BRICO Tirones relacionados con sensor de cigüeñal y por ende el motivo en estiramiento de cadena

Alea

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  1. Mazda CX-7
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2.2 CRTD
Hola a todos,

De siempre nos ha desesperado a muchos el tema de los tirones en el CX7, muchos ya lo hemos asumido, y desde que forscan móvil lleva incorporada la función de recalibrado de inyectores, recalibramos cada cierto tiempo, yo en mi caso cuando cambian las temperaturas según pasan las estaciones del año. Esta acción resuelve por largo tiempo.

Hace ya muchos años, y tal vez en un foro anterior donde estábamos muchos de nosotros, lancé un largo estudio sobre el estiramiento de cadena, donde determiné que los materiales de la misma dilataban mucho con los cambios de temperatura y que poco a poco se iban estirando.

Y en este punto os preguntaréis que tiene que ver una cosa con la otra. Pues bien... antes de dar las explicaciones pertinentes os pongo en antecedentes.

Hoy mismo durante horas, he estado en conversación con @Valvulitas, muchos sabemos de lo que es capaz de hacer con un motor... él ha tenido una avería y me ha llamado para consultarme... después de darle unas cuantas vueltas a los síntomas de todo tipo y una auténtica tormenta ideas, hemos conseguido determinar a través de forscan el problema... Y os preguntaréis que por qué nos llevo tanto tiempo para ver el problema en el log de errores de centralita.... pues porque el coche no era capaz de mantenerse arrancado y en este caso... era necesario.

Fijaros en este dato:

1648237501293.png

Que unido a este error:

DTC P0336:00 [MZR-CD 2.2] (mazda.co.jp)

Nos ha llevado directos al sensor de cigüeñal

1648237660007.png

Una vez desconectada el error fue este otro.... por lo que confirma que es esa misma pieza:

DTC P0337:00 [MZR-CD 2.2] (mazda.co.jp)

Bien, la avería, los síntomas, la curiosidad... nos han hecho investigar. Os sugiero antes de seguir leyendo le echéis un vistazo a esto:

https://petrolheadgarage.com/cursos-automocion/como-funciona-ckp/

Pues bien... este sensor, como habréis ya leído, se usa como sincronización de inyector conjuntamente con otros parámetros, os recuerdo que los árboles de levas se sincronizan gracias a la cadena de distribución, algo mecánico que ha de ir sincronizado con la inyección que es a base de sensores... seguro que ya os vais haciendo a la idea...

En definitiva, este sensor mide giro de cigüeñal y supone que las válvulas van sincronizadas mecánicamente al mismo, por lo que los cambios de longitud de la cadena van desincronizando las válvulas con la inyección.

La conclusión... hay que hacer recalibrado de inyectores cada cierto tiempo, para que el motor siga correctamente sincronizado y no de tironcillos. Si es que este sensor está fallando... lo cual sería raro, al menos en mi caso, porque llevo 130.000km de 230.000 con esta guerra y el sensor ya hubiera muerto hace mucho tiempo.

Otra guerra aparte es conseguir la pieza porque en croquis y planos, esa pieza la llaman sensor "árbol de levas" (Camshaft), pero el CKP Sensor es sensor "eje de cigüeñal" (Crankshaft), que si lo buscas incluso por VIM, es una pieza completamente diferente, pero incluso en el manual de taller presentado anteriormente... el dibujo de la pieza cuadra con el que se ha extraído del coche.

La pieza más parecida a la extraída:

1648238618819.png

La pieza con la denominación de EJE:

1648238679061.png

Y pasa lo mismo en muchos sitios de Internet. Cuando la adquiera y reciba Valvulitas veremos que pasa.

¿Y por qué llegamos hasta este punto?

Porque Valvulitas, rehizo todo el motor realizando un gran estudio y contacto con los fabricantes y le puso la mejor cadena del mercado, porque en 30.000km no había tenido ni un tirón y ángulo 0º de desviación desde que la puso y justo antes de pararse el coche completamente... conoció a nuestros amigos los tironcitos.

Si encuentro o me pasáis las referencias que dejó donde la compró en UK actualizaré este post con las mismas.

Os sugiero que cuando tengáis que pagar una cadena nueva... compréis con esa referencia y la llevéis al taller.... aunque luego les tengáis que invitar a comer ;D
 
Hola a todos!!

por si puedo ayudar en algo os indico que aparte del cx7 tengo un Mazda 3 1.6 cdti año 2006.
Hace un par de años el coche se me paraba en medio de la autovía o donde pillase de vez en cuando, una vez llevado el coche a la Mazda me indican que fallaba el sensor del cigüeñal, una vez cambiado no ha vuelto a pasar pero deciros que en ningún momento el coche a dado tirones ni hacia ninguna cosa rara "solo" se paraba el motor cuando quería (que entiendo que es cuando se desincronizaba)
Por otro lado he estado mirando esta pieza donde comprar en españa y deciros que la he encontrado en Aliexpress y mas sitios que os adjunto, según si es Diesel o gasolina es un modelo u otro.

Este modelo es para el gasolina

1649155236734.png


Este modelo para el diesel

1649155278815.png

Ya que también aquí tratamos el kit de cadena, podéis poner el enlace de la que deberíamos comprar??

Gracias.
 

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Última edición por un moderador:
@Alea , el sensor que indicas es este, y el codigo de la pieza es: R2AA-18-221A.

También lo puedes encontrar por otros lados en internet como en ebay: https://www.ebay.es/itm/363004657053

¿Podeis poner foto de donde se encuentra ese sensor aproximadamente en el motor?. Yo con 130.000 kilometros no noto esos tirones (cada vez que hago cambio de aceite recalibro inyectores), pero a saber si un dia de estos los empiezo a notar y si el sensor esta en una posición facil de sustituir creo que lo cambiaría.

También seria un puntazo averiguar el codigo de la cadena "buena" ya que el mio con los kilometros que tiene yo creo que debe estar a punto de pasar por caja y tenerla que cambiar.

Un saludo.
 
Hola, me toca cambiar con 185000km en mi cx7 diesel la cadena, tengo testigo DPF parpadeando y me dicen en la casa oficial que la cadena está a10.5 .
He comprado la aplicación de forscan móvil pero el obd no llega hasta mañana para intentar medir yo con lo que he leído en el foro.
Referente al kit de cadena podréis indicar cuál es el mejor que no sea el original , ese que comentabais que era el ideal?

Gracias.
 
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