MAZDA 3 MK3 (2013-2018) Dudas con resultados de Torque en Mazda 3 2.2 150cv

Sawen1987

Member
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 3
Motor
2.2 Skyactiv 150cv
Buenas gente, en primer lugar ya habiéndome presentado, vuelvo a dejar algunos datos sobre el vehículo, para a continuación exponer algunas dudas que me vienen al usar la App Torque.

Hace unos 20 días, mi suegro adquirió un pack para empresa de 4 Mazda 3 mk3 de segunda mano en diferentes versiones y de diferente año, pero todas con el mismo motor, el 2.2 Skyactiv-D de 150cv. Solo necesitaba 3 para que los usaran sus empleados pero con el pack de 4 se le quedaba cada uno por cerca de 6.000€. Dicho esto, decidió regalarnos el que tenia menos kilometraje a nosotros, un Sedan de Octubre de 2015 con el acabado Style y 177.800km, un solo propietario y parece que muy bien cuidado en general.

Después de esta pequeña "intro", os expongo mis dudas con respecto a los resultados obtenidos en Torque, ForScan y alguna comprobación mía:

1º- Lo más sorprendente a mi parecer, con 177.800km me aparece que ha hecho unas 695 regeneraciones, lo que equivalen a una cada 255km aproximadamente, como bien me marca el mismo Torque. Pues bien, mi sorpresa viene porque desde que lo tengo le habré hecho unos 900km y sigue sumando kilómetros sin hacer la regeneración, ¿puede significar que antes de venderlo le cambiaron o limpiaron el DPF?

2º- Otra cosa que hice por recomendación propia después de empaparme bien en el foro, fue sacar el sensor map para ver la acumulación de carbonilla y para mi sorpresa solo tenia un poco, nada preocupante. Limpieza con limpiacontactos y a funcionar. ¿Es normal tener tan poquísima carbonilla con estos kilómetros? Según la vendedora no sabe si le hicieron descarbonización o no. Estaba pensando en llevarlo yo a hacérsela pero al ver tan poca cosa en el sensor no se si desistir por ahora. ¿Qué me recomendáis al respecto?

3º- El coche pegaba un pequeño tironcito o lag al pisar el acelerador entre 1800 y 2000 rpm pero después respondía de maravilla, era muy muy pequeño, casi imperceptible para alguien que no tiene experiencia con los diésel (mi señora ;);)), leyendo el foro, salió el tema de la recalibración de los inyectores, se lo hice y mano de santo, ni un solo tirón más.

4º- Otra cosa que no entiendo ya que lo he buscado y no aparece por ningún sitio, solo lo he visto en los temas del cx-5 con el mismo motor, y es el estiramiento de la cadena. He visto en esos temas que si está por encima de 10º y pico hay que cambiarla porque puede llegar a romperse, y que nadie ha conseguido incluso poniéndola nueva que baje de 7º, pues bien, según torque y forscan, después de 200km de viaje está en 2,2º. Mi pregunta es, ¿es esto normal?¿Cual es la señal de alarma en este coche con respecto a la cadena?

5º- Me da la sensación de que el filtro de combustible tiene ya algún tiempo, ¿Qué síntomas suele dar un filtro de gasoil que esta empezando a dar problemas?¿Es fácil de cambiar?

5º- Estoy pensando en hacerle una repro no muy agresiva, dejarlo en unos 180cv o 185cv, ¿me recomendáis anular las EGR's electrónicamente también cuando vaya?¿Habría que hacerlo físicamente también o solo con la electrónica ya vale?

6º- Y último ya de verdad, no he visto mucho sobre el tema, pero ¿Es recomendable cambiar el filtro del aire por uno de alto flujo? es bastante más caro y no sé si merecerá la pena hacer el desembolso la verdad.

Pues bueno, después de esta chapa enorme, solo daros las gracias a los que os paséis a leer o responder y decir que en todo lo que pueda ayudar podéis contar conmigo.

Yo tengo el mismo motor en un Mazda6.
1. Es imposible que no haga regeneración en 900km. Lo has comprado permanentemente con FORScan? Mas de 400km sin regeneración es imposible hacerle a menos que hayan anulado el FAP.
2. Si el MAP no tiene carbonilla o se lo han cambiado o han limpiado la admisión o has tenido mucha suerte.
3. Bien hecho.
4. Este motor no suele tener problemas de estiramiento de la cadena.
5. El filtro de gasoil esta en la parte trasera del motor a la izquierda. En el foro del 6 hay fotos y vídeos de eso.
6. Por lo que has dicho del MAP puede ser que las EGR ya estén anuladas electrónicamente. No hace falta hacerlo mecánicamente.
7. En vez de gastarte el dinero en un filtro de alto flujo gastatelo en cambiarselo todos los años. Los filtros de alto flujo permiten que pase más mierda al motor y además pueden dar el problema de que metan aceite al sensor MAF.
Suerte con el coche.

Pues muchas gracias Homer por responder con tanto detalle, mañana voy a pasar captura del Torque que es el que uso constantemente desde que arranco el coche, porque ForScan no me va en mi móvil y lo uso desde un portátil con su correspondiente licencia por lo que no puedo usarlo mucho tiempo seguido.

Nunca se me ha encendido el DPF REG STS en ON en el Torque y el consumo no me ha subido en este tiempo por encima de 5.8L y haciendo un 30 o 35% de ciudad. Las EGR me aparecen como que se abren y dan valores normales, no creo que estén anuladas ¿no?

Me apunto tu consejo sobre el filtro del aire, lo haré como dices.

Muchas gracias, de verdad.

De nada, aquí estamos para aprender y de paso ayudar en lo que se puede.
Para controlar las EGR asegurate de que miras el valor "actual" no el comandado por la PCM.Screenshot_2025-11-12-21-59-55-173_com.whatsapp-edit.jpg

Si no cae la de dios con la lluvia, seguramente mañana podré probarlo bien y haré un viaje de unos 20km con el portátil y mi hermano controlando el programa a ver que sale en ForScan.

Por otro lado, estas son las opciones que me da Torque sobre las EGR, ¿cual es la que debería de tener en cuenta en esta app?

Screenshot_20251112-231603_Torque.jpg

Última edición por un moderador:
Yo no controlo demasiado Torque, pero supongo que será la que no pone Desired.

Screenshot_2025-11-13-00-03-00-647_com.android.chrome-edit.jpg

Vale, perdón por tardar un poco más pero con las lluvias no había podido darle un poco de caña al tema del coche. Ayer hice otros 180 y picó kilómetros y paso captura para que se vea lo que digo.

Screenshot_20251114-125342_Torque.jpg

Como se ve en la captura, 1098,3km sin hacer una regeneración, y por lo que he podido ver en vivo, las egr funcionan, la A se abre con el embrague pisado como se ve en la imagen y hasta unas 2000rpm que es cuando empieza a abrise la B, así que imagino que no estarán anuladas, lo que si veo es que ninguna de las dos superan el 50% de apertura. Lo que si me resulta raro es lo del DPF.