Primera revisión, duda rotación neumáticos

dbellido

Active Member
Modelo
  1. Mazda 3
Pues eso, acabo de hacer los primeros 10 mil km, y aunque Mazda indica primera revisión y posteriores cada 20 mil km, a mí me gusta hacerlos cada 10 o 15 como mucho, sobre todo esta primera, por eliminar del vehículo pronto ese primer aceite cargado de las micro partículas del rodaje.

El tema es que, aparte de la revisión, y de que me arreglen el elevalunas del copiloto, he visto que el manual indica rotación de neumáticos cada 5 o 10 mil km, y me pregunto si os consta a los que vais haciendo revisiones os están haciendo dicho servicio.

No quiero llegar de pedante al concesionario (encima la negocié incluida en el precio), pero siempre voy con la sospecha de que, sobre todo al ser "gratis", me la van a hacer lo más light posible. Así que mi intención es comentar en recepción sobre el servicio, y no sé si indicar también el tema de las actualizaciones.

Me puedo encontrar un empleado amable que me tranquilice con que se hace todo, como tambien el típico rollo funcionario que me ponga mala cara... alguna experiencia con el concesionario de Koni en Málaga? Gracias.

Pues yo no hice la rotación de neumáticos ningún año y eso me ayudó a descubrir que el coche de origen pisaba mal y desgataba mas por el exterior en uno de los neumáticos.

Yo he estado realizando la rotación de los neumáticos cada 10K y lo recomiendo porque te permite igualar desgaste, alargando su vida útil con un dibujo optimo, y cuando te toca el cambio de neumáticos, poner los cuatro nuevos. Yo la rotación nunca la he realizado en el propio concesionario.

Yo los roto por unos nuevos cuando les llega el momento.
Ni desgastes raros ni gaitas, eso sí, una vez cada 3 años una alineación de dirección completa y cuando toca el típico equilibrado, creo que eso de rotarlos, aún circulando sin peso en la parte trasera, es bastante prescindible. Prefiero hacer las comprobaciones visuales y si es necesario por algún desgaste fuera de lo normal, ver de dónde viene el asunto.

Pues yo no hice la rotación de neumáticos ningún año y eso me ayudó a descubrir que el coche de origen pisaba mal y desgataba mas por el exterior en uno de los neumáticos.
Y esto en qué desembocó? Lo pasaste por taller oficial? De dónde venía? Me lo pones así y me quitas las ganas de rotar por si detectase algo así...

Pues nada, al hacer el cambio de neumáticos hice alineación.
Fuera del taller oficial.
Porque en el taller oficial no lo detectaron, según ellos había desgaste uniforme...

He dejado el coche esta mañana y por ver lo que me decían, les he preguntado lo de la rotación si la pensaban hacer, y me dice que no, curioso, cuando el propio manual recomienda hacer esto cada 10 mil km (el mío va con 11 mil).

Por no discutir y alargar la cosa, ya que me tienen que cambiar el motor del elevalunas del copiloto, y me urgía, no he querido replicarle, pero que ya cansa que cuando no es una es otra, eso como cuando en las revisiones de la Peugeot te meten la presión de los neumáticos sistemáticamente casi 3 bares, cuando el fabricante indica claramente 2,6. En todas y cada una de las 6 revisiones. Por eso hoy he preguntado eso también y me ha dicho que va a sus 2,5.

En fin, a ver lo que me encuentro.

Lo que tengo claro, incluso antes de este detalle, es que esta, y porque la negocié gratis, mi coche no pisa más un taller mazda a no ser que sea por garantías.

Mis mantenimientos en talleres autorizados, con sus facturas grapadas, el aceite que yo quiera, lo que sobre me lo llevo, los filtros cuando toque, y todo selladito y subido telemáticamente a Mazda, como me dijo el taller donde consulté el otro día que lo vienen haciendo.

Pd: otra cosa, la comercial me dice que tengo que venir otra vez a los 20 mil km que le tocaba la primera porque esta de los 10 mil ha sido como voluntaria mía, vamos no me jodas, que les lleve el coche en diciembre otra vez porque si? Esa no me vuelve a ver si no es para un marrón de garantías.

He dejado el coche esta mañana y por ver lo que me decían, les he preguntado lo de la rotación si la pensaban hacer, y me dice que no, curioso, cuando el propio manual recomienda hacer esto cada 10 mil km (el mío va con 11 mil).

Por no discutir y alargar la cosa, ya que me tienen que cambiar el motor del elevalunas del copiloto, y me urgía, no he querido replicarle, pero que ya cansa que cuando no es una es otra, eso como cuando en las revisiones de la Peugeot te meten la presión de los neumáticos sistemáticamente casi 3 bares, cuando el fabricante indica claramente 2,6. En todas y cada una de las 6 revisiones. Por eso hoy he preguntado eso también y me ha dicho que va a sus 2,5.

Lo que tengo claro, incluso antes de este detalle, es que esta, y porque la negocié gratis, mi coche no pisa más un taller mazda a no ser que sea por garantías.

Mis mantenimientos en talleres autorizados, con sus facturas grapadas, el aceite que yo quiera, lo que sobre me lo llevo, los filtros cuando toque, y todo selladito y subido telemáticamente a Mazda, como me dijo el taller donde consulté el otro día que lo vienen haciendo.

Pd: otra cosa, la comercial me dice que tengo que venir otra vez a los 20 mil km que le tocaba la primera porque esta de los 10 mil ha sido como voluntaria mía, vamos no me jodas, que les lleve el coche en diciembre otra vez porque si? Esa no me vuelve a ver si no es para un marrón de garantías.
Pregunté sobre ese tema a Mazda España y me dijeron que las revisiones se pueden pasar fuera del SO , pero no se envían de ninguna manera a Mazda, te guardas las facturas por si acaso. Los únicos mantenimientos que quedan grabados son los del SO

Si cambias el aceite cada 10k km lo puedes llevar perfectamente a la revisión de los 20k.
Lo de hacer las revisiones fuera de la casa estás en tu derecho, pero ellos pueden poner pegas y ya tienes que andar con abogados.
El aceite asegúrate que cumple con las especificaciones y lo de rotar los neumáticos se suele hacer a los awd creo para cambiar siempre los 4 a la vez.

En septiembre haré la 8ª revisión y siempre en SO, +/- cada 16000 km, salvo en una ocasión que no cambiaron el líquido de frenos porque "estaba bien" no he tenido ninguna historia rara. Después de hacer la encuesta de satisfacción me llamaron al día siguiente para que fuera a cambiar el líquido.
¿Que te clavan en el SO?, sin duda alguna, hay que pagar los cursos de los jefes de taller y los viajes a las presentaciones de los jefes de ventas.
Siempre que he pedido rotar los neumáticos lo han hecho sin coste a pesar de preguntarles cuánto era. Tampoco me cobraron nada cuando les pedía actualizar el Mazda Connect.
Supongo que he tropezado con las personas indicadas en los tres SO Mazda que he pisado.

Última edición:
Está claro que no todos los servicios Mazda son iguales.
Como siempre, y bajo el paraguas de MAE, el servicio depende más de las personas que de la marca en sí.
Desde luego que es una ventaja disponer de un taller así cerca de casa, en mi caso, no me importaría gastarme algo más de dinero en el mantenimiento del coche.
Pero desgraciadamente la estadística y los casos expuestos y vividos, me alejan mucho de hacerlo.

Cierto, parece que lo habitual es recibir un servicio no del todo satisfactorio, del mismo modo que lo habitual en los foros es entrar para contar lo malo que nos pasa y no que han hecho su trabajo como deben.

Desde mi punto de vista, a los foros, al menos en este, se va a contar experiencias personales, no creo que nadie venga con milongas o mentiras para desacreditar a nadie.

Desde mi punto de vista, a los foros, al menos en este, se va a contar experiencias personales, no creo que nadie venga con milongas o mentiras para desacreditar a nadie.
Buenas, eso es lo que digo en mi anterior post, que la gente suele contar la realidad de lo que les pasa pero por norma general, se cuentan más las cosas malas que nos hacen y no las buenas. Que un profesional haga las cosas bien se le presupone y no se valora, aunque ellos sí se valoran en la factura.

Muchas veces el sentimiento de indignación es más fuerte que el de comprensión ante un fallo y puede convertirnos en haters. Todos nos equivocamos, ahora bien, si ese fallo es intencionado buscando una rentabilidad, ahí sí que hay que ir a la yugular.

En fin, esto ya se ha convertido en lo que me temía, un diálogo, respetuoso, entre dos puntos de vista distintos, seguramente por experiencias distintas.

Bueno, como autor del post y viendo tanta disparidad de experiencias, toca comentar el desenlace.

Me han llamado el mismo día, unos 25 minutos antes del cierre, que casi no llego. El tema del elevalunas: no saben muy bien que ha podido provocarlo, pero al resetear el sistema se ha desbloqueado sin necesidad de sustituir nada físicamente (lo prefiero así, la verdad). Debajo de la botonera de la puerta que controla los elevalunas hay un botón para impedir que los pasajeros los puedan subir o bajar, y parece que algún bloqueo en el software ha provocado que el mismo conductor tampoco. Independientemente de esto, me han ofrecido sin problema ninguno que para quedarnos todos tranquilos que lo lleve en cuento quiera y me lo sustituyen en garantía. Un punto a su favor, la verdad.

Luego uno de los mecánicos se ha quedado un rato conmigo atendiendo mis dudas y explicándome todo muy bien, me han dado confianza, la verdad, peeeero.... Al llegar al destino al día siguiente (unos 250km) me ha dado por revisar el filtro del aire, que aunque no tocaba sustituir, tenia curiosidad de ver si lo habían limpiado. Pues tenia una araña bastante grande aparte de otros varios insectos. Yo diría que no lo han soplado, o muy superficialmente. También podría ser que los haya pillado en el viaje, pero si ha cogido eso en 250km, en los 11000 entonces sería una alfombra de bichos, qué opináis?

En fin, no se, llegado el día (ahora si esperaré el año y al menos 12000 o 15000 km) compararé precios y decidiré.

Por cierto, no detecto un desgaste muy bestia o desigual en los neumáticos, y como creo que los cambiaré a los 20 mil (después de leer opiniones en este foro y de mi experiencia personal, que es negativa), no voy a rotarlos en principio.

Yo te recomiendo que le cambies el filtro de aire todos los años. No llega a 20€ lo que cuesta y se tarda 2 minutos.