¿Es seguro meterte debajo del coche con caballetes?

JohnKeating

Well-Known Member
Registrado
13 Mayo 2023
Mensajes
46
Ubicación
Madrid
Modelo
  1. Mazda 6
MK
  1. 3
Motor
2.5G 192CV
Hola a todos:

Estoy pensando en comenzar a hacerle yo mismo los mantenimientos a mi Mazda 6 MK3 para asegurarme de ponerle el mejor aceite y filtros. He visto varios vídeos y aparentemente la tarea no es complicada.

Sin embargo, me da mucho respeto meterme debajo del coche (lo cual, evidentemente, es necesario para cambiar el aceite y su filtro), por mucho que use caballetes/borriquetas. ¿Este miedo es racional? ¿Habéis tenido sustos alguna vez?

¿Qué opináis de las rampas? He leído que son una peor opción que los caballetes porque desnivelan el coche y podría quedarse aceite usado dentro del cárter.

Muchas gracias por vuestro tiempo

Saludos.
 
Hola a todos:

Estoy pensando en comenzar a hacerle yo mismo los mantenimientos a mi Mazda 6 MK3 para asegurarme de ponerle el mejor aceite y filtros. He visto varios vídeos y aparentemente la tarea no es complicada.

Sin embargo, me da mucho respeto meterme debajo del coche (lo cual, evidentemente, es necesario para cambiar el aceite y su filtro), por mucho que use caballetes/borriquetas. ¿Este miedo es racional? ¿Habéis tenido sustos alguna vez?

¿Qué opináis de las rampas? He leído que son una peor opción que los caballetes porque desnivelan el coche y podría quedarse aceite usado dentro del cárter.

Muchas gracias por vuestro tiempo

Saludos.
Hola , tuve un susto y nunca mas .
Alquila un box con elevador, herramientas, receptor aceite usado, etc.
No es caro.
Buen consejo.
 
Muchas gracias por vuestros comentarios.

La cosa es encontrar un taller en Madrid que acepte hacerme los cambios llevándole yo el aceite y su filtro (pagándole sólo la mano de obra, claro).

Entiendo que todos pretenden ponerte alguno de los aceites que ellos venden. Yo quiero poner Ravenol DXG 5W30 y dudo que lo tengan en muchos talleres.

Saludos.
Los experimentos, con gaseosa. Ni se te ocurra. Más vale tu vida que el cambio de aceite y filtros.
Alquila un box con elevador, herramientas, receptor aceite usado, etc.
No es caro.
Hola , tuve un susto y nunca mas .

Buen consejo.
 
La opción de buscarte un Box de mecánica, que te cobrarán 15 euros por 1 hora, sería lo mejor.
En Madrid tienes muchas opciones de éste tipo. Y te evitas, estar recogiendo el aceite usado y Filtro y tener que llevarlo a un punto limpio.
Con 1 hora te sobra tiempo para el cambio de Aceite, Filtro. Filtro habitáculo y Filtro de Aire.
 
Yo siempre alquilo un box también, tienes elevador, material y te despreocupas de los residuos, todo por 15€ la hora.
 
Eso de poder alquilar un Box a 15€ la hora es una suerte.
En mi caso, tengo 2 tablones gordos y hago una especie de rampas, siempre teniendo los apoyos necesarios para evitar roturas, y así voy solucionando desde hace años en el garaje.
El aceite viejo, al depósito de tratamiento para ese tipo de residuos.
 
Eso de poder alquilar un Box a 15€ la hora es una suerte.
En mi caso, tengo 2 tablones gordos y hago una especie de rampas, siempre teniendo los apoyos necesarios para evitar roturas, y así voy solucionando desde hace años en el garaje.
El aceite viejo, al depósito de tratamiento para ese tipo de residuos.

Muchas gracias. No obstante, entiendo que los riesgos usando el elevador del box son similares a los de los borriquetes, ¿no?
 
Hombre, no.
El elevador es profesional, igual que en talleres.
 
Eso de poder alquilar un Box a 15€ la hora es una suerte.
En mi caso, tengo 2 tablones gordos y hago una especie de rampas, siempre teniendo los apoyos necesarios para evitar roturas, y así voy solucionando desde hace años en el garaje.
El aceite viejo, al depósito de tratamiento para ese tipo de residuos.
Es verdad, que cada vez son menos los Box por Madrid que tienen precio hora de 15 euros.
http://bricarbox.com/tarifas/
https://k1talleralquilerdebox.com/
https://www.mecanicaboxparla.com/tarifas
Se están subiendo precios desde 16 a 20 últimamente.
 
Esos elevadores contarán con sistemas de seguridad y bloqueo ante algún imprevisto, cosa que las borriquetas pueden moverse y causar un accidente. Esto, además de no estar el coche con las taloneras apoyadas en esos tripodes.
 
En el peor de los casos, para el aceite ni siquiera haría falta un elevador, con un foso sobraría, pero cada vez son menos sitios los que tienen foso...
 
Yo he levantado el coche varias veces el coche con caballetes de 3 toneladas y no veo que sea un problema meterse debajo (aunque yo no lo he hecho nunca). Me parecen perfectamente estables siembre que eches el freno de mano y estén en una superficie perfectamente horizontal.

Normalmente lo que se suele hacer, ya sea con gatos o caballetes, es meter la rueda que quites debajo del coche... si este cae por lo que sea la rueda para la caída.

PD: La opción mas lógica sino tienes la posibilidad de alquilar un box es ir al taller y decirles que quieres XX aceite e YY filtros... y que ellos te digan si pueden comprarlos, si los puedes llevar tú, etc.

Saludos!!
 
Hombre, no.
El elevador es profesional, igual que en talleres.
Y además en algún box te pueden ayudar si lo pides
Es verdad, que cada vez son menos los Box por Madrid que tienen precio hora de 15 euros.
http://bricarbox.com/tarifas/
https://k1talleralquilerdebox.com/
https://www.mecanicaboxparla.com/tarifas
Se están subiendo precios desde 16 a 20 últimamente.
Esos elevadores contarán con sistemas de seguridad y bloqueo ante algún imprevisto, cosa que las borriquetas pueden moverse y causar un accidente. Esto, además de no estar el coche con las taloneras apoyadas en esos tripodes.
Muchas gracias. ¿Conocéis algún box especialmente recomendado en Madrid o alrededores? No me importa pagar un poco más si merece la pena.
En el peor de los casos, para el aceite ni siquiera haría falta un elevador, con un foso sobraría, pero cada vez son menos sitios los que tienen foso...
Muchas gracias. ¿Conoces algún box con foso en Madrid o alrededores?
Yo he levantado el coche varias veces el coche con caballetes de 3 toneladas y no veo que sea un problema meterse debajo (aunque yo no lo he hecho nunca). Me parecen perfectamente estables siembre que eches el freno de mano y estén en una superficie perfectamente horizontal.

Normalmente lo que se suele hacer, ya sea con gatos o caballetes, es meter la rueda que quites debajo del coche... si este cae por lo que sea la rueda para la caída.

PD: La opción mas lógica sino tienes la posibilidad de alquilar un box es ir al taller y decirles que quieres XX aceite e YY filtros... y que ellos te digan si pueden comprarlos, si los puedes llevar tú, etc.

Saludos!!
Es muy buena idea la que propones. Muchas gracias.

Enviado desde mi Lenovo TB125FU mediante Tapatalk
 
Jhonkeating, con tus dudas lo haría sí puedes acompañado de alguien que sepa, por lo menos un poco, te dará más seguridad y el siguiente cambio lo veras más sencillo.
 
Jhonkeating, con tus dudas lo haría sí puedes acompañado de alguien que sepa, por lo menos un poco, te dará más seguridad y el siguiente cambio lo veras más sencillo.
Sí. Creo que será lo mejor. De todos modos, aún quedan unos pocos meses para que le toque el cambio. Estoy recopilando toda la información que puedo para tomar la mejor decisión posible llegado el momento.

Gracias de nuevo.

Saludos.
 
Sí. Creo que será lo mejor. De todos modos, aún quedan unos pocos meses para que le toque el cambio. Estoy recopilando toda la información que puedo para tomar la mejor decisión posible llegado el momento.

Gracias de nuevo.

Saludos.
También existe la opción de cambiar el aceite en algunos puntos limpios que disponen de foso para ello. Tienen un recipiente para recoger el aceite debajo del coche. Reservas una hora, cambias aceite y filtro y dejas los residuos en el lugar, en contenedores dedicados en exclusiva a recoger el aceite usado de motor y los filtros de aceite junto al propio foso.
No se decirte donde puedes encontrar puntos limpios por Madrid con foso para cambio de aceite, pero por el norte los hay.
 
¿Tu has visto alguna vez una asistencia de un rally??
¿O de cualquier competición automovilistica?
¿Alguna vez los has visto subidos a un elevador?

Siempre sobre caballetes, incluso en la fabrica.
Los caballetes son perfectamente seguros, eso si, siempre y cuando los coloques correctamente.

Y dicho esto, tambien te digo que es mucho más cómodo un elevador que los caballetes. La diferencia entre estar de pie a tumbado no tiene precio
 
Arriba