Daños bajos del coche

BillySVQ

Well-Known Member
Registrado
23 Diciembre 2019
Mensajes
193
Ubicación
Sevilla
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 3
Buenas. Justo antes de irme de vacaciones, yendo al trabajo me encontré con algo grande en medio del carril de la autovía que me fue imposible esquivar, y me lo comí enterito... :llorona: Era algo oscuro y grande, y antes del impacto pensé que sería duro y que me cargaba el coche. No daba tiempo de frenar ni podía esquivarlo, así que me resigné al golpe y recé porque fuese algo blando y pasara por encima sin hacer mucho daño.

El golpe fue fuerte, hizo bastante ruido y al pasar por encima se escucharon varios golpes más. Cuando llegué al trabajo pensé que me encontraría el morro del coche destrozado, además de daños en los bajos. Pero incomprensiblemente no vi ni un arañazo en el parachoques delantero. Luego al llegar a casa y fijándome bien, sí que estaba la zona más baja del parachoques rozada, pero te tienes que tirar al suelo para verlo. Para quedarme tranquilo estando ya de vacaciones me acerqué una mañana al taller oficial a que me lo miraran en un elevador, por si había daños en los bajos, y resultó que el cubre-cárter se había salido de su sitio. Lo colocaron bien y lo volvieron a atornillar, y me devolvieron el coche sin cobrarme nada comentándome que no tenía más daño que ese.

Puedo estar tranquilo? El golpe fue tan fuerte e hizo tanto ruido cuando pasé por encima, que temo que aunque me dijeran que no tenía nada más, pueda haber dañado algo. Tenéis experiencia al respecto? Nuestros mazdas están bien protegidos por abajo? O hay muchas zonas al descubierto? Algo que me intriga es que si el cubre-cárter se descolocó de su sitio tal y como me dijeron, cómo no se partió nada? Si está atornillado, cómo se descoloca sin partirse? Me dijeron que lo volvieron a colocar bien volviéndolo a atornillar, y que el coche no tenía nada más. Pero yo no me he quedado tranquilo. Qué opináis? El coche está suficientemente protegido por abajo o es fácil que algo se dañe?

Saludos!!
 
Hace años tuve un incidente parecido con un Peugeot. Pasé por encima de un animal muerto sobre una autovía a 100 km/h y que no pude esquivar. Llegué a perder algo la dirección y estoy seguro de que los sistemas de seguridad del coche hicieron que no me saliera de la carretera. Con el susto aún en el cuerpo llegué al trabajo y vi manchas de sangre en los bajos del coche y en el lateral de la carrocería. Aunque la conducción era normal y no parecía dañada, también decidí pasarme por el taller para que revisaran las bajos. Todo en orden.

En otra ocasión, en autopista y con del mismo coche, también pasé por encima de un cable de tendido eléctrico que estaba desprendido y que rebotaba con el paso de los vehículos. Lo revisaron y tampoco vieron nada.

En tu caso has hecho bien en llevarlo al taller. Seguramente no tengas mayores problemas, pero observale si en los próximos viajes pierde líquido o que la dirección del coche no es cómo antes.

Relacionado con todo esto, aprovecho para comentar que si en algo estoy convencido es que en Mazda el paquete Safety para mí es muy, muy importante. Puedo prescindir del paquete White o Black, pero el Safety lo veo fundamental.
 
Gracias!! Me quedo más tranquilo. Supongo que tengo que confiar en el conce oficial, y si lo miraron y no vieron nada más allá de volverme a poner bien el cubre-cárter, es que no hay nada.

En principio en cuanto a pérdida de líquidos y tal, no he notado nada ni el coche me ha avisado de nada. La amortiguación la noto como siempre, y la dirección en principio también está bien, no vibra a 120 ni hace nada raro, aunque quizás sea psicológico y esté rayado, pero sí me parece más blanda o no sé...

A mi lo que me mosqueaba era que algo que está atornillado se descoloque por el golpe y digan que lo han vuelto a atornillar y no esté nada roto. Pero bueno, confiaré en ellos. Supongo que si hubiera algo importante roto, lo notaría en la conducción y el coche me avisaría, y ellos lo habrían visto en el elevador.

Sobre los sistemas de seguridad, yo tengo un style del 2016, por lo que sólo llevo el sistema que evita choques en ciudad (frena el coche de forma automática sólo hasta 30km/h) y nunca lo he visto funcionar. Yo iba a 100 y me encontré el obstáculo de repente. Justo me había cambiado de carril porque delante mía iba una ambulancia a menos velocidad que yo y además tenía ya que cambiarme al carril derecho para salirme de la autovía, por lo que no veía qué tenía delante y cuando me cambié de carril me encontré de repente con el objeto, y a esa velocidad ya no podía frenar ni podía volverme a cambiar de carril porque tenía la ambulancia a mi izquierda. Creo que en esa situación ni con el sistema de seguridad en carretera me hubiese librado. De hecho creo que hubiese sido peligroso pegar un frenazo por los coches que pudieran venir detrás mía. El caso es que me lo comí con papas. Supongo que aunque yo vi algo grande y negro, y me pareció plástico o algo así, si pasé por encima y apenas tengo algo rozado el bajo del parachoques, es que sería más blando de lo que parecía. Era de noche y no veía bien. Quizás fuese un neumático grande de camión o algo así, y por eso el daño fue menor de lo que pensé. Si llega a ser una pieza dura de plástico o metal, me cargo el morro.
 
Tu incidente me recuerda mucho al mío. Porque yo iba por el carril izquierdo, adelantando y también de noche. Además que no lo vi hasta el último momento, no podía esquivar el bulto por tener a mi izquierda los protectores metálicos de la mediana de la autovía y a mi derecha el vehículo que estaba adelantando. Tampoco creas que la seguridad del vehículo, de 2005, era excepcional. Pero ese acabado sí tenía el sistema ESP, que creo que intervino al perder la dirección tras pasar por encima del bulto. Por eso, a mí en cuestión de seguridad todos los adelantos que haya me parecen pocos. Y los sistemas de seguridad de ahora y de hace 15 años no se parecen en nada. Afortunadamente.
 
Un pelín fuera del tema, si en otra ocasión (cualquier objeto que impacte con el coche dentro de una autovía) si el vehículo resulta dañado a causa del objeto, tras aparcar y señalizar debidamente el coche, un informe como es debido, obliga al titular o empresa de gestión en mantenimiento de la vía a reparar el daño producido.
 
Gracias @Sanchez y añado foto, yo atropellé la rueda de un camión, fué localizado y tooooda la reparación a su cargo (gracias a dios) :
20191215_151413.png
Se sufre mirándola, disculpar jjajajjaja.
Siempre parar y reclamar (directo llamé a la Guardia Civil y se ocuparon de todo, habían visto al camión).
Del susto ni hablo, igual que el compañero resignación y atención a la respuesta del coche (muy buena, tan solo que al no frenar que iva a 140 km/h no saltaron los airbag (así lo explica Mazda)). Se hizo una revisión a petición y los airbag estaban bien (se cambió el sistema por uno nuevo a pesar de todo) . Al camionero le cayó pequeña, mi hijo y mi mujer con collarín más de 4 meses y su mutua no les daba el alta xD.
EDITO, que olvidé algo, ¿como atropellas algo que no es muy duro, y no paras?, ¿no vamos a saber qué atropellaste?.
A ver si era alguien pidiendo ayuda xD (es broma pero......).
 
Última edición:
Me uno a vuestra mala suerte compañeros, hace un par de días se me cruzó un conejo por la autovía.. era de noche, iba a unos 130 km/h y lo único que pude hacer fue mover un poco el volante para intentar pasarle por encima sin matarlo pero el sonido que escuché me confirmó su muerte. En cuánto pude parar paré para observar los daños y bueno, no tan mal... Yo pensaba que me había roto la defensa pero solo tenía una lámina de plástico que va antes del cubrecarter un poco descolgada. Una grapa rota y la otra suelta. Hoy lo estuve mirando en el garaje todo lo mejor que pude y parece que no tiene nada más, así que en cuanto pueda le pongo bien las grapas y listo. IMG_20200828_143904.jpgIMG_20200828_143911.jpg
 
Última edición por un moderador:
Yo al entrar a una cala en carretera que se va estrechando al dar la vuelta el típico socavón que la parte trasera la pasas bien pero la delantera le pegue un leñazo (yendo muy lento) que pensé que iba a encontrar el faldón descolgado, cuando me bajé no tenía nada aparente, solo el cubre Carter ligeramente rozado...

Sabéis por curiosidad que coste tiene cambiar el cubre Carter en el concesionario? Yo me imagino que es caro pero un amigo que tiene el A3 cambio todo el cubre Carter (lo partió) por 90€
 
Gracias @Sanchez y añado foto, yo atropellé la rueda de un camión, fué localizado y tooooda la reparación a su cargo (gracias a dios) :
Ver el archivo adjunto 2004
Se sufre mirándola, disculpar jjajajjaja.
Siempre parar y reclamar (directo llamé a la Guardia Civil y se ocuparon de todo, habían visto al camión).
Del susto ni hablo, igual que el compañero resignación y atención a la respuesta del coche (muy buena, tan solo que al no frenar que iva a 140 km/h no saltaron los airbag (así lo explica Mazda)). Se hizo una revisión a petición y los airbag estaban bien (se cambió el sistema por uno nuevo a pesar de todo) . Al camionero le cayó pequeña, mi hijo y mi mujer con collarín más de 4 meses y su mutua no les daba el alta xD.
EDITO, que olvidé algo, ¿como atropellas algo que no es muy duro, y no paras?, ¿no vamos a saber qué atropellaste?.
A ver si era alguien pidiendo ayuda xD (es broma pero......).

Viendo tu foto me doy cuenta de la suerte que tuve. Creo que aunque a la vista me pareció que el objeto con el que me choqué era grande y duro, en realidad debió ser algo más pequeño y blando, lo cual me permitió pasar por encima sin prácticamente daño. Como se ve en tu foto así pensaba yo que me iba a encontrar mi morro, pero no tenía nada. La verdad que no tengo ni idea de con qué me choqué. Un animal no era, eso seguro, y por las formas irregulares que me pareció ver, no tenía pinta de neumático. Pero quizás sí lo fuese o vete a saber qué era, pero el caso es que por suerte al final no fue para tanto. Yo ya me veía pidiendo cita en mazda para un parachoques nuevo y/o pintar parte del coche, y al final la cosa se quedó en reajustar bien el cubrecárter y sin cobrarme nada. Tuve suerte!!
 
Arriba