Hola a todos, ya tengo 28 mil/km y poco mas de un año, con lo que os daré mis impresiones personales del CX60 D 200 cv.
En general es un aparato fantástico, diseño general, fabricación, ajustes, cero ruidos, motor, consumos, cambio, etc., etc., desde luego es un coche para carretera.
En cuanto al diseño hubiese estado mejor con ciertos detalles: espejos exteriores más adelantados, para tener que girar menos la cabeza, mayor protección contra el sol lateral, unos simples extensores y mayor tamaño de parasoles, serían bienvenidos y por ultimo un botoncito en el mando para poder abrir las cuatro ventanillas y desalojar antes el calor.
Ahora, tiene a mi criterio, dos peros bastante graves y que han sido señalados por casi todos de alguna u otra manera:dirección y suspensión, impresentables en un coche moderno. La dirección tiene casi 3,5 vueltas de volante de extremo a extremo, es bastante dura y casi nulo retorno o auto entrado, ello hace que sea muy imprecisa y que necesites volantear para mantener el coche en el carril, trabajo engorroso, por imprecisión, dureza e incomodidad. Todo ello aparte del problema que se quedaba levemente cogida, pusieron una grasa especial y después cambiaron la dirección, aunque idéntica a la original, con lo que el problema del diseño es el mismo.
Si a esto se suma una velocidad (digamos alegre), una autovía con muchas ondulaciones, viento lateral y con las impresentables suspensiones que ahora comentaré, hace que estes deseando llegar a tu destino, porque llegas con los brazos, como si hubieras estado cavando.
Hay tres “cosas” que irrumpen en ella,
1)el i-activsense, que hace vibrar la dirección, si tratas de esquivar baches y agujeros y te acercas a las lineas,
2) el sistema de mantenimiento de carril, que es lo menos que debes atender si vas conduciendo,
3) y después está el de mantenimiento de carril de emergencia, que directamente te pega un bocinazo y volantazo si has osado pegarte a una de las lineas, para, por ejemplo, esquivar agujeros, es decir, si vas conduciendo.
Desconectando las ayudas, no hay intromisiones, pero la dirección es la misma. Por supuesto si vas distraído, charlando, enredando con la pantalla de entretenimiento o relajado, dejando la conducción a la electrónica, mejor paro y me voy en Ave.
El diseño de la suspensión en un coche como este, de una marca como Mazda hay que calificarlo como cagada monumental. Hay un referente en otro Mazda, el CX7, cuyo equilibrio y puesta a punto de suspensiones, para todo tipo de terrenos era modélico. En el 60 han elegido un muelle muy rígido, junto con una amortiguación que no consigue controlar el bamboleo producido por los muelles y me parece que también, un sistema de silenblok demasiados blandos que consigue aún mayor imprecisión.
Esto junto a lo comentado de la dirección, hace una conducción molesta, incomoda y bastante insegura. Alguien lo definió a la perfección: si entras en una curva adelantando por el carril izquierdo, ondulaciones del piso enlazadas y encima con viento lateral, no sabes en qué carril vas a terminar. Si vais cuatro personas y equipajes, pueden pegar todos en el techo, literal. Tambien hay que decir que si vas en autovía recién asfaltada, a baja velocidad y acohonado por los radares, todo irá muy bien, pero para eso hubiese comprado un Dacia de 20 m/€. Meterle la agilidad que te permite este motor de 200 CV, el cambio y los frenos y rematar con estas suspensiones y esta dirección, es francamente incomprensible.
Dicen que al modelo 25 le han modificado a fondo las suspensiones.
saludos