BRICO PIDs en Android Auto: OBD2AA + Torque pro

Herre

Active Member
Registrado
31 Marzo 2023
Mensajes
40
Ubicación
España
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 3
Motor
SKYACTIVE-D 2.2
IMG_20230520_185753.jpg
Funcionalidades
OBD2AA nos permite:
  • Ver en Android Auto los PIDs del coche que tenemos en Torque.
  • Poner avisos a esos PIDs cuando alcancen cierto valor.
  • Aviso sonoro de radares fijos (la verdad es que me gusta más que el del coche)
  • Aviso al alcanzar la temperatura de servicio del motor (temperatura configurable)
A tener en cuenta antes de empezar
  1. Puede ser que dependiendo del sistema operativo del móvil y la versión de AA este tutorial no funcione y haya que hacer pasos extra. Al que no le funcione vamos hablando en el hilo porque se pueden hacer más cosas.
  2. He intentado hacer lo mínimo y no he conseguido hacerlo sin necesitar de root. Se NECESITA ROOT sólo para AA AIO Tweaker. No voy a tratar en este tutorial el tema del root porque es un melón muy grande. En mi caso utilizo Magisk. (Si alguien necesita ayuda, preguntad sin problema).
  3. Es necesario, a no ser que encontréis los originales, instalar apps no oficiales de fuentes desconocidas, esto tiene sus riesgos. El que lo ha subido puede haber modificado la app y metido cosas.
  4. La app al menos a mí me da algún problemilla:
    - A veces me salta un error en Android Auto, le doy a salir y me lo lanza luego sin problemas.
    - Los valores de los PIDs a veces no me salen nada más arrancar. Se que conectando y desconectando AA, abriendo torque o incluso esperando, empieza a verse todo bien, pero no tengo muy bien pillada la mejor solución para cuando falla. Hay veces que cuesta bastante conseguir que muestre los datos.
-Cada vez que doy a exportar los ajustes para poder tener varios grupos de PIDs se me cierra.​
-La aplicación sola y bajo algunas circunstancias que no tengo pilladas, te cambia el número de PIDs a 1 y si no te das cuenta y lo cambias tú al número que tenías pierdes todos y tienes que volver a meterlos. Diría que sólo pasa si mientras estás conectado a Android Auto abres la app desde el móvil. Unido al punto anterior de que no se pueden exportar para luego importar, esto es bastante molesto.​
Todos estos problemas posiblemente se puedan arreglar instalando otra versión.

Instalación Torque Pro
Cuesta unos eurillos y está en el play store.
Recomendable meter los PIDs específicos de Mazda. Creo que está en otros hilos, pero si a alguien le interesa amplio el tutorial.

Configuraciones necesarias en Android Auto
Vamos abajo del todo y pulsamos en versión.
Pulsar repetidas veces en versión e información de los permisos para habilitar los ajustes de desarrollador.
Tres puntos de arriba - Ajustes desarrollador y aquí:
Modo de aplicación: Desarrollador
Forzar registro de depuracion - Activo
Inhabilitar supervisión de ANR - Activo
Fuentes desconocidas - Activo

Descarga e instalación de OBD2AA
El creador de la app ha abandonado el proyecto.
La app ya no se puede comprar o al menos yo no he sido capaz.
El código fuente está disponible para su uso:
GitHub - borconi/obd2aa: OBD2 data using Torque on Android Auto

Lo más seguro sería compilar ese código fuente para generar una apk, así nos aseguraríamos de que nadie que no sea el creador ha metido mano y metido algo indeseable.
Yo no tenía ganas y me la he bajado del Aptoide.
Por lo que he leído en los foros las últimas versiones deben ser 2.6b, 2.6a y 2022. En Aptoide la que está es la 2.6a.
En un futuro quizás intenté compilar la 2.6b utilizando el código fuente, pero no prometo nada.
Aquí tenéis la app en Aptoide. No me hago responsable de que la app tenga cosas metidas, toda app de fuentes desconocidas tiene sus riesgos:
OBD2 for Android Auto - Descargar APK para Android
Si no tenéis instalado Aptoide lo tendréis que instalar para poder bajarla.
Instalad la app y no la abráis.

Comprobación de que en AA OBD2AA no sale:
Abrimos AA en el móvil (sin estar conectado al coche).
Pantalla-Personalizar menú de apps. Aquí se puede configurar que apps salen y cuáles no en AA. Si OBD2AA no sale ni en la lista de arriba, ni abajo, es porque la versión instalada de AA lo bloquea.
Para solucionarlo, seguimos...

Mt manager
Objetivo: Modificar el nombre de la app para que Android Auto nos la muestre en el listado de apps.
Instrucciones:
Bajar e instalar desde por ejemplo:
https://www.apksum.com/app/mt-manager/bin.mt.plus
Idem a OBD2AA no tengo el link de la APK original. Tiene sus riesgos.

Extraer APK. Seleccionar OB2AA.
Te pone la ruta donde lo guardas
Pulsar localizar
Pulsar sobre la APK y en la ventana en ver
AndroidManifest.xml - pool de cadenas - 3 puntos de arriba - filtrar - obd2aa - aceptar
Pinchar en el primero que sale
uk.co.boconi.emil.obd2aa
Cambiar la última parte. Ejemplo:
uk.co.boconi.emil.Mazda
Flecha arriba izquierda
Guardar y salir
Aceptar
Cerrar
Flecha abajo izquierda

Desinstalar OBD2AA

Desde MT Manager otra vez dependiendo de la ruta de vuestro teléfono tendréis dentro de /MT2/apks dos archivos:
OBD2AA_3.6a.apk - APK con nombre modificado
OBD2AA_3.6a.apk.bak - backup antes de la modificación que hemos hecho.

Pulsamos sobre OBD2AA_3.6a.apk. En nombre del paquete debería salir el nombre modificado que habéis puesto, sino está mal, revisar pasos anteriores. Pulsamos en instalar. Autorizamos.

Comprobamos que ahora si, sale la app en AA.

AA AIO TWEAKER instalación y parcheado OOBD2AA - NECESARIO ROOT
https://github.com/shmykelsa/AA-Tweaker/releasesBajamos dentro de la versión hasta assets y pinchamos en el primer link con el logo en forma de cubo para bajar la .apk
Yo tengo instalada ahora mismo 5.2.2.
La instalamos.
Abrimos la app y le damos permisos root.
Seleccionar apps - Marcar OBD2AA - Flecha de salir arriba izquierda - Parchear aplicaciones personalizadas - Reiniciar el movil

Configuración de OBD2AA
La primera vez que lo hablamos nos pedirá varios permisos hay que aceptarlos.
Además nos avisará de que no tenemos el dispositivo bluetooth configurado. Esto es porque a partir de ahora cuando conectéis el móvil os preguntará si queréis abrir AA o OBD2AA, si lo hacemos con AA la app no tiene forma de saber que la estamos usando y por eso hay que indicarle el BT del coche.
Para ello, tres puntos de arriba - Preferencias - Car's bluetooth y seleccionáis el del coche. En mi caso se llama Mazda.
Dentro de la configuración hay más cosas interesantes, como la alarma de la temperatura del refrigerante para que nos avise cuando ha llegado a temperatura de servicio. Por defecto la temperatura está en 80° y se puede cambiar.
La app también pita cuando nos acercamos a un radar fijo. Configuración en tres puntos - Ajustes cámara de velocidad.

En la pantalla principal se configuran cuántos medidores queremos, tipo, colores, que PID muestra cada uno, alarmas de aviso... Es cuestión de toquetear.
Si cuando pulsáis para meter un PID no os sale abrid Torque e intentadlo de nuevo.

Iré editando y completando lo que haga falta.
Espero que os sea de ayuda.

Un saludo.
 
Última edición:
Me gusta , pero esto es muy complicado para algun usuario seguro.
Menudo trabajo crack , solo me resta preguntarte si es que en AA no puedes instalar Forscan , que ya va a tiro hecho. Comprar una licencia en tu caso para modificar la app si lo veo , pero es menos complicado Forscan que ya aporta los datos DPF que buscas pero repito que es un gran trabajo el que llevas hecho (uso torque tambien), no dejes de informar en tus avances que yo voy a probar a ver .
Saludos y gracias por compartir .
 
Gracias @Adios al DPF
Realmente mi trabajo ha sido recopilar lo que he leído por diferentes foros y poner lo que a mí me ha funcionado.
Y si, esto no es para todo el mundo. Es una pena que Google este poniendo las cosas tan difíciles para este tipo de apps, porque por eso han abandonado los creadores el desarrollo.
Estoy de acuerdo contigo y lo primero que pensé es en ser capaz de mostrar la pantalla de Forscan en Android Auto. Antes debía ser bastante fácil hacer un mirroring y mostrar en el coche lo que tenías en el móvil, pero esto también lo han capado. Yo lo intenté y desistí.
En el foro de Forscan ya les han preguntado por la posibilidad de que desarrollen la aplicación para Android Auto, pero parece que no va a ser así y ten en cuenta que ellos son los propietarios del código, no es como en estas dos otras apps que el código es libre.

Luego encontré OBD2AA y tras pelear conseguí tenerla funcionando.
Como hay cosas que no me gustaban, seguí investigando y es cuando encontré Performance Monitor. Es algo más fácil de instalar, da menos fallos y visualmente le da mil vueltas a la otra.
Por cierto, performance monitor para los coches VAG no necesita llevar el adaptador OBD2, eso sí que es una maravilla!!!

Un saludo!
 
Arriba