Sam Seaborn
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Tras haber comprado en 2021 mi MAZDA MX30, este ha sido el primer año en el que me ha llegado a mi nombre el IVTM, vaya, el impuesto municipal del coche, y he comprobado cómo el MX30 tiene una potencia fiscal que, sinceramente, creo es muy probable esté mal calculada por el fabricante o por el Ministerio de Industria al hacer la homologación y autorizar la ficha técnica, así que abro este hilo para ver si hay más personas que se han percatado de este tema.
Me explico mejor, en la ficha técnica del MX30, al menos en mi coche (Matriculado en 08/2020), la Potencia del Motor (P.2.) es 107, y, lo mas importante, la "Potencia Fiscal" (P.2.1.) es de 20,76 Caballos Fiscales. Esto implica que un coche como el MAZDA MX30 tenga unos caballos fiscales superiores al BMW i3s, o al PORSCHE TAYCAN 4s de 490 CV, así como también superiores a algunos modelos de TESLA (mucho más potentes que el MX30).
Esto implica que en una ciudad como Madrid (Capital) el MX30 deba pagar por el impuesto IVTM un total de 224 € (varía en otras ciudades de la CAM, por ejemplo en Torrelodones se cifra en 112 €), o lo que es lo mismo, que pague un impuesto que triplica o cuadruplica el de un coche térmico con uno caballos similares. Es un absoluto sin sentido, más aún si no se hubiera tramitado la bonificación del impuesto por ser un coche electrico.
Pues bien, el caso es que la norma que regula esto de los caballos fiscales, es decir la "potencia fiscal" del famoso apartado P.2.1. de la ficha técnica, establece que la fórmula para calcularla es la siguiente CVF= PE / 5,152, donde CVF es "caballos fiscales" y PE, es la "potencia efectiva". Pues bien, todo apunta a que para el MX30 se ha utilizado no la PE (Potencia Efectiva del coche durante 30 minutos) sino la Potencia Máxima o Instantánea, y eso arroja los famosos 20,76 CVF.
El asunto es de difícil resolución, porque implica que MAZDA modifique la forma de calcular los CVF en el famoso apartado P.2.1. Ahora bien, querría saber si en vuestras fichas técnicas, especialmente en la de los MX30 comprados en un tiempo más reciente, también os figuran esos 20,76 CVF, no sea que se hayan dado cuenta del error y solo unos vehículos tengan quizá mal calculado el dato.
Por favor, comentad cómo lo tenéis los demás, más que nada porque las bonificaciones de los ayuntamientos al IVTM para coches eléctricos no serán eternas, y sobre todo porque no tiene ningún sentido pagar más impuestos por un coche eléctrico que por uno térmico, pues un coche debe tributar más porque tenga más potencia al "contaminar" más, cosa que no sucede en los eléctricos.
Me explico mejor, en la ficha técnica del MX30, al menos en mi coche (Matriculado en 08/2020), la Potencia del Motor (P.2.) es 107, y, lo mas importante, la "Potencia Fiscal" (P.2.1.) es de 20,76 Caballos Fiscales. Esto implica que un coche como el MAZDA MX30 tenga unos caballos fiscales superiores al BMW i3s, o al PORSCHE TAYCAN 4s de 490 CV, así como también superiores a algunos modelos de TESLA (mucho más potentes que el MX30).
Esto implica que en una ciudad como Madrid (Capital) el MX30 deba pagar por el impuesto IVTM un total de 224 € (varía en otras ciudades de la CAM, por ejemplo en Torrelodones se cifra en 112 €), o lo que es lo mismo, que pague un impuesto que triplica o cuadruplica el de un coche térmico con uno caballos similares. Es un absoluto sin sentido, más aún si no se hubiera tramitado la bonificación del impuesto por ser un coche electrico.
Pues bien, el caso es que la norma que regula esto de los caballos fiscales, es decir la "potencia fiscal" del famoso apartado P.2.1. de la ficha técnica, establece que la fórmula para calcularla es la siguiente CVF= PE / 5,152, donde CVF es "caballos fiscales" y PE, es la "potencia efectiva". Pues bien, todo apunta a que para el MX30 se ha utilizado no la PE (Potencia Efectiva del coche durante 30 minutos) sino la Potencia Máxima o Instantánea, y eso arroja los famosos 20,76 CVF.
El asunto es de difícil resolución, porque implica que MAZDA modifique la forma de calcular los CVF en el famoso apartado P.2.1. Ahora bien, querría saber si en vuestras fichas técnicas, especialmente en la de los MX30 comprados en un tiempo más reciente, también os figuran esos 20,76 CVF, no sea que se hayan dado cuenta del error y solo unos vehículos tengan quizá mal calculado el dato.
Por favor, comentad cómo lo tenéis los demás, más que nada porque las bonificaciones de los ayuntamientos al IVTM para coches eléctricos no serán eternas, y sobre todo porque no tiene ningún sentido pagar más impuestos por un coche eléctrico que por uno térmico, pues un coche debe tributar más porque tenga más potencia al "contaminar" más, cosa que no sucede en los eléctricos.