BRICO Insonorización maletero y pasos de rueda traseros

M3SkyactiveX

Member
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 5
Motor
186 aut exclusive line plus
Hola a todos,

Llevaba un tiempo dándole vueltas al tema del ruido de rodadura(especialmente en autovía) y a cómo sacarle un poco más de pegada al sistema Bose.

Investigando un poco, leí que el punto débil de nuestros coches, aunque sea bastante silencioso, es el maletero: viene con la chapa casi desnuda y hace efecto "caja de resonancia"

Al ver que era una operación sencilla me he animado a insonorizarlo yo mismo y el resultado es muy bueno.

Materiales utilizados:
Comprados en
https://www.solocaraudio.com

1000099888.jpg

Proceso
1. Desmontaje y acceso:
No hace falta desmontar medio coche. Quité el corcho del kit antipinchazos y el subwoofer Bose (sale quitando la tuerca central y un conector).
Para acceder a los pasos de rueda, quité el plástico central del umbral del maletero (tirando con fuerza hacia arriba) y solté algunas grapas de la moqueta lateral.1000098078.jpg

1000098076.jpg
2. Insonorizando el suelo:

En el suelo de la bañera de la rueda de repuesto pegué el STP Black Gold cortado en tiras. No hace falta cubrir el 100%, con este patrón es suficiente para darle rigidez a la chapa.

1000098077.jpg

3. Pasos de rueda traseros:

Capa 1 - Butilo:
Aquí es por donde entra casi todo el ruido de rodadura trasero. Limpié bien la chapa y pegué el VibroFiltr 2.70 cubriendo toda la joroba metálica que pude. Muy importante pasarle un rodillo o el mango de un destornillador apretando fuerte para que el aluminio quede liso y haga su función.

1000098080.jpg

4. Pasos de rueda traseros
Capa 2 - Espuma absorbente:
Para rematar, y como hay bastante hueco entre la chapa y el plástico del guarnecido, puse la espuma AutoShim 15 encima del butilo. Esto es lo que se encarga de absorber el ruido aéreo y matar el eco que se forma en esa cavidad.

1000098081.jpg

El cambio es brutal para lo que cuesta. Se nota el habitáculo mucho más aislado del eje trasero a velocidades altas, y el equipo de sonido ha ganado mucha limpieza en los graves.

Última edición:
Ojitoooo, brico MUY interesante.

Lo miraré a ver si puedo hacer algo similar en mi mk3.

La verdad es que el mío también peca mucho en carretera del ruido

Hola,

Muy buen brico, la verdad. Me pica el gusanillo de hacerlo de momento en la parte trasera, no me gusta todavía la idea de desmontar los paneles de las puertas.

¿Donde has comprado el material?

Lo dicho, muchas gracias !!

Un saludo.

Hola,

Muy buen brico, la verdad. Me pica el gusanillo de hacerlo de momento en la parte trasera, no me gusta todavía la idea de desmontar los paneles de las puertas.

¿Donde has comprado el material?

Lo dicho, muchas gracias !!

Un saludo.

Hola!
Los he comprado en https://www.solocaraudio.com. Es una tienda que recomiendan bastante en foros de car audio; el material es de muy buena calidad y el envío ha sido súper rápido.
Mi idea inicial era hacer los pasos de rueda delanteros (desmontando la rueda y el paso de rueda de plástico), siguiendo un poco lo que hacen en estos hilos del Club Toyota:
https://www.clubtoyotacorolla.com/threads/insonorizar-pasos-de-rueda.7057/
https://www.clubtoyotacorolla.com/threads/insonorizar-125h.12116/

Pero como tiene algo más de lío, preferí empezar por el maletero y los pasos de rueda traseros que también lo recomiendan.
Viendo lo fácil que ha sido esta parte y el buen resultado, seguramente me acabe animando a hacer los delanteros también.

Anímate!!

Muy buen brico! Y muy buena solución.
Si no fuera tan miedica para quitar paneles/grapas/etc me animaría a hacerlo (y quizá algún día me anime...)

Saludos!

Hola a todos,

Llevaba un tiempo dándole vueltas al tema del ruido de rodadura(especialmente en autovía) y a cómo sacarle un poco más de pegada al sistema Bose.

Investigando un poco, leí que el punto débil de nuestros coches, aunque sea bastante silencioso, es el maletero: viene con la chapa casi desnuda y hace efecto "caja de resonancia"

Al ver que era una operación sencilla me he animado a insonorizarlo yo mismo y el resultado es muy bueno.

Materiales utilizados:
Comprados en
https://www.solocaraudio.com

Ver el archivo adjunto 11527

Proceso
1. Desmontaje y acceso:
No hace falta desmontar medio coche. Quité el corcho del kit antipinchazos y el subwoofer Bose (sale quitando la tuerca central y un conector).
Para acceder a los pasos de rueda, quité el plástico central del umbral del maletero (tirando con fuerza hacia arriba) y solté algunas grapas de la moqueta lateral.Ver el archivo adjunto 11529

Ver el archivo adjunto 11528
2. Insonorizando el suelo:

En el suelo de la bañera de la rueda de repuesto pegué el STP Black Gold cortado en tiras. No hace falta cubrir el 100%, con este patrón es suficiente para darle rigidez a la chapa.

Ver el archivo adjunto 11524

3. Pasos de rueda traseros:

Capa 1 - Butilo:
Aquí es por donde entra casi todo el ruido de rodadura trasero. Limpié bien la chapa y pegué el VibroFiltr 2.70 cubriendo toda la joroba metálica que pude. Muy importante pasarle un rodillo o el mango de un destornillador apretando fuerte para que el aluminio quede liso y haga su función.

Ver el archivo adjunto 11525

4. Pasos de rueda traseros
Capa 2 - Espuma absorbente:
Para rematar, y como hay bastante hueco entre la chapa y el plástico del guarnecido, puse la espuma AutoShim 15 encima del butilo. Esto es lo que se encarga de absorber el ruido aéreo y matar el eco que se forma en esa cavidad.

Ver el archivo adjunto 11526

El cambio es brutal para lo que cuesta. Se nota el habitáculo mucho más aislado del eje trasero a velocidades altas, y el equipo de sonido ha ganado mucha limpieza en los graves.
Has insonorizado los pasos de rueda delanteros?