My Mazda en el MX30: peculiaridades

Luisoy

Well-Known Member
Registrado
14 Febrero 2022
Mensajes
135
Ubicación
Robledo de Chavela
Modelo
  1. Mazda MX-30
Hola a todos. Quería introducir el tema de la app de " My Mazda" en lo que respecta a nuestro Mx30, pues es en él donde ésta app desarrolla todo su potencial.
Y para iniciar el tema quería comentaros un problema o peculiaridad que accidentalmente descubrí el otro día:
Lo que me ocurrió fue que yo tenía puesta la carga programada en el coche. Estaba el coche cargando, y la carga terminaba a las 23h, pues mi tarifa valle termina a esa hora. Pero en casa durante la tarifa valle ponemos electrodomésticos, bombas de calor y calefactores a mansalva, y no sería la primera vez que se nos va la luz por sobrecarga.
Ese es el problema de no tener wallbox (y por añadidura un control dinámico de potencia, el cual evita sobrecargas de potencia en casa cuando se conecta el cargador).
Debido a ello, lamentablemente tengo que ser yo el que manualmente estime si podemos quedarnos sin luz en casa.
Pues bien, el otro día pensé que si ponía otro calefactor se podía ir la luz, y se me ocurrió usar la app de Mazda para interrumpir la carga durante media hora, y así lo hice. Luego apagué el calefactor y volví a poner en marcha la carga del coche. Mi error fue pensar que como estaba el coche con la carga programada, al volver a reiniciar la carga continuaría con la programación, pero a la mañana siguiente descubrí que no había sido así:
La carga se había reiniciado en modo "Cargar al conectar", y me di cuenta instantáneamente al entrar en la app, pues ponía que el coche estaba cargado al 100%, y al ver el resumen de la última carga decía que había terminado la carga a las 3 am.
Bueno, que tengáis cuidado con eso...
 
Como contrapunto a ese pequeño defecto, deciros que ese comportamiento se puede convertir en una virtud de la app en determinadas circunstancias, os explico:
Anteriormente a lo sucedido aquel día, el sábado anterior me fui con el coche a hacer una excursión a un punto donde sabía que había un cargador...
Conecté el cargador con su toma de corriente continua de 50 kW. Como de costumbre tuve que activar la carga desde la configuración del coche seleccionando la opción "Cargar al conectar".
Me fui a hacer turismo por la zona, y luego mientras estábamos comiendo en el campo vi que la app de Iberdrola ya no me estaba marcando la carga del coche. Me conecté con la app de Mazda a ver, y efectivamente no estaba cargando.
Llamé a Iberdrola, que me reinició el cargador, pero no sirvió... Y porqué no sirvió? ...pues porque el Mx30 cuando tiene carga programada, al dejar de cargar AUTOMATICAMENTE DESACTIVA LA CARGA INSTANTÁNEA.
Es una peculiaridad del Mazda, pero luego con la experiencia que tuve posteriormente en casa, me di cuenta de que si el día de la excursión, al interrumpirse la carga, antes de llamar a Iberdrola hubiera activado la carga desde la app, creo que al reiniciar el cargador sí habría continuado la carga.
Os animo a contar vuestras experiencias con el Mazda, porque creo que nos van a ser muy útiles a los demás usuarios, ya que hay muchos detalles del funcionamiento del Mx30 y de su app MyMazda que no viene en ningún manual.
 
... de hecho, es que el servicio técnico de Mazda y atención al cliente desconoce la inmensa mayoría de éstos detalles de funcionamiento, está comprobado...
 
Uso la app bastante para calentar el coche. La carga desde la app es lo mismo que "cargar al conectar", es decir, te carga hasta donde tengas limitado en la configuración del coche. En carga continua tengo entendido que es mejor no pasar del 80% en vez de llegar al 100%. Sería un puntazo que cuando le das a cargar desde la app, de paso pudieses indicar hasta cuanto quieres cargar en vez de depender de lo que tengas puesto en el coche.



A mi la app hay muchos días que no funciona, por ejemplo desde ayer por la mañana, le doy a actualizar el estado o a localizar el coche, y se queda en las 9.00 de la mañana. A ver cuando le da por resucitar de nuevo. He probado a reiniciar la app, pero no funciona.


A ver si uno de estos días preparo un excel con los consumos reales del carga, porque me da la sensación que el rendimiento de carga baja a medida que se llena la bateria, es decir, que cuesta mas € cargar del 80% al 90% que del 30 al 40. Estoy apuntando en una libreta todas las recargas que hago con el consumo real del enchufe y los tramos recargados, a ver que resultados hay.
 
Si, hay un montón de cosas a mejorar en la app.
Yo algún día os pondré mis sugerencias, a ver si alguien de Mazda toma nota... ;-)
Tienes medidor de potencia en casa, en el enchufe, o es que tienes wallbox?
 
Pues me compré de aliexpress un medidor de potencia por 10€ que he puesto en la línea que va al enchufe del coche.

Yo me he instalado una línea exclusiva que va de un automatico de 16A del cuadro de luces hasta el enchufe schuco, de un solo tramo sin empalmes. He metido este medidor entre medias que al ser con el anillo, no hace falta empalmar ni nada. Si te animas , te explico las conexiones que son muy sencillas.

Te dejo el link:

https://a.aliexpress.com/_uZvI4P
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2022-02-06 at 17.34.41.jpeg
    WhatsApp Image 2022-02-06 at 17.34.41.jpeg
    149,3 KB · Visitas: 12
  • WhatsApp Image 2022-02-06 at 19.08.24.jpeg
    WhatsApp Image 2022-02-06 at 19.08.24.jpeg
    207,4 KB · Visitas: 11
  • WhatsApp Image 2022-02-06 at 19.13.26.jpeg
    WhatsApp Image 2022-02-06 at 19.13.26.jpeg
    93,5 KB · Visitas: 12
  • WhatsApp Image 2022-02-06 at 19.16.29.jpeg
    WhatsApp Image 2022-02-06 at 19.16.29.jpeg
    130,8 KB · Visitas: 12
Pues si me gusta el invento.
Yo lo que hice, a falta de wallbox, es hacerme una pequeña instalación sacando por la fachada del garage un tubo con un buen cable hacia un cobertizo donde pongo el coche (también sin empalmes) y ahí instalar un enchufe de exteriores para conectar el cargador que viene con el Mazda.
En el garage ese cable lo conecté directamente con un buen enchufe con toma de tierra a un enchufe del garage.
Pero el garage no tiene otro consumo y tiene un magneto sólo para él, así que si saltara el magneto es por el cargador. Y también es de 16 A, como el tuyo...
Y dices que no hay que hacer ninguna conexión con el medidor ?
El anillo ese rodea al cable que va al cargador ? ... Imagino que hace la medición de corriente mediante inducción magnética o algo así, no?
 
Hay dos tipos de medidores, uno en el que el cable de alimentación termina en el medidor y de este sale otro que va al enchufe (toda la corriente pasa por el medidor, y no me mola) y está el que he comprado yo, con el anillo, por el que solo tienes que pasar una de las fases del cable, no las dos porque se anulan entre sí. Para dar corriente al medidor, ya me saco un cable del propio schuco que sube al medidor, no se si me he explicado.

De esta manera, si por algún casual el medidor peta, o las medidas de protección del medidor fallan, no le están pasando los 13A (son 12.5 - 12.7 reales) a traves de él.
 
Cuando dices que pasas sólo una de las fases, imagino que te refieres a que pasas sólo uno de los polos del cable por dentro del anillo (fase es otra cosa)...no?
Y también imagino que el polo que dejes dentro del anillo no puede ser el neutro, no?
 
Respecto a lo que decías de la app, eso a mí no me ha pasado de momento, aunque llevo pocos días con ella, porque me tuve que comprar otro móvil, porque MyMazda no funciona con versiones Android menores a la 8.
Lo que si es normal es que tenga que actualizar varias veces la pantalla para que se actualice, pero bueno, eso ya lo pone en la misma app, que a veces tarda en actualizar los datos. No funciona muy bien, la verdad.
No sé, prueba a cerrar la app y borrar caché...
 
Como contrapunto a ese pequeño defecto, deciros que ese comportamiento se puede convertir en una virtud de la app en determinadas circunstancias, os explico:
Anteriormente a lo sucedido aquel día, el sábado anterior me fui con el coche a hacer una excursión a un punto donde sabía que había un cargador...
Conecté el cargador con su toma de corriente continua de 50 kW. Como de costumbre tuve que activar la carga desde la configuración del coche seleccionando la opción "Cargar al conectar".
Me fui a hacer turismo por la zona, y luego mientras estábamos comiendo en el campo vi que la app de Iberdrola ya no me estaba marcando la carga del coche. Me conecté con la app de Mazda a ver, y efectivamente no estaba cargando.
Llamé a Iberdrola, que me reinició el cargador, pero no sirvió... Y porqué no sirvió? ...pues porque el Mx30 cuando tiene carga programada, al dejar de cargar AUTOMATICAMENTE DESACTIVA LA CARGA INSTANTÁNEA.
Es una peculiaridad del Mazda, pero luego con la experiencia que tuve posteriormente en casa, me di cuenta de que si el día de la excursión, al interrumpirse la carga, antes de llamar a Iberdrola hubiera activado la carga desde la app, creo que al reiniciar el cargador sí habría continuado la carga.
Os animo a contar vuestras experiencias con el Mazda, porque creo que nos van a ser muy útiles a los demás usuarios, ya que hay muchos detalles del funcionamiento del Mx30 y de su app MyMazda que no viene en ningún manual.
Buenos días!!
Precisamente, este problema me sucede en un punto de recarga que tengo al lado de casa. Pero solo me pasa en ese punto de recarga. Y es que lo conecto, ya sea con carga programada, sin ella y con la opción de "Cargar al conectar" pero siemrpe se para a los pocos minutos. Me llega la notificación de que el coche ya está cargado.
Alguien tiene alguna solución?

Muchas gracias de antemano.
 
Arriba