BRICO Limpiar sensor MAF

carlosCX7

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En principio no es una operación que se indica en el calendario de mantenimiento del coche, pero es tan fácil de hacer que evitamos el que en un futuro este sensor de problemas (mayor consumo de gasoil, por ejemplo) y tangamos que sustituirlo.

Herramientas y productos necesarios:
- Destornillador de estrella.
- Limpiador de MAF especifico (ejemplo de la marca CRC: air sensor clean / limpiador de caudalimetros) o limpiador de residuo cero (ejemplo: 3 en 1 limpiador de contactos)

Ubicación del filtro:
Justo donde señala la flecha roja:

1669842395447.png

El sensor que debemos limpiar:

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1669842468002.png

1669842489074.png

El sensor tiene tres filamentos que se deben limpiar. Uno de ellos esta en el exterior y es el que aparece en la foto anterior, y luego hay otros dos pero no les podía hacer foto (no se veían bien). Están en el interior de los dos huecos que tiene el sensor MAF. Si ponéis linterna y miráis dentro los veréis. Son filamentos muy pequeños .

Instrucciones:
1. Apretar la parte del conector y soltarlo del sensor.

2. Quitar los dos tornillos.

3. Soltar el sensor

Pongo vídeo para que se pueda observar el proceso:


4. Por ultimo rociarlo bien con el limpia contactos y una vez mojado todo, dejarlo limpiar con al menos 30 minutos después del último mojado.

Posteriormente montarlo todo haciendo el proceso inverso.

Foto del sensor limpio y montado:

1669842538683.png

Recomendaciones:
Con forscan, ejecutar el procedimiento de servicio para borrar los valores aprendidos del MAF y tras unos 50km recalibro inyectores (Si intentas recalibrar antes, cuando ejecutes el procedimiento dará error).

Manual de taller:
- Incluyo manual de taller que habla del sensor MAF o INTAKE-AIR sensor
- Según la hoja PCM INSPECTION del manual de taller, unos valores correctos del sensor MAF serían:
* Llave en posición de ON: 0,6 Voltios
* A ralentí: 1,6 Voltios
* A 2000 rpm: 2,4 Voltios

Como veis, es muy fácil limpiar el sensor MAF.

Un saludo.
 
Última edición por un moderador:
Adjunto tres gráficas con los datos de MAF que obtuve en el año 2015, y otras dos gráficas del año 2020 con la MAF limpia y con la MAF después de casi 10 años sin limpiar. Se ha de tener en cuenta que el coche es de 2010.

En las tres gráficas muestro los valores de la MAF y la MAF_DSD(MAF deseada). En la gráfica de 2015 además mostraba las RPM y los datos de MAF y MAF_DSD los había multiplicado por 100 (para que estuvieran alineados con las RPM. Del año 2015 solo tengo la gráfica y no tengo el fichero excel original generado por forscan, por lo que no he podido hacer una gráfica de nuevo solo con MAF y MAF_DSD, pero bueno, es lo que hay.

Evidentemente las tres gráficas están basadas en tres trayectos que no han sido los mismos, ni en las mismas condiciones de temperatura, etc,

Gráfica año 2015 con MAF de 5 años de uso:
VwrFnNchFW5Xbt48nWCQ-m5jA0I6WFqcWel2_d-tmk_l9gy602Tzyf_ueYBK3LX23WNhpBVi0hnm-AkLMgtANvwMLK1i4KBrRfi51K4IM-sdH-9MYuPkg-oaqphSgDDDPkdQSTQCgPW_15hsTn7y2y0T1kaJPbH6RMaVbVb96gib65uHFWuJrNpY9_SueMCg3DrxLIRkIUhoAMER_VSgirchebSzoF21BKeaggS9hrCRPYHyHK3TYgb-tdYwDhLxLzhCakbpgUbETWof9hVOGDAoLo9FDm4KdGpe97XGSOaPNimfssxxC9mYOTtWeQtCk5R-fWePiq-J9PQpWedwUZ4wATg7xG14tu5jXvSOZ-2pwhdNBFzaYOhC9kaQS6FxxF8xzkacTrua57e8FWhpO5-0K_Q_cKkIxYsvqim-k1lXyzmd2PPzhMUsTZSu0TWByyJc2cpK7uDGaXIaUWpbSwDae5WB_ewewNaiQlGJ4vevl_T5NovjZk-zP33fbGtJh8UVC0t1gFevLtrZ0iwR97zSecowBrc7I6I2Tsx-W6k8BTYUEVM1V29rUWkriQkm5GhABL03gzbsglPehDVtvY4kIDw0h58MePGYF8S4Eu_wMEnAYTeG2iPkUSmn7_x1HRiJ-kPOgPOfY7uR7mhXHe62nQN26-R8RouwrLzf7ebTnVkwuVipR10=w1484-h425-no


Gráfica año 2020 con MAF sucia después de casi 10 años:
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Gráfica año 2020 con MAF después de casi 10 años, pero recién limpia:
E5wb2LqwWJ6WNBD4-_qnFW-_YB4NS75r-sR5-QiA4ecsFr5Pimiu6DppMq5hFfs523G0gI3nVV7MTo8nnTwZ8-rWMuzowHKRJPpz0r4DzmztpP-YtsoCzh--vCunj41haGIMIPKPUweO8DMUDri5h8zEkwZniB2FQJfvoTVAuAxNIA9gWDoPJrARsJcXNjdlo1cRZwI_bnFiJlBFLdn-rY8KAsHW_ChQSC8DsLHWRS6V_4utdwrb1pm7zUTzOdC_Bla-Kf5z8bXn7NrxNUu9IaLKa9bKts7Sczssd3iTQnKTmJxRwgi9_jN6NXY-i8W5u614ljEG0GPmD5w3GCrsP3ZSM_S-v0Tvm7-XBSsyzEb38RmWUnJr5rrmuj0LNTcJ-63MswRBFEWkbogGrM_q8lXB3SyCdHHaiJP-pT-JdnDeTHdm5arIuL8Z90rkXWG0QwWp1Pk6jCDPjajyfSTMzc2_-mLfHfDc_BXUilFzpnXHOmzeRJk6Rl-27ms28fdLLDFBnCVwfWN8KFnRjkVqkcCcWOcFoP4PJn6lCbNL2fBCmZey_xh4F_sp8nKtK2tqYe1WvXJtudrZaZkTllH2-eZ8-Jo17bt1AxkEoVJmAeQ5iCLjF0szhoeUafuEEULX6CIpvUqXEc39D8F8mWpLlT1_FhQTfthRScrow7Ns8c-eezbkSNOoBjo=w930-h307-no


¿Qué cosas aprecio?, pues a primera vista, para las dos gráficas del año 2020, una vez limpia la MAF aprecio que los valores de MAF suelen estar por encima de la MAF_DSD (en la gráfica de 2020 MAF limpia) se aprecia mas el color azul por encima del amarillo que en la gráfica de MAF 2020 con MAF sucia.

Tiene su sentido, ya que al estar la MAF limpia, ahora reconoce que hay mas entrada de aire (con lo que la mezcla en la combustion debe ser ahora mas eficiente y debe gastar algo menos de gasoil). Al haber mas entrada de aire en la MAF, por eso es por lo que se aprecia mas "azul" por encima del "amarillo" en la gráfica.

Entiendo que la limpieza de la MAF ha sido efectiva, pero bueno ya veremos.

Un saludo.
 
Hola, yo hago el procedimiento cada 20.000km más o menos, tras ello, borro los valores aprendidos del MAF con forscan. Y tras unos 50km recalibro inyectores.

Si no haces esos km más o menos te falla el recalibrado y tienes que lanzarlo 3 o 4 veces hasta conseguir que se complete.
 
Hola, voy a hacer esto pero no entiendo cómo se hace esto:
Recomendaciones:
Con forscan, ejecutar el procedimiento de servicio para borrar los valores aprendidos del MAF

Tengo ODB y forscan.
Gracias
 
Nada,ya lo he visto en las opciones del forscan. Ya está todo hecho. A ver si noto alguna diferencia.
 
Este Brico se merece una chincheta.

Un saludo
 
Buenas tardes, me interesa mucho este tema. No se si sería posible volver a colgar las fotos y gráficos por que no aparecen ninguno. De todas formas con el vídeo se puede hacer uno una idea.
Muchas gracias al creador del tutorial por el esfuerzo.
Saludos.
 
No entiendo bien el punto 4:

4. Por ultimo rociarlo bien con el limpia contactos y una vez mojado todo, dejarlo limpiar con al menos 30 minutos después del último mojado.

Donde dice dejarlo limpiar, querías decir dejarlo secar? Se pueden tocar los filamentos para limpiarlos o solo con el spray y ya esta?

Gracias por el post, una cosa muy fácil y que desconocía.
 
Que producto habéis usado para limpiar los filamentos, iba a usar WD-40 pero he visto otro video que indicaba que no era recomendable usarlos ...

Me contestos a mi mismo por si alguien tenia la misma duda de novato que yo, el pillado el del enlace, pero cualquier limpiador contactos electrónicos puede valer.

3-IN-ONE Spray limpiador de contactos, Incoloro, 250 ml
 
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