Advertencia - Sistema de limpieza en motorización Diesel

Dread

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13 Abril 2023
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Buenas gente,

Sólo quería advertiros que en el foro de mazda cx70forum hay usuarios quejándose de que el coche, si se hacen trayectos muy cortos (2-3 km), el coche con motorización diesel pura, entra en un sistema de limpieza de inyectores que, en teoría, no debe bajo ningún concepto interrumpirse apagando el coche (y que tarda en torno a 10 minutos). Este sistema sube el ralentí a 1500rpm, aumentando el ruido considerablemente (hay usuarios que lo interrumpen porque les salta al llegar de noche a casa). No sé si esto lo cambiarán en el futuro o no. Si vais a comprar esta motorización y vais a hacer mucha ciudad con trayectos relativamente cortos, contad con este sistema, que está documentado en el manual.

El link con las quejas: www.cx70forum.com/threads/cx60-inline6-diesel-fast-idle-engine-cleaning.139/
 
Última edición por un moderador:
Muchas gracias Dread. Justo hace unos días le preguntaba a un propietario de diesel por este tema ya que un comercial me lo estaba enseñando y al arrancar se disparó el relentí y le pregunté y me dijo eso, que era un sistema de limpieza. Claro está que como era el demo lo apagó enseguida porque tenía prisa. Todo en orden.:)
 
Eso de las regeneraciones es tortuoso.
Yo compré un Focus 1.6TDci, y el mismo día de comprarlo al llegar al garaje de casa, lo apago y escuchaba un ruido infernal y un olor como a hierro quemado, llamé al taller y se lo comenté, esto parece que va a reventar, el del taller tras una risita, me dijo es normal está regenerando.

Bueno, tras hablar sobre estas idioteces, me dijeron que tras un viaje largo se limpiaba sólo, pues no. Un día llego de Cantabria y lo mismo entro en el garaje y otra vez la misma historia, esto ya con 35.000Km el coche.

Me llegó la cosa a los 00s, y lo mandé fuera de casa, y compré este CX3 de gasolina, y jamás tendré otro Diesel, salvo que sean motores de los de antes de este tipo de boberías.
 
Eso lo hace para la regeneración del filtro de partículas, inyecta mas gasoil para subir la temperatura del filtro de partículas y así quemar todos los residuos, (no quiero pensar lo que contamina cuando hace esa función). Si haces mucha ciudad lo hace muy a menudo
 
Pregunté en el servicio técnico y me dijeron que no pasa absolutamente nada si se interrumpe el proceso. De hecho si lo haces y el trayecto es largo, al volverlo a arrancar ya no hace la limpeza. De todas formas actualizaron el soft del coche y ahora no lo hace tanto.
 
Quien hace trayectos de 2-3km no debería de haberse comprado un diesel. Nos quejamos de la fiabilidad y los problemas que tienen algunos coches y tecnologías cuando el problema lo tenemos nosotros ya que no realizamos el uso correcto para que dichos elementos funcionen correctamente. Es como si metes un Mclaren 765LT a hacer offroad y acaba el coche reventado y encima te quejas por ello, no esta diseñado para ese uso...
 
Estoy de acuerdo. Pero cuando entre esos trayectos de 2-3 km tiena que hacer de 200 hacia la montaña…
 
Estoy de acuerdo. Pero cuando entre esos trayectos de 2-3 km tiena que hacer de 200 hacia la montaña…

No hablo de tu caso ni de ninguno en concreto, cada uno sabe sus necesidades, hablo de las personas que se compran un diésel por el simple hecho de que “gasta menos” y hacen 10 kilómetros diarios y por ciudad. Los diésel y sobre todo los diesel de hoy día son para un grupo de personas de nicho, ya lo explicó guille de powerart en su análisis al CX60 Diesel, un coche para hacer a diario cientos de kilómetros a buen ritmo en autopista si no con 70.000 kilómetros tendrás el motor del coche y todos los elementos anti contaminación para tirarlos.
 
Pregunté en el servicio técnico y me dijeron que no pasa absolutamente nada si se interrumpe el proceso. De hecho si lo haces y el trayecto es largo, al volverlo a arrancar ya no hace la limpeza. De todas formas actualizaron el soft del coche y ahora no lo hace tanto.
Pues el servicio técnico se equivoca y esto de las limpiezas del Fap está más que comentado en este y mil foros más.

Si interrumpes la catalización pasa, vaya si pasa. El problema no es que lo hagas una vez. El problema es que este sistema se va obturando poco a poco. Cada vez que interrumpes el proceso de regeneración y limpieza lo que estás provocando un incremento en la carbonilla del filtro de partículas que no se limpia en la siguiente regeneración. Y así, poco a poco. Unos duran hasta los 200.000 kms sin saltar el fallo, otros con 90.000 ya están dando problemas.

Y ya, metidos en harina:
El sistema Fap de los diesel es la chapuza más grande jamás inventada y que ha colado al usuario final y hemos comprado.
Las marcas tenían que cumplir con las normas anticontaminación y el sistema que se inventaron a prisa y a correr es meter un tamiz bestia, carísimo y susceptible de obturarse. Para que no se emitiesen partículas a la atmósfera, las retienen en el filtro y para que se puedan eliminar a posteriori las carbonizan incrementando la temperatura en las cámaras de estos tamices (para que todos nos entiendan). La manera de carbonizar estas partículas es a base de "sobrequemar" combustible.

Primer problema: Olvídate de los consumos de los antiguos diesel sobre todo cuando se realiza la regeneración.
Segundo problema: No te avisa y según que viajes hagas, las probabilidades de que interrumpas la regeneración puede ser mayor o menor.
Tercer problema: La carbonilla se termina eliminando por el tubo de escape. Contamina igual, solo que va al suelo y no al aire.
Cuarto problema: Este sistema fallará siempre si o si. No es eterno. Requiere mantenimiento y es una pasta.

Y la indecencia: Que las marcas no dicen estas cosas porque si no, no venden uno. Que los concesionarios se callan porque no da de comer. Que el usuario final traga porque la mayoría no lo sabe y que la UE mira para otro lado ya que el que costea estas historias siempre es el dueño de su vehículo.

Slds.

Y el resto de problemas adicionales que estos sistemas conllevan. Ah, ¿que no me crees?:

https://www.km77.com/revista/teletransporte/aviso-propietarios-mazda-cx-5-diesel/

Para mear y no echar gota!
 
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