MAZDA MX-30 MK1 (2020-PRESENTE) Cosas que no sabías

samuel_sam

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Madrid
He creado este hilo para poner dudas o escribir cosas que no sabías .

Por ejemplo:
En el maletero a los que no llevamos el acabado zenith podemos desmontar los corchos que vienen en el maletero y podríamos ampliar el maletero en unos 100 litros o al ser corcho-pan podemos añadir agujeros para meter más cables u otros huecos para cosas .


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El otro día fui a cargar el auto, y me volví loco. A ver, os cuento, y me decís si os ha pasado lo mismo, y qué opináis:
Tengo programadas las cargas en casa, para que únicamente se cargue en horas valle.
Por lo tanto normalmente tengo desactivada la opción "Cargar al conectar" que teóricamente desabilita la programación.
Pero aquel día iba a poner a prueba un trayecto muy importante para saber si el coche me va a resultar suficientemente práctico, y me va a ahorrar todo el combustible de mi otro coche, un diesel que quiero dejar únicamente para viajar.
Por si las moscas, activé la opción "Cargar al conectar", os explico porqué:
Vivo a unos 60kms de Madrid, en la sierra, y el pasado viernes fui por primera vez a Madrid en mi flamante Mx30. Si bien, aunque son 120 kms en total, yo tenía mis dudas de que incluso siendo muy delicado con el acelerador, los 180 kms con los que salí de casa (2 adultos y una niña) fueran suficientes, ya que la vuelta es, en buena parte en subida, y la verdad es que me fío cero de la autonomía que marca cuando se trata de subir.
Llegué a mi destino en Madrid con 120kms de autonomía, con lo cual la cosa pintaba algo mal, teniendo en cuenta que hacía Madrid es predominante la bajada.
Por lo tanto después de comer fui a cargar, y aquí viene lo interesante que quería contaros:
Resulta que lo pongo a cargar y nada, no carga. Había dos Zoe cargando y varios cargadores libres, así es que probé dos o tres y ninguno cargaba... Ya fustrado y desesperado me voy al menú de coche... y veo que la opción "Cargar al conectar" estaba desactivada ! ... La activo, y empieza a cargar... Buff, qué alivio !
Luego mirando la app de Iberdrola, me doy cuenta de que eso está cargando a 1,5 kWh ( era un cargador de 22kwh)... Muevo el coche a otro cargador (de 44 kWh), lo enchufo, y nada, tampoco carga, cero. Me vuelvo a meter en el coche y otra vez la opción "Cargar al conectar" desactivada !... Pero qué pasa aquí??
Conclusión : cuando hay un programa de carga da igual que activeis la carga inmediata, porque se desactiva creo, si se pone el coche en marcha y luego enchufais el cable de carga...
Os ha pasado esto ? ... Me parece un bug de software como un piano, la verdad.
Un saludo a todos
 
Y ahora, otra duda que me ha surgido ésta mañana al activar la climatización para desempañar los cristales:
Los que usamos éstos coches, incluso en mi caso que sólo llevo dos semanas con él, sabemos que activar el aire te quita instantáneamente 20 kms de autonomía en la estimación, así es que, al menos en mi caso, lo desactivo lo antes que puedo. Pero claro, cómo esta mañana había mucha humedad y frío, se empañaba continuamente. Y cada vez que lo activaba tenía que volver a seleccionar la luneta térmica... Menudo rollo !
Cómo es posible que un coche de éste calibre no sea capaz de memorizar la última configuración de la climatización ?
Decirme por favor si os pasa a todos lo mismo, o si hay que configurarlo en algún lado.
Gracias !
 
Por partes:

Cargar al conectar: Solo sirve para un uso, es decir, una vez que lo conectas comienza la carga y esta función se desactiva. Es algo lógico porque así la vez que lo quieres cargar fuera de programación, con dar a esta opción te obedece una vez y ya la siguiente vez lo hace según tus programaciones (Espero haberme explicado). También, referente a esta opción, tienes "límites de carga CA" y ""límites de carga CC" que aparecen un poco más abajo en el mismo menú. Estos límites afectan a cuando cargas fuera del horario de los programas, ya sea cuando activas "Cargar al conectar" o desde el móvil activas la carga en remoto. Yo tengo la de CA (Corriente alterna ) al 100% y la de CC en 80%. Con esto ¿qué consigo? te lo explico en el siguiente punto:

Precalentar el coche con el cargador: Ahora por las mañanas yo activo desde el movil la calefacción para que el coche esté caldeado. Mis programas cortan la carga de bateria al 80%, con lo cual este precalentado me consume batería (hasta un 5%) , por eso a la vez que activo la calefacción, activo la recarga en remoto para que este consumo sea menor.

Respecto a la calefacción en ruta, cierto es que consume unos 20km, yo lo noto cuando el coche lo usa mi mujer, que la calefacción la pone a 22º. Yo personalmente en este coche, desconozco donde está el sensor, la temperatura a la que yo voy a gusto en invierno está en los 19 -19.5º, conduciendo con ropa normal, es decir, un jersey fino y vaqueros. La diferencia entre temperaturas repercute mucho en eso 20km que te quita, pudiendo haber una diferencia de unos 15km fácilmente.


Respecto a las diferencias de carga de unos puestos a otros, eso es algo que lamentablemente afecta a muchos puntos de carga. En el super de al lado de mi casa, de 4 puestos identicos, en uno carga siempre, y en los otros ha habido veces que no ha recargado, ha sido imposible.
También aunque la potencia nominal del cargador sea X, en función del % de carga de tu batería, se ve reducida a medida que la bateria se va llenando. La unica vez que lo puse en un cargador rápido empezó a unos 40Kw y acabó a 25 cuando pasó del 50% (no recuerdo exactamente las cantidades)
 
Gracias Atizarap...
La verdad es que ese tema inicial que comentas me tiene loco. La explicación que das tiene sentido, pero ayer lo puse a cargar en la calle y no tuve que activar la opción de carga instantánea, y eso que la programación sigue ahí, no sé qué pasa, la verdad, lo veo un poco errático al coche ...
Respecto a lo de los porcentajes de carga, yo lo he dejado en un 100% en casa, porque según el del concesionario el propio coche se encarga de gestionar la potencia de carga y no le hace daño.
Y según lo que he experimentado yo, la verdad es que sí que parece que el coche gestiona la potencia de carga de una forma muy gradual y conservadora; ayer mismo, en un cargador de Iberdrola que en teoría da 22kw, cuando lo enchufe empezó cargando a 0,2kw y desde ahí fue gradualmente subiendo, pero muy muy gradualmente, hasta el punto que cuando me tuve que ir, después de hora y media, estaba cargando a 3,5 kW... Todo esto si hacemos caso a lo que pone en la pantalla del cargador y a lo que te dice la app de Iberdrola claro...
 
Lo de poner la calefacción por la mañana, lo probé una mañana, pero no sé si te he entendido, porque yo asumí que poniendo la calefacción programada con el coche enchufado automáticamente tiraba del cargador la cosa, no de las baterías. No sé si me equivoco, ahora que lo dices...
Por otro lado, cuando llegué al coche había tal estruendo de la bomba de calor, que se me quitaron las ganas de volver a ponerlo.
Eso sí, estaba muy calentito
Ahora lo que hago es conformarme con la calefacción del volante, que aparentemente consume poco...
 
Respecto a la calefacción en ruta, yo lo pongo a 18 grados, pero al menos en mi caso da igual, porque lo pongo sólo unos segundos para quitar el vaho... En el coche vamos en una nevera, entre 2 y 9 grados, pues vivimos en la sierra y duerme a la intemperie, pero a mi mujer le gusta así, porque llevamos a la niña al cole, con el abrigo puesto, y al menos ella piensa que así nos vamos a costipar menos con el contraste térmico a la salida del coche...
 
Yo pensaba eso, que estando enchufado aunque no estuviese cargando, el consumo lo hacía desde casa, pero no es así ya que al subirme al coche, en vez de estar al 80%, está a menos porcentaje.

Si el recorrido que vas a hacer no tienes problema de autonomia, que es mi caso con 70km diarios, pues directamente el consumo de la calefacción no me preocupa y voy exactamente igual que cuando voy en el mi coche diesel.

Lo que comentas del ruido, pues es que en mi casa poco antes de encender la calefaccion pasa la barredora y el soplahojas , que hacen el mismo ruido, así que no me preocupa.

Para que no se te empañe, creo que mejor que poner y quitar la bomba de calor cada x tiempo, es mejor que lo dejes al 1 de ventilador, con temperatura baja y salida por el cristal para que haya circulación forzada de aire, porque si vais los tres en el coche, es irremediable que eso ocurra, además que tanto marcha y paro no debe ser bueno a la larga para la bomba de calor.
 
Gracias, lo que voy a hacer es poner la luneta térmica delantera, que seguramente consuma menos.
Por cierto, lo que comentas de la bomba de calor me lleva a la siguiente pregunta:
No hay forma de encender el sistema de climatización sin encender la bomba de calor ?
Quiero decir, igual que en los coches normales puedes poner simplemente aire exterior con ventilador, aquí no existe esa posibilidad ?
Sería a mi juicio otro fallo más a sumar...
 
Hola de nuevo foreros del Mx30.
Aunque es una pijaditas sin mucha importancia, alguien me puede decir si se puede desconectar el estruendo que hace el coche cada vez que alguien se quita el cinturón de seguridad en marcha ? Para mí sería más que suficiente con las advertencias luminosas del panel de mandos.
Mi mujer tiene la manía de quitárselo con tiempo para bajarse luego rápidamente, y la verdad es que es insufrible ;(
 
Sí, es levantar el culo de la banqueta. Tiene que sujetar el peso con los pies y contra el respaldo.

El sensor de peso está en la banqueta. En mi toyota seguro que funciona porque lo he probado, y en el Mazda casi seguro que también he hecho la tontería.

En los asientos traseros del toyota y del mazda no hay sensores, simplemente si un cinturón se abrocha, solo detecta si se desabrocha. Es decir, si no estas atento a las luces de las plazas traseras, los niños pueden ir desabrochados sin enterarte.
 
El problema lo tengo con las plazas traseras, que es dónde va mi mujer con las niñas, y la sensación es que el sensor va en el cinturón, nada tan sofisticado como el peso en la banqueta, gracias !
 
Efectivamente, detrás el sensor es en propio cinturón, y una vez abrochado, ya no te deja quitarlo antes de parar el coche, creo que incluso te obliga a tener la marcha "P" para que se silencie. Me imagino que no llevan sensores en las banquetas para evitar problemas con las sillitas de niños cuando van vacías.

Cabe tu mujer detrás con dos niñas y las sillas?? Yo solo lo he tenido que hacer una vez en un recorrido urbano de pocos km y mi cuñado no entraba, tenía que ir sin apoyar la espalda.
 
Hola a todos, ¿ alguien sabe si existe la manera de que funcione el enchufe de 220v que hay dentro del coche, sin tener encendido en modo Ready el coche ?
Estoy fuera de casa, tengo que cargar un portátil, pero no quiero que esté el coche con el tablero de mandos encendido.
Tampoco quisiera que tire de la batería auxiliar, cosa que ya me costó un disgusto el segundo día de tener el coche...
Gracias!!
 
No es posible sin que se encienda el árbol de navidad.

Lo que ahora dudo es si no está en modo READY pero con todo encendido, si consume de la de 12v o de la grande. Viene en el libro de instrucciones.
 
He creado este hilo para poner dudas o escribir cosas que no sabías .

Por ejemplo:
En el maletero a los que no llevamos el acabado zenith podemos desmontar los corchos que vienen en el maletero y podríamos ampliar el maletero en unos 100 litros o al ser corcho-pan podemos añadir agujeros para meter más cables u otros huecos para cosas .


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Estaba pensando yo en quitarlos y ver cómo hacía para aprovechar el espacio. ¿Alguien se ha aventurado? hay mucho espacio ahí!!
 
Si, yo me enteré a través de otro hilo de este foro, y me hizo muy feliz saberlo ;))
Quité el corcho y, no sé si 100 litros, pero el hueco que queda me viene genial, ahora cunde infinitamente más.
Todo lo que había en el corcho lo he metido en la bolsa que viene con el coche para meter el cable y la bolsa al hueco. Luego aparte en ese hueco metido tropecientas bolsas que tengo de esas reutilizables para la compra más las bolsas de congelados. Paraguas portátiles, un cojín cervical, y servilletas para casos necesarios. Ah, y lo mejor: el cable, que es casi imposible meterlo en la bolsa que dan para ello (hay que destinar 10 minutos), se enrolla fácilmente y se mete sin ningún esfuerzo también en el hueco.
Y creo que se me olvida algo , seguro ;)
 
Si, yo me enteré a través de otro hilo de este foro, y me hizo muy feliz saberlo ;))
Quité el corcho y, no sé si 100 litros, pero el hueco que queda me viene genial, ahora cunde infinitamente más.
Todo lo que había en el corcho lo he metido en la bolsa que viene con el coche para meter el cable y la bolsa al hueco. Luego aparte en ese hueco metido tropecientas bolsas que tengo de esas reutilizables para la compra más las bolsas de congelados. Paraguas portátiles, un cojín cervical, y servilletas para casos necesarios. Ah, y lo mejor: el cable, que es casi imposible meterlo en la bolsa que dan para ello (hay que destinar 10 minutos), se enrolla fácilmente y se mete sin ningún esfuerzo también en el hueco.
Y creo que se me olvida algo , seguro ;)
¿Cómo lo has hecho? Sólo has quitado los corchos y el suelo de tela lo has bajado?

Confieso que no he puesto aún a mirarlo, pero es algo que voy a hacer si o si
 
Así que gracias a ese hueco, y a quitar el corcho, cuando abres el maletero te encuentras todo el espacio diáfano y ordenado, todo un descubrimiento...
 
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