MAZDA 3 MK1 (2003-2009) DPF Obstruido 1.6 CRDI Diésel

Tonicah

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19 Noviembre 2023
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Barcelona
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 1
Motor
2.0 MZRCD
Buenas tardes, como me temía me ha saltado el testigo DPF del coche y no estoy seguro del porque, por lo que os explico un poco la historia y a ver si me podéis ayudar a solventar dudas mías.

Para empezar os digo que compré el coche en un compraventa del centro de Badalona , tras ver el coche al completo, motor y demás me decidí por comprar el coche aún sabiendo que "estos motores son espacialitos". Al principio todo genial, el motor va de fábula y no he tenido ni un problema con el hasta que en un viaje que hice Barcelona - Madrid y viceversa, a la vuelta de repente me salta el testigo del DPF parpadeando, con el testigo de tracción encendido y error de motor. Esto hizo que el coche pegara un bajón de 3000RPM que lo llevaba a 20000RPM bajando cada vez más... Tras estar durante unos kilómetros intentando coger ritmo para adelantar (ya que me quedaba realmente poco) parece ser que el coche empezó a recuperarse dejándome acelerar y llegar a casa. Entre este viaje, paré en una gasolinera ya que iba realmente mal el coche y conecté un obd que tengo de estos de aliexpress para saber algo mas sobre el problema y me saltaban los códigos de error P242F , P2458 y P2227.

Por suerte puedo decir que hablé con el concesionario y me lo han llevado a taller sin problemas haciéndose ellos cargo por gran parte de la reparación. (Me han llamado esta tarde y mañana iré a recogerlo, ya os diré que tal o que me cuenta el mecánico).

No os voy a engañar, sabía del problema del DPF y aún que me lo podía esperar, me sorprende que aún conduciendo el coche "en condiciones optimas" para que esto no pasara al final pasase. Por lo que se me vienen a la cabeza dudas como... ¿He conducido mal o debería haberle dado mas "chicha"? o ¿Realmente el filtro estaba "en las ultimas" y aún que he conducido distancias largas y "alegre" ya estaba suficientemente sucio como para que esto pasara?

Para que os hagáis una idea, este coche ha sido de un único propietario en Barcelona (Badalona) y por lógica, este coche a estado muchísimo tiempo en ciudad (cosa que no es bueno para esta motorización) , en cambio yo me hago unos 60km al día pasando por autopista casi todos los días y de vez en cuanto me voy a "donde cristo perdió la sandalia" solo porque me gusta conducir, por lo que me ha "descolocado" que me haya saltado este error.

¿Que pensáis? , ¿El DPF estaba en las ultimas y yo le alargué un poquito su vida? , El coche con el error P2458 indica que no ha podido realizar la regeneración (y cuando veía la temperatura en ºC el catalizador no pasaba de los 350ºC) y por tanto el problema viene por otro lado? , ¿Consejos para evitar que el DPF me salude de nuevo de aquí a poco tiempo?

Disculpad este "tochaco", no soy mecánico y cada vez más estoy metido en el mundo de la mecánica y realmente estoy que no cago con mi coche, peor quiero mantenerlo lo mejor posible y conducirlo de la manera más optima posible.

Gracias!!

Gra
 
Estaría bien saber los Kms que tiene el coche...

Mi experiencia: 321000Km y con el filtro de origen. Eso sí, limpiado en un taller especializado a los 237000.

Cuando lo limpié fue porque me subía el consumo por las constantes regeneraciones. Por suerte nunca entró el motor en modo protección.

Aviso: no tengo ni puñetera idea de mecánica, pero supongo que si el coche ya venía con el filtro tocado, por mucha carretera que hagas no se va a solucionar. Además, según el libro de mantenimiento, el filtro se sustituye a los 120000, cosa que, como digo, yo no he hecho.

Por si te sirve, 303 euros hace cuatro años y medio y 84000 Kms. No me ha vuelto a dar problemas y actualmente viene haciendo las regeneraciones cada 300 Kms. Si conecto el OBD me da errores de todo tipo -hace años- pero ya los ignoro. Desde hace un par de meses, me está volviendo a aumentar el consumo... es posible que sea el canto del cisne, pero, vaya, ni en mis previsiones más optimistas esperaba que el filtro aguantara lo que ha aguantado.
 
Muchas gracias por tu respuesta y disculpa por la demora! , El coche lo compré con 141.000Km, por lo que podría seguir con el filtro de origen. En principio en el taller me lo desmontaron y le hicieron una limpieza (por suerte la garantía del concesionario donde lo compré me cubría), me comentaron que aún tenía filtro para muchísimos kilómetros, así que espero que sea así
 
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