MAZDA 3 MK1 (2003-2009) Pérdida de potencia

danidrac

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  1. Mazda 3
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Mazda D/RF
Hola a todos,
tengo el Mazda3 2.0 CRTD de 143cv diésel con DPF sin mantenimiento. Tiene unos 210.000km y siempre ha ido muy bien excepto por el maldito DPF, que ya he tenido que cambiarlo una vez. Desde hace unas semanas noto un comportamiento incorrecto:

SÍNTOMAS
1) Tras circular unos minutos (con el coche ya comenzando a calentarse) cuando acelero en 2,3,4 y5 marcha, por debajo de las 2000RPM le cuesta tirar. Si no voy en subida consigo acelerarlo poco a poco. Esto significa que ya no puedo circular por ciudad. En autovía me defiendo ya que voy alto en RPMs. Recién arrancado va bien, pero a la que circulo un poco....malo.
2) Dos veces me he quedado tirado con pérdida de potencia total, pero apago y enciendo al momento y consigo recuperar el movimiento (con dificultad hasta llegar al parking o la autovía).
3) Alguna vez se me ha apagado el motor estando al ralentí (un par de veces, no más)
4) Después de regenerar en carretera el coche sigue con el mismo problema. Parece que es indiferente a la cantidad de hollín en el DPF, aunque cuando me he quedado sin poder salir ni siquiera en primera, estaba con el DPF bastante lleno y cercano a una regeneración.

DATOS TOMADOS (adjunto captura de forscan al ralentí)
lo llevo todo monitorizado con forscan (¡gracias por la información a los foreros!). Ésto es lo que he visto:
- Ningún indicador encendido en el tablero.
- Forscan no me da ningún error, ni con el coche en frío ni cuando circulo con la pérdida de potencia.
- El nivel de dilución de aceite varía entre 620 y 650gr. (OIL_DIL). El nivel de aceite en varilla está 1 cm por encima de la marca de F. El último cambio de aceite fue hace 11.700km. Parece que toca cambio.
- El coche regenera cada 200km aproximadamente. Cuando el PM_ACC llega aprox a 2g/L o el PM_GEN a 4g/L.
- El sensor de presión DP_DPF al ralentí se mueve entre 0 y 1,1 kPa. En marcha, a pisotón, no lo he visto superar los 14-15 kPa.
- El PM_ACC_DSD (a diferencia del PM_ACC y el PM_GEN que se acumulan) siempre está en valores muy bajos. Entre 0,10 y 0,40g/L. No entiendo lo que ésto significa.
- Por si sirve, cuando no estoy en regeneración, la posición de la válvula EGR (pid EGRP) se mueve entre 0%-3% y 60%. Al ralentí suele estar casi cerrada. Regenerando no me he fijado.

ANTECEDENTES
- Tras 11 años usando el DPF original, tuve que cambiarlo por acabar atascado. Nunca noté pérdida de potencia alguna hasta que se encendieron los indicadores de fallo motor. A partir de entonces me puse las pilas con el forscan.
- El DPF que llevo puesto tiene 2 años. Desde entonces lo he cuidado: meto diesel premium, no he cortado ni una regeneración y llevado por carretera casi todo el tiempo. Pero hace 7 meses se me volvió a atascar y se encendieron los indicadores de fallo motor. Semanas antes del fallo, llevaba viendo en forscan la advertencia (no error) "P1391-FF" pero, en mi lucidez, no le presté atención. Al llevarlo al mecánico me dijeron que un calentador estaba roto y eso explicaría el atasco del DPF. Metieron una karcher al DPF y a correr.
- Hace poco recalibré inyectores y metido un bote de Wyns en el depósito para bajar la temperatura de combustión que gasté en un viaje de 700km llevándolo bien alegre.

Eso es todo. Disculpad la extensión del mensaje. ¿Creéis que es un tema de cambiar nuevamente el DPF? ¿Son síntomas que podrían venir por otro tema? Vuestra opinión será más que bienvenida.
 

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Buen dia , lo unico de tu post que no me a gustado a sido esto:

"Disculpad la extensión del mensaje." , estamos aqui para ayudar y con un post como el tuyo , se recibe TODA la informacion necesaria sin necesidad de mas preguntas (bueno , alguna te haremos y asi da gusto intentar ayudar).
Pillo sitio que estoy muy liado con mi padre y en cuanto pueda participo.
Saludos.
EDITO- ¿Ves? Ya te voy a poner deberes , estaria bien/foto a ser posible del FAP que equipas ahora , saber quien hizo el cambio de la pieza (por pensar como se hizo) , pienso por como lo cuidas que usas aceite bueno (estaria bien saber cual es , y ya se me ocurrirán por mi parte mas cosas ;) como si has cambiado arandelas alguna vez o son de origen y de momento con eso ........
Saludos.
 
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pienso en principio que tienes algun problema de admisión , pregunto , que tu sepas , ¿Se le a limpiado admisión , colector de escape y egr alguna vez en esos 210.000 km?
 
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Hola compañero, en primer lugar gracias por "pillar sitio" por aquí.
Acabo de comprobar en la factura el último aceite que me pusieron: Mobil 1 ESP 5W30. Acabo de buscar sus especificaciones en internet y me ha parecido ver que es un ACEA C2/C3, lo cual me mosquea porque mira que insistí en un ACEA C1. Lo miraré con calma...

En cuanto al mantenimiento anual, siempre fui a talleres oficiales, pero en los últimos 3-4 años me he movido entre el taller de un familiar y otro taller recomendado por ellos. En éste último es donde me cambiaron el FAP (me costó 570€ y 3 horas de mano de obra). Que yo sepa, nunca se ha limpiado admisión ni colector de escape ni egr, nunca lo he pedido o, al menos, si lo han hecho no me lo han dicho. Tampoco sé nada de que hayan cambiado arandelas específicas. En tema motor, en principio, que yo recuerde, todo es de origen excepto el FAP, la distribución (recién cambiada) y lo típico que me hayan podido cambiar en los mantenimientos anuales. Espero que no se me haya pasado cambiar algo que Mazda exija para éstos kilometrajes...:confused:

De momento me apunto lo de la limpieza de la admisión y te paso unas fotos donde se ve mínimamente el FAP montado (no tengo ni medios ni idea de cómo desmontarlo por mi cuenta).

¡Saludos y gracias!
 

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Buen dia , empecemos porque el aceite no es de las especificaciones de la unidad , siendo un c2,c3 ensucia mucho mas el FAP , la admisión/escape y la EGR (en tu caso y teniendo un 3 mk1) y lo hace trabajar mas y peor , consejo , motul 5/30 c1 , sobre todo c1 , cualquier aceite que no sea c1 no te sirve , MUY IMPORTANTE (comenzaría por sacar ese aceite y poner un c1)
En esas fotos veo poco pero si veo un FAP bastante oxidado y se ve que es uno reacondicionado , desconozco el estado interior pero espero que sea mejor que el exterior (lo desmontaria y haria una inspección ocular tanto al interior por la entrada/salida (fotos) y al exterior sobre todo a las soldaduras (en busca de algun poro/agujero) , a revisar tambien las gomas que conectan el FAP con el sensor de presion diferencial en busca de grietas/malas conexiones .
Tambien limpiaría admisión/escape y la EGR , y como creo recordar que en tu unidad para sacar el colector han de sacar la rampa de inyección (creo que van delante en tu unidad) una revision/limpieza tampoco le vendria mal.
De momento serian los pasos que yo haria con los problemas que refieres.
Mantengo problemas de suciedad en la admisión y de momento el responsable debe ser haber metido ese c2/3 en repetidas ocasiones.
Seguimos .
Estas cosas te las saltaste a los 120.000km mas o menos , ahora te toca todo del tirón y estará todo mas que curioso , agradeceria fotos.
Voy viendo cosas a ratos , te pongo 2 fotos que me gustaria ver de cerca :
Screenshot_20220128_162147_com.huawei.browser_edit_117080629371717.jpgScreenshot_20220128_162245_com.huawei.browser_edit_117049920462347.jpg.
 
Última edición:
Saludos,
a la que encuentre taller pediré revisión de lo que comentas y procuraré hacer fotos.

Cada vez que pienso lo del aceite me pongo malo porque mira que insistí en el C1. Como sugieres, voy a pillar el Motul 8100 eco-clean+ C1 5W30 5L y se lo llevo al mecánico directamente para que no me la vuelvan a liar. En cuanto al FAP, por el precio que me cobraron, ya imaginé que era reacondicionado pero aún así, descubrir todo ese óxido me ha dejado de pasta de boniato. No sé si tendrá que ver pero fue salir del taller con ese FAP montado y notar cómo el olor de los gases de escape se volvió instantáneamente más notorio y desagradable, nada que ver con el original. Por cierto, añado una reflexión: el FAP original se atascó, según el mecánico, por el mal funcionamiento de una de las sondas de temperatura del mismo y reemplazarla costó 310€. Éste otro FAP que llevo ahora fue por un calentador roto pero como ya dije se pudo desatascar y regenerar. Es romperse una pieza y cascar el FAP :grazy:

Te hago unas preguntas. Cuando dices que me salté todo esto a los 120.000km aprox ¿te refieres a desmontar y limpiar la admisión y demás? Por curiosidad ¿sabes si es larga y costosa la limpieza? no tengo ni la menor idea del trabajo que implica la limpieza de esos componentes.

un saludo y ¡gracias por tu tiempo!
 
buenos días , si , me refiero a que sobre esos km (dependiendo del estado de la unidad puede ser en menos km , en mas casi que no) se suelen hacer este tipo de limpiezas y obviamente es mejor hacerlas preventivas que forzado por averia .
La averia de reparar no es larga , en el mismo dia un buen mecanico se la saca adelante , sobre costosa ........eso ya depende de talleres. No quiero decirte que me pedian en mazda (estan descerebrados con las facturas) , en taller de confianza , una limpieza de admisión incluyendo la EGR que queda a la vista y muy facil de sacar , puede que te pidan (no lo se a ciencia cierta porque esas cosas me las hago yo) pueden pedirte entre 250 y 400€ . Si alguien tiene el dato agradeceria el compañero que se lo paséis.
Saludos .
Una curiosidad , ¿Que ocurrió con tu fap original de mazda? Seguro alguien se lo quedó a ojos cerrados. Los fap se limpian y quedan nuevos.

IMG-20170817-WA0003.jpeg

el mio recien limpiado (tambien me lo hago yo) y tiene 16 años.
 
Última edición por un moderador:
Hola Buenas, aprovecho el hilo para preguntar sobre el DPF. Aviso , no tengo mucha idea de coches y quiero aprender :eusa_doh:
Tengo un mk1 de 143cv del 2007, el trayecto que hago normalmente son unos 15km ida y otros 15 vuelta. Los 15 de ida son con cuestas de pendiente pronunciada por autopista y carretera con limite de 80km/h. Siempre , a la vuelta el coche echa una humareda de color blanco con olor fuerte, según el mecánico me dijo que es normal y que está regenerando el filtro de partículas que cuando el coche va por carretera/autovia no expulsa humo pero cuando llega la ciudad es una humareda de 2 minutos de duración y bastante espesa. En lo que va de mes se me ha encendido tan solo una vez el piloto del DPF y se ha apagado a los 10 segundos el solo.

Tambien me ha dicho que cuando salga el humo reduzca las marchas y lo ponga a 3000rpm para ayudar a expulsar todo el humo...

El coche lo he comprado hace un mes. Tiene 257.000 km y le acaban de hacer todo el mantenimiento incluida la distribución ( justo antes de vendermelo). He notado tambien que en punto muerto mete alguna sacudida.

He notado que tiene un consumo bastante elevado. En ese trayecto bajando la mayor parte del camino unos 8.5 Litros a los 100 y como he dicho el 80% del trayecto es autovia y carretera secundaria con limite a 80.

Mi pregunta es: Es normal ese consumo, la humareda y la sacudida??

Miles de gracias y perdón por no poder aportar mas datos y por mi falta de conocimiento. No tengo el OBDII aún , la estoy esperando , ya la he comprado y espero poder conectarla para ver si me da algún error. El mecánico es de confianza y me ha dicho que el coche estaba muy bien , lo he probado y no me surgió ninguno de esos problemas.
 
Saludos,
os dejo por aquí una actualización del estado de mi coche tras casi 4 meses desde que abrí el hilo.

Pues bien, he tenido el coche parado como un mes hasta que se lo llevé a un mecánico (no oficial) explicándole el problema que tengo de falta de potencia que ya he explicado aquí. Me cambiaron el aceite por un Mobil 1 ESP 5W30 y, a sugerencia del compañero @Adios al DPF, me limpió la EGR. Dejé la admisión pendiente de limpiar para hacerla en otro taller (es lo siguiente que haré seguramente). Me dijeron que salió bastante porquería de la EGR, pero no parece que se "asustaran" mucho. Os dejo 2 fotos que me hicieron cuando limpiaron la EGR y otra del FAP. Me he quedado con ganas de que hicieran más fotos del FAP para verlo en detalle, pero es que nunca me miran el coche en el momento en el que lo dejo.

La otra cosa que hice con el coche fue meterle un Liqui Moly para limpiar el FAP y llevarlo bien alegre en un viaje de 750km por autovía. Lo eché con el depósito a 3/4 y eché a correr. ¿sabéis si esa es la manera correcta de usarlo?

Resultados: a día de hoy el coche no se ha "curado" pero sí es verdad que tiene "episodios" de pérdida de potencia menos habituales. Lo uso siempre que lo necesito incluso en ciudad y no me ha dejado tirado aún. Cuando noto que pierde potencia, le doy un pisotón y tiro adelante sin hacerle mucho caso. Voy a hacer énfasis en dos síntomas que me tienen mosca a día de hoy:

1) después de hacer más de 3000km desde la revisión parcial que os he comentado, la dilución de aceite en el motor ya roza los 300gr y si tengo que cambiarlo a los 600-650gr no llegaré a los 10.000km ni por asomo. Tenía entendido que en general cada cambio de aceite puede alargarse hasta 20.000km.
2) las regeneraciones tienen duraciones muy dispares. A veces se alargan hasta 12km, la mayoría entre 20 y 25km pero la última vez me duró 45km! No quiero cortar regeneraciones pero es muy incómodo llegar a tu casa por la noche tras un viaje de 100km y ver que el coche se pone a regenerar justo antes de tomar la salida de la autovía.

Tengo la sensación (considerando mi ignorancia en el tema) de que el FAP es el que me está fastidiando. ¿Le habré pillado manía? Estoy dudando de si soltar la pasta y poner uno nuevo o seguir revisando el coche. @Adios al DPF , lamentablemente no tengo el FAP original de mazda, si lo llego a saber me lo quedo. Ahora me tengo que conformar con el sustituto reacondicionado que me pusieron, que desprende un olor fuerte desde el día 1 que me lo montaron.

Si no me quedara tirado, en un tiempo lo llevaré a otro mecánico a pedir consejo. Mientras tanto seguiré monitoreando con Forscan en busca de errores/advertencias y leyendo el foro por si puedo aprender más de vosotros.

Compañero @isinaveira, viendo que tenemos el mismo coche, sólo te puedo decir que nunca me ha pasado que el coche soltara una humareda blanca ni tampoco he llegado a consumos de 8,5l/100km. Te recomiendo mucho que vigiles el DPF con el Forscan en busca de errores porque el diagnóstico que te hace puede ahorrarte tiempo y dinero. No ignores tampoco las advertencias de la diagnosis de forscan, a mi me costaron un atasco del DPF

¡Un saludo!
 

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Por si pudiera servir de ayuda a alguien. Yo llevo mucho tiempo con dos fallos registrados en el forscan:

Codigo: P2459 - Frecuencia de la regeneración del filtro de partículas para vehículos con motor Diesel
Codigo: P0234 - Problema de sobrealimentación del turbocompresor

No noto absolutamente nada salvo un tironcillo cuando entra la regeneración.

Pero...
1.6 Crtd de 2008. Filtro con mantenimiento que debería haber cambiado con 120.000 kms según la casa. Sigo con el original con casi 300.000 kms.

Historial de averías con perdida de potencia o parada de motor y anomalías del DPF:

- 120.000 kms:
Síntomas: El coche se para en primera. Se me para al intentar sacarlo del garaje y después en un stop se para y ya no arranca.
Solución: Conector que hay bajo la batería y a correr.

- 205.000 Kms:
Síntomas: el coche me deja tirado en la autovía.
Solución: Sustitución del sensor de presión del combustible.

-237000 Kms:
Síntomas: Aumento del consumo de consumible por continuas regeneraciones.
Solución: Limpieza filtro antipartículas en taller especializado. Baja de nuevo el consumo.

- 244000 kms:
Síntomas: El coche se para en marcha, pero al arrancar funciona de nuevo. Incluso puedo arrancar sin llegar a detenerme.
Solución: Sustitución filtro de gasoil.

- 266000 kms:
Síntomas: Tirones, especialmente en subidas y al intentar regenerar.
Solución: Sustitución de EGR.

- 285000 kms:

Síntomas: El coche se para en marcha, pero se para constantemente durante un viaje. Luego está unos 2000 kms sin volver a dar problemas.
Lo llevo al taller y salen numerosos fallos eléctricos. Prefieren no tocar nada hasta que vuelva a fallar. Meses después, se enciende la luz del alternador y me quedo tirado.
Solución: Sustitución del alternador. El coche vuelve a ir normal y baja mucho el consumo.

¿Qué quiero decir con esto? Que por mi experiencia, si tienes un aviso registrado en el ordenador referente al DPF cualquier fallo que dé el coche lo van a achacar a eso al principio, pero, si no me equivoco, el coche no debería pararse por una avería del DPF, sino que debería entrar en modo de seguridad y no permitir subir a más de 2000 revoluciones.

Ahora, sigo esperando a que el DPF muera cualquier día... Es una lástima, porque las averías no me han supuesto una gran cantidad de dinero. Las más caras han sido la EGR y el alternador, que son más o menos previsibles. Pero claro, ir con la sensación de que el coche se te puede parar en cualquier momento por motivos varios... Vamos, que mi corsa 1.5d de 55 cv nunca se paró en marcha y, por tanto, nunca me dejó vendido.

Dicho lo cual y en función de los kms acumulados, no me atrevería a decir que el coche ha salido malo. Pero son averías molestas y peligrosas y llega un momento en que pierdes la confianza en el vehículo para hacer desplazamientos largos.
 
El fallo P0234 también me lo da a mí,creo que es el sensor de presión del turbo,de echo en un par de semanas te lo podre asegurar dado que justo hoy lo he cambiado y veré si se soluciona.
A mi cuando me da ese fallo el coche me entra en modo protección y me quedo sin potencia y sin pasar de 3mil rpm hasta que paro y vuelvo a arrancar y el fallo solo me aparece cuando estrujó el motor por encima de las 3.500 rpm.
Por los demás fallos que comentas pues nose,creo que para un coche con 14 años con dpf y más de 300mil km pocas cosas son.
Yo también he tenido mis cosas pero todo lo considero como piezas de desgaste después de tantos años y km es normal que ciertas piezas se rompan y digan basta
 
El caso es que yo no noto nada, pero me sale el fallo al conectar forscan. Es decir, puedo acelerar por encima de 4000 revoluciones y el coche no me hace nada, salvo, como comentaba, cuando comienza alguna regeneración. Por cierto, eso es sencillo de sustituir, ¿verdad?

En cuanto a lo demás. Ya digo que no me quejo por las averías en sí, sino por el peligro que supone que el coche se te pare circulando. Hablamos de que se me ha llegado a parar por cuatro motivos diferentes, todos fácilmente solucionables y algunos con un coste reducido, pero te dejan vendido, sobre todo cuando piensa que te puede pasar adelantando o cuando vas al trabajo y toca subir alguna cuesta rodeado de camiones.

En todo caso, mi aporte venía en que si tienes un aviso de DPF en el ordenador, cualquier fallo extraño lo achacan a eso, cuando muchas veces no tiene nada que ver.

Ya nos contarás si la sustitución del conector te solucionó la avería.

Muchas gracias por tu aporte.
 
El caso es que yo no noto nada, pero me sale el fallo al conectar forscan. Es decir, puedo acelerar por encima de 4000 revoluciones y el coche no me hace nada, salvo, como comentaba, cuando comienza alguna regeneración. Por cierto, eso es sencillo de sustituir, ¿verdad?

En cuanto a lo demás. Ya digo que no me quejo por las averías en sí, sino por el peligro que supone que el coche se te pare circulando. Hablamos de que se me ha llegado a parar por cuatro motivos diferentes, todos fácilmente solucionables y algunos con un coste reducido, pero te dejan vendido, sobre todo cuando piensa que te puede pasar adelantando o cuando vas al trabajo y toca subir alguna cuesta rodeado de camiones.

En todo caso, mi aporte venía en que si tienes un aviso de DPF en el ordenador, cualquier fallo extraño lo achacan a eso, cuando muchas veces no tiene nada que ver.

Ya nos contarás si la sustitución del conector te solucionó la avería.

Muchas gracias por tu aporte.
A mí de normal no me sale ningun fallo,le doy caña me entra en modo protección y sale el fallo,le borro y no me sale hasta la próxima,quizá el mío estaba cascado del todo y el tuyo este empezando pero si que es verdad que a mí no me da fallo permanente.
Pues nose decirte si es fácil cambiarlo porque me lo han hecho en el taller,solo se que hay que hacerlo desde abajo quitando bandeja con lo cual intuyo que sin un elevador quizá este complicado.

Yo por suerte mi coche solo me ha dejado tirado 3 veces,1 por el alternador que eso le pasaría a cualquier coche y las otras 2 por sensores de rpms y inyección que supongo que a cualquier coche de cualquier marca le pasaría.
Yo la verdad es que voy seguro con el y a pesar de los años me sigue dando confianza en echarle un viaje de 1000km y siempre he dicho que el día que no los pueda hacer o tenga miedo de dejarme tirado coche fuera y listo.
Tu al tener dpf pues sé que es más problemático y tiene que ser un poco rollo la verdad pero el próximo coche que tengamos va a ser mucho peor seguro jejeje
 
El caso es que yo no noto nada, pero me sale el fallo al conectar forscan. Es decir, puedo acelerar por encima de 4000 revoluciones y el coche no me hace nada, salvo, como comentaba, cuando comienza alguna regeneración. Por cierto, eso es sencillo de sustituir, ¿verdad?

En cuanto a lo demás. Ya digo que no me quejo por las averías en sí, sino por el peligro que supone que el coche se te pare circulando. Hablamos de que se me ha llegado a parar por cuatro motivos diferentes, todos fácilmente solucionables y algunos con un coste reducido, pero te dejan vendido, sobre todo cuando piensa que te puede pasar adelantando o cuando vas al trabajo y toca subir alguna cuesta rodeado de camiones.

En todo caso, mi aporte venía en que si tienes un aviso de DPF en el ordenador, cualquier fallo extraño lo achacan a eso, cuando muchas veces no tiene nada que ver.

Ya nos contarás si la sustitución del conector te solucionó la avería.

Muchas gracias por tu aporte.
Confirmado,al menos en mi unidad.
Fallo P0234 solucionado con cambio de sensor de presión del turbo.
Ya no entra en autoprotección,no se limita y no me da fallo
 
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