Darle caña

Jaimilow

Well-Known Member
Registrado
11 Agosto 2022
Mensajes
116
Ubicación
Madrid
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 4
Motor
eSkyactiv-X
Buenas a todos, quería preguntar a partir de cuántos KM le estáis empezando a dar caña al motor para probarlo. Con darle caña me refiero a llegar hasta el corte, acelerones bruscos y demás. Evidentemente todo esto siempre con el motor caliente. Yo alguna vez le he dado algo de cera para probar el empuje y el modo sport. Empecé con poco más de 1000 KM y no sé si he hecho bien. ¿Que le puede pasar a largo plazo en caso de que esté forzando el motor cuando se está asentando?

Aprovecho para preguntar una cosa, normalmente yendo al trabajo tengo que salir por una rotonda en la que hay que apretar un poco al coche para entrar y poder circular (rotonda ubicada justo en medio de una salida y una entrada a autovía) el tema es que voy con el coche frío normalmente porque no da tiempo a que se caliente. Pasa algo por pasar del 0-50 rápido con el motor frío? El coche se revoluciona pero poco, a lo mejor se mantiene 2 segundos a más de 3000 rpm hasta que hace el cambio a la siguiente marcha (transmisión automática)
 
Si compras un coche nuevo y no sabes como tratarlo no te preocupes, las visitas al taller (y tu cartera), te dirán la respuesta.
Por cierto, tampoco necesitas 4.5 meses para calentar algo el motor y salir a la rotonda.
 
Buenas a todos, quería preguntar a partir de cuántos KM le estáis empezando a dar caña al motor para probarlo. Con darle caña me refiero a llegar hasta el corte, acelerones bruscos y demás. Evidentemente todo esto siempre con el motor caliente. Yo alguna vez le he dado algo de cera para probar el empuje y el modo sport. Empecé con poco más de 1000 KM y no sé si he hecho bien. ¿Que le puede pasar a largo plazo en caso de que esté forzando el motor cuando se está asentando?

Aprovecho para preguntar una cosa, normalmente yendo al trabajo tengo que salir por una rotonda en la que hay que apretar un poco al coche para entrar y poder circular (rotonda ubicada justo en medio de una salida y una entrada a autovía) el tema es que voy con el coche frío normalmente porque no da tiempo a que se caliente. Pasa algo por pasar del 0-50 rápido con el motor frío? El coche se revoluciona pero poco, a lo mejor se mantiene 2 segundos a más de 3000 rpm hasta que hace el cambio a la siguiente marcha (transmisión automática)
Intenta hacer una conducción suave, pero si tienes que meter un acelerón en alguna situación tampoco le va a pasar nada.
 
Si compras un coche nuevo y no sabes como tratarlo no te preocupes, las visitas al taller (y tu cartera), te dirán la respuesta.
Por cierto, tampoco necesitas 4.5 meses para calentar algo el motor y salir a la rotonda.
Según el manual no se deben sobrepasar las 4000 rpm de manera sostenida en los primeros 1000 KM, no menciona nada más que eso. Hasta el comercial me insta a darle caña ya con más de 2000 KM para hacerle mejor el rodaje...

Lo de la rotonda no te haces una idea, la aguja del agua sigue en la zona azul cuando llego allí. Si es que la tengo al lado de casa.
 
Si cuando llegas a la rotonda la aguja sigue en zona azul, no es bueno ese acelerón. El vehículo se calienta de muy rápido, en menos de 5 minutos. Te recomiendo que cojas el vehículo 5 minutos antes y cuando arranques el motor, permanezcas esos de 3 a 5 minutos parado para que el motor coja temperatura.

Es sólo una recomendación para que cuando llegues a la rotonda el vehículo esté en temperatura
 
Si cuando llegas a la rotonda la aguja sigue en zona azul, no es bueno ese acelerón. El vehículo se calienta de muy rápido, en menos de 5 minutos. Te recomiendo que cojas el vehículo 5 minutos antes y cuando arranques el motor, permanezcas esos de 3 a 5 minutos parado para que el motor coja temperatura.

Es sólo una recomendación para que cuando llegues a la rotonda el vehículo esté en temperatura
Le dejaré calentar un ratito. De todas formas el aceleron es muy breve, es pasad de 0 a 45-50 para ponerte a velocidad de los que van circulando por dentro (es una rotonda grande que permite ir a esa velocidad). Con respecto a mi otra pregunta, supongamos qué conduces agresivamente con acelerones constantes y llevándolo al corte (el peor caso de uso) que le supone esto a un motor nuevo? Que se desgasta o rompe? Según me han dicho el único peligro es que se eleve el consumo de aceite y se quede así durante su vida útil. Quiero saberlo porque me gustaría cuidarlo y no tengo experiencia en ese campo. Yo de momento alguna alegría le doy, lo llevo tranquilo la mayoría de las veces
 
Los motores modernos van muy ajustados de tolerancias y no requieren un rodaje tan exhaustivo como hace años pero cuidarlo los primeros 1000-1500 km sin apurar prestaciones, dejando que el motor alcance su temperatura de funcionamiento antes de apretarle un poco y nunca mantener un régimen alto.
Yo no lo llevaría al corte antes de 3.000 km y sólo esporádicamente para soltar carbonilla.

Si no cuidas el motor en el período de rodaje no se producirá un ajuste entre piezas con rozamiento y tendrás, para los restos, consumos de aceite superiores o muy superiores a lo normal.

A título informativo mi Mazda 3 MK3 de 120 CV con 87 k km tiene un consumo de aceite prácticamente nulo a los 1000 km.
 
Última edición:
Los motores modernos van muy ajustados de tolerancias y no requieren un rodaje tan exhaustivo como hace años pero cuidarlo los primeros 1000-1500 km sin apurar prestaciones, dejando que el motor alcance su temperatura de funcionamiento antes de apretarle un poco y nunca mantener un régimen alto.
Yo no lo llevaría al corte antes de 3.000 km y sólo esporádicamente para soltar carbonilla.

Si no cuidas el motor en el período de rodaje no se producirá un ajuste entre piezas con rozamiento y tendrás, para los restos, consumos de aceite superiores o muy superiores a lo normal.

A título informativo mi Mazda 3 MK3 de 120 CV con 87 k km tiene un consumo de aceite prácticamente nulo a los 1000 km.
Justo el tipo de mensaje que estaba buscando. Muchas gracias por la información! Cuidarlo lo estoy cuidando, como comento alguna alegría le estoy dando pero nada exagerado, siempre con el motor caliente y no pasando de 4000 rpm. Si es verdad que en alguna ocasión he llegado a 6000 rpm pero han sido dos veces y en ningún caso ha permanecido a esas revoluciones más de 1 segundo (da miedo como ruge). Una pregunta si no es molestia, me acabas de comentar el peligro por maltratarlo a altas vueltas, pero ¿y si lo llevas siempre muy tranquilo? En el manual dice que tampoco se debe llevar muy bajo de vueltas. Me puedo imaginar que una consecuencia podría ser la carbonilla ¿no?

De nuevo, muchas gracias por la información
 
Hola, llevarlo bajo de vueltas no es bueno tampoco porque, como dices, se crea mucha carbonilla y, además, los elementos móviles del motor se "adaptan" a ese régimen y lo ideal es mover el motor en un amplio rango de rpm.

Lo ideal es un régimen de 2500 a 4000 pero a menudo no es materialmente posible salvo que reduzcas y eso va en detrimento del consumo.

Lo que me despista mucho es que, con cambio automático, es muy normal que, llaneando, el motor vaya a 2200 rpm. Supongo que está programado para reducir consumo.
 
Hola, llevarlo bajo de vueltas no es bueno tampoco porque, como dices, se crea mucha carbonilla y, además, los elementos móviles del motor se "adaptan" a ese régimen y lo ideal es mover el motor en un amplio rango de rpm.

Lo ideal es un régimen de 2500 a 4000 pero a menudo no es materialmente posible salvo que reduzcas y eso va en detrimento del consumo.

Lo que me despista mucho es que, con cambio automático, es muy normal que, llaneando, el motor vaya a 2200 rpm. Supongo que está programado para reducir consumo.
Bueno lo de en favor del consumo no se, hasta tercera el coche no hace buenos consumos a bajas rpm, al menos el eX automático... Con respecto a lo otro he dejado calentar el motor 5 minutos y cuando he llegado a la rotonda estaba ya fuera de la zona azul (sobre 60 grados o así calculo) y he mirado las rpm máximas que he alcanzado hasta ponerme en la velocidad y 3100 que han durado 1 segundo porque en seguida ha cambiado de marcha el coche. Bien no?
 
Ojo con el testigo azul de temperatura del motor.
Detecta la del agua de refrigeración y sube bastante rápido pero no quiere decir que el aceite, pistones, válvulas, etc. hayan alcanzado la temperatura óptima de trabajo.
 
Ojo con el testigo azul de temperatura del motor.
Detecta la del agua de refrigeración y sube bastante rápido pero no quiere decir que el aceite, pistones, válvulas, etc. hayan alcanzado la temperatura óptima de trabajo.
Entiendo... Pero con lo que he comentado tu ves que el motor sufra? Tu lo harías? Es el momento de cambiar malos hábitos por eso hago tanto hincapié...
 
Tampoco te comas el tarro.
Los coches vienen preparados para situaciones como la que comentas (y peores), pero siempre será mejor evitarlas en la medida de lo posible.
De lo que dices a "hablar de llegar al corte y demás fitipaldadas", hay mucho trecho. Poner un motor a 3000 vueltas tras estar 5´ encendido, tampoco lleva a nada malo, siempre que no vayas a esas revoluciones mucho rato.
En esos minutos, aunque el aceite no esté caliente, ya llegó a todos los puntos de engrase.
Está muy bien eso de "cambiar los malos hábitos".
 
Dice Sanchez:

"En esos minutos, aunque el aceite no esté caliente, ya llegó a todos los puntos de engrase"

claro, desde el primer momento del arranque, pero sus condiciones de lubricación no son óptimas.

Como dice, no te comas el tarro, cada cosa en su medida.

A disfrutar del coche que por eso nos gustan tanto
 
Hola a todos, en pocas horas me entregan el Mazda 3 homura de 122cv, y querría saber q consejos me dais para el rodaje y sobre todo por cuántos km es necesario hacerlo. He leído que el de 186 ya venía con el hecho pero este no se. Gracias
 
Todos los motores actuales se fabrican con unas tolerancias muy precisas y ajustadas, además salen con un cierto rodaje, todo esto influye en que no hay que hacerles el rodaje con la exquisitez y duración que lo tenían que hacer nuestros padres pero esto no quiere decir que no haya que tratarlos con un cierto cuidado en sus primeros kilómetros de vida ya que aparte del motor se tienen que asentar frenos, caja de cambios, etc.
Si buscas por el foro encontrarás los consejos habituales de rodaje que dan los compis.
 
Todos los motores actuales se fabrican con unas tolerancias muy precisas y ajustadas, además salen con un cierto rodaje, todo esto influye en que no hay que hacerles el rodaje con la exquisitez y duración que lo tenían que hacer nuestros padres pero esto no quiere decir que no haya que tratarlos con un cierto cuidado en sus primeros kilómetros de vida ya que aparte del motor se tienen que asentar frenos, caja de cambios, etc.
Si buscas por el foro encontrarás los consejos habituales de rodaje que dan los compis.
De acuerdo con que las tolerancias de fabricación son ahora menores pero eso de que salen "con un cierto rodaje" no me lo creo.
¿El fabricante ¿va a gastar tiempo y combustible cuando lo hace gratis el cliente?

Además, ya lo he publicado en otro lugar, la inspección final del coche a los efectos de suprimir posibles fallos no la hace el fabricante sino el cliente final.
Si falla algo el cliente reclama en garantía, reemplazan la pieza defectuosa y el fabricante se la descuenta al proveedor.
Viva la pepa.
 
En fábrica se rueda lo justo para comprobar que funciona, unos minutos, evidentemente no les hacen una kilometrada a todas las unidades (algunas aleatoriamente si para el control de calidad pero esas no las venden), mira el siguiente video en el minuto 14 al15 arrancan por primera vez el motor y del minuto 18 al 21 le dan una vuelta por un pequeño circuito de pruebas para comprobar que todo funciona, eso y moverlo de la fabrica a la campa y al transporte es todo lo que el coche anda antes de llegar al concesionario.
 
Hola a todos, en pocas horas me entregan el Mazda 3 homura de 122cv, y querría saber q consejos me dais para el rodaje y sobre todo por cuántos km es necesario hacerlo. He leído que el de 186 ya venía con el hecho pero este no se. Gracias
Lo realmente importante es tratar el vehículo con suavidad durante los primeros 1.000 km. Esto es, no realizar fuertes frenadas. Arrancadas fuertes o subidas de revoluciones mas allá de las 4000 rpm.
 
En fábrica se rueda lo justo para comprobar que funciona, unos minutos, evidentemente no les hacen una kilometrada a todas las unidades (algunas aleatoriamente si para el control de calidad pero esas no las venden), mira el siguiente video en el minuto 14 al15 arrancan por primera vez el motor y del minuto 18 al 21 le dan una vuelta por un pequeño circuito de pruebas para comprobar que todo funciona, eso y moverlo de la fabrica a la campa y al transporte es todo lo que el coche anda antes de llegar al concesionario.
Ok, pero eso es una prueba, no rodaje en su estricto sentido.
 
Arriba