Válvula PCV en diésel

japlaza

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2.2diesel
hola,
no he visto ningun post que tengais sobre esta válvula PCV. Por lo que he leido es más conocida como válvula de salida de gases del carter.
He leido también que es una válvula de frecuente reemplazo en los motores de gasolina pero me gustaría saber que experiencias hay de problemas con esta válcula en diesel.
Mi cx7 lleva un tiempo con un consumo exagerado de aceite y aunque sospecho que la averia pueda ser mayor he leido en libros de instrucciones que una averia de esta válvula puede ser causante del elevado consumo de aceite. Casualmente tambien la temperatura del motor va desde hace un tiempo más baja de lo normal. El coche tira bien y no se caliente.
Acepto consejos.
Un saludo y gracias de antemano.
 
hola Sanchez,
muchas gracias por tu correo. he conseguido bajarmelo pero no veo que explique temas de la válvula pcv.

mi duda es saber si en los diesel esa valvula puede ser la causante de un gasto extremo de aceite.

genial si me pudieras mas información.
saludos
 
Si que puede, igual en los Diesel que en los de gasolina.
Si la PCV está mal, simplemente la sobrepresión que puede causar en el carter, puede derivar en un escape de aceite por diversas partes del motor.

Pero ojo, esto ni es concluyente ni certero, la causa puede ser otra, por ejemplo el turbo.
Y claro está todo esto, descartantando alguna fuga.
 
Gracias por la info.
Me toca estudiar bien el tema, Lo de las fugas si si está comprobado.
Me han indicado que pueda ser culata pero ni me cuadra que el coche en realidad va mas bajo de temperatura que antes, ni se caliente ni pierde potencia ni nada. He leido lo de la PCV y voy a intentar que la comprueben antes de abrir culata.

Me pasa tb pero eso ahora mas reciente (lo del aceite llevo meses y meses) que me sale el error del p0016 sensor CKP y CPM que indica error de sincronización del árbol de levas y cigüeñal pero he visto que ese error tb puede indicar errores de válvulas……y pienso si podra ser electrónico el problema …..

Sabéis si esa válvula se puede anular electrónicamente como le pasa a la EGR o las averías son siempre mecánicas?

os mantendré informado de la evolución por si a alguien le evita el quebradero de cabeza que a mi me está dando esto.
Me encanta el coche……a ver si mejorara
gracias y saludos
 
A ver si te sirve algo, pero con ese error, hay una serie de relaciones de otro tipo de codigo. Lo tienes al final.

El sensor de posición del árbol de levas (CMP) se utiliza para determinar la posición de los árboles de levas. Transmite esta información al módulo de control del tren motriz (PCM). Luego, el PCM usa esta información para controlar los inyectores de combustible y, en algunas aplicaciones, para la sincronización del encendido. El sensor de posición del cigüeñal (CKP) transmite la posición del cigüeñal y las RPM del motor al PCM o al módulo de encendido. Esta información se usa pero el PCM para controlar la sincronización del encendido y, en algunas aplicaciones, también se usa para controlar la inyección de combustible.

Los dos diseños comunes de CMP y CKP son el efecto Hall y el imán permanente.

  • Imán permanente: crea una señal de voltaje CA que es proporcional a la velocidad del motor.
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Un sensor de cigüeñal de imán permanente

(Cortesía: CP Fitters)

  • Efecto Hall: utiliza un voltaje de referencia del PCM para producir una señal de voltaje CC.
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Un sensor de cigüeñal de efecto Hall

(Cortesía: nwmobilemechanicdotcom)

Dentro del motor, el cigüeñal y el árbol de levas están unidos por una correa de distribución o cadena de distribución, que los mantiene sincronizados. Los sensores CKP y CMP trabajan juntos para mantener informado al PCM sobre la sincronización del motor. Si el tiempo está fuera de tiempo, el PCM establecerá un código P0016. Este código significa Posición del cigüeñal - Correlación de posición del árbol de levas (Banco 1 Sensor A).

¿Dónde está ubicado el sensor P0016?​

En la mayoría de las aplicaciones, el (los) sensor (es) de posición del árbol de levas están ubicados en o sobre la tapa de la válvula para colocar el (los) sensor (es) muy cerca de un anillo reluctor o una protuberancia en el (los) árbol (s) de levas que interrumpe el funcionamiento magnético de los sensores. campo para producir una señal. Los sensores de posición del cigüeñal se pueden ubicar en la polea del cigüeñal (también conocido como equilibrador armónico), el volante / placa flexible o en la bomba de combustible en algunas aplicaciones diesel.

¿Cuáles son las causas comunes del código P0016?​

En resumen, las causas comunes del código P0016 son las siguientes:

  • Un sensor de levas o cigüeñal defectuoso
  • El circuito de la leva o del cigüeñal está abierto o en cortocircuito
  • La correa / cadena de distribución está fuera de tiempo
  • La leva o el anillo de tono de la manivela están resbalados / rotos
  • Un problema en el sistema VVT
  • El PCM está defectuoso

¿Qué tan caro es arreglar el código P0016?​

Debido a la gran cantidad de posibles causas del código P0016, así como a la amplia gama de precios actuales de las piezas de repuesto para todas las piezas posibles que pueden fallar y establecer este código como resultado, no es posible proporcionar una estimación del costo de reparación para este código que es incluso razonablemente preciso para cualquier parte de los EE. UU. Sin embargo, este recurso ofrece un estimador de costos que enumera los costos de piezas y mano de obra para todas las marcas y modelos populares en todas las áreas del mercado de EE. UU.

¿Cuáles son los síntomas del código P0016?​

El código P0016 puede estar acompañado de varios síntomas diferentes. Estos incluyen: un motor que funciona mal, un motor que arranca pero no arranca y una luz de control del motor iluminada.

¿Cuáles son las soluciones comunes para el código P0016?​

La solución más común para este código es el reemplazo / reparación del cableado, seguido del reemplazo de los sensores de posición del cigüeñal / árbol de levas si se sabe que la sincronización del motor es buena. Las soluciones menos comunes incluyen el reemplazo de anillos reluctores o solenoides de control de aceite VVT / VCT. Tenga en cuenta que las fallas de PCM son raras.

¿Qué tan serio es el código P0016?​

El código P0016 debe considerarse serio, ya que el vehículo puede quedar completamente inmovilizado si la correlación entre los sensores de posición del cigüeñal y del árbol de levas falla por completo. Además, dependiendo de la aplicación y la naturaleza del problema, algunos tipos de motores (motores de interferencia con correas de distribución) pueden sufrir daños graves, si no siempre fatales, si la correa de distribución se rompe o patina.

¿Qué tan seguro es conducir el automóvil con el código P0016?​

Idealmente, no se debe conducir un vehículo con este código hasta que se encuentre y se repare la falla, y especialmente no en el tráfico, ya que el motor puede detenerse en cualquier momento.

¿Qué tan difícil es reparar el código P0016?​

En la mayoría de los casos, la reparación de este código no debe presentar dificultades indebidas al mecánico no profesional promedio, ya que el procedimiento de diagnóstico implica principalmente probar circuitos para verificar que la resistencia, la continuidad, la integridad de la tierra y (cuando corresponda), los voltajes de referencia cumplan con los valores especificados. por el fabricante.

Sin embargo, en algunos casos, como cuando la falla persiste pero los circuitos de control de los sensores no funcionan, puede ser necesario probar el funcionamiento de los sensores individuales con un osciloscopio. Sin embargo, tenga en cuenta que tales pruebas solo se pueden realizar si los datos de referencia relevantes en forma de biblioteca de formas de onda están disponibles. Si no se dispone de un osciloscopio y los datos de referencia adecuados, la mejor opción es remitir el vehículo para un diagnóstico y reparación profesional.

¿Cuáles son los errores comunes al reparar el código P0016?​

En muchos casos, los sensores son rechazados y reemplazados sin más, cuando es mucho más común que el cableado y / o conectores dañados, quemados, desconectados o corroídos sean el problema real. También tenga en cuenta que la mano de obra deficiente durante el reemplazo de una correa de distribución o cadena de distribución puede causar este código si las marcas de sincronización en el cigüeñal y / o el árbol de levas no están alineadas correctamente.

Por lo tanto, siempre se debe verificar la sincronización tanto del cigüeñal como de los árboles de levas antes de reemplazar cualquier componente, y especialmente en aplicaciones que están equipadas con sincronización variable de válvulas o árboles de levas, ya que los niveles de aceite son bajos, la presión de aceite es insuficiente o los solenoides VVT / VCT fallan. también puede causar este código o contribuir a su configuración.

¿Cómo se soluciona el código P0016?​

  • Realice una inspección visual de los sensores y las conexiones.
Se pueden encontrar fácilmente muchos problemas en el arnés y los conectores. Entonces, comience su diagnóstico inspeccionando visualmente los sensores y sus conexiones.

  • Prueba la salida del sensor
La prueba del sensor varía ligeramente, según el tipo de sensor que utilice su vehículo.

    • Sensor de imán permanente: un sensor de imán permanente se puede probar con un ohmímetro ( DVOM ). Retire el conector del sensor y conecte el medidor a los terminales del sensor. Consulte la información de reparación del fabricante para conocer las especificaciones de resistencia. Por supuesto, una lectura de medidor de medida OL hay un abierto en el sensor y debe ser reemplazado. A continuación, encienda el motor y observe el ohmímetro; la lectura debe fluctuar. También puede hacer esto con su medidor configurado para leer voltaje de CA. Si no hay cambios en la lectura, el sensor está defectuoso y debe reemplazarse.
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Prueba de un sensor de imán permanente

(Cortesía: autozone.com)

    • Sensor de efecto Hall: utilizando la información de reparación de su vehículo, determine qué pin del conector del sensor es el cable de retorno de la señal. Usando su DVOM en la configuración de voltaje de CC, vuelva a sondear el cable del sensor. Conecte el cable negro del multímetro a la tierra de la batería. Arrancando el motor, debería ver que la lectura de voltaje en el medidor fluctúa.
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Prueba de un sensor de efecto Hall

(Cortesía: autorepairhelp.us)

Tenga en cuenta que un anillo de tono dañado o mal alineado también impedirá el funcionamiento correcto del sensor. En caso de duda, retire el engranaje de la leva y el equilibrador armónico del cigüeñal e inspeccione los anillos de tono.

  • Pruebe los circuitos de los sensores
Si el sensor de la leva y las bielas está bien, pero aún tiene el código P0016 iluminado, deberá verificar el circuito del sensor.

    • Sensor de imán permanente: un sensor de imán permanente produce su propio voltaje, por lo que solo tendrá dos cables conectados: tierra y señal de retorno. Comience consultando el diagrama de cableado de su vehículo para determinar qué clavija del conector es señal y cuál es tierra. All Data DIY es probablemente el lugar más fácil para obtener el diagrama de cableado de su vehículo. A continuación, conecte el cable rojo del multímetro al terminal positivo de la batería y el cable negro al pin de tierra. Debería ver una lectura de aproximadamente 12 voltios que indica una buena conexión a tierra. De lo contrario, deberá consultar el lado de tierra del diagrama de cableado para encontrar dónde se encuentra la falla del circuito. A continuación, verifique que haya continuidad con el PCM. Puede hacer esto tocando un cable del medidor al pin de señal de retorno en el conector del sensor y el otro al pin de señal en el PCM. Establezca su medidor en la configuración de ohmios; debería ver aparecer un valor en la pantalla. Si, en cambio, su medidor lee OL, tiene un circuito abierto y deberá rastrear el diagrama de cableado de fábrica.


    • Sensor de efecto Hall: un sensor de efecto Hall tiene tres cables: señal, referencia y tierra. Comience consultando el diagrama de cableado ( All Data DIY ) de su vehículo para determinar qué pin del conector es cuál.A continuación, conecte el cable rojo del multímetro al terminal positivo de la batería y el cable negro al pin de tierra. Debería ver una lectura de aproximadamente 12 voltios que indica una buena conexión a tierra. Luego, verifique que la referencia de 5 voltios llegue al sensor conectando el cable rojo del multímetro al pin de voltaje de referencia y el otro a tierra. Debería ver una lectura de aproximadamente 5 voltios que indica un buen voltaje de referencia. Finalmente, verifique que haya continuidad con el PCM. Puede hacer esto tocando un cable del medidor al pin de señal de retorno en el conector del sensor y el otro al pin de señal en el PCM. Establezca su medidor en la configuración de ohmios; debería ver aparecer un valor en la pantalla. Si, en cambio, su medidor lee OL, tiene un circuito abierto y deberá rastrear el diagrama de cableado de fábrica.


  • Pruebe la sincronización del sensor
El estado de sincronización de CMP / CKP (sí / no) se muestra en muchas herramientas de escaneo , pero desafortunadamente, ese parámetro no siempre es confiable. La mejor manera de probar los sensores de levas y manivelas, así como su sincronización, es con un osciloscopio. Cada vez más fabricantes ofrecen patrones de forma de onda de muestra en su información de reparación, que debe consultarse antes de realizar la prueba. La relación de tiempo (sincronización) de los dos sensores se distorsionará si una correa de distribución salta en el tiempo, un engranaje de leva se desliza, una cadena de distribución se afloja o un phaser de leva se comporta mal. Los reluctores agrietados y los reluctores faltantes también pueden conducir a un patrón de forma de onda alterado.

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Conexión de un visor a un sensor de efecto Hall

(Cortesía: autozone)

Si el patrón de sincronización está distorsionado, debe averiguar por qué. En la mayoría de los casos, esto implicará el desmontaje del motor hasta el punto de falla. Quitar la tapa de sincronización y verificar que las marcas de sincronización estén alineadas es una de las primeras cosas que debe hacer. Tanto las correas de distribución como las cadenas de distribución pueden estirarse con el tiempo y / o tener un tensor defectuoso.

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Un ejemplo de un patrón de leva y manivela

(Cortesía: aa1car.com)

Los componentes del sistema de sincronización variable de válvulas (VVT) también pueden causar problemas de correlación entre la leva y el cigüeñal. Estos sistemas a menudo dependen de la presión del aceite, por lo que comprobar el nivel de aceite es un buen punto de partida. Una válvula de control de aceite taponada o fallada también puede causar problemas en el VVT.

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Sistema VVT

(Cortesía: f150online.com)

Se puede probar la continuidad o resistencia de los solenoides VVT con un multímetro digital . El circuito del solenoide también debe probarse para determinar la potencia y tierra adecuadas. Además, los solenoides también se pueden quitar y puentear al voltaje de la batería para confirmar el funcionamiento. Muchas herramientas de escaneo también ofrecen pruebas bidireccionales de los solenoides con solo presionar un botón.

Códigos relacionados con P0016​

  • DTC: P0010 Circuito del actuador de posición del árbol de levas "A" (Banco 1)
  • DTC: P0011 Posición del árbol de levas “A” : sincronización demasiado avanzada o rendimiento del sistema (banco 1)
  • DTC: P0012 Posición del árbol de levas “A” - Tiempo sobreretardado (Banco 1)
  • DTC: P0013 Posición del árbol de levas “B” - Circuito del actuador (Banco 1)
  • DTC: P0014 Posición del árbol de levas “B” - Sincronización demasiado avanzada o Rendimiento del sistema (Banco 1) - Ver código de falla P0011
  • DTC: P0015 Posición del árbol de levas “B” - Tiempo excesivamente retardado (Banco 1) - Vea el código de falla P0012
  • DTC: P0016 Posición del cigüeñal - Correlación de la posición del árbol de levas (Sensor A del banco 1)
  • DTC: P0017 Posición del cigüeñal - Correlación de la posición del árbol de levas (Sensor del banco 1)
  • DTC: P0018 Posición del cigüeñal - Correlación de la posición del árbol de levas (Sensor A del banco 2)
  • DTC: P0019 Posición del cigüeñal - Correlación de la posición del árbol de levas (Sensor del banco 2)
  • DTC: P0020 Circuito del actuador de posición del árbol de levas "A" (Banco 2)
  • DTC: P0021 Posición del árbol de levas “A” : sincronización demasiado avanzada o rendimiento del sistema (banco 2)
  • DTC: P0022 Posición del árbol de levas “A” - Tiempo sobreretardado (Banco 2)
  • DTC: P0023 Posición del árbol de levas “B” - Circuito del actuador (Banco 2) - Ver código de falla P0020
  • DTC: P0024 Posición del árbol de levas “B” - Sincronización demasiado avanzada o Rendimiento del sistema (Banco 2) - Consulte el código de falla P0021
  • DTC: P0025 Posición del árbol de levas “B” - Tiempo excesivamente retardado (Banco 2) - Ver código de falla P0022

En cuanto a desactivar la PCV, estas suelen funcionar por depresión del colector de admisión, yo antes de pensar en sacarla, la limpiaría y probaría tras ello.
 
gracias Sanchez, la verdad que sois geniales documentando. Ya os diré como evoluciona.

De momento me han dicho en mazda que el consumo de aceite por la PCV puede crecer pero no como me está pasando a mi. El mio gasta 3 garrafas en 11000 km.....se lo hecha mas a que el motor vaya forzado o algo.
 
OK Plaza, ya nos contarás como evoluciona el paciente.
 
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