Los coches que decís son hibridos con motores en paralelo, es decir, el motor de combustión solo mueve un generador, y todo el movimiento lo realiza el motor eléctrico, así se ahorran embragues y cajas de cambio.
Honda tiene el Honda Jazz con este sistema. Sí que tiene embrague porque el coche entre 80 y 120 se mueve con el motor de gasolina, ya que coincide la velocidad de giro optima del motor con las de las ruedas. El resto de velocidad, lo hace con el eléctrico.
Personalmente creo que el coche eléctrico no es la solución, pues no tenemos sol, ni presas ni viento suficiente para abastecer el consumo eléctrico que supone el uso de estos coches. O montamos centrales nucleares como setas, o nuestra dependencia del gas para las centrales eléctricas nos sigue haciendo dependientes de terceros paises, ahora que está tan de moda el gas ruso del que no podemos dejar de consumir.
Si queréis ver de donde viene la electricidad que consumimos en Europa, descargaros la app "electricityMap", que es muy interesante para ver los porcentajes de cada fuente de energía que utilizamos. A nivel nacional tenemos la app RedOS, que es de red electrica española.
Os dejo el link de la prueba de Powerart de este coche, que es bastante interesante: