Gasolina 95 o 98 para el e Skyactiv X

Barrikelo

Well-Known Member
Registrado
7 Octubre 2020
Mensajes
183
Ubicación
Zaragoza
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 4
Motor
e Skyactiv X
He leído y visto que dicen que este motor funciona con gasolina 95. Mis dudas son si esto significa que no es necesario la 98 para que tenga un óptimo rendimiento, o si es peor repostar gasolina 98 para éste motor, si sería bueno durante el rodaje echarle 98 y luego 95... Qué opináis l@s que sabéis de estas cosas? Porque yo ni papa :)
 
Tambien me dijeron en su dia que el motor de mi unidad usaba diesel del barato y que era mejor que ponerle optimo , 16 años con optimo y ningun problema relacionado. Si fuese mi unidad , 95 no le pondria nunca , por si te vale el consejo.
Saludos socio.
 
Estoy esperando coche nuevo y agradezco mucho vuestros consejos, para hacerlo bien desde el principio
 
Para eso estamos aqui en el foro , para dar consejos/opiniones . Mi respuesta es mi opinion personal , habrá alguien que te aconseje lo contrario , ya la decisiones es tuya .
Siempre he comparado el tema del combustible con el alimento de un bebe , le puedes dar biberon (95) o pecho de la madre (98) , la 95 no es que sea mala , pero ¿que es mejor?.
Saludos socio.
 
Bueno, con la 98 se tiene menos posibilidad de detonación. En un motor gasolina atmosférico de toda la vida te diría que no hace falta pero, en el caso del Skyactive X, al funcionar a una relación de compresión mayor, pues desde luego mal no le vendría. ¿Necesario e imprescindible? Pues yo creo que no. Igual si tu modo de conducir es ir a fondo y apurar las marchas hasta las 7k vueltas, pues sería mejor echar 98 pero vamos, puede funcionar perfectamente con 95. Yo desde luego echo 95. El motor no va a fallar por eso.
 
Ayer me leí un hilo que se habla sobre el uso de gasolina de gasolineras low cost vs gasolineras en teoría más fiables (Repsol, Cepsa, BP...) y hay opiniones para todos los gustos. Yo en principio no me fio mucho de las Low cost, pero cada cual... mi pregunta es más por el tipo de motor en concreto e Skyactiv X, no sé si es más delicado el tema de sus inyectores, por eso directamente descarto la gasolina barata (no quiero decir que sea mala, que no quiero que se me echen encima) aunque a todos nos ha pasado de saltarnos la reserva y sólo encontrar una de esas y echarle 20 eurillos hasta encontrar la que te gusta. Mi duda es más entre la 95 y la 98.
También he leído que algunos le echan 95 y cada 3 repostajes uno de 98 para limpiar más (o algo así), también de echarle de la 98 durante el rodaje y luego aplicar el anterior sistema
 
Llevo tres años y medio con el motor X de 180 cv, siempre, siempre gasolina 95 tanto en low cost como en las "buenas" y el motor va cada día más fino, toco madera.
Yo creo que más que low cost o no habría que fijarse en la gestión de cada gasolinera independientemente de la marca, la limpieza de los depósitos, su estanqueidad, cada cuánto se rellenan,... creo que me explico, y también el mantenimiento del propio coche.
No me ha dado todavía por echarle 98, será mejor? ni idea.
Creo que en este foro se dio un caso de fallos de un solo inyector tras muchos kms (cambiado en garantía), sería interesante saber qué gasolina y dónde repostaba ese compañero.
Como dijo un sabio :zpong: " ca uno con sus caunás".

Saludos.
 
Se ha hablado muchísimo de este tema: USA EL BUSCADOR. Y ya van dos. Veremos...
 
Tambien me dijeron en su dia que el motor de mi unidad usaba diesel del barato y que era mejor que ponerle optimo , 16 años con optimo y ningun problema relacionado. Si fuese mi unidad , 95 no le pondria nunca , por si te vale el consejo.
Saludos socio.
No sé quién te diría eso, en todo caso estás mezclando Churras con Merinas. No sé que tiene que ver la calidad con el octanaje. En el X, la marca explicita y recomienda 95. Echarle 98 no va a suponer (en el X) mejora de prestaciones (motivo por el cual se suele repostar en vehículos antiguos 98 o que por sus características intrínsecas requiere un combustible más "rico") y si la marca explicita 95, no es porque lo hayan sorteado en la lotería.

El vehículo, como se ha comentado más arriba, tiene un sistema bastante "especialito" (SPCCI). Él ajusta y calibra la respuesta en base a infinitos parámetros (incluso el de la calidad de combustible) de modo que echarle 98 no va a suponer ninguna mejora sustancial.

Slds.
 
Yo uso, en todos los coches que he tenido, el octanaje preconizado por el fabricante.
Únicamente he hecho pruebas con el RX8 poniéndole 98 esporádicamente. No noto nada.

Los coches actuales, como dice Isaac 12, es imposible que tengan detonación de la mezcla por los sensores que lo evitan.

Tened en cuenta que la 98 es más volátil y puede afectar a ciertas juntas. Aparte de esto no veo inconveniente ni ventaja salvo el precio.
 
No sé quién te diría eso, en todo caso estás mezclando Churras con Merinas. No sé que tiene que ver la calidad con el octanaje. En el X, la marca explicita y recomienda 95. Echarle 98 no va a suponer (en el X) mejora de prestaciones (motivo por el cual se suele repostar en vehículos antiguos 98 o que por sus características intrínsecas requiere un combustible más "rico") y si la marca explicita 95, no es porque lo hayan sorteado en la lotería.

El vehículo, como se ha comentado más arriba, tiene un sistema bastante "especialito" (SPCCI). Él ajusta y calibra la respuesta en base a infinitos parámetros (incluso el de la calidad de combustible) de modo que echarle 98 no va a suponer ninguna mejora sustancial.

Slds.
Es que me gusta mezclar churras con merinas , ¿esa es tu opinion?, fantastico , que tu lo ves asi , mas fantastico todavia , yo tengo mi opinion y la razono como mejor me parece.
Mejor das tu opinion y no hace falta que te bases en mi contestación/criterio/consejo (que sigo manteniendo) y entre todas las respuestas , el compañero hará lo que le plazca .
Saludos socio.:aplastao:
 
Yo siempre he echado 95 en todos los coches, incluso en un V6 que tuve, porque es lo que recomendaba el fabricante. De vez en cuando le he metido/le meto algún depósito de 98, pero básicamente por los aditivos, según tengo entendido puede que sean algo mejores. Lo cierto es que tampoco he notado nunca diferencia de uno a otro combustible, salvo en mi bolsillo.
Cada cual, de todas formas, que haga lo que quiera con su coche y su dinero. Tampoco va a hacer daño la 98, eso seguro, pero beneficios diría yo que tampoco.

Lo que sí soy partidario de hacer siempre es repostar en gasolineras de marca (yo siempre reposto en Shell, que además hacen buenos descuentos), sea gasolina o diésel, especialmente con estos últimos.
 
Cuando recogí el coche, el comercial me dijo: "Héchale 95. No te líes."
Cuando termine el rodaje y conozca bien el motor, probaré un depósito con la 98, a ver si noto la diferencia.
 
Por lo que tengo entendido, corregidme si me equivoco.
El octanaje de la gasolina, es la resistencia a la detonacion por compresion, para evitar explosiones prematuras.
Y en el diesel, si que influye directamente porque cambia el Cetano, el normal tiene 51 y el premium 55, por lo que a mas cetano, se reduce el tiempo de combustion, por lo que si que se nota una mejora de rendimiento.
En gasolina no pasa eso, simplemente es protección anti detonaciones.

De todos modos, a los que tenemos un e-skyactive-x, mejor seguid las indicaciones de la marca, porque nuestro motor tiene un índice de compresión muy superior y funciona como "un diesel", y esta diseñado para sin plomo 95
 
Por lo que tengo entendido, corregidme si me equivoco.
El octanaje de la gasolina, es la resistencia a la detonacion por compresion, para evitar explosiones prematuras.
Y en el diesel, si que influye directamente porque cambia el Cetano, el normal tiene 51 y el premium 55, por lo que a mas cetano, se reduce el tiempo de combustion, por lo que si que se nota una mejora de rendimiento.
En gasolina no pasa eso, simplemente es protección anti detonaciones.

De todos modos, a los que tenemos un e-skyactive-x, mejor seguid las indicaciones de la marca, porque nuestro motor tiene un índice de compresión muy superior y funciona como "un diesel", y esta diseñado para sin plomo 95
El amigo Crusard esta en lo cierto en todo lo que ha dicho, y añado. En la gasolina el octanaje indica la resistencia a la autoignición, pero no afecta a la capacidad calororífica del combustible ni a la velocidad de la combustión, por lo que no hay ningun tipo de diferencia entre usar 95 o 98 en un motor diseñado para funcionar con 95.
En diesel, el cetano tampoco afecta a la capacidad calorifica pero si mejora la velocidad de la combustion y por tanto la eficiencia.


TLDR: échale 95 de buena calidad y no te calientes.
 
Última edición:
Digo desde la más absoluta ignorancia y con ganas de aprender , que si nuestro motor tiene una compresión tan grande, no será mejor repostar 98 ??? Por esa capacidad superior de detonación por compresión ??? Pregunto, ya no por prestaciones
 
Digo desde la más absoluta ignorancia y con ganas de aprender , que si nuestro motor tiene una compresión tan grande, no será mejor repostar 98 ??? Por esa capacidad superior de detonación por compresión ??? Pregunto, ya no por prestaciones
No. El motor tiene la inteligencia y capacidad de detonar según el octanaje. Está realmente preparado.
 
Digo desde la más absoluta ignorancia y con ganas de aprender , que si nuestro motor tiene una compresión tan grande, no será mejor repostar 98 ??? Por esa capacidad superior de detonación por compresión ??? Pregunto, ya no por prestaciones
Al revés compañero, la gasolina 98 tiene menos capacidad de detonar por compresión que la 95.

En gasolina se introduce mezcla estequiométrica durante la fase de admisión y se detona al comienzo de la fase de combustión mediante chispa. En diesel solo se introduce aire a alta presión durante la admisión y se inyecta diesel pulverizado durante la fase de combustion que autodetona al encontrarse en la cámara oxigeno a altisimas presiones.

Lo que se supone que hace que el skyactive-X es una hibridación. Durante su fase de admision en vez de introducir aire con su correspondiente cantidad estequiométrica de gasolina, introduce menos gasolina en ese momento (lo que llaman mezcla pobre) y la detona mediante chispa. Y es cuando la cámara ya ha detonado (y por ende presion y temperatura se disparan) cuando post-inyecta como un diesel la gasolina que le faltaba previamente para terminar de quemar el oxígeno que se introdujo durante la fase de admisión.
Este motor, al estar diseñado para funcionar con 95, la centralita controla que la mezcla introducida durante la fase de admisión no detone hasta que lo mande la bujía, y lo que se inyecta a posteriori da igual que sea 95 o 98 que a esa presión y temperatura va a detonar igualmente nada más ser inyectado.
 
Hola a todos,

Ya que estoy aquí voy a dar mi opinión, pero debemos entender que las opiniones son como el culo, que todo el mundo tiene uno.

Vamos por partes:

El motor X.

Como todos sabemos el motor X es algo especial, una tecnología no vista antes y es que, se ha hecho como analogía, es un motor diesel que funciona con gasolina.
Tal y como dice Mazda el motor X tiene un encendido que funciona por compresión controlado por chispa. Vamos a recordar este dato porque es muy importante.

El motor de primera generación tiene una relación de 16.1 precisamente por ello y, el de segunda, algo menos. Además tiene un compresor Rush con embrague eléctrico que no está para aumentar la potencia sino para aumentar la presión en los cilindros.

Las gasolinas.

Las gasolina es toda igual cuando sale de la refinería, esto lo vamos a matizar enormemente un poco más adelante.

sigue
 
Arriba