursos-automocion/como-funciona-ckp/
Pues bien... este sensor, como habréis ya leído, se usa como sincronización de inyector conjuntamente con otros parámetros, os recuerdo que los árboles de levas se sincronizan gracias a la cadena de distribución, algo mecánico que ha de ir sincronizado con la inyección que es a base de sensores... seguro que ya os vais haciendo a la idea...
En definitiva, este sensor mide giro de cigüeñal y supone que las válvulas van sincronizadas mecánicamente al mismo, por lo que los cambios de longitud de la cadena van desincronizando las válvulas con la inyección.
La conclusión... hay que hacer recalibrado de inyectores cada cierto tiempo, para que el motor siga correctamente sincronizado y no de tironcillos. Si es que este sensor está fallando... lo cual sería raro, al menos en mi caso, porque llevo 130.000km de 230.000 con esta guerra y el sensor ya hubiera muerto hace mucho tiempo.
Otra guerra aparte es conseguir la pieza porque en croquis y planos, esa pieza la llaman sensor "árbol de levas" (Camshaft), pero el CKP Sensor es sensor "eje de cigüeñal" (Crankshaft), que si lo buscas incluso por VIM, es una pieza completamente diferente, pero incluso en el manual de taller presentado anteriormente... el dibujo de la pieza cuadra con el que se ha extraído del coche.
La pieza más parecida a la extraída:
La pieza con la denominación de EJE:
Y pasa lo mismo en muchos sitios de Internet. Cuando la adquiera y reciba Valvulitas veremos que pasa.
¿Y por qué llegamos hasta este punto?
Porque Valvulitas, rehizo todo el motor realizando un gran estudio y contacto con los fabricantes y le puso la mejor cadena del mercado, porque en 30.000km no había tenido ni un tirón y ángulo 0º de desviación desde que la puso y justo antes de pararse el coche completamente... conoció a nuestros amigos los tironcitos.
Si encuentro o me pasáis las referencias que dejó donde la compró en UK actualizaré este post con las mismas.
Os sugiero que cuando tengáis que pagar una cadena nueva... compréis con esa referencia y la llevéis al taller.... aunque luego les tengáis que invitar a comer ;D