Impresiones tras una semana (M3 2.5 140cv)

Que no vienen rodados, eso es un mito.
Imaginad la pérdida de tiempo y combustible si los rodasen.
Los motores vienen mecánicamente más ajustados por las menores tolerancias de fabricación.

Yo creo que quizas antes de montarlos en el coche los ponen en un banco y y lo revolucionan a x velocidad durante un tiempo que tendrán estudiado, pero vaya que es algo minimo el rodaje lo sigues haciendo tu

no es igual que antiguamente que el primer cambio de aceite te salia lleno de viruta o polvo, porque como dices las tolerancias son mucho mejores, pero el motor sigue teniendo que coger soltura, expandirse, contraerse, etc y eso por mucho tratamiento express que le den solo lo hace el uso

Por fin me entregaron el coche esta semana. Vengo de llevar un mazda 3 sedan 2.0 de 122 cv automático y lo he cambiado por el mazda 3 sedan 2.5 140 cv. automático. He rodado poco y aún no he podido comprobar las prestaciones pero se nota mas motor. Elegí el máximo equipamiento llamado TAKUMI y leva de todo aunque es el mismo que tenía mi anterior el zenith con extra de safety black de color grey machine. Ahora elegí el rojo mazda. Si lleva algo más de equipamiento como los lava faros y el volante calefactable.
En cuanto el rodaje me dijeron que durante los primeros 1000 km hiciera una conducción suave pero sin obsesionarme, que ruede suave hasta que la temperatura del agua y aceites lleguen a su temperatura óptima sin acelerones ni pisar brusco el acelerador.
Como es automático yendo a velocidades legales, en autopista 120 km/h no va a dejar que llegues a las 3000 rpm, se queda en unas 2500 rpm. Pasados los 1000 km ya puedes jugar con las levas y pisar mas contundente para subirlo a mayor régimen.
En definitiva conducir normal y no hace falta llevarlo pisando huevos.

Buenas, yo lo tengo 3 semanas. Hatchback 2.5 140cv en color negro (y viviendo en Murcia, vivo al límite) con el acabado exclusive line.
En este momento rondo los casi 2000km (85% autovía o carretera rápida) así que me ha dado tiempo a probarlo, y os cuento un poco mi experiencia:

Lo bueno:
- Creo que responde muy bien, tal como parecía con las curvas de potencia y par a rpm "normales" las mas frecuentes. Yo probé el 2.0 de 150cv antes y los noto similares pero si parece que este empuja más.
-El cambio manual es sencillamente majestuoso.
-El puesto de conducción y la sensación de aplomo en carretera es genial.
-Al menos en mi versión, el equipamiento es excepcional, tanto en seguridad que lo lleva todo, como en confort (las luces led automáticas me parece algo que debería ser obligatorio, te cambia la vida conduciendo de noche), el sistema de audio bosé es genial, la consola central es comodísima con dos pasajeros.
-El consumo a 120kmh es bueno, aun no esta afinado pero me muevo en 5.5/6.0 en estas condiciones.

Lo malo:
-Si el coche tiene grillos, mas de uno, y a mi me martillean la cabeza. De momento los he podido solucionar con mi gran aliada, la gomaeva. Un trozo en el portagafas, otro bajo la pantalla central y otro en la bisagra del agarre del techo trasero derecho. DE MOMENTO, no tengo grillos con estos parches. Pero no es de lógica que un coche nuevo de 2025 de 30000 euros tenga esto.
-El consumo callejeando es malo, no pasa nada para mi, por que no me supone mas de un 15% pero si vas a hacer ciudad creo que mejor que mires un corolla o similar. (el mixto lo llevo en torno al 6.5)
- El día 2 de tenerlo ya tenia una marcha pequeña en la chapa de que alguien me dio con la puerta.
-Esto ya es subjetivo, pero le va tocando (por tiempo no por estética) un cambio al modelo y vamos a tener "en seguida" un modelo desactualizado, ojala sea un restyling y no un cambio tocho. El coche me parece precioso y es junto al motor el motivo principal de mi compra.

Y hasta aquí mis impresiones en estas tres semanitas con el bicho y casi 2000km a cuestas.

He leído de varios foreros que tienen problemas con grillos, supongo que se refieren a ruidillos que suenan en carreteras con mal firme, con baches y entonces suenan pero en asfalto bueno y liso ya no lo hacen, ¿esto es así?.
Yo con el anterior mazda 3 en los 3 años que lo he tenido sólo me apareció un grillo en la pantalla del mazda conect, puede que en la unión con el salpicadero pero empezó al 3º año y cuando hay baches, en asfalto liso no aparece.
Con este nuevo mazda estrenado esta semana es pronto para comprobar si aparecen grillos, de momento perfecto y ya os digo en el anterior no tuve practicamente problemas salvo ese que os acabo de decir. Mi experiencia es que está muy bien acabado y ajustado e insonorizado o quizás es ciuestión de suerte y algunos mazda tengan pero ajuste.

He leído de varios foreros que tienen problemas con grillos, supongo que se refieren a ruidillos que suenan en carreteras con mal firme, con baches y entonces suenan pero en asfalto bueno y liso ya no lo hacen, ¿esto es así?.
Yo con el anterior mazda 3 en los 3 años que lo he tenido sólo me apareció un grillo en la pantalla del mazda conect, puede que en la unión con el salpicadero pero empezó al 3º año y cuando hay baches, en asfalto liso no aparece.
Con este nuevo mazda estrenado esta semana es pronto para comprobar si aparecen grillos, de momento perfecto y ya os digo en el anterior no tuve practicamente problemas salvo ese que os acabo de decir. Mi experiencia es que está muy bien acabado y ajustado e insonorizado o quizás es ciuestión de suerte y algunos mazda tengan pero ajuste.
A mi también me sorprende la cantidad de personas con grillos, si te vas a otros foros o simplemente buscas por internet se ve que es algo extendido
De momento, 1 año y 10k km después yo no tengo grillos tampoco, cruzo los dedos porque siga así

Buenas, tengo que hacer un post específico para solventar mis problemas, pero a bote pronto os digo los grillos que han salido (actualmente 8.000km):

(MODELO Mazda 3 Exclusive Line Plus 2024 - 186cv manual) - Construido en Hiroshima

La cinta de tela que usé: CINTA TESA
  • Carcasas metálicas BOSE en puertas delanteras
    • Desmontar y cinta entre carcasa metálica y plástico (las carcasas metálicas son un embellecedor)
  • Unidad SOS
    • Desmontar unidad SOS y aplicar cinta en cogidas metálicas (donde se atornillan las cogidas)
  • Porta-gafas
    • Aplicar cinta en cogidas de ejes, ya que bailan y dan traqueteo
  • HUD
    • Aplicar goma aislante recubierta de en el plástico exterior, en la unión con el salpicadero para que no baile
  • Altavoz central BOSE del salpicadero
    • Desmontar con cuidado, quitar los tornillos y aplicar cinta a las cogidas metálicas donde van atornillados las cogidas. Aplicar cinta en la parte de abajo del embellecedor del plástico del altavoz en cualquier contacto.
  • Pantalla central 10,25"
    • Desmontar y aplicar cinta en la parte en contacto con el altavoz y con el salpicadero
  • Puerta de la guantera
    • Desmontar y aplicar cinta en cogidas laterales ya que bailan, no aplicar demasiada cantidad en la izquierda ya que no podrás colocarla de nuevo. Ojo con las vibraciones y el contacto con la parte superior de la puerta de la guantera con el salpicadero
    • Aplicar bridas y espuma en el pistón de la derecha, que baila
  • Guantera
    • Tras retirar la puerta de la guantera, aplicar cinta , espuma antirruido y bridas a todo aquello susceptible a moverse. Cogidas de airbag, tubos coarrugados, cableados, etc.
    • En la parte de abajo de la guantera hay una pieza, encima de los pies, de plástico. Está cogida a presión. Aplicar cinta y asegurar correctamente
    • En la parte de abajo a la izquierda de la guantera, hay una toma de aire que está en volandas. Asegurar con bridas.
  • Pilar B
    • Desmontar embellecedor de pilar B (tornillo arriba y el resto a presión). Aplicar cinta en pieza cuadrada blanca situada arriba, donde va el tornillo cogido. Aplicar cinta en sitios susceptibles a vibrar
  • Pilares de las lunas delanteras
    • Desmontar pilares piloto y copiloto. Apretar cableado y aplicar cinta en puntos de cogida. Ojo que al volver a colocarlos hay que sacar antes una pieza que queda dentro del chasis del coche
  • Tweeters delanteros
    • Aplicar un poco de goma aislante recubierta de cinta en la parte de abajo para evitar vibraciones
  • Puerta conductor, copiloto
    • Aplicar cinta en unión exterior de goma (arriba donde se unen las puertas). Hay una pestaña de goma en la puerta trasera que roza con la delantera y produce ruido. El ruido puede quitarse temporalmente si se hidrata la goma.
    • Aplicar cinta en toda la goma alrededor del marco circular en el lado del conductor y en cristal trasero
  • Cuentakilómetros / tomas de aire delanteras del piloto
    • Aplicar un poco de espuma de unos milímetros, recubierta de cinta , en las uniones de las tomas de aire con el cuentakilómetros.
  • Pilar central
    • Cuando lo desmonté para aplicar vinilado 3M Matrix 3D en la zona de negro piano, apliqué cinta a las cogidas y goma aislante recubierta de cinta en las uniones del pilar central con la parte de abajo del salpicadero, donde se encuentra el portavasos / carga inalámbrica
  • Umbrales de puerta delanteros
    • En los umbrales hay 2 tapas, van a presión, tanto en el piloto como copiloto. La del piloto tiende a vibrar ya que la parte más cerca del embrague / reposapiés choca plástico duro con plástico duro. Aplicar cinta por la cara interna de la tapa / carcasa, que hace contacto con el resto, así como en las cogidas
  • Salpicadero
    • He desmontado parte del salpicadero y he puesto cinta de tela a todas las grapas que lo unen
    • Debajo de la pantalla y detrás del clima, hay varias cogidas de cables que hacen ruido. Las he encintado y les he puesto birdas para que no choquen
Seguro que algo se me olvida, pero con esto, en una carretera en mal estado, he conseguido reducir el ruido al 80% (sigue habiendo algunos)

Al mes de tener el coche quería devolverlo :D

Fuentes: reddit (r/mazda3), mazda3revolution, clubmazda, cx70forum, cx30talk, youtube y lo más importante... búsqueda y experimentación propia

PD: A medida que me acuerde iré comentando. Intentaré hacer más adelante un post con fotos, que alguna tengo

Muy buenas, yo ya llevo 1600 km con el mío, tiene una media de 6,8. Espero que baje un poquito más. Coincidiendo plenamente con lo que comentáis, en mi caso, si noto vibración en la palanca de marchas, sobre todo en 3. ¿Alguien más experimenta esas vibraciones? Saludos!

Muy buenas, yo ya llevo 1600 km con el mío, tiene una media de 6,8. Espero que baje un poquito más. Coincidiendo plenamente con lo que comentáis, en mi caso, si noto vibración en la palanca de marchas, sobre todo en 3. ¿Alguien más experimenta esas vibraciones? Saludos!
La media depende mucho de cómo conduzcas y por qué tipo de via vayas. Yo en mi caso si me bajo un poco y creo que sigue haciéndolo (6500km llevo ahora). Como orientativo yo suelo hacer 6.1 / 6.4 y en mi camino al trabajo mayoría autovía suelo hacer 5.5/6.0

Bajará en función de varios aspectos:
1.- Que el coche y tu os conozcáis mejor. Yo venia de un motor con turbo y la respuesta es muy diferente
2.- El tipo de conducción que hagas
3.- La orografía de los trayectos. A estos coches le afecta muchísimo.
4.- Es posible (yo no creo en esas teorías). Que pasados unos miles de kms, el motor se ajuste y consuma algo menos...

Te pongo un ejemplo mio: Tarragona-Barcelona, 0.5 litros a los 100 menos de media que Barcelona-Tarragona. Hace 20 años que hago el trayecto practicamente a diario, asi que lo conozco bien... En otros coches afecta, pero no tanto.

Saludos.

No os volváis locos con los consumos, al final es un motor de 2,5 litros y hay que llenar los cilindros.
Al ser inyección directa es conveniente llevarlos alegres para no crear carbonilla en los asientos de las válvulas.
Un híbrido en carretera de menos cilindrada no baja de los 7L.
Disfrutar del coche sin mirar si consume 1l más o menos.

No os volváis locos con los consumos, al final es un motor de 2,5 litros y hay que llenar los cilindros.
Al ser inyección directa es conveniente llevarlos alegres para no crear carbonilla en los asientos de las válvulas.
Un híbrido en carretera de menos cilindrada no baja de los 7L.
Disfrutar del coche sin mirar si consume 1l más o menos.
Yo para ir a trabajar hago 33km(empiezo y acabo a nivel del mar), de los cuales 25 son autovía (voy a 123 que son 120 reales) y 8km son carretera de 40/70 con 4 rotondas.

En ese trayecto me hace 5.8L de marcador. A mí, pensando en el bicharraco de motor que lleva me parece increíble la verdad. Ojalá saquen en el próximo Mazda 3 el mismo motor pero con 130km de autonomía eléctrica enchufable, para mí uso sería lo máximo, y tendría lo mejor de cada mundo.

Pues yo tras 1 mes y 2500km estoy encantado con el coche en todos los aspectos. Esperemos que siga todo igual.
En cuanto al consumo:
  • en ciudad (mix ciudad + M30-M40 de Madrid) creo que ronda los 7L o un poquito más a veces, según el % de ciudad o M30/M40.
  • en autovía:
    • el primer día Lérida - Madrid me hizo 6.2L o así, recién estrenado y sin estar acostumbrado al coche.
    • Madrid - Alicante: 5.5L ida (sin pasar de 120km/h) y 5.7L vuelta (pisando un poquito más).

Despues de 3 meses me está sorprendiendo para bien, el empuje y la suavidad son muy notables (advierto, soy de gasolinas, con lo que para un propietario de un turbodiesel le parecerá un cepo salvo que sepa manejar el cambio).
De lo que mas me preocupaba, siendo un 2.5, era el tema de los consumos, pero la sorpresa ha sido mayúscula, he hecho varios viajes, Valladolid-Solares, y Valladolid-Madrid y vuelta en ambos casos, y salvo el primero que estuvo en 5.7, se ha movido entre los 5.1 y los 5.5, estando el consumo medio en 4000kms en 5.7.
Grillos no hay, solo el tema de que parece que es un motor que va bajo de temperatura, aunque en el OBD va bien con un rango de temperaturas entre 80º y 90º, pues la aguja de la temperatura en carretera oscila entre dos rayas, no pasando nunca de una raya antes de llegar a la mitad de la escala, aunque creo que es normal pues el mx5 tambien hace eso, pero en otro coche la aguja queda fija (aún siendo ese estado un rango de casi 10º de temperatura).

Buenas, el jueves me entregaron mi Mazda 3 Homura Red Soul 2.5 Sky-G
Mis primeras impresiones han sido muy positivas. Vengo de un TDI de 160cv y tenía mucho miedo a perder el empuje en bajas y la verdad que me ha sorprendido gratamente. El comportamiento en curvas de puerto en secundarias es muy bueno (el anterior coche era berlina familiar y este es más "ratonero", lógico por la diferencia de tamaño...
La sensación de calidad general es buena.
Excelente equilibrio entre mandos físicos y pantalla táctil para mi gusto.
Mi primera pega el funcionamiento del climatizador; se deja notar demasiado.
Resumiendo, con sólo 700km hechos, muy contento con la compra.

Un saludo

Enviado desde mi Pixel 8a mediante Tapatalk

El coche hay que llevarlo sin hacer el cafre, no pasa nada en momentos puntuales por subir a 3000 o 3500, de hecho es lo que necesita el motor.

Hoy he probado a darle un pisotoncillo para ver cómo se comporta ese 2.5 y lo que anda! No me creo que eso tenga 140 CV. Una gran diferencia respecto al 2.0 122