El corte está pensado para no llevar el motor más allá de donde puede romperse. No por llevarlo al corte se rompe, porque es previo al punto crítico.
Dicho esto, dependiendo del motor y su diseño, este corte suele estar un poco más tarde del punto de potencia máxima (entre 300 y 1000rpm), de manera que llegar al corte, significa que tienes una bajada de la potencia del motor. Pero el tema es que el motor gira con una caja de cambios y con una relacion entre marchas de la misma, con lo que a veces cuando cambias de 3 a 4, 4 a 5 ó 5 a 6 en el régimen de potencia máxima, al pasar a la marcha superior el motor se te queda por debajo de la zona de par máximo, con lo que en este caso apurar hasta el corte te permite que al meter la siguiente velocidad, tengas el motor en la zona buena. Esto sobre todo pasa ya en las marchas más largas porque se diseñan para bajar consumos mas que para seguir acelerando al máximo.
A lo que yo me refiero con llevarlo al corte, es llevarlo hasta el punto de potencia máxima y estar unos km sometiendo al motor a altas revoluciones, para que coja más temperatura, para que todos los fluidos que van por dentro vayan a "toda velocidad" y arrastren todo lo que en un flujo normal no se llevan.
Pero llevar el motor así todos los días exige varios cuidados si queremos no dañar al motor
Usar aceites buenos con la densidad que recomienda el fabricante.
Cambiarlo cuando toca o incluso un poco antes.
Esperar a que el motor esté caliente (no solo el agua del radiador sino el aceite) y que esté todo homogéneo. A mi esto me pasaba en el 206 (que tenia termometro de agua y de aceite) después de haber andado unos 10km, que es cuando ya el aceite superaba los 90-100º.
Tambien igual de importante, sobre todo en los motores turbo, es dejar que el motor se enfrie y coja su temperatura "normal" después de estos achuchones rodando unos km a regímenes suaves para no dejar mucho calor acumulado en los cilindros, para evitar degradar el aceite de esas zonas y que el agua saque todo el calor del bloque. En los turbos además si le puedes dejar unos segundos al ralenti para que deje de girar, muchisimo mejor.
Después de este tocho aclarar que no soy mecánico, solo aficionado, o el típico cuñado "que va de listo"