Cárter de acero, aluminio, o plástico

Razens

Well-Known Member
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 5
Motor
2.5 E- Skyactiv-G
Buenas tardes, abro este tema ya que la entrega de mi Mazda 3 2.5 e-Skyactiv-G 140 CV 2026 (a finales de septiembre) se me está haciendo un poco larga y estoy intentando empaparme lo máximo de su mecánica, mantenimiento así como sus materiales de construcción, etc.

Si bien hoy en día se puede encontrar casi cualquier dato navegando tres minutos por internet, no consigo encontrar con claridad como está actuando Mazda respecto ésta tendencia (más concretamente a partir del año 2025)

Desde mi punto de vista y justificando aligerar el conjunto de peso del motor (que lo hace sin duda) e igualmente argumentando una disipación y propagación de la calor interna del motor más uniforme y "adecuada" debido a su forma de construcción, sacrifican la fiabilidad de un buen cárter fabricado en acero o aluminio.

Por supuesto soy consciente que, si la piedra indicada está en el punto y momento concreto, no hay material de carter que evite una buena avería.

En otros foros hay matices al respecto pero quisiera saberlo con certeza.

Espero que os despierte vuestra curiosidad, me deis vuestra opinión y alguno "se tire" al suelo buscando una respuesta

Un saludo.

Última edición:
Antes de nada, decir que el plástico va desde una bolsa de la fruta, hasta resinas poliméricas de ingeniería.
Tras esto, decir que los depósitos de combustible son "de plástico", lo cual no indica que vaya a romperse o deformarse con alguna pedrada. Hay coches que llevan ese tipo de materiales en el cárter desde hace años, tractores, maquinas de O.P. y hasta las mismas Ford F 150, los trae en algún modelo.
Si el problema es que se te calienta más el motor por menos disipación de temperatura abajo, no es problema del cárter.

Yo el único pero que le veo, es a la hora de vaciar el aceite, ojo con no llevarse la rosca con el tornillo caliente, ahí si que valoraría una buena aspiración.

Antes de nada, decir que el plástico va desde una bolsa de la fruta, hasta resinas poliméricas de ingeniería.
Tras esto, decir que los depósitos de combustible son "de plástico", lo cual no indica que vaya a romperse o deformarse con alguna pedrada. Hay coches que llevan ese tipo de materiales en el cárter desde hace años, tractores, maquinas de O.P. y hasta las mismas Ford F 150, los trae en algún modelo.
Si el problema es que se te calienta más el motor por menos disipación de temperatura abajo, no es problema del cárter.

Yo el único pero que le veo, es a la hora de vaciar el aceite, ojo con no llevarse la rosca con el tornillo caliente, ahí si que valoraría una buena aspiración.
Presupongo que las personas de este foro disciernen y comprenden que el mencionado "plástico" no será el mismo que el de las bolsas de "plástico" de los supermercados, de todas formas gracias por tu aclaración.

Una vez dicho esto, todavía no tengo el coche como bien indico en el mensaje de inicio del tema, por lo tanto, no tengo ningún problema con ningún vehículo de momento...

Mi punto de vista, por experiencia propia es que hace ya unos años golpeé el carter de otro coche y se produjo una abolladura en vez de romper salvando la situación.

Si bien, los materiales de fabricación seguramente no sean los mismos "plásticos" ni "metales" que los de entonces, desde mi punto de vista pienso que siempre será mejor el metal.

Con respecto a los vehículos que comentas que llevan este tipo de cárter desde hace años, habría que analizar si tienen una "cuna" dicho motor u otro elemento de protección más pegado al terreno como un cubre Carter metálico (dato que desconozco)

Siguiendo el tema por lo que comentas, pienso igual con el tema de la rosca de los tapones en dicho carter de "plástico"

Muchas gracias de nuevo por tu comentario.

Un saludo.

Última edición:
En el caso del Mazda 3 2.5 e-Skyactiv-G mhev.
Confirmo carter metálico.

Adjuntos

• IMG_20251027_175022.jpg
    IMG_20251027_175022.jpg
    220 KB · Visitas: 43
Carter metálico, toda la vida , criterio personal.
Es que no había visto este post.
Hasta por disipador del calor , ya sin entrar en resistencias.
Saludos socios.

En el X y eX son de plasticorro, van "protegidos" con muchas espumas térmicas y el cubrecarter plasticorro, pero sigue siendo de plastico...