e Skyactiv X: 2000 Kms.

Seyte

Member
Registrado
9 Agosto 2022
Mensajes
10
Ubicación
Barcelona
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 5
Motor
e Skyactive X
Hola a todos,
Cumplo mis primeros 2000 quilómetros con el e Skyactiv X Homura, y os comparto nuevamente mis impresiones.

En primer lugar a nivel estético:
El coche me gusta tanto como en el momento en que decidí su compra, lo cual pienso es sumamente positivo.
Contrariamente a la mayoría, para mi su mayor atractivo es la trasera, posiblemente sea porque siempre me han gustado mucho más los hatchback que los sedan. De hecho en la delantera, gustándome también, no termino de acostumbrarme a ver tanto espacio vacío bajo los faros. No es que no me guste pero simplemente los ojos están acostumbrados a ver en esa zona, o bien los antinieblas, o bien alguna toma de aire aunque sea falsa. No se.., como digo, tanto vacío me resulta cuanto menos extraño.
La apreciación estética es muy personal, y a mi me parece que el coche combina deportividad y cierto tono agresivo y transgresor en la trasera (con el alerón color negro, las ventanillas traseras empequeñezidas, el culo regordote, el doble escape y el "difusor" (para que nos entendamos) negro a juego con el alerón y las llantas), con un tono más "elegante" en el frontal. No tengo clara mi opinión sobre los marcos de las ventanillas en color metálico. De entrada me gusta, pero no tengo claro que me vaya a gustar siempre. Lo veo otro punto más bien "clásico" en el conjunto del diseño del coche, que como digo para mi, combina toques de deportividad y hasta agresividad, con toques "clásicos", en una combinación que para mi es buena y resulta, pero que en el caso específico de las ventanillas, ya digo que no tengo clara una opinión.

En el interior:
Los asientos me gustan. Es otro aspecto subjetivo pero a mi me gustan más bien tirando a duros, con buena sujeción lateral y ajustables. Los de este coche son razonablemente duros, los ajustes son suficientes para mi y la sujeción, para no ser un deportivo, creo que es correcta. El sistema de info entretenimiento me parece una maravilla casi cósmica, posiblemente porque de mis ateriores coches, el 3 MPS no tenía aún info entretenimiento, y el de los Type R era un desastre. El HUD me parece un detalle que de entrada consideré una chorrada, pero ya con el uso veo estupendo. De esas cosas que siempre pensarás que no la necesitas para nada, pero que una vez probada ya no quieres dejar de tenerla. El sistema de audio me parece justito, pero mejor de lo que esperaba. Mi modelo lleva asientos calefactables, los cuales no he probado. Pero aquí sí que siento que a mi, siendo de Barcelona, Mazda me ha "regalado" una opción que realmente no necesitaba para nada. Si que hace frío en enero y febrero, pero en general para donde vivo, hubiera preferido que el acabado Homura incluyera otro detalle que no fuera los asientos calefactables. Quizás el Bose o una iluminación superior.

En conducción:
Sigo pensando que el coche va y se siente un poco alto para mi gusto.., y tal y como ya escribí en mis primeras impresiones, repito, confirmo y recalco que para mi gusto también.., el volante es exageradamente grande. No obstante la dirección me gusta, por tacto y por precisión (repito que asumiendo siempre que no es un deportivo). El cambio manual es para mi, el tercero mejor que he probado nunca (y como me gustan los coches, he probado bastantes). Digo el tercero porque entre 2006 y 2016 tuve un Mazda 3 MPS, que creo que estaba ligeramente.., solo ligeramente por encima.., de 2016 a 2017 tuve un Type R FK2, y entre 2017 y 2022 tuve un Type R FK8, y estos dos sí que en cuanto a cambio (y muchas otras cosas más, están en otro nivel). No obstante, como digo, decir que para mi es el tercero, por detrás de estos dos, es casi como decir que es el mejor que he probado en un coche "normal".., y aquí incluso algunos modelos audi, mercedes, bmw y toros no premium que he probado. Repito.., es mi impresión.
En ruta el coche me parece extraordinario. Sí, es cierto que le falta quizás par, o una distribución de potencia diferente que le diera más empuje.., o un turbo..., pero es que está claro que Mazda sabe lo que hace, con lo cual si el coche anda así, es seguro que es porque estas sensaciones son las que se buscaban. Dicho esto, como digo la marcha me parece excelente. Es cómodo, va finísimo, los cambios de marcha no generan ni un "salto" en la marcha, y se siente muy sólido y asentado. Me ocurre con él, algo que jamás me había ocurrido con un coche que no fuera deportivo de alta potencia, y es que me apetece conducirlo.., tiene aldo adictivo. Se disfruta conduciéndolo. Es un mundo diferente al de un Type R, por supuesto, pero se disfruta enormemente.., de otro modo pero a mi me resulta super reconfortante. Por otra parte, la falta de "rabia" o aceleración/recuperación puras, es evidente, pero lo que no es cierto es que el coche no corra. El coche, sin "violencia" pero gana velocidad hasta cifras bastante respetables con facilidad y lo hace con esa sensación que esperarías de un coche mucho más grande y pesado.
Solamente hecho de menos cierta sensación de aplomo (es sensación) en curvas (creo que debido a la suspensión y a la altura del coche), y como he dicho, algo de "mala leche", pero insisto en que con toda seguridad, Mazda ha querido hacer justo lo que ha hecho con este coche, y la verdad es que ha creado un aparato que da gusto conducir.

Consumo:
Aquí sí que me gustaría leer vuestras impresiones. Vaya por delante que estoy haciendo una conducción moderádamente tranquila. Básicamente por ciudad y autovías. Diría que 40% ciudad y 60% autovías, y no he conseguido en ningún momento ver que baje de 7,1 o 7,2 litros.
No se si son cifras normales, soy yo por como conduzco (ya digo que no lo creo), o es algo que mejorará con el quilometraje, pero de entrada me parecen cifras un poco altas para lo que esperaba.

En fin, que por ahora muy contento con el coche!
 
Buen resumen.
Me encantaría probar el E skyavtiv X para compararlo con mi vetusto X de 180 CV.

Respecto a tu consumo, no me parece alto en absoluto. 7,1 haciendo 40% ciudad creo que está muy bien.
De hecho considero que lo mejor de este motor es el consumo. Es con lo único que estoy contento. Por lo demás no me gusta nada.
 
Buen repaso al coche, estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas. Yo también tengo el eX-186 y lo del consumo a mí también me pasó, esperando ver rápidamente consumos de cinco litros o similares y no ha sido hasta pasar los 15.000 km que el motor ha empezado a hacer esas cifras que anuncian desde Mazda, sobre todo en trayectos por autovía.
Para mí lo peor con diferencia del coche son las ruedas que monta de fábrica (Toyo Proxes R51a, en mi caso) con muy poco agarre, supongo que para mejorar el consumo, con un flanco muy blando que hace que el coche se sienta más rebotón y un agarre en mojado inexistente... Estoy pensando en poner antes de tiempo unas Pilot Sport y a más largo plazo cambiarle los amortiguadores por algo un poco más firme.
A disfrutar del coche!
 
Buen repaso al coche, estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas. Yo también tengo el eX-186 y lo del consumo a mí también me pasó, esperando ver rápidamente consumos de cinco litros o similares y no ha sido hasta pasar los 15.000 km que el motor ha empezado a hacer esas cifras que anuncian desde Mazda, sobre todo en trayectos por autovía.
Para mí lo peor con diferencia del coche son las ruedas que monta de fábrica (Toyo Proxes R51a, en mi caso) con muy poco agarre, supongo que para mejorar el consumo, con un flanco muy blando que hace que el coche se sienta más rebotón y un agarre en mojado inexistente... Estoy pensando en poner antes de tiempo unas Pilot Sport y a más largo plazo cambiarle los amortiguadores por algo un poco más firme.
A disfrutar del coche!
Gracias por tu respuesta! Lo cierto es que no había pensado en las ruedas como posible causa, o una de ellas, de esa sensación de balanceo o poco aplomo en curvas, pero me parece una posibilidad más que razonable. Obviamente recién estrenado no le cambiaré los neumáticos, pero en el momento en que toque hacerlo, o cuando me sea posible, tiraré por algo con más "prestacional".
 
Gracias por tu respuesta! Lo cierto es que no había pensado en las ruedas como posible causa, o una de ellas, de esa sensación de balanceo o poco aplomo en curvas, pero me parece una posibilidad más que razonable. Obviamente recién estrenado no le cambiaré los neumáticos, pero en el momento en que toque hacerlo, o cuando me sea posible, tiraré por algo con más "prestacional".
Qué ruedas te han tocado en tu unidad?
 
Coincido en que el coche apetece conducirlo, te bajas de él y te dan ganas de volver a subir para conducirlo, pero donde más presta conducirlo es en carretera convencional dándole cera, subiendo y bajando marchas y revolucionandolo para adelantar. Conducirlo en autopista, también mola, pero no deja de ser, sentarte y llevarlo, lo que me llama la atención es ir a 2500 vueltas y el coche ir a casi 130 km/h y un consumo que no llega a 5 litros, llaneando claro.
En cuanto al consumo, yo lo tengo en 5,3 litros, principalmente autopista y carretera convencional y algo de interurbano a baja velocidad, es decir, sin pasar de 50 km/h y como mucho en 4° velocidad.
 
Buff pues a mí la gasolina me está durando poco. 437 KM y ya está para echarle otra vez... Eso sí, el coche tiene eso, 437 KM de conducción, es nuevo nuevisimo
 
El mio tiene también 2000kms justo ahora y con trayectos más bien alegres de autovía y carretera casi al 100% llevo de medio 6.3 litros. Vengo de otro atmosférico de gasolina y me parece un consumo muy bueno para un motor de este tipo con casi 200cv.

En cuánto a las sensaciones, las comparto todas en general. He leído a muchos usuarios quejarse de la suspensión demasiado dura y a mi me pasa al revés. Se me hace demasiado blanda a nada que quieres apretar un poco del coche en tramos de curvas. También es cierto que es un coche en el que se nota que se ha dado prioridad al comfort.
 
Arriba