Una ruta...

O_meigo

Well-Known Member
Registrado
17 Diciembre 2020
Mensajes
178
Ubicación
Nogueira de Ramuín
Modelo
  1. Mazda 5
MK
  1. 1
Motor
2.0 crtd sportive 143cv
Leído el post sobre la kdd y viendo lo que os gustan ese tipo de carreteras os quiero dejar unas imágenes que he sacado de earth de mi zona. Los de por aquí es posible que conozcan o ya circulasen por ella. Me refiero a la subida desde OS Peares hasta Loureiro (Nogueira de Ramuín, Ourense) desde su enlace en la N120 hasta su regreso (haciendo circunvalación). Es una ruta muy bonita por el medio de la naturaleza (siempre por carretera) con varios miradores y algún monumento de interes.
Os tengo que dejar las marcas azules de las carreteras puesto que la frondosidad de la vegetación en algunos tramos impide ver la propia carretera y así os podéis hacer una idea del recorrido.
 
La entrada se realiza desde la N120 en la desviación de OS Peares. Nota aclaratoria. Tomamos referencia el río. Siempre lo dejaremos a la izquierda. Vamos a encontrar varios puentes en el recorrido aquí en Os Peares, no cruzaremos ninguno. Pero el último es de referencia... Es la desembocadura del río Sil en el río Miño. Tomaremos la carretera de la derecha y circularemos por ella como unos 10 kilómetros hasta el cruce con otro puente. Por la misma pasaremos por encima de dos centrales eléctricas(pertenecen a Iberdrola S. A.), son las centrales de San Pedro. Llegando al puente se ven señalizaciones de rutas de senderismo que enlazan con eremitorios y también con un monasterio, hoy Parador Nacional, el monasterio de San Esteban de Ribas de Sil. Estamos en la Ribeira Sacra, la cantidad de eremitorios y monasterios en esta zona es amplia. Pero el título de Ribeira Sacra es debido a otro monasterio que está algo alejado de este, Santa María de Montederramo. Llegados al puente giramos a la derecha subiendo la carretera en dirección Loureiro (recordad Río a mano izquierda)
 

Adjuntos

  • Screenshot_20201221_004857_com.android.gallery3d.jpg
    Screenshot_20201221_004857_com.android.gallery3d.jpg
    151,7 KB · Visitas: 18
  • Screenshot_20201221_004014_com.google.earth.jpg
    Screenshot_20201221_004014_com.google.earth.jpg
    220 KB · Visitas: 18
  • Screenshot_20201221_011417_com.google.earth.jpg
    Screenshot_20201221_011417_com.google.earth.jpg
    223,1 KB · Visitas: 17
Ahora viene la parte bonita 15 minutos de subida (si no te cruzas con nadie claro está). Me olvidé comentar que la carretera aunque está abierta al tráfico pertenece también a Iberdrola y a su vez pasamos al lado de otra presa más, la de San Esteban. Ésta dispone de un embalse de 42 kms de largo y sus centrales, San Esteban I y II, con una potencia instalada de unos 440Mw. Hay un mirador por encima de la presa donde se puede detenerse. El cruce siguiente indica la bajada hacia al catamarán. En esta embalse se realizan rutas turísticas por el mismo en emplazamiento de los conocidos Cañones del Sil. Desde la carretera vemos el final del propio cañón y subimos dirección Loureiro. Pasamos A Rasa y llegaremos a Loureiro, ahí nos desviamos a la derecha, a unos 3 kms se encuentra la desviación al monasterio de San Esteban de Ribas de Sil, hoy Parador Nacional. Es visitable en algunas zonas. Recomendable los tres claustros, el camino exterior y la iglesia. Hay varias rutas de senderismo por la zona, una de las que dispone de mejores vistas se encuentra cerca de la carretera en dirección Luintra y es el camino a las Penas do Castro (alusión a una fortificación medieval en lo alto del monte) si el tiempo apremia o si decidimos proseguir el destino siguiente sería Luintra. Es la capitalidad del ayuntamiento. Lo que se dice para ver... Únicamente el monumento al afilador, dado que este oficio ambulante nace aquí en este ayuntamiento y de echo nuestro símbolo es ese, una rueda de afilar. Existen varios restaurantes, mi experiencia no descarta ninguno aunque recientemente he probado la cocina en el Campanario y es, para mí gusto, de lo mejorcito que hay. Y barato. Desde Luintra tendríamos varias opciones, desde continuar hacia San Pedro de Rocas (uno de los monasterios más antiguos de Galicia y continuar hacia el este de la provincia y conocer más de la Ribeira Sacra ourensana o retirarnos en dirección Ourense. Desde aquí hay una carretera que enlaza con la N120 de nuevo o también se puede circular por otra más cómoda, y más amplia, que con menos kms llegarías a la ciudad de Ourense. Mi recomendación una vez en ourense sería relajarse si se puede o quiere en una de las charcas que existen en la ciudad de aguas termales, ya sean instalaciones de pago o gratuitas. Te deja nuevo...
 

Adjuntos

  • Screenshot_20201221_004232_com.google.earth.jpg
    Screenshot_20201221_004232_com.google.earth.jpg
    214,1 KB · Visitas: 13
  • Screenshot_20201221_004302_com.google.earth.jpg
    Screenshot_20201221_004302_com.google.earth.jpg
    214,2 KB · Visitas: 13
  • Screenshot_20201221_004319_com.google.earth.jpg
    Screenshot_20201221_004319_com.google.earth.jpg
    238,5 KB · Visitas: 13
Bonita ruta compañero.
A ver si pasa el puñetero virus y las restricciones y se puede hacer alguna rutita.... Esta que has puesto tiene muy buena pinta, y aunque me pilla lejos, sin duda iría.
 
Por cerca tuya tienes en Cuenca en la Serranía a la altura de Priego una ruta también muy interesante. Estuve hace unos años por trabajo y me encantó la zona. El paisaje me recordaba a esto... Pero con un poquito más de barro...
 
Arriba