MAZDA 3 MK4 (2019-PRESENTE) Instalación luz ambiental Mazda 3 MK4 (Bp)

Una pregunta, todo esto se puede hacer de otra manera sin desmontar las puertas? Me da cosa hacerlo y que no quede igual. El cableado se podrá apañar para esconderlo en otro lado.

Una pregunta, todo esto se puede hacer de otra manera sin desmontar las puertas? Me da cosa hacerlo y que no quede igual. El cableado se podrá apañar para esconderlo en otro lado.
Complicado, porque hay que pinchar cables para darle la luz, e instalar modulos.
Si que hay kits que van al mechero y demas, pero quedaria un poco cutre.

Pero necesitas conectar algo que este detrás de la puerta?
El que tengo yo de aliexpress, son 5 módulos, uno maestro, y 4 esclavos.
Cada modulo controla una zona, salpicadero, cada una de las puertas...

Estoy intentando desarrollar un módulo con un arduino, que se conecte al can-bus mediante el OBD, y no haya que instalar nada ni pinchar cables (solo demontar el salpicadero y las puertas para instalarlo), la alimentación seria mediante el puerto OBDII. Pero lo tengo paradito.
Ademas estoy intentando que se comunique con el coche, y haga cosas cuando abra una puerta, cuando se enciendan las luces, cuando arranque el motor... etc etc etc. Pero de momento es ciencia ficción

El que tengo yo de aliexpress, son 5 módulos, uno maestro, y 4 esclavos.
Cada modulo controla una zona, salpicadero, cada una de las puertas...

Estoy intentando desarrollar un módulo con un arduino, que se conecte al can-bus mediante el OBD, y no haya que instalar nada ni pinchar cables (solo demontar el salpicadero y las puertas para instalarlo), la alimentación seria mediante el puerto OBDII. Pero lo tengo paradito.
Ademas estoy intentando que se comunique con el coche, y haga cosas cuando abra una puerta, cuando se enciendan las luces, cuando arranque el motor... etc etc etc. Pero de momento es ciencia ficción

las que tengo yo funcionan asi! Cuando arranco y se encienden las luces se encienden también. Ademas de que tienen función coming home para cuando abres el coche. (Me hicieron la instalación)

f47006ba4a14197dc27ab5e9adfcc871.jpg

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Última edición por un moderador:
las que tengo yo funcionan asi! Cuando arranco y se encienden las luces se encienden también. Ademas de que tienen función coming home para cuando abres el coche. (Me hicieron la instalación)

Ver el archivo adjunto 9729

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Que chulo. Donde te lo hicieron?

Yo estoy buscando algo mas avanzado.

Quiero controlarlo desde el movil, que eso lo voy a dejar para el final. Con alguna aplicacion integrada con android auto (que tengo que hacer y me da perecita jeje)

Busco algo mas concreto, que ya que estoy, no me cuesta nada investigarlo.
Mi lista de "Todo-es"
  • Encender las luces de los pies al abrir las puertas
  • Encender las luces de los pies al encender las luces de cortesia
  • Que se enciendan los leds de las puertas en rojo parpadeante al abrir dicha puerta
  • Que se enciendan los leds de las puertas en naranja parpadeante al detectar un vehiculo en el angulo muerto de dicho lado
  • Luz general brillante al tener las luces de cruce apagadas, y tenue al encender las luces de cruce
  • Luces de las puertas y salpicadero parpadeando en amarillo al tener las luces de emergencia (que luego se olvida quitarlo jeje)
  • Encender las luces de las puertas y salpicadero en rojo parpadeante cuando el sensor de aparcamiento de dicho lado detecte un objeto.
  • Encender luces de las puertas en amarillo parpadeante al accionar un intermitente.
  • Que se encienda al abrir el coche, y se apague el solo al cerrarlo o a los 5 minutos de inactividad.
Y ya que estoy, investigar para apagar automaticamente al arrancar el motor, los pitiditos del ADA al exceder la velocidad.

Aunque se hacer algunas de esas cosas, me falta investigar algunos IDs del canbus, como el angulo muerto (que sin conducir no puedo detectarlo)

La idea es conectarlo al puerto OBD, que el propio puerto pueda darle electricidad, de esa forma no tengo que pinchar cables ni nada.

Weenas

Al final me voy a animar, y le voy a instalar luz ambiental al coche.
Pero tengo pensado hacer algo "especial"

He visto una nave espacial, llamada Mercedes EQS, que tiene una luz ambiental dificilmente replicable, pero una de las cosas que mas me han llamado la atencion es que, al igual que nuestro coche, tiene sensores de angulo muerto, con la peculiaridad, que cuando detecta algo con el sensor, se ilumina los leds de la puerta.

He tratado de buscar algo similar en aliexpress, y encuentro cosas muy muy basicas que no tiene lo que busco, asi que he decidido crearme mi propio microcontrolador para los leds.

Y aunque todavia no tengo ni idea de como lo voy a terminar de hacer, si que tengo algo en mente.

Me he pillado un arduino (una copia barata, hoy me llega un arduino nano RP2040 (en el que le puedo meter python), y lo he programado para simular lo que busco.

Os cuanto lo que tengo en la cabeza.
La idea, es que cuando el sensor de angulo muerto de los retrovisores se enciendan, los leds de la puerta se cambien a color naranja, y algo asi he programado.

Os dejo una demo

Aunque lo que veis aqui, no representa la "realidad", he simulado ese comportamiento con unos interruptores, tengo pensado cambiarlos por unos reles, y obviamente, las tiras leds las he desguazado de mi ordenador, me pilalré algunas en aliexpress (Que dudo que vaya a 5v, irá a 12v o 24v), y tendré que crear algun PCB para que quede un poco... "profesional", y crearé alguna carcasa con una impresora 3D

Como lo voy a instalar? Ni idea, pero bueno, eso es problema para mi yo del futuro.

Algun consejo para alguien como yo, que tiene entre 0 y nada de conocimientos de electronica? (condensadores, resistencias, etc, etc etc)
Hay otra nave espacial, el Seat Leon, que también lleva los leds de ángulo muerto en los paneles de las puertas, como el mío.

Que chulo. Donde te lo hicieron?

Yo estoy buscando algo mas avanzado.

Quiero controlarlo desde el movil, que eso lo voy a dejar para el final. Con alguna aplicacion integrada con android auto (que tengo que hacer y me da perecita jeje)

Busco algo mas concreto, que ya que estoy, no me cuesta nada investigarlo.
Mi lista de "Todo-es"
  • Encender las luces de los pies al abrir las puertas
  • Encender las luces de los pies al encender las luces de cortesia
  • Que se enciendan los leds de las puertas en rojo parpadeante al abrir dicha puerta
  • Que se enciendan los leds de las puertas en naranja parpadeante al detectar un vehiculo en el angulo muerto de dicho lado
  • Luz general brillante al tener las luces de cruce apagadas, y tenue al encender las luces de cruce
  • Luces de las puertas y salpicadero parpadeando en amarillo al tener las luces de emergencia (que luego se olvida quitarlo jeje)
  • Encender las luces de las puertas y salpicadero en rojo parpadeante cuando el sensor de aparcamiento de dicho lado detecte un objeto.
  • Encender luces de las puertas en amarillo parpadeante al accionar un intermitente.
  • Que se encienda al abrir el coche, y se apague el solo al cerrarlo o a los 5 minutos de inactividad.
Y ya que estoy, investigar para apagar automaticamente al arrancar el motor, los pitiditos del ADA al exceder la velocidad.

Aunque se hacer algunas de esas cosas, me falta investigar algunos IDs del canbus, como el angulo muerto (que sin conducir no puedo detectarlo)

La idea es conectarlo al puerto OBD, que el propio puerto pueda darle electricidad, de esa forma no tengo que pinchar cables ni nada.
buscando unas cosas, me he encontrado con este foro en aleman en el que investigan sobre los firmwares de los distintos módulos, no se si te podrá resultar de utilidad: https://www.cx30-forum.de/forum/thread/593-firmware-thread-mazda3-bp/

Buenas voy a ponerme al lío de poner luces ambientales led y necesito aclarar conceptos, para el frontal en algunos vídeos vi que utilizaban un roba fusibles para poner en la caja que tenemos dentro en el lado del conductor, pero por más que mire no encuentro ninguno que al apagar el coche dejé de alimentar los led.
Luego para las puertas donde pilláis los 12v. Del mando de ventanillas ?

Buenas voy a ponerme al lío de poner luces ambientales led y necesito aclarar conceptos, para el frontal en algunos vídeos vi que utilizaban un roba fusibles para poner en la caja que tenemos dentro en el lado del conductor, pero por más que mire no encuentro ninguno que al apagar el coche dejé de alimentar los led.
Luego para las puertas donde pilláis los 12v. Del mando de ventanillas ?
En esa caja de fusibles no hay tensión bajo contacto, lo más cerca es el el conector OBD2 O en el conector de la consola del retrovisor.

En esa caja de fusibles no hay tensión bajo contacto, lo más cerca es el el conector OBD2 O en el conector de la consola del retrovisor
El conector de la consola del retrovisor te refieres al control de las ventanas y retrovisor? Eso en el lado del conductor y en el del acompañante?

Me refiero a la consola del retrovisor, quitas la tapa y hay un conector, el cable verde tiene tensión bajo contacto.

Ok lo miro mil gracias, espero poder montarlo poco a poco
Puedes poner un vampiro y sacar corriente o puedes comprar conectores macho y hembra para hacer una prolongación y del cable de corriente sacar la derivación, así no tocas la instalación existente.
De todos modos busca en Youtube, de todo esto hay videos.

Puedes poner un vampiro y sacar corriente o puedes comprar conectores macho y hembra para hacer una prolongación y del cable de corriente sacar la derivación, así no tocas la instalación existente.
De todos modos busca en Youtube, de todo esto hay videos.
Donde venden esos conectores, no los encuentro en Aliex

Me refiero a la consola del retrovisor, quitas la tapa y hay un conector, el cable verde tiene tensión bajo contacto.
Te refieres a este mando verdad ?
Esta verdad? y en las demas puertas tambien de los mandos?

PXL_20250407_140722498.jpg

Te refieres a este mando verdad ?

Esta verdad? y en las demas puertas tambien de los mandos?

Ver el archivo adjunto 10451
Eso es el panel de las ventanas .
En el centro de la luna delantera, parte superior, hay una consola negra, aloja las cámaras, el panel informativo de los cinturones traseros, etc y de el cuelga el retrovisor. Está dividido en dos partes, se separa la parte izquierda y queda a la vista el conector. Te adjunto un vídeo.

Eso es el panel de las ventanas .
En el centro de la luna delantera, parte superior, hay una consola negra, aloja las cámaras, el panel informativo de los cinturones traseros, etc y de el cuelga el retrovisor. Está dividido en dos partes, se separa la parte izquierda y queda a la vista el conector. Te adjunto un vídeo.
Bufff menudo lío sacarlo de ahí y llevar el cable a las puertas o consola frontal, pensé que en lis conectores de las puertas se podría realizar, muchos videos lo pillan de las puertas y caja fusibles, hemos sido engañados XXDDD

Bufff menudo lío sacarlo de ahí y llevar el cable a las puertas o consola frontal, pensé que en lis conectores de las puertas se podría realizar, muchos videos lo pillan de las puertas y caja fusibles, hemos sido engañados XXDDD
En la caja de fusibles no hay ninguno bajo contacto, de la caja del motor es posible y de la puerta no lo se, pero hay una caja de control, lo veo más lío desmontar la puerta.
Ya contarás.