No se por qué hay tanto tira y afloja con estas cuestiones la verdad.
Como ya ha expuesto otro compañero, el octanaje es una medida de resistencia a la detonación.
Antiguamente era un problema, pero a dia de hoy a menos que el coche tengo un problema serio, no hay ninguna diferencia para coches normales.
En motores de muy altas prestaciones, es posible que el fabricante recomiende octanaje de 98, pero estamos hablando de motores nivel mclaren, lamborghini, ferrari, la más alta gama de porsche etc
Ni siquiera un motor de masserati se beneficia de 98 octanos
Por otro lado, los motores realmente se fabrican pensando en octanajes incluso menores de 95.
Los motores generalmente se certifican para varias regiones, no un motor diferente para cada región/país. Ejemplo directo: cuando mazda sacó la revisión del skyactiv X, en otros paises permitieron una reprogramación. En España no se podia por la normativa.
En Europa, los octanajes permitidos son 95 y 98, pero fuera de la UE, te puedes encontrar de todo.
En EEUU, la gasolina de 95 octanos ya se considera muy alta, y no está disponible en casi ningun sitio.
Para ellos, la gasolina común es de 87 octanos, la que es un poco mejor entre 89-90, y para ellos la premium es cualquier cosa que supere los 91 octanos, pero es muy muy raro encontrar octanajes superiores a 94. (fuente: literalmente una web del ministerio de eficiencia energética y energías renovables de EEUU
https://www.fueleconomy.gov/feg/octane.shtml)
Tienen incluso gasolina de 85 octanos, principalmente en regiones con elevada altitud.
Y ya sin entrar en combustibles de circuito, que allí se pueden encontrar en ciertas gasolineras y son otro mundo aparte
Con todo esto, creeis que mazda, o cualquier fabricante internacional, fabrica un motor para cada uno de estos octanajes?
El motor es el mismo, con la unica diferencia siendo la programación, y en algunos motores ni eso porque es la misma programación la que adapta el ciclo según detecte mayor o menor resistencia a la detonación.
En españa mazda recomienda 95, simplemente porque es el octanaje menor que te puedes encontar, pero su motor esta diseñado para octanajes mucho menores.
Hay diferencia entre usar 95 0 98 octanos?
Si, marginal para la mecánica, practicamente imperceptible para el usuario.
El motor lo necesita?
No
Es mejor para el motor porque le echan mejores aditivos?
Puede, a saber.
Es posible que unos mejores aditivos en la gasolina 98 sea lo que produce un efecto perceptible apra el usuario
Probablmente.