Duda aviso batería baja al tener el coche abierto

aragorn25

Member
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 4
Motor
eSkyactiveX
Buenas tardes,

Antes de nada perdonad si se ha tratado en otro hilo, he estado buscando pero no he encontrado nada.

Desde que compré el coche, M3 MK4 eSkyactive X, suelo ser de los que les gusta tenerlo siempre impoluto. Cuando lo estoy limpiando por dentro siempre me salta a los minutos, no sé si 10-15, el aviso en el panel de instrumentos de "Aviso de descarga de batería, arranque el coche".

Comentar que cuando lo dejo así abierto para limpiarlo siempre apago las luces interiores y meto la llave inteligente en una funda para impedir que el coche la detecte (esto me lo comentaron en el concesionario y la funda funciona ya que el coche no la reconoce).

¿Entiendo que es algo común? ¿Debo preocuparme por el aviso o es solo a modo advertencia?

Muchas gracias!

Si debes preocuparte porque puedes quedarte sin batería. El coche con las puertas abiertas consume cerca de 7 amperios por el gran consumo de la electrónica que lleva. Mi recomendación es que siempre tras limpiarlo, y cuando te salte el aviso, arranques el motor durante unos cinco minutos, con lo que te aseguras que se recarga la batería lo suficiente para que no te falle en el siguiente arranque. También te aconsejo llevar siempre un arrancador (como ya han aconsejado en algún que otro hilo). Tarde o temprano lo vas a echar en falta aunque el vehículo sea nuevo. Todo esto lo digo por experiencia.

Por cierto, las luces interiores es de lo que menos consume y si guardas la llave en una funda Faraday para que el coche no la detecte corres el riesgo de que el coche se cierre al no detectar la llave.

Si debes preocuparte porque puedes quedarte sin batería. El coche con las puertas abiertas consume cerca de 7 amperios por el gran consumo de la electrónica que lleva. Mi recomendación es que siempre tras limpiarlo, y cuando te salte el aviso, arranques el motor durante unos cinco minutos, con lo que te aseguras que se recarga la batería lo suficiente para que no te falle en el siguiente arranque. También te aconsejo llevar siempre un arrancador (como ya han aconsejado en algún que otro hilo). Tarde o temprano lo vas a echar en falta aunque el vehículo sea nuevo. Todo esto lo digo por experiencia.

Por cierto, las luces interiores es de lo que menos consume y si guardas la llave en una funda Faraday para que el coche no la detecte corres el riesgo de que el coche se cierre al no detectar la llave.

Hola!

Justo lo de dejarlo arrancado es lo que hago cuando me salta el aviso, pero sigo sin sentirme cómodo con el coche veinte minutos arrancado mientras lo limpio, tendré que quitarme eso xD

Respecto al arrancador: es recomendable teniendo en cuenta el tipo de batería que tiene el coche?

Un saludo!

El tener un arrancador es altamente recomendable, no tanto por el modelo de la batería en si, sino por el alto consumo eléctrico que hay con el motor apagado.

Cualquier descuido que tengas como por ejemplo dejarte las luces de emergencia encendidas o haber estado mucho tiempo con el coche abierto la última vez que lo utilizaste puede suponer llevarte una desagradable sorpresa a la hora de usar de nuevo el vehículo. Con el arrancador te quitas de preocupaciones, pues una vez arrancado el coche el sistema de hibridación se encarga de recargar la batería incluso con el motor al ralentí.

El tener un arrancador es altamente recomendable, no tanto por el modelo de la batería en si, sino por el alto consumo eléctrico que hay con el motor apagado.

Cualquier descuido que tengas como por ejemplo dejarte las luces de emergencia encendidas o haber estado mucho tiempo con el coche abierto la última vez que lo utilizaste puede suponer llevarte una desagradable sorpresa a la hora de usar de nuevo el vehículo. Con el arrancador te quitas de preocupaciones, pues una vez arrancado el coche el sistema de hibridación se encarga de recargar la batería incluso con el motor al ralentí.
Creo que no me he explicado bien: lo que quería decir es si el tipo de batería de 12v que lleva este coche, admite un arrancador sin comprometer la electrónica del propio coche.

Recomiendas algún modelo?

Última edición:
Lo admite sin problema siempre que sea de una buena Marca. Por ejemplo el NOCO que es de lo mejor.

Yo tengo un G, y siempre después de un viaje, me entretengo en el garage, en dejarlo impoluto y ordenado, y nunca me ha saltado ningún aviso, de la batería , ni me ha dado sintomas de agotamiento. Ignoró si al llevar una X en la trasera, la gestión de la batería es distinta, pero en el mío no he tenido ningún problema hasta la fecha. Soy consciente que con tanta electrónica no debe ser muy recomendable permanecer dentro del coche con el motor parado, pero me tira más el TOC del orden y simetria que el sentido común, que le vamos a hacer...

Aún no tengo el coche pero he leído en el manual que hay una manera de poner el mando en función de ahorro de batería que entiendo que sería equivalente a meter la llave en una funda para que el coche no la detecte. ¿O al activar el ahorro tiene menos gasto de batería el coche si dejas las puertas abiertas mucho tiempo?

Aún no tengo el coche pero he leído en el manual que hay una manera de poner el mando en función de ahorro de batería que entiendo que sería equivalente a meter la llave en una funda para que el coche no la detecte. ¿O al activar el ahorro tiene menos gasto de batería el coche si dejas las puertas abiertas mucho tiempo?
Si no recuerdo mal es pulsando 4 veces rápido y la quinta dejando pulsado un par de segundos. No creo que influya en el aviso, yo uso una funda que inhibe la señal y salta igual

Al menos en tu modelo salta ese aviso, en el mio de 2020 no dice nada.

Los coches modernos tienen muchísima electrónica consumiendo pasivamente, si está abierto sin arrancar. (en cuanto lo abras escucha y notarás tropecientos actuadores y sensores haciendo clicks y clonks)
La batería la drenan en 30 minutos fácilmente; y si la batería es vieja, todavía más rápido.

Me he quedado tirado 3 veces por dejar el coche abierto más de 20 minutos sin arrancar.
La primera tuve que avisar la grúa, después ya sabía que podía pasar y tenía el arrancador en el maletero.

Hace poco cambié la batería a una Vartra N65, que la de origen ya tenía 5 años.

Al menos en tu modelo salta ese aviso, en el mio de 2020 no dice nada.

Los coches modernos tienen muchísima electrónica consumiendo pasivamente, si está abierto sin arrancar. (en cuanto lo abras escucha y notarás tropecientos actuadores y sensores haciendo clicks y clonks)
La batería la drenan en 30 minutos fácilmente; y si la batería es vieja, todavía más rápido.

Me he quedado tirado 3 veces por dejar el coche abierto más de 20 minutos sin arrancar.
La primera tuve que avisar la grúa, después ya sabía que podía pasar y tenía el arrancador en el maletero.

Hace poco cambié la batería a una Vartra N65, que la de origen ya tenía 5 años.
Pues no sabía que pasaba eso en modelos anteriores, el mío es de 2021.

El cambio de batería, ya se ha comentado por el foro pero por contrastar una opinión de alguien que lo ha hecho ya, no requiere ningún tipo de reseteo de start-stop ni configuración adicional en el eskyactiveX, ¿verdad?. Al menos esa conclusión saqué del hilo donde se trataba este tema y se veía en la tabla de pasos a seguir para el cambio de batería.

La mía creo que tocará en breve, voy para 4 años con él.

Pues no sabía que pasaba eso en modelos anteriores, el mío es de 2021.

El cambio de batería, ya se ha comentado por el foro pero por contrastar una opinión de alguien que lo ha hecho ya, no requiere ningún tipo de reseteo de start-stop ni configuración adicional en el eskyactiveX, ¿verdad?. Al menos esa conclusión saqué del hilo donde se trataba este tema y se veía en la tabla de pasos a seguir para el cambio de batería.

La mía creo que tocará en breve, voy para 4 años con él.
En el MK3 si que había que hacer cosas en el MK4 nada.
Desenroscar terminal megativo, desenroscar terminal positivo, desenroscar la abrazadera, cambiar una por otra, conectar terminal positivo, conectar terminal negativo y apretarlo todo.

La batería está encajada en una especie de caja de espuma, esa espuma tiene una orientación, el agujero con forma de "U" más grande va mirando hacia el motor.

Puede que aparezcan algún que otro fallo en el panel de instrumentos, deja que el coche se auto diagnostique un rato y circula 5 minutos con el.
Todos esos fallos desaparecerán solos sin necesidad de usar un escaner OBD2.

1756892206952.png

Eso que comentas es para cuando guardas la llave de repuesto en un cajón de casa y no quieres que se descargue.
No afecta al comportamiento de la batería del coche cuando lo abres.

Lo que sí hace es desactivar las opciones de detección de llave, por lo que tendrás qie abrir el coche desde el botón del mando, y para arrancar tendrás que poner el mando al lado del botón de arranque del volante.