Filtro del habitáculo: ¿debe cambiarse ya?

JohnKeating

Well-Known Member
Registrado
13 Mayo 2023
Mensajes
46
Ubicación
Madrid
Modelo
  1. Mazda 6
MK
  1. 3
Motor
2.5G 192CV
Hola a todos:

El estado de mi filtro del habitáculo es el siguiente:

IMG-20230704-191406.jpg

Según el libro de mantenimientos del S.O. Mazda (he comprado el coche hace apenas un mes), se le cambió por última vez en diciembre de 2020 (con 80.000 km, por los 130.000 que tiene ahora).

Lo he reemplazado por un MANN-FILTER FP 24 009, que, por lo que he leído, es uno de los mejores filtros. Sin embargo, desconozco si el estado del sustituido es aceptable o no. Si pudieseis orientarme al respecto, os lo agradecería mucho.

¡Gracias de antemano!

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Desde mi punto de vista ese filtro de la sensación de estar, no para cambiar, para tirarlo ya.
De la sensación de ser el primero que trajo el coche.
Coincido, para tirar.

Por lo que vale ese filtro (y el de aire del motor), conviene cambiarlo año a año, aunque no esté incluido en el mantenimiento programado.
 
Coincido, no merece la pena hacer caso a las recomendaciones del fabricante. Mejor cambiarlo todos los años, que son menos de 30€ entre los 2.
 
Gracias a todos. La verdad es que del MANN-FILTER FP que he puesto me mosquea la posición. Como veis en la imagen, las letras del modelo quedan al revés, pero es la única forma de que el clip quede hacia abajo, de modo que pueda encajar en el coche.

Este modelo, al contrario que el original de Mazda, no tiene flecha alguna...

¿Cómo lo veis? Gracias de nuevo.

1ae78b3237dbd166a42fd2f5b7f8790b.jpg
 
Última edición por un moderador:
Un Filtro de habitáculo cuesta 10 euros, y el del Aire otros 10.
Ese Filtro está para tirarlo a la basura. Es algo, que cualquiera, en los Mazda, puede hacer en 2 minutos, sin necesidad de llevarlo al Taller.
Un Filtro de Aire sucio, incrementa consumo y afecta a la eficiencia del motor. Y un Filtro de Habitáculo sucio, no purifica el Aire interior y provoca mal funcionamiento del sistema AA.
Por el coste que supone, yo lo cambiaría todos los años, cuando se realice el Mantemiento programado.
 
Gracias a todos. La verdad es que del MANN-FILTER FP que he puesto me mosquea la posición. Como veis en la imagen, las letras del modelo quedan al revés, pero es la única forma de que el clip quede hacia abajo, de modo que pueda encajar en el coche.

Este modelo, al contrario que el original de Mazda, no tiene flecha alguna...

¿Cómo lo veis? Gracias de nuevo.

Ver el archivo adjunto 7771
Yo veo las letras bien.
En el lateral suelen estar las flechas que indican la dirección del flujo de aire.
 
Hoy he sustituido el filtro del aire del motor. Según el libro electrónico de mantenimiento, el S.O. Mazda se lo reemplazó por última vez hace 50.000 kilómetros, en diciembre de 2020.

El sustituido ha salido en este estado:

IMG-20230708-194818.jpg
 
Última edición por un moderador:
Hoy he sustituido el filtro del aire del motor. Según el libro electrónico de mantenimiento, el S.O. Mazda se lo reemplazó por última vez hace 50.000 kilómetros, en diciembre de 2020.

El sustituido ha salido en este estado:

Ver el archivo adjunto 7787
Esta para tirarlo a la basura echando leches.
Un Filtro de estos cuesta 12 euros, y yo lo cambiaría todos los años, diga lo que diga Mazda. Lo que no haría es cambiarlo en la Mazda, y pagar 40 euros por ello.
 
Esta para tirarlo a la basura echando leches.
Un Filtro de estos cuesta 12 euros, y yo lo cambiaría todos los años, diga lo que diga Mazda. Lo que no haría es cambiarlo en la Mazda, y pagar 40 euros por ello.
Desde luego. A la vista de cómo ha salido el original y de lo poco que cuesta uno nuevo, pienso reemplazarlo todos los años.
 
Es importante, diría que muy importante, el cambio del filtro de aire del motor y no apurar como se ve en algunas fotos.

Os contaré una historia de cuando corría rallyes con un Seal 600 Nardi 850. Era mi coche de diario y en un viaje empezó a ir cada vez más despacio hasta que no superaba los 50 km/h y me pasaban hasta los camiones.
Paré, eché un vistazo a chispa bujías, delco, platinos y todo ok. Seguí y la cosa iba a peor.

Estaba desesperado y se me ocurrió quitar el filtro de aire y el motor subió de vueltas, problema resuelto.
Estaba tan sucio que el motor no aspiraba suficiente aire para hacer la mezcla estequiométrica.

No se para de aprender......
 
Yo los cambio estén como estén cada 2 años como máximo... menos de 40.000 kms entre los cambios.

Es poco dinero así que no merece la pena estirarlos más ni intentar limpiarlos.
 
Que no os miráis el manual de usuario¿
 
¿Cuál de los dos, aire o habitáculo, es el que está extrayendo la guantera? Quiero empezar a cambiarlos por mí mismo y he visto que es facilísimo el de la guantera.
¿El otro dónde se ubica?
 
Arriba