MAZDA 3 MK4 (2019-PRESENTE) Skyactiv-X P03B4 Fallo sensor presión cilindro 4

pablenmo

Well-Known Member
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 4
Motor
Skyactiv-X Evolution-X
Pues hoy de camino a comer con mi familia ha saltado el chivato motor...
He pasado el escáner y xorprexa fallo aparentemente serio.

He probado a limpiar codigos y arrancar de nuevo, y a los pocos minutos, ha vuelto a saltar.
Ergo es un problema real.....

De lo que he investigado el error P03B4:00:AF afecta al sensor de presión de combustible del cilindro 4.
Apenas he encontrado nada de información por internet, puede que me haya tocado la lotería de la mala suerte.
Puede ser debido a:
  • cableado desconectado / deteriorado
  • sensor jodido...
Espero que sea la primera opción, por que como sea sensor jodido vamos mal...
El susodicho sensor es el HF01182B1A, que ronda entre 700 y 1200€ sólo el puñeterito sensor....

Se supone que estoy en los 2 años extra de la garantía ampliada (en la fecha de compra del mío eran 3+2) y además tengo garantía ampliada en mecánica, puesto que todas las revisiones se han hecho en taller oficial...

El martes 5/08 tengo cita con taller, a ver que me dicen... os mantengo informados.

EDIT:

Finalmente tras dos semanas de espera, me resolvieron la incidencia.
Teníabn que traer la pieza de fuera y tardó más de una semana.

Efectivamente era fallo del sensor que me chivó el lector de codigos.

Quién me llamase para informarme, se lió un poco cuando me comentó lo de la sonda NOx.

Como estoy dentro de los 3+2 años de garantía extendida (justo al final del último ya) sí que me han cubierto la reparación a través de garantía.

De lo contrario hubiesen sido 969.25€

1.jpeg

Última edición:
Pues hoy de camino a comer con mi familia ha saltado el chivato motor...
He pasado el escáner y xorprexa fallo aparentemente serio.

He probado a limpiar codigos y arrancar de nuevo, y a los pocos minutos, ha vuelto a saltar.
Ergo es un problema real.....

De lo que he investigado el error P03B4:00:AF afecta al sensor de presión de combustible del cilindro 4.
Apenas he encontrado nada de información por internet, puede que me haya tocado la lotería de la mala suerte.
Puede ser debido a:
  • cableado desconectado / deteriorado
  • sensor jodido...
Espero que sea la primera opción, por que como sea sensor jodido vamos mal...
El susodicho sensor es el HF01182B1A, que ronda entre 700 y 1200€ sólo el puñeterito sensor....

Se supone que estoy en los 2 años extra de la garantía ampliada (en la fecha de compra del mío eran 3+2) y además tengo garantía ampliada en mecánica, puesto que todas las revisiones se han hecho en taller oficial...

El martes 5/08 tengo cita con taller, a ver que me dicen... os mantengo informados.
Suena muy mal,

¿puedo preguntar cuántos kms tiene?

Buenas @pablenmo
Ya lo habrás llevado a la cita con la Mazda, pero esto es lo que he podido recopilar (Utilizando chatgpt + foros + documentación de fallos de OBD).
Espero que te sirva.
Al llevarlo al servicio oficial no creo que tengas problema, imagino que te habrán cambiado el sensor y si no ven que vuelve a salir el fallo estando allí te lo devolvieron.

Adjuntos

Buenas @pablenmo
Ya lo habrás llevado a la cita con la Mazda, pero esto es lo que he podido recopilar (Utilizando chatgpt + foros + documentación de fallos de OBD).
Espero que te sirva.
Al llevarlo al servicio oficial no creo que tengas problema, imagino que te habrán cambiado el sensor y si no ven que vuelve a salir el fallo estando allí te lo devolvieron.
me han aplazado la cita al dia 13... cosas de verano
Le echo un vistazo al doc que pasas, gracias

Edit: acabo de leer el doc, más o menos lo que había encontrado entre los 3 mensajes de foros que hablan de este codigo y la documentación que me salía ne mi escaner OBD2.

Una cosa si que tengo que decir, la batería está casi muerta, en un par de días me llega la nueva; puede que tenga la culpa de que los voltajes no estén correctos.
Cuanto llegue la cambio y probaré a limpiar códigos a ver si vuelven a salir.

Última edición:

Edit: acabo de leer el doc, más o menos lo que había encontrado entre los 3 mensajes de foros que hablan de este codigo y la documentación que me salía ne mi escaner OBD2.

Una cosa si que tengo que decir, la batería está casi muerta, en un par de días me llega la nueva; puede que tenga la culpa de que los voltajes no estén correctos.
Pues la verdad es que puede ser que sea eso.
Yo tuve un error similar con la bomba del abs antes de cambiar la batería, al cambiarla desapareció. El error era que no tenía presión la bomba. Pero se quitó al cambiarla y no salió mas....

Es posible que sea debido a la batería, estos coches dan errores muy raros cuando la batería está mal.
Ojalá sea eso.

Es posible que sea debido a la batería, estos coches dan errores muy raros cuando la batería está mal.
Ojalá sea eso.
Buenas de nuevo!
Pues hoy ha llegado la batería nueva, la he cambiado y el error ha desaparecido.

Por lo que comentaba en el pdf de @manueh ese error puede ser debido a "misfires" durante el arranque.
Misfires que pueden ser provocados por tener batería regulera.

Esta tarde saldré a dar una vuelta y ver si el motor con "carga" responde correctamente, o vuelve a salir el fallo.

Esperemos que sea eso, desde luego he visto cosas muy raras debido a una batería en mal estado.

Yo he leido ya tantas historias de la bateria de fabrica fallando a los dos años o poco despues que si me surge algun problema electronico es lo primero que voy a revisar.

Última edición:
Tengo buenas y malas noticias.

La batería la cambié ya por una Vartra EFB N65, muy buena marca, buen modelo.

Nada más cambiarla los fallos desaparecieron, pero al rodar 5km volvió a aparecer. Por tanto no era un fallo eléctrico.

Finalmente lo llevé al taller, y hoy mismo me han llamado para decirme que el problema viene debido a la sonda del NOx, que provoca que aguas arriba el sensor del cilindro 4 salte.

Lo bueno, me lo cubren por garantía sin problemas.
Lo malo, la sonda tardará 1 semana en llegar. Viene de directa de Japón? :confundio:
Yo creo que la sonda está ya en españita, solo que verano.. vacaciones.. pocos mecánicos en taller... pues eso, 1 semana de espera.

El martes que viene os comento que tal ha ido.

Yo estoy preparado, tengo medidor, cargador y arrancador, jejeje
Yo de el coche anterior "heredé" el arrancador, y la verdad mano de santo.
En este me ha dado 3 sustos, uno en diciembre, lo achaqué al frío..
otro en mitad octubre, tuve el coche abierto sin el motor encendido más de 20 minutos... en los modernos se ve que eso no se puede hacer por que todos los sensores se funden la batería
Y finalmente para el tema del cambio de frenos, también lo usé, durante el proceso de purga tenia el coche encendido pero motor apagado... luego no arrancaba. Un chispazo rápido y a correr.

Nada más cambiarla los fallos desaparecieron, pero al rodar 5km volvió a aparecer. Por tanto no era un fallo eléctrico.

Finalmente lo llevé al taller, y hoy mismo me han llamado para decirme que el problema viene debido a la sonda del NOx, que provoca que aguas arriba el sensor del cilindro 4 salte.

Lo malo, la sonda tardará 1 semana en llegar. Viene de directa de Japón? :confundio:
Yo creo que la sonda está ya en españita, solo que verano.. vacaciones.. pocos mecánicos en taller... pues eso, 1 semana de espera.

Me alegro que te lo cubra la garantía, menos mal! Aunque la verdad, me preocupa bastante la fiabilidad de los coches de hoy en día, con tantísima electrónica, sistemas anticontaminación, sensores por aquí y por allá, etc. Soy de los que piensan que los coches alcanzaron su máxima cota de fiabilidad allá por la primera década de 2000. A partir de aquí, todo fue a peor con la imposición de todos estos sistemas.

Yo de el coche anterior "heredé" el arrancador, y la verdad mano de santo.
En este me ha dado 3 sustos, uno en diciembre, lo achaqué al frío..
otro en mitad octubre, tuve el coche abierto sin el motor encendido más de 20 minutos... en los modernos se ve que eso no se puede hacer por que todos los sensores se funden la batería
Y finalmente para el tema del cambio de frenos, también lo usé, durante el proceso de purga tenia el coche encendido pero motor apagado... luego no arrancaba. Un chispazo rápido y a correr.

Me alegro que esté identificado.
Por estas cosas me da miedo el tema garantía, más de una vez pienso hacer yo mismo las revisiones, en la primera me han hecho una chapuza importante y estaba valorando no volver, pero luego leo cosas como esta y es para pensarlo ...
La Batería esa la tengo también en el punto de mira junto con la Hankook que tiene muy buena pinta.
Lo del purgado de frenos con el contacto encendido no entiendo por que ... pones el modo servicio y quitas el contacto. Estoy esperando tu explicación detallada en el tema indicado.

Por lo que tengo entendido, una vez apagado el motor se desactiva el sistema de frenos "brake -by-wire" y el sistema de frenos se comporta como un sistema de frenos estándar por lo que se puede purgar ( y creo que se debe purgar) con el motor y contacto apagado. Además no se recomienda que la unidad de freno controlada electrónicamente se quede sin líquido durante su funcionamiento porque se puede averiar.

Última edición:
El sensor que te ha fallado es exclusivo del motor X o lo lleva el G también ?

Buenas, a mi me acaba de pasar el mismo fallo en un cx30 y a diferencia es que yo no tengo garantía ya, estoy a la espera de que me llame el taller para darme cita...
Empiezo a dudar de la fiabilidad de los skyactiv X

Buenas, a mi me acaba de pasar el mismo fallo en un cx30 y a diferencia es que yo no tengo garantía ya, estoy a la espera de que me llame el taller para darme cita...
Empiezo a dudar de la fiabilidad de los skyactiv X
Puedes dar más datos? años , Km y que problema te da en concreto? quizás no es lo mismo, desde luego esto es lo primero que leo de problemas, un compresor con muy pocos Km (está claro que venia mal de fabrica) y la sonda NOx de @pablenmo

Puedes dar más datos? años , Km y que problema te da en concreto? quizás no es lo mismo, desde luego esto es lo primero que leo de problemas, un compresor con muy pocos Km (está claro que venia mal de fabrica) y la sonda NOx de @pablenmo
Si, perdona, es del 2021 con 69.000km y el fallo es el mismo P03B4...
Me hicieron hace un mes el mantenimiento con cambio de bujías (ojo, 350€ +IVA)
cambié la batería y se reseteo la centralita pero el fallo no desaparece, lo borro y a los 5 min vuelve, estoy a la espera de que la mazda me de cita...