Como algunos ya sabeis, hace unos meses jubile mi m3 skyactiv X por el nuevo E-skyactiv XX ¿y porque le pongo doble X?, pues porque para mi es el doble de lo que me esperaba encontrar.
Me explico, mi anterior m3 era manual y este nuevo es el automatico, asi que salvando la diferencia de conduccion en modo AT, me centrare en las mejoras que he encontrado en este nuevo modelo que sean comunes a ambos, partiendo de la base de que ambos son el acabado alto de la gama, Zenith safety
Y.... evidentemente la primera por la que empezar es el motor.
Vaya por delante que como siempre he dicho en este foro, estaba super contento con el rendimiento del motor de 180cv en conduccion alegre y deportiva , pero como todos echaba de menos mas rapidez de respuesta para esas ocasiones que toca disfrutar del paisaje sin estresar la palanca de cambios, aun asi en su momento cuando lo adquiri lo hice plenamente consciente de sus fallas y virtudes.
Bien pues este de 186 cv, si bien la cifra de potencia ganada no es significativa , por no decir que es irrisoria y en altas no se nota practicamente, en bajos y medios es otro mundo.
Para no liar, dire que me ceñire a la conduccion manual, tanto con las levas como con la palanca porque el modo automatico ya es otra historia con capitulo aparte, que ni me ha gustado ni me ha disgustado.
Como decia, el motor ha ganado personalidad y caracter, sigue siendo el mismo gatito suave y cariñoso con el conductor , solo que ahora responde sin retardos a cualquier insinuacion del pie derecho, da igual la marcha que llevemos engranada que el empuje inicial es siempre muy superior al antiguo 180cv.
Recupera infinitamente mejor desde abajo en marchas largas, con una capacidad para subir de velocidad sin bajar marcha que el motor antiguo no tenia ya que simplemente no podia con las cuestas si le pediamos en sexta acelerar un poco.
Este 186 cv ha solucionado de un plumazo, lo unico que me "fastidiaba" del anterior motor.
Ahora acelera y gana velocidad con una facilidad que antes echaba en falta, sobre todo si habia que realizar adelantamientos en carreteras secundarias y querias quitarte dos o tres coches de tiron, en esas circunstancias con el antiguo tenia que verlo muy claro porque siempre dudaba de si al meter segunda y pisarle conseguiria realizar la maniobra, ahora esas maniobras las estoy haciendo como con la moto de alta cilindrada que tengo, o sea sin agobios por la respuesta del motor. Con el 186 cv el coche sale desde abajo como un tiro ganando vueltas y velocidad sin baches ni titubeos hasta zona roja, hasta tal punto que en mis zonas de montaña favoritas donde antes me movia en 2ª-3ª ahora y al mismo ritmo me ha sorprendido viendo que lo hace todo en 3ª-4ª.
Los consumos en conduccion manual, pues practicamente calcados al 180cv, en conduccion completamente legal respetando todos y cada uno de los limites de velocidad, me encuentro cifras entre 5.5 y 6 litros, apenas unas decimas por encima de lo que conseguia obtener de mi otro M3X.
En conduccion deportiva obviamente el consumo se dispara y es facil encontrarte cifras entre 12-15 litros, dependiendo del recorrido y estado de animo de ese dia. Nada nuevo bajo el sol, si quieres diversion gasta como cualquier otro motor de gran cilindrada de gasolina.
La media de consumo actual la tengo despues de 3200 km en 6.6-6.7 y hay esta todo incluido, (rodaje, ciudad,autovia en plan legal y no tan legal y puertos de montaña), asi que por ese particular tambien muy satisfecho.
Por cierto la famosa Tos del X antiguo, en este ni asomo , le da igual la marcha engranada y las revoluciones que lleve que todo es respuesta limpia y sin dudas.
Solo por la mejora de par, ya me ha merecido la pena el cambio, pero es que ademas y de regalo me encontre otro apartado que apenas se ha mencionado y que para mi es tanto o igual de importante que el motor, y es el tema suspension.
Ahora el M3 es mucho mas aplomado de la parte trasera, en el anterior siendo un tiralineas en las trazadas era reboton de la saga en conduccion deportiva, en cuanto el asfalto estuviese un poco descarnado y no perfectamente liso (cosa habitual por los puertos de montaña de esta zona), asi mismo a muy alta velocidad en autovia su estabilidad lineal era inferior.
El 186 cv goza ahora de un aplomo trasero increiblemente superior, sin haber perdido capacidades deportivas ni sentirse blando en ningun momento, esos rebotes que aparecian en segun que circunstancias en la parte trasera ya no existen, y a alta velocidad es una puñetera babosa pegada al asfalto, con lo que la confianza ha aumentado exponencialmente al ritmo de la velocidad.
El tema de la mejora electronica en el control de crucero y demas medidas de seguridad pues otro paso adelante respecto al anterior, pero claro mi 180cv lo entregue practicamente a la vez que salio la actualizacion ultima por lo que no pude probar esas mejoras en el antiguo, asi que doy por sentado que en ese aspecto ambos estaran a la par.
El resto del vehiculo exactamente igual al antiguo, yo no tuve problemas de ruidos ni vibraciones y en este estoy lo mismo , de ahi que como dije al principio me haya encontrado con el doble de lo que esperaba, pensaba que la diferencia la encontraria en el motor y su respuesta pero no esperaba encontrar un comportamiento aun mas estable , aplomado y seguro , con lo que he tardado en olvidar mi anterior M3 lo que me ha durado el rodaje del nuevo.
Y por ahora creo que eso es todo , menudo toston de propietario satisfecho os he metido.