¿Filtro de combustible sí o no?

Álvaro-M3

New Member
Registrado
15 Abril 2024
Mensajes
2
Ubicación
Salamanca
Modelo
  1. Mazda 3
Motor
Skyactiv 2.0 120 CV
¡Buenas! Quería haceros una pregunta, de persona ignorante en temas de mecánica. Tengo un Mazda 3 con motor de gasolina. En concreto es el modelo Skyactiv 2.0 120 CV de 2017.

El tema es que, ahora que me toca hacer cambio de aceite, me había planteado también hacer el cambio del filtro de combustible, porque nunca se lo había cambiado, dando por hecho que el coche lo tenía.

Sin embargo, el mecánico donde voy a hacerme mañana el cambio de aceite me dice que no hace falta que le cambie el filtro de combustible porque por el motor y modelo que es, el que tiene es de por vida. He querido sobreentender que será que no lo lleva.

He estado buscando información en Internet e incluso he visto algún vídeo de cómo se hace el cambio de este filtro, pero ya me ha generado dudas de que lo que haya visto sea para un motor diesel o para un modelo más antiguo.

¿Alguien me puede confirmar si lleva, si no, si hay que cambiárselo o no, etc.?

¡Gracias de antemano!
 
Lo lleva, y no es de por vida, de echo a los 70.000Km. está negro.
En el CX3, va en el depósito y aunque se debe ser muy cuidadoso con lo que a la gasolina y vapores conlleva, se puede cambiar de forma sencilla. Imagino que en el tuyo sería similar.
Vitalicio solo son las pagas de los políticos.
 
En el Mazda 3 MK4 también va en el depósito, se accede desde debajo del asiento trasero. Me imagino que en el MK3 sera igual.
 
Supuestamente es de por vida, pero nada es para siempre.

Va exactamente donde te dicen los compañeros, igual que en sus CX3 y Mazda3 MK4, bajo la banqueta del asiento trasero, sumergido.

Lleva una especie de prefiltro, y se puede cambiar todo o sólo el prefiltro. No es muy caro el conjunto... Pero tienes que tener algo de tiempo para ello y hacerlo con el depósito ya al mínimo de gasolina.
Yo llevo 155.000 kms en el mismo modelo que tú, y tengo en mente cambiarlo, pero nunca tengo tiempo... Aunque tengo tantas cosas en mente y por hacer, que si me pusiera a ello no terminaría nunca.
 
Te pongo algo de un CX3 Y de un MX5 NC.

Adjuntos​



Bomba del MX5 NC.
Necesitará:
ÁREA BIEN VENTILADA
Llene el tanque de combustible bajo; no continúe con el tanque lleno. Se recomienda
una llave de extremo abierto de 10 mm para la batería de baja a vacía
Destornillador Phillips mediano
Destornillador ranurado mediano HERRAMIENTA DE
LÍNEA DE COMBUSTIBLE DE LIBERACIÓN RÁPIDA (preferiblemente la herramienta Mazda)
BOMBA DE COMBUSTIBLE DENSO de 38 mm o mejor. No compre una imitación china barata.
NÚMERO DE PARTE DEL FILTRO DE COMBUSTIBLE DEL OEM GENUINO LFB6-13-ZE1: no cabe nada más ($29.65 de Mazda).
Pump%20Housing.jpg


Advertencia: este es un procedimiento que lo pondrá en contacto con un tanque de combustible abierto y vapores de combustible. Asegúrese de estar lejos de llamas o chispas y en un área bien ventilada. Si se siente mareado o afectado por los vapores de combustible, cubra inmediatamente el área y busque aire fresco. Tenga cerca un extintor de incendios y una manta ignífuga.

Procedimiento:

  1. Desconecte la batería y aísle
  2. Deslice ambos asientos hacia adelante hasta la extensión completa e inclínelos hacia adelante (o retírelos, recomendado)
  3. Retire la consola central
  4. Retire las cubiertas de la barra de estilo frontal
  5. Retire las placas del alféizar
  6. Retire las fundas de los cinturones de seguridad.
  7. Retire las placas de plástico de la jamba de la puerta trasera
  8. Retire el panel de plástico detrás de los asientos.
  9. Limpie el área detrás del asiento LHS donde está el panel de acceso al tanque de combustible. Recomendamos un spray de limpieza del sensor MAF y un trapo limpio. Sea MUY meticuloso, no quiere que caiga basura en el tanque mientras está abierto.
  10. Retire los 3 tornillos en la parte superior de la tapa de la bomba de combustible y coloque la tapa con cuidado.
  11. Usando la herramienta de liberación rápida, retire la línea de combustible de la carcasa de la bomba de combustible. Tenga cuidado de no romper ni la línea de combustible ni la conexión de plástico en la parte superior de la carcasa.
  12. Retire la conexión eléctrica
  13. Retire los 8 tornillos que sujetan la carcasa en su lugar y levante lentamente la carcasa del tanque para permitir que el combustible regrese al tanque. Tendrá que comprimir la sección superior suspendida para despejar el interior de la barra de estilo.
    IMG_13451.jpg
  14. Coloque la carcasa sobre un trapo limpio y deje que se drene el exceso de combustible.
  15. Coloque un trapo sobre el tanque de combustible expuesto
  16. Retire el flotador, el clip se encuentra en el lateral.
  17. La bomba de combustible está ubicada en el tubo cilíndrico blanco dentro de la carcasa y está sujeta por 3 clips. Deshaga suavemente los clips y retire
  18. En la base del filtro de combustible hay una tapa de plástico con el filtro que se sujeta con 5 o 6 clips. Con un destornillador de punta plana, deshaga los clips y retírelos. Si está reemplazando el filtro al mismo tiempo (recomendado), no importa si rompe los clips y el nuevo filtro viene con una tapa de reemplazo.
  19. Deslice la bomba de combustible fuera de la carcasa y retire el espaciador de plástico blanco de la parte superior para usarlo en la nueva bomba
    IMG_13431.jpg


El reensamblaje es el inverso del procedimiento anterior con atención a lo siguiente:

  1. El filtro de combustible requiere bastante fuerza para colocar todos los clips, no se preocupe, no lo romperá
  2. Asegúrese de limpiar tanto la parte superior del tanque de combustible como el sello de la carcasa para que no haya fugas.
  3. Cuando vuelva a colocar la carcasa en el tanque, introduzca primero el flotador y comprima la carcasa para despejar la barra de estilo.
  4. Una vez atornillada la carcasa al depósito y antes de fijar la placa superior, conviene conectar la batería y arrancar el coche para comprobar que está todo conectado correctamente y que no hay fugas alrededor del cierre rápido.
 

Adjuntos

  • Pump%20Housing.jpg
    Pump%20Housing.jpg
    22,2 KB · Visitas: 5
  • Pump%20Housing.jpg
    Pump%20Housing.jpg
    3,3 KB · Visitas: 5
  • IMG_13431.jpg
    IMG_13431.jpg
    4,2 KB · Visitas: 5
  • IMG_13451.jpg
    IMG_13451.jpg
    4,8 KB · Visitas: 6
Última edición:
Mirad, no sé si lo conocéis, pero este tío es un campeón. Tiene docenas de vídeos interesantísimos de mantenimientos y "how-to", siguiendo al pie de la letra el manual de taller y, además, más limpio que limpio. Con él se aprende mucho visualmente. Aunque tiene un CX-5, casi todo aplica a otros modelos, o con pequeñas variaciones.

Aquí su vídeo sobre el filtro/bomba de combustible:

 
Mirad, no sé si lo conocéis, pero este tío es un campeón. Tiene docenas de vídeos interesantísimos de mantenimientos y "how-to", siguiendo al pie de la letra el manual de taller y, además, más limpio que limpio. Con él se aprende mucho visualmente. Aunque tiene un CX-5, casi todo aplica a otros modelos, o con pequeñas variaciones.

Aquí su vídeo sobre el filtro/bomba de combustible:

Muy buen vídeo. Así es como se debe trabajar.
 
Arriba