MAZDA 3 MK3 (2013-2018) Cambio filtro Gasoil Mazda 3 BM 2.2

DaniR

Member
Registrado
8 Junio 2021
Mensajes
5
Ubicación
Vigo
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 3
Motor
2.2
Buenas noches!

Dado que mi coche ya no tiene garantía, y que por cambiarle aceite, filtro aceite, filtro aire y combustible (y supuestamente prueba Midtronics de batería y demás cosas que te cuentan pero no sabe uno cuanto tiene de verdad) me soplaban 290€ en el Conce Oficial en Vigo, me he animado a hacerle yo el mantenimiento!

Hago mini tutorial con fotos de cómo cambiar el filtro de gasoil, que aún tiene tela.
Dificultad: media (considerando que fácil es cambiar un filtro de polen o una rueda jeje)
Tiempo: 60-90 minutos (sabiendo lo que hay que hacer, si tienes que investigar como yo, 3 horas jajaja)

1. Herramientas:
a. Alicates de pinzas
b. Llave de filtro de goma (hay poco espacio para una llave de filtros grande, ojo)
c. Jeringuilla y tubito para hacer vacío y purgar circuito de aire
d. 1 litro de Gasoil limpio para rellenar el filtro (a las malas puedes reusar el gasoil que hay en el filtro viejo, aunque está sucio)
e. Destornillador plano
f. Linterna/s (de cabeza a ser posible)
g. Llave de grifa / de fontanero
h. Trapos viejos, papel...

1. Materiales.jpg

2. Una vez tenemos las herramientas empezamos. El filtro se encuentra en un sitio de acceso complicado. Vease foto:

2. Inicio.jpg

3. Quitamos la tapa del motor con las manos tirando un poquito, sale fácil. Localizamos el filtro de gasoil.

3. Filtro.jpg

4. Desconectar conector del sensor de agua en el filtro de gasoil usando un destornillador o alicates. Ídem con el otro conector. Con el alicates, quitar todas las presillas plasticas que agarran el cable del sensor y estos conectores, para hacer el mayor hueco posible. (Son 3 presillas, una por cada conector y la verde que sujeta el cable). Con el alicates apretando por la cara de la presilla que no se ve en la foto se da sacado.

5. Poner debajo del mismo unos trapos viejos o papel porque al quitarlo nos caerá algo de gasoil y así evitaremos manchar.
6. Con la herramienta de quitar filtros, rodearlo y desenroscarlo.
7. Retiramos el filtro (se desenrosca y sale desde abajo, la tapa de arriba está sujeta a su soporte y no hay que sacarla)
8. Desenroscar rosca blanca (que tiene soldado el sensor de agua en el filtro) con la llave de grifa y enroscarsela al filtro nuevo.
9. Rellenar al 70% el filtro nuevo con gasoil limpio.

5. Filtros viejo y nuevo.jpg

10. Poner filtro nuevo, enroscarlo con la mano.
11. Conectar conectores y presillas.
12. Limpiar gasoil que nos haya podido caer (importante)

6. Purga aire.jpg

13. Ahora, aun no intentes arrancar el coche, hay aire en el circuito. Quita la presilla y ese tapón negro de la foto, conectale un pequeño tubito plastico y haz vacío con una jeringuilla para ir retirando el aire. (cada vez que quites la jeringuilla dobla el tubo para que no vuelva a entrar aire!) Continúa hasta que salga gasoil. Desconecta tubo, poner tapón y presilla.

14. Ahora, arranca el coche. A la primera igual no lo consigue, no te preocupes. Tan pronto arranque acelera un poco para ayudar.
15. Con el motor arrancado revisa por la zona del filtro que no fuga gasoil. Lo mismo por el tapón de purga.

16. Recoge las herramientas, ponle la tapa al motor y ya está.

Unha aperta rapaces!

PD: tengo pensado desmontarle el DPF para limpiarlo, al igual que admisión... si alguien sabe de algún video o consejo se agradece.
 
Última edición:
Muchas gracias Dani, apuntar que el aire del circuito se puede extraer igualmente y mas rapido aspirando con la boca, cortando el flujo en la goma para que no retorne aire y cuidado en no dar ningun ``traguito´´
Otro problema que puede surgir es que si no se usa filtro original, sea un poco mas largo y no se pueda montar porque toca en el bastidor, a mi me ocuriò con uno fr la marca Malhe.
Saludos
 
Arriba