Fallo Mazda3 SkyactivX P0171

Jostor

Well-Known Member
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 4
Motor
Skyactiv X
https://youtube.com/source/2S2q103xenY/shorts?si=YW-XALx4p-TauxF3

Buenas, no sé si más le pasa algo similar:

Mazda Skyactivx del 2019, con 98000km. Sale fallo p0171 (mezcla pobre). Primero en la Mazda me comentan limpiar inyectores, que era el problema, se limpian y el error sigue saliendo. Después de comprueba el sensor del maf y se limpia, se realiza prueba de humos para verificar no hay entrada de aire, todo correcto. Recomiendan actualizar la ECU, se realiza recalibración inyectores y reprogramación válvula PCV, el error sigue saliendo. Pongo medida actual de ajuste de combustible a corto plazo y largo plazo del banco 1 en el que se ven que están disparados. Alguien tiene idea de que puede ser?

Ya llevo gastado un buen dinero y no dan con el problema.

Mirando la IA con los datos que saqué del OBD, me dice que debe ser el sensor A/F

Me dice esto:

Hola, he revisado los datos en vivo del motor y el problema no viene de inyectores, MAF ni fugas de admisión. Los valores del sensor A/F (sonda lambda de banda ancha, Banco 1) están fuera de rango: corriente entre –0.75 y +3.91 mA, AFR marcando 15.9 en ralentí y fuel trims disparados (+59% STFT y +53% LTFT). Al subir rpm los trims bajan, lo que descarta fugas y confirma que el sensor A/F está descalibrado. Necesito sustituir el sensor A/F primario (referencia Mazda PYFA‑18‑8G1 / 8G1A / 8G1B). Es el que va antes del catalizador.

Le veis sentido?

Buenos dias , básicamente, lo que te están diciendo es que el "ojo" que tiene el coche para ver cómo se quema la gasolina está fallando.
Aquí tienes en lenguaje sencillo lo que le pasa a tu coche:

El diagnóstico: Una falsa falta de aire.

El motor usa un sensor llamado A/F (Aire/Combustible) o sonda lambda para medir cuánto oxígeno sobra después de la explosión.
El problema: El sensor está enviando señales eléctricas extrañas (esos mA fuera de rango) y dice que la mezcla es de 15.9 (pobre), lo que significa que el coche cree que hay demasiado aire y poca gasolina.
La reacción: Como el coche piensa que le falta gasolina, la computadora ordena inyectar muchísima más de la cuenta. Eso es lo que significan los Fuel Trims al +59% y +53%: el motor está intentando compensar un error que en realidad no existe.

¿Por qué saben que es el sensor y no otra cosa?​

una prueba clave: subir las revoluciones.

Si hubiera una fuga de aire (un tubo roto), al acelerar el problema suele empeorar o mantenerse.
En tu caso, al acelerar, los valores mejoran. Esto confirma que el sensor simplemente está descalibrado o "atontado". No es que entre aire de más, es que el sensor lo está midiendo mal.

La solución​

Tienes que cambiar el sensor A/F primario. Es una pieza que va en el tubo de escape, justo antes de llegar al catalizador.

En resumen:

Tu motor está funcionando forzado y gastando muchísima gasolina porque el sensor le está dando información falsa. Cambiando esa pieza con la referencia que te dieron (PYFA-18-8G1), el coche volverá a leer correctamente y los niveles de consumo y potencia se normalizarán.
Es una avería común y, dentro de lo que cabe, es una buena noticia porque se descartan problemas más caros como los inyectores o el caudalímetro (MAF).
Saludos.

Gracias Adios al DPF, les comentaré esto al taller a ver y os comento

Diles que es eso , que no se mareen y no lo hagan contigo , que tu solución esta ahí y además estoy seguro . Tu lambda esta en mal estado . Que hagan la prueba que te comento monitoreando con máquina y lo tienen claro.
Saludos y ya comentas socio.
Si te dicen que bajo tu responsabilidad , hazlo que vas a tiro seguro.

Si, si, les comentaré!!! A ver qué me dicen!

También les pasaré esto que encontré ahora, esta en ingles pero es mi mismo caso y su solución fue cambiar la válvula EVAP.

En un hilo de Reddit de propietarios de Mazda3:
coche: Mazda3 2019 Skyactiv-X
código: P0171
talleres revisaron:
admisión
sensores lambda
MAF
reset de ECU
Nada solucionó el problema al principio.
Finalmente cambiaron el solenoide de la válvula de purga (EVAP) y se resolvió el problema:
“had purge valve solenoid replaced, and it finally resolved the issue”
Además el mismo usuario dijo que conocía a otros dos conductores con el mismo problema y la misma solución

Última edición por un moderador:
No veo que relacion pueda tener la válvula de evaporación de gases del combustible con el problema que tu refieres . No vayas mareando mucho al mecánico que te tocarán el dinero.
Saludos.

El error que tu refieres es este:
El código de error P0171 indica que el sistema de combustible está funcionando de manera "pobre" (Lean). En términos sencillos, esto significa que el motor está recibiendo demasiada cantidad de aire y muy poco combustible para la combustión ideal.

Causas principales​

Fugas de vacío: Es el culpable más frecuente. Una manguera agrietada o desconectada permite que entre aire al motor que el sensor no ha registrado.
Sensor de Masa de Aire (MAF) sucio: Si el sensor MAF está contaminado con polvo o aceite, enviará datos erróneos a la computadora del coche.
Problemas en el sistema de combustible: Un filtro de combustible obstruido, inyectores sucios o una bomba de gasolina que está perdiendo presión.
Sensor de Oxígeno (O2) defectuoso: Un sensor que envía señales falsas puede hacer que la computadora crea erróneamente que la mezcla es incorrecta.
Me reafirmo en mi diagnóstico por descarte de cosas que ya has hecho.
Saludos.

Actualizo, ahora me dicen en la Mazda que es la PCV, que la debo cambiar, ya os diré si está vez acertaron o no....a priori el lunes/martes debo tener el coche