Consumo mazda 3 mk3 skyactivD 1.5

moli

Member
Registrado
1 Marzo 2021
Mensajes
15
Ubicación
penedes
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 3
Motor
Skyactiv D 1.5 105cv
Buenas,

Tengo mazda 3 MK3 skyactiv D 1.5 105 cv Black tech edition con cambio manual y llantas de 18".
Lo adquirí la semana pasada a conce zona BCN, de segunda mano con 22000km y matriculado a mediados de 2019.

El motor me encanta, no parece un 105cv y tiene unos bajos destacables.
Aún así pensaba que tendría mejores consumos y aunque no me parece un motor muy extendido en el mazda 3 (la mayoría de hilos son del 2.2) quizás haya algun usuario que pueda compartir su experiencia con este motor.

Tengo tambien un honda civic 1.6 i-dtec 120cv de 2013 con 145000km y llantas de 17" en el que hago medias de 3.8-4.2l/100km. Como decía, parece que el civic tenga 105 y el 3, 120cv.

Esta mañana recorrido de 65km (40 en autopista y el resto en comarcal) con desnivel bastante favorable (de 500m a 100m y luego subida a 200m aprox). El consumo en 4,4l/100km y cuidando mucho el pedal. Sin pasar de 120...
Con el civic le podria hacer como minimo medio litro menos en este conduccion.
Estos son consumos de ordenador, el real en el civic me salía 0,2-0,3l/100km de más respecto al ordenador de abordo. En mazda nosé pero espero que no difiera mucho!

Ya que estamos, tema carbonilla, difusión de gasoil hacia el carter y tema regeneraciones,,, qué me podéis decir de ello en este motor?

Y para rematar... me vendieron el coche sin gato. Ya sé que lleva kit antipinchazos pero no esta de menos ya que hay el lugar en el lateral derecho del maletero. Leyendo el manual parece que sólo llevan el gato las versiones sedan.

Gracias de antemano!
 
Sobre consumos no te puedo decir mucho, tengo el 120-G, pero en cuanto al gato, ninguna versión lo lleva, salvo que compres aparte el kit de rueda de repuesto, donde ya te incluyen el gato. Una guarrada... Pero así es.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
No se puede comparar un motor diésel pre-euro6 con un euro 6d. Las restricciones anti-contaminación lastran muchísimo los consumos. Aunque parezca raro, un vehículo euro 6d emite muchiiiiisimos menos gases nocivos a pesar de consumir mas combustible cada 100km que uno euro 4/5
 
Buenas,

Tengo mazda 3 MK3 skyactiv D 1.5 105 cv Black tech edition con cambio manual y llantas de 18".
Lo adquirí la semana pasada a conce zona BCN, de segunda mano con 22000km y matriculado a mediados de 2019.

El motor me encanta, no parece un 105cv y tiene unos bajos destacables.
Aún así pensaba que tendría mejores consumos y aunque no me parece un motor muy extendido en el mazda 3 (la mayoría de hilos son del 2.2) quizás haya algun usuario que pueda compartir su experiencia con este motor.

Tengo tambien un honda civic 1.6 i-dtec 120cv de 2013 con 145000km y llantas de 17" en el que hago medias de 3.8-4.2l/100km. Como decía, parece que el civic tenga 105 y el 3, 120cv.

Esta mañana recorrido de 65km (40 en autopista y el resto en comarcal) con desnivel bastante favorable (de 500m a 100m y luego subida a 200m aprox). El consumo en 4,4l/100km y cuidando mucho el pedal. Sin pasar de 120...
Con el civic le podria hacer como minimo medio litro menos en este conduccion.
Estos son consumos de ordenador, el real en el civic me salía 0,2-0,3l/100km de más respecto al ordenador de abordo. En mazda nosé pero espero que no difiera mucho!

Ya que estamos, tema carbonilla, difusión de gasoil hacia el carter y tema regeneraciones,,, qué me podéis decir de ello en este motor?

Y para rematar... me vendieron el coche sin gato. Ya sé que lleva kit antipinchazos pero no esta de menos ya que hay el lugar en el lateral derecho del maletero. Leyendo el manual parece que sólo llevan el gato las versiones sedan.

Gracias de antemano!
El mío es sedan 2.2 y no me trajo gato... O no estaba.
 
No se puede comparar un motor diésel pre-euro6 con un euro 6d. Las restricciones anti-contaminación lastran muchísimo los consumos. Aunque parezca raro, un vehículo euro 6d emite muchiiiiisimos menos gases nocivos a pesar de consumir mas combustible cada 100km que uno euro 4/5
Basicamente esto.

Además los diesel de mazda no son demasiado eficientes por lo que tengo entendido, la baja relacion de compresion los lastra a altas demandas, a partir de los 100 km/h... A cambio tienes un motor suavisimo, lineal y refinado para ser un diesel y muy limpio (no necesita adblue).
Yo tengo el 1.8 D de 116 cv en el mk4 y en un trayecto practicamente clavado al tuyo (65 km con 40 autopista y 25 carretera, desnivel de 400 a 0 m) me hace 4'5 en un día normal respetando limites de velocidad y 5'1 en el trayecto inverso.
 
Esto es uno de los motivos por los que, haciendo 40k kilómetros al año no me he ido de cabeza a un diésel. Hoy día la diferencia de consumos respecto a los gasolina se ha reducido gracias a las restricciones anti-contaminacion de los diésel, y esto es una mala noticia para los que hacemos muchos kilómetros pero es el camino que lleva la industria y los gobiernos.
Con mi ex 2.2D hacia medias de 4,9-5,1 de ordenador de abordo haciendo mi trayecto habitual, y con el X estoy en 5,4-5,6l/100km que es una diferencia nimia para lo que me aporta tener un gasolina de "180cv" (las comillas las entendéis de sobra)
 
Esto es uno de los motivos por los que, haciendo 40k kilómetros al año no me he ido de cabeza a un diésel. Hoy día la diferencia de consumos respecto a los gasolina se ha reducido gracias a las restricciones anti-contaminacion de los diésel, y esto es una mala noticia para los que hacemos muchos kilómetros pero es el camino que lleva la industria y los gobiernos.
Con mi ex 2.2D hacia medias de 4,9-5,1 de ordenador de abordo haciendo mi trayecto habitual, y con el X estoy en 5,4-5,6l/100km que es una diferencia nimia para lo que me aporta tener un gasolina de "180cv" (las comillas las entendéis de sobra)
Yo también hago sobre 40k anuales y la verdad es que a veces pienso que tenía que haberme comprado el X, que por el poco mas de medio litro que me estoy ahorrando me compensaba y me olvidaba del dpf y de restricciones futuras, etc...

Pero bueno, pese a todo un dinerillo aun me estoy ahorrando y estoy realmente contento con el comportamiento del motor, además que un atmosférico aquí en Galicia igual no andaba en ese 5'6 que dices...
 
Yo también hago sobre 40k anuales y la verdad es que a veces pienso que tenía que haberme comprado el X, que por el poco mas de medio litro que me estoy ahorrando me compensaba y me olvidaba del dpf y de restricciones futuras, etc...

Pero bueno, pese a todo un dinerillo aun me estoy ahorrando y estoy realmente contento con el comportamiento del motor, además que un atmosférico aquí en Galicia igual no andaba en ese 5'6 que dices...
Yo ya lo explique en otros temas, mi decisión fue por un cúmulo de circunstancias, pero el que de entrada no descartase los gasolinas (fuera Mazda, Honda, Toyota) fue por ese aumento en los consumos de los diesel y los posibles problemas a la larga por las medidas anti-contaminacion.
De todas maneras, creo que en los 40-50 mil km anuales está la zona donde la diferencia entre diésel y gasolina es más difusa. A partir de ahí empieza a compensar el diésel por mucho, y menos de ahí no merece la pena.
 
Hola a todos,

Gracias por vuestras respuestas.
La verdad es que lo que me han hecho con este coche no tiene nombre.
Pedí el libro de revisiones y no me lo dieron, me cantaron de palabra que le habian hecho una sobre los 10000km y otra a los 20000km y que todo correcto.
Mi sorpresa al recibir el libro a posteriori de la compra....
El antiguo propietario lo llevó con 7 meses (20/12/19) y 11000km porque se le encendió la luz de mantenimiento. Supongo que se la resetearon y al cabo de 1 mes (14/02/20) y con 13600 pasó lo mismo y vieron que llegaba el nivel de liquido en el carter a la X (marca por encima del maximo). Le cambiaron el aceite y a correr.
A fecha 11/12/20 y con la pandemia de por medio el hombre habia llegado a los 21692 y le pasó otra vez el problema que llegaba a la X. en el libro de mantenimiento pone: SI. HAY UNA ANOMALIA.

Solucion: cambbio de aceite y revender el coche.

Mazda España no quiere saber nada, Mazda Europa no ha repondido y el conce dice que lo recompra por 500€ menos ya que no se va a hacer cargo de los gastos de cambio de nombre.

Os mantengo al día, pero ya véis que no te puedes fiar de nadie.

En función de como acabe esto ya publicaré donde me ha pasado esto, un conocido grupo de automoción en zona BCN que tiene varios concesionarios oficiales, entre ellos el de mazda.

Saludos
 
Hola a todos,

Gracias por vuestras respuestas.
La verdad es que lo que me han hecho con este coche no tiene nombre.
Pedí el libro de revisiones y no me lo dieron, me cantaron de palabra que le habian hecho una sobre los 10000km y otra a los 20000km y que todo correcto.
Mi sorpresa al recibir el libro a posteriori de la compra....
El antiguo propietario lo llevó con 7 meses (20/12/19) y 11000km porque se le encendió la luz de mantenimiento. Supongo que se la resetearon y al cabo de 1 mes (14/02/20) y con 13600 pasó lo mismo y vieron que llegaba el nivel de liquido en el carter a la X (marca por encima del maximo). Le cambiaron el aceite y a correr.
A fecha 11/12/20 y con la pandemia de por medio el hombre habia llegado a los 21692 y le pasó otra vez el problema que llegaba a la X. en el libro de mantenimiento pone: SI. HAY UNA ANOMALIA.

Solucion: cambbio de aceite y revender el coche.

Mazda España no quiere saber nada, Mazda Europa no ha repondido y el conce dice que lo recompra por 500€ menos ya que no se va a hacer cargo de los gastos de cambio de nombre.

Os mantengo al día, pero ya véis que no te puedes fiar de nadie.

En función de como acabe esto ya publicaré donde me ha pasado esto, un conocido grupo de automoción en zona BCN que tiene varios concesionarios oficiales, entre ellos el de mazda.

Saludos
Vaya tela. Te acabas de enterar entonces de todo eso?

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Me olvidé decir que evidentemente el aceite no cría en el carter. El problema es que el diesel fuga a traves de la camisa del piston hacia él. Ellos lo achacan a la conduccion del antiguo propietario que no era la adecuada para las regeneraciones del DPF, pero este no fue a por el pan ya que hizo 22000km en 1año y 9 meses con pandemia de por medio. EL ultimo cambio de aceite fue despues de 7000km y pone clarito que es una anomalia. Pero ellos dicen que es una simple expresion del mecanico, que al coche no le pasa nada.
Evidentemente si hubiera tenido antes esta informacion no me hubiera comprado el coche pero ellos se lavan las manos escudandose en un uso incorrecto del coche por parte del anterior propietario.
Una marranada lo que me han hecho y que espero no le suceda a nadie más.
Por eso andaros con cuidado porque uno no se puede fiar ni de un conce oficial, ni de mazda en este caso

Saludos
 
Cogimos el coche el viernes 26 de febrero. El martes 2 recibo el libro de mantenimiento.
Y ahora a buscar coche de nuevo, con mi mujer a mitad de embarazo y hasta que encuentre otro, con sólo un coche.

OS voy contando
 
Basicamente esto.

Además los diesel de mazda no son demasiado eficientes por lo que tengo entendido, la baja relacion de compresion los lastra a altas demandas, a partir de los 100 km/h... A cambio tienes un motor suavisimo, lineal y refinado para ser un diesel y muy limpio (no necesita adblue).
Yo tengo el 1.8 D de 116 cv en el mk4 y en un trayecto practicamente clavado al tuyo (65 km con 40 autopista y 25 carretera, desnivel de 400 a 0 m) me hace 4'5 en un día normal respetando limites de velocidad y 5'1 en el trayecto inverso.

Espero que el 1.8 sea un mejor motor que el 1.5. Quizás el problema que ha habido con mi coche es sólo en esta unidad o quizás ya conocían el problema y por eso hay una X (nivel muerte) en la varilla del aceite, por encima del nivel MAX.
Y por ese mismo motivo lo evolucionaron tambien ademas de para cumplir emisiones mas restrictivas.
Sabes si la varilla del nivel de aceite del 1.8 tambien tiene la X?
 
Me olvidé decir que evidentemente el aceite no cría en el carter. El problema es que el diesel fuga a traves de la camisa del piston hacia él. Ellos lo achacan a la conduccion del antiguo propietario que no era la adecuada para las regeneraciones del DPF, pero este no fue a por el pan ya que hizo 22000km en 1año y 9 meses con pandemia de por medio. EL ultimo cambio de aceite fue despues de 7000km y pone clarito que es una anomalia. Pero ellos dicen que es una simple expresion del mecanico, que al coche no le pasa nada.
Evidentemente si hubiera tenido antes esta informacion no me hubiera comprado el coche pero ellos se lavan las manos escudandose en un uso incorrecto del coche por parte del anterior propietario.
Una marranada lo que me han hecho y que espero no le suceda a nadie más.
Por eso andaros con cuidado porque uno no se puede fiar ni de un conce oficial, ni de mazda en este caso

Saludos
Siempre se ha dicho... Y se sigue diciendo. Los japoneses tienen que ser gasolina.

Una guarrada totalmente lo que han hecho, sí, y yo no me quedaría de brazos cruzados, la verdad. En cualquier caso, si tienes la oportunidad, mira a ver si te pueden cambiar el modelo por otro de condiciones similares, pero gasolina. Saldrás ganando, te lo aseguro.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Yo cambiaría de coche por un gasolina en caso de que no le vayas a hacer más de 30.000km al año.Ese problema que mencionas es común hoy día a todos los diesel; no es conveniente cortar las regeneraciones del coche ya que el gasoil de las postinyecciones pasa al carter y se mezcla con el aceite.Con un buen aceite no debes tener problemas,eso sí, el nivel de aceite lo debes controlar para que no pase de la x. Si no pasa de ahí no pasaría nada ya que está previsto así.Si no cortas muchas veces las regeneraciones, las hace cada aprox.250km, tampoco subiría el nivel.En resumen, es conveniente dos cosas: no cortar las regeneraciones(unas cuantas no pasa nada) y por otro lado, mínimo una vez al mes, salir a carretera más de 20km a más de 2000rpm para que pueda regenerar el dpf y quemar la carbonilla(aún así, cada 100.000km de media es posible que te toque descarbonizar o limpiar de carbonilla la admisión,egr,dpf.... son 700€) Yo de momento estoy contento con mi m3 pero tengo claro que es mi último diesel....
 
Espero que el 1.8 sea un mejor motor que el 1.5. Quizás el problema que ha habido con mi coche es sólo en esta unidad o quizás ya conocían el problema y por eso hay una X (nivel muerte) en la varilla del aceite, por encima del nivel MAX.
Y por ese mismo motivo lo evolucionaron tambien ademas de para cumplir emisiones mas restrictivas.
Sabes si la varilla del nivel de aceite del 1.8 tambien tiene la X?
Si, tiene la X también, y no es algo único de Mazda, ni de ese modelo ni motor, es como dice el compañero Otavo, que se cuele gasoil en el cárter es algo habitual si se cortan las regeneraciones del DPF muy a menudo, si los trayectos no son los adecuados y no se deja regenerar en condiciones pasa; yo vi un vídeo de un usuario con un motor PSA que directamente destrozó el motor por no tener cuidado con esto (subió tanto el nivel que empezó a filtrar aceite en la cámara de combustión... Parecía que iba a despegar aquello).

Yo, en mi caso, llevo 15.000 km, miro el aceite cada mil y el nivel de la cala no se mueve apenas, está muy lejos de la X aún y alguna vez le he cortado la regeneración porque se pone a regenerar justo cuando entro a currar. Pero mis trayectos habituales son de 60 km casi todo por autopista y le da para regenerar bien el 90% de las veces. Regenera cada 500 km por cierto, que pensé que era poco pero por lo que veo por ahí está muy por encima de la media, creo que Mazda ha ajustado bastante bien en este 1.8 D.

Haces bien en devolverlo, la guarrada que te han hecho no es de recibo, pero debes saber que estos detalles de los diesel modernos son generales en todas las marcas, unas las gestionan mejor y otras peor, pero es algo recurrente; como te ha sugerido el compañero anterior, si haces menos de 30k km al año, ni te plantees un diesel moderno (posterior a 2013), no te traerá más que dolores de cabeza... Yo estoy contento con el mío, se lo que tengo y por ahora se comporta bien, pero también tengo claro que será el último, los han complicado hasta lo absurdo (sigo pensando que a día de hoy es ridículo que no haya forma de forzar las regeneraciones manualmente) y no son rentables más que para el 10% de los usuarios habituales de un coche.
 
Hola,

gracias por vuestras respuestas.

Yo sólo sé que me dieron el coche con el nivel de aceite entre MIN y MAX y despues de algun centenar de km ya supera el MAX por poco.
He hecho varios recorridos, todos ellos con tramo de autopista y todos los trayectos de 60km minimo. Si con esto no regenera correctamente o la forma de regenerar es que fugue combustible en el carter alucino con que el manual ponga recomandado el acmbio cada 12 meses o 20000km.

Que no me cuenten historias que este coche tiene un problema, con una anomalia que además queda anotada en su libre de mantenimiento que me enviaron despues de la compra (ver foto debajo).

Además, qué sentido medioambiental tiene hacer un coche en el que hay que cambiar el aceite cada 8000-12000km porque el carter se llena de diesel? Cuanto va a durar este motor si el diesel fuga por la camisa del pistón y disminuye o incluso elimina la lubricación en determinados momentos? Y el aceite mezclado con combustible, cuanto poder lubricante y refrigerante pierde?


No hay manera de dejar esto en tablas y que nos devuelvan el dinero por completo, es una vergüenza hacer esto a la gente.

Por lo demás el coche es estupendo, con un gran dinamismo y muy bien equipado, pero ante todo un coche es un motor y 4 ruedas. Si pudiera ponerle a este coche el idtec de mi honda civic 2013 sería perfecto!

Viendo el panorama y que incluso hay problemas del estilo en el VTEC gasolina de honda, dejo la combustion tardicional y me pasaré seguramente a un corolla hibrido, que almenos no tienen DPF, ni turbos, ni embragues.

Saludos
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2021-03-03 at 11.17.19 AM.jpeg
    WhatsApp Image 2021-03-03 at 11.17.19 AM.jpeg
    107,7 KB · Visitas: 12
Última edición:
Hola,

gracias por vuestras respuestas.

Yo sólo sé que me dieron el coche con el nivel de aceite entre MIN y MAX y despues de algun centenar de km ya supera el MAX por poco.
He hecho varios recorridos, todos ellos con tramo de autopista y todos los trayectos de 60km minimo. Si con esto no regenera correctamente o la forma de regenerar es que fugue combustible en el carter alucino con que el manual ponga recomandado el acmbio cada 12 meses o 20000km.

Que no me cuenten historias que este coche tiene un problema, con una anomalia que además queda anotada en su libre de mantenimiento que me enviaron despues de la compra (ver foto debajo).

Además, qué sentido medioambiental tiene hacer un coche en el que hay que cambiar el aceite cada 8000-12000km porque el carter se llena de diesel? Cuanto va a durar este motor si el diesel fuga por la camisa del pistón y disminuye o incluso elimina la lubricación en determinados momentos? Y el aceite mezclado con combustible, cuanto poder lubricante y refrigerante pierde?


No hay manera de dejar esto en tablas y que nos devuelvan el dinero por completo, es una vergüenza hacer esto a la gente.

Por lo demás el coche es estupendo, con un gran dinamismo y muy bien equipado, pero ante todo un coche es un motor y 4 ruedas. Si pudiera ponerle a este coche el idtec de mi honda civic 2013 sería perfecto!

Viendo el panorama y que incluso hay problemas del estilo en el VTEC gasolina de honda, dejo la combustion y me pasaré seguramente a un corolla hibrido, que almenos no tienen DPF, ni turbos, ni embragues.

Saludos
Perdona, pero ahí pone "Revisar si hay alguna anomalía", si no lo entiendo mal...

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Bueno es bastante evidente que la hay, con mi experiencia de 5 días y lo que ha subido ya el nivel de aceite y el histórico que tiene este vehiculo.... Y si el mecanico pone este comentario, es porque no lo ve claro tampoco.

El primer aviso lo tuvo con 11000km en 7 meses, este ritmo es de 19000km/año, muy correcto para un diesel.
Si este es un funcionamiento normal segun conce y segun mazda, deberían dejarlo claro antes de la venta en vez de poner cambio de aceite a los 12 meses / 20000km que es lo normal de toda la vida en un diesel.
 
No es muy normal lo que te ha hecho la verdad, en 5 días como mucho abrá regenerado unha vez, y con una regeneracion no debería de pasar nada de gasoil al cárter, ya te digo yo que el mio en 15.000 km no ha subido más de medio centimetro el nivel. Eso me huele a problema particular en esa unidad... Algún problema de tolerancias o algo así.

Conste que lo del aceite cada 20.000 para mi es algo nuevo, el opel que tenia antes era cada 10.000... Cada 3 meses cambiaba aceite, un peñazo de cuidado.

Con los VTEC de Honda, por lo que tengo entendido el problema con el aceite es en climas fríos, creo que por aquí no debería haber problema. Una compañera de trabajo mía tiene uno y no le ha dado problema ninguno en 3 años y 65.000 km.

El Corolla es un buen carro también, aunque te aconsejo probarlo primero, ese cambio CVT no es del agrado de todo el mundo.
 
Última edición:
Arriba