Cambio refrigerante FL22 a G12

Potxy

Member
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 3
Motor
1.5
Hola a todos. Pues eso, que le he hecho una diálisis de todo el circuito de refrigeración del motor y del turbo dejándolo como una patena, supuestamente... y me lo han sustituido por el G12. Porque? Pues por qué quisieron ellos. Yo contaba con que le pusieran el que marca el fabricante y me encontré con el G12. Me dicen que es lo mismo, 50%, orgánico sin silicatos ni nada de eso y lo único que el FL22 tiene fosfatos que es un extra para evitar la corrosión del aluminio que ponen los japoneses, pero que el G12 cumple todos los requisitos para que no exista ningún problema.

Mi gran pregunta, alguien se lo ha sustituido y me puede confirmar o desmentir todo lo anteriormente expuesto?

Primero, no entiendo que no le pongan el suyo y ni siquiera te lo comenten antes para dar tu autorización.

Segundo, les hubiese dicho "entonces ahora se me va acorroer el aluminio, no?"

De qué ha servido limpiar si luego lo contaminan.

Primero, no entiendo que no le pongan el suyo y ni siquiera te lo comenten antes para dar tu autorización.

Segundo, les hubiese dicho "entonces ahora se me va acorroer el aluminio, no?"

De qué ha servido limpiar si luego lo contaminan.
Pues sé lo pusieron por qué para ellos FL22 o G12, son equivalentes. Salvo por los fosfatos. Busque las fichas de producto de ambos refrigerantes y encontré esa diferencia como ellos me dijeron. Y consiste en un aditivo que lleva el FL22 que hace que la capa protectora anticorrosión del refrigerante se forme antes sobre las piezas de aluminio. El G12 también hace la misma capa, pero no es tan rápido en crearla como el FL22. El resto es exactamente la misma composición. Entonces ya no son exactamente lo mismo y me quedé con la mosca detrás de la oreja, de ahí mi consulta a ver si alguien ha hecho un cambio de tipo de refrigerante en su Mazda y si ha tenido o no algún problema con el.
La culpa es mía por no exigirle el FL22 cuando me lleve el coche y comprarle lo que me contaron de que son equivalentes. Ahora ando inquieto y no sé si meterlo a taller a limpiar todo de nuevo y ponerle el FL22.

No pasa nada si han vaciado bien el anterior.
Le han hecho una limpieza por diálisis. Es decir, máquina con agua destilada y aditivo de limpieza, la ponen a funcionar, limpian todo el circuito, bloque motor, tuberías, radiador... vacian todo y rellenan con G12. Y en el circuito del turbo igual.

Pues sé lo pusieron por qué para ellos FL22 o G12, son equivalentes. Salvo por los fosfatos. Busque las fichas de producto de ambos refrigerantes y encontré esa diferencia como ellos me dijeron. Y consiste en un aditivo que lleva el FL22 que hace que la capa protectora anticorrosión del refrigerante se forme antes sobre las piezas de aluminio. El G12 también hace la misma capa, pero no es tan rápido en crearla como el FL22. El resto es exactamente la misma composición. Entonces ya no son exactamente lo mismo y me quedé con la mosca detrás de la oreja, de ahí mi consulta a ver si alguien ha hecho un cambio de tipo de refrigerante en su Mazda y si ha tenido o no algún problema con el.
La culpa es mía por no exigirle el FL22 cuando me lleve el coche y comprarle lo que me contaron de que son equivalentes. Ahora ando inquieto y no sé si meterlo a taller a limpiar todo de nuevo y ponerle el FL22.
Tu mismo te has respondido, son equivalentes pero no iguales.
Como un aceite con la misma densidad y distinto sae,una gasolina de 95 0 98, un gas refrigerante diferente.......
puede funcionar, pero no es lo suyo

buenas,
lo primero no vuelvas a ese taller
hasta donde llego, los refrigerantes están especificados EXACTAMENTE para cada motor. de hecho, el G12 lo diseñó VW por tuvieron problemas al evolucionar los motores.
unsaludo

Creo que estamos un pelín desorientados con el asunto.
No debemos comentar sin la certeza necesaria para hacerlo, aunque todo el mundo puede dar un opinión, la opinión debe ir acompañada por información certera, máxime cuando responde a las dudas de un compañero.
Primero VW, no diseña anticongelantes, lo mismo que Mazda y otras marcas de coches, no anticongelantes,no aceites ni líquidos del motor.
En cuanto al G12, hay que decir que el problema de VW, no ha sido el G12, incluso,ni el G13, que era el principal motivo de los coches con ese líquido.
El asunto, es que el G13, dejaba mucho residuo, cosa que afectaba a un retén y este acababa por filtrar líquido.
Eso de que los VW tiraban líquido, en la mayoría delos casos, y esto sí con el G13, el G 12, el G12+, etc, es la cuestión del ahorro de costes, la razón, bombas de agua de plástico que terminaban deformándose. Ese era y es el principal y único problema, nada de G12 ni G20
En cuanto a la calidad, no es mejor el FL22, y otra cosa, esperando a sustituirlo con las indicaciones de la marca, quizá el residuo interior sea bastante.
El G12, quizá tenga un periodo de cambio más corto, pero (esta es opinión personal), bastante mejor para el motor.

Una cosa es aconsejar sobre una reparación mal efectuada como es el caso,y otra dar una opinión sobre qué haría uno en su vehículo.
La única certeza es que el fabricante dice fl22.
Luego la opinión o lo que crea cada uno que es lo mejor para su motor es aparte.

Desde mi punto e vista no hay ningún o de negligencia en esa operación.
En primer lugar, no es ningún tipo de reparación, ni está mal efectuada. Que el fabricante recomiende el FL22, no implica que no pueda llevar otro distinto que se adecúe a las especificaciones requeridas, lo mismo que por ejemplo un tipo de aceite.
Un mantenimiento, no es una reparación y el cambio de los productos usados distintos a los preconizados, adecuándose a lo requerido, no anula la garantía oficial pare ser consideraro una negligencia.

El refrigerante utilizado y recomendado por Mazda es FL22, pero Honda que lleva igualmente el motor de aluminio y utiliza orgánico al 50%, mi Accord ha cumplido 22 años, lleva G12 toda la vida y el circuito de refrigeración está perfecto y limpio como la patena.
Creo que es una decisión de la marca, pero a mi me parece que ambos son validos, con la salvedad que el G12 es mucho más barato, yo se cambio cada 5 años ya que es muy fácil y económico.

Desde mi punto e vista no hay ningún o de negligencia en esa operación.
En primer lugar, no es ningún tipo de reparación, ni está mal efectuada. Que el fabricante recomiende el FL22, no implica que no pueda llevar otro distinto que se adecúe a las especificaciones requeridas, lo mismo que por ejemplo un tipo de aceite.
Un mantenimiento, no es una reparación y el cambio de los productos usados distintos a los preconizados, adecuándose a lo requerido, no anula la garantía oficial pare ser consideraro una negligencia.
buenas
si le han puesto un refrigerante no recomendado por el fabricante supongo que te anulan la garantía
esto es solo opinión

La garantía se invalida si se utilizan productos que no cumplan las especificaciones recomendadas por el fabricante.
En este caso, el fabricante no indica claramente el asunto, lo cual ante un problema serio, habría que echar mano de una comprobación de características del G12 para la comparativa posterior.
En el libro indica esto.

• El refrigerante de radiador daña la pintura.

Límpielo rápidamente si se vuelca sobre la misma.
  • Use solamente agua blanda (desmineralizada) en la mezcla de refrigerante. El agua con minerales reducirá la eficiencia del refrigerante.
  • No agregue sólo agua. Agregue siempre la mezcla adecuada de refrigerante.
  • El motor del vehículo tiene piezas de aluminio y debe protegerse con refrigerante a base de glicoletileno anticorrosivo y anticongelante.
  • NO USE refrigerantes con alcohol, metanol, borato o silicato.

Estos refrigerantes pueden dañar el sistema de enfriamiento.
  • NO MEZCLE alcohol o metanol con el refrigerante especificado. Se puede dañar el sistema de enfriamiento.
  • No use una solución que contenga más de 60% por ciento de anticongelante.

Se reducirá la efectividad de la mezcla.
  • Si se muestra la marca “FL22” en o cerca de la tapa del sistema de enfriamiento, use refrigerante de motor de tipo FL-22 al cambiar el refrigerante de motor. Usar un refrigerante de motor diferente de FL-22 podría causar serios daños al motor y el sistema de enfriamiento.

07030501-all-001.png

Aquí es donde se puede ver que (no hace una indicación obligatoria), claramente indica del tipo FL22, este tipo de refrigerante es el conocido por la composición de etilenglicol (como la mayoría) con un paquete de aditivos de ácido orgánico mejorado con fosfato, llamado P-OAT, para la protección contra la corrosión. Eso es importante, así que eso es lo que hay que buscar. Mezclar otras químicas anticongelantes con eso puede eventualmente resultar en la formación de una sustancia gelatinosa que obstruye el radiador.

EL problema es que en este caso, las especificaciones no aparecen esclarecidas como en el caso de aceites, con sus normativas, servicios etc, pero el caso es el mismo, aquí lo importante, es la composición.

En mi opinión, como ya ha puesto algún compañero por aquí, si bien no es el mismo, es compatible y puede funcionar con él sin ningún tipo de problema.

Con respecto a lo que dice el manual, creo que la clave son las palabras ...de tipo... por lo que estaría personalmente tranquilo, ya que cumple con las especificaciones del fabricante.

Una última cosa a tener en cuenta es si te han cobrado ese refrigerante como "FL" o como "G"

Un saludo

Gracias a todos por vuestras respuestas. Como ya comenté al principio, la única diferencia del FL22 con respecto al G12, son los fosfatos. FL22 es P-OAT y el G12 es OAT al 50%

Hasta donde yo investigue, los fosfatos crean prácticamente instantáneamente una capa protectora sobre el aluminio y el G12 también crea dicha capa pero le lleva más tiempo. También he conseguido encontrar alguna información, que lejos de que sea verdad por qué no soy químico, ni mecánico ni nada... Dice que los fosfatos a la larga suelen crear sedimentos en los circuitos de refrigeración, cosa que el G12 no hace por qué no los contiene.

En cuanto al manual, entiendo que igual que con todo, el fabricante se cubre las espaldas diciendo que solo puede llevar FL22. Igual estoy equivocado, pero finalmente lo que una marca busca también es cubrirse más espaldas y si alguien utiliza algún aditivo que no esté contemplado por la marca les sería suficiente para que le quitarán la garantía. Entiendo que mientras la composición sea la misma (que no lo es) no deberían anular nada y en todo caso solo la anularían sea caso la parte afectará estuviera intrínsecamente ligada al refrigerante. De todas formas, mi Mazda ya no tiene garantía entoces no es algo que me preocupe. La inquietud viene más por ejemplo, la bomba de agua, que es un elemento que está constantemente sumergido y en movimiento y a lo mejor pudiera estropear alguna junta o producir oxidación o desgaste prematuro.

Por los comentarios recibidos, de momento voy a dejarlo así. Ahora están todos los circuitos limpios y con liquido nuevo. Os puedo comentar que el servicio completo de limpieza por diálisis del circuito y el líquido G12 me ha salido por 150€ aprovechando el servicio de mantenimiento también para cambiar el termostato dado que mi Mazda tiene ya 150.000km.