Primeros días con un CX60 PHEV

Modelo
  1. MazdaCX-60
MK
  1. 1
Motor
gasolina phev
Hola, el miercoles estrené mi nuevo cx60 2025 Homura Plus.

Muchas cosas a favor, respuesta de motor, suspensión, silencioso en marcha, radio de giro, acabados interiores, en fin, lo que todos ya sabemos.

Cosas que no me gustan;

-Sujeción asientos, resbalan mucho (delanteros y traseros) y sujetan poco en curvas.
-Autonomía, el depósito de gasolina es pequeño, y los 50 km en eléctrico no lo resuelven.
-El Head up display se ha de re-configurar cada vez que vuelves a subir al coche, y sinceramente , me molesta ver tantos numeritos en el parabrisas.
-El sonido es bueno, pero el subgrave no trabaja a frecuencias muy bajas, por tanto, no acaba de aportar la sensación de subgrave que me esperaba, y si subes las frecuencias graves con el ecualizador no afecta las frecuencias de un sub (50hz a 80hz), por tanto , creo que prefiero una rueda de repuesto en ese hueco.
-Que el "tempomat" o control de crucero no funcione en modo sport.

Dudas:

1.La calefacción, aire ac, asientos calefactables, y demás cosas eléctricas "chupan" de la batería Phev? o de la batería de arranque de 12v que llevan todos los coches? porque si eso va a afectar a la autonomía en eléctrico,,, mal asunto.

2.Cuando memorizamos los ajustes del asiento en nuestro "preset" de conductor, solo se guarda esa info, verdad (asiento y volante)? o sea, otros parámetros como el Head Up Display no se memorizan....correcto?

3.Si voy a hacer un trayecto de mas de 50-60 km lo mas inteligente es no ir en modo EV para estirar la duración de la batería durante mas km del viaje, pero es que en modo NORMAL parece que el coche prioriza ir en EV, y por tanto la gasta rápido. Y en modo SPORT, que trabajan todo el rato los 2 motores pierdo la función de crucero.

4. Cargas de batería. De momento no me he comprado un cargador, veo unos precios que me tiran p'atrás, si la idea es ahorrar en combustible pero un simple cargador me cuesta 800€ + instalación maldita la gracia. Cargando en un shuko tarda unas 4,5horas del 20% al 90% (recomiendan no cargar al 100%) que no es tanto, y si lo pongo por la noche me da igual el tiempo. Si que es cierto que el shuko se pone calentito pero no quemando, no creo que sea peligroso, y se me ha ocurrido que puedo programarle 2h , parar 15 minutos y volver a cargar, así el shuko "descansa" un rato.
Es malo cargar si no es para hacer un ciclo entero? o sea, ponerlo a cargar una hora y volver a salir.... también he leido que cuando hace mucho calor (verano) no es bueno ponerlos a cargar inmediatamente después de parar el vehiculo, que es mejor dejar que las baterías de enfrien un poco.

Bueno, a ver si caen algunos consejos buenos, jeje.

Gracias

Muchas cosas a favor, respuesta de motor, suspensión, silencioso en marcha, radio de giro, acabados interiores, en fin, lo que todos ya sabemos.

Cosas que no me gustan;

-Sujeción asientos, resbalan mucho (delanteros y traseros) y sujetan poco en curvas.
-Autonomía, el depósito de gasolina es pequeño, y los 50 km en eléctrico no lo resuelven.
-El Head up display se ha de re-configurar cada vez que vuelves a subir al coche, y sinceramente , me molesta ver tantos numeritos en el parabrisas.
-El sonido es bueno, pero el subgrave no trabaja a frecuencias muy bajas, por tanto, no acaba de aportar la sensación de subgrave que me esperaba, y si subes las frecuencias graves con el ecualizador no afecta las frecuencias de un sub (50hz a 80hz), por tanto , creo que prefiero una rueda de repuesto en ese hueco.

Dudas:

1.La calefacción, aire ac, asientos calefactables, y demás cosas eléctricas "chupan" de la batería Phev? o de la batería de arranque de 12v que llevan todos los coches? porque si eso va a afectar a la autonomía en eléctrico,,, mal asunto.

2.Cuando memorizamos los ajustes del asiento en nuestro "preset" de conductor, solo se guarda esa info, verdad (asiento y volante)? o sea, otros parámetros como el Head Up Display no se memorizan....correcto?

3.Si voy a hacer un trayecto de mas de 50-60 km lo mas inteligente es no ir en modo EV para estirar la duración de la batería durante mas km del viaje, pero es que en modo NORMAL parece que el coche prioriza ir en EV, y por tanto la gasta rápido. Y en modo SPORT, que trabajan todo el rato los 2 motores pierdo la función de crucero.

4. Cargas de batería. De momento no me he comprado un cargador, veo unos precios que me tiran p'atrás, si la idea es ahorrar en combustible pero un simple cargador me cuesta 800€ + instalación maldita la gracia. Cargando en un shuko tarda unas 4,5horas del 20% al 90% (recomiendan no cargar al 100%) que no es tanto, y si lo pongo por la noche me da igual el tiempo. Si que es cierto que el shuko se pone calentito pero no quemando, no creo que sea peligroso, y se me ha ocurrido que puedo programarle 2h , parar 15 minutos y volver a cargar, así el shuko "descansa" un rato.
Es malo cargar si no es para hacer un ciclo entero? o sea, ponerlo a cargar una hora y volver a salir.... también he leido que cuando hace mucho calor (verano) no es bueno ponerlos a cargar inmediatamente después de parar el vehiculo, que es mejor dejar que las baterías de enfrien un poco.

Gracias
Holaaaa

Hace nada que lo tienes pero estoy en un mar de dudas si comprarlo con todo lo que he leido por aqui, no es un coche que valga poco dinero para que haya dado todos los problemas leidos. Espero que este año lo hayan afinado muy muy bien, al menos las cosas graves de motor y eso porque esta claro que luego cada uno tenemos unos gustos diferentes pero que te falle lo principal ……

Con el cargador yo también habia pensado aprovechar los que tengo gratis cerca estilo mercadona y eso de momento.

Tu opinión ?

Mi opinión? jeje, no sé si es la mas "valiosa" porque lo tengo hace unos dias.
Estuve a punto de comprarme uno de segunda mano del año 2023, pero por suerte opté por ir a por uno nuevo, de 2025, que les han mejorado cosas importantes.
Yo he mirado muuuchas pruebas de coches parecidos, y ninguno me convencía, a dia de hoy todos los chinos se basan en una mega pantalla, y odio eso. Algunos tienen ligeros errores de software que te das cuenta cuando ya los has comprado y que te hacen el dia a dia muy tedioso (tener que navegar por varios menús en la pantalla para llegar a una función básica, pantallas lentas, o que a los 10 segundos deciden que esa pantalla desparezca y vuelva a la principal,,,

Coches que valgan poco dinero ya no hay, jeje. Y puestos a enmerdarme como mínimo estar convencido.

Si te sirve de algo tengo una mercedes V para comparar, que son muy fiables, gastan poco, y en carretera van muy bien. Pues las sensaciones con el Mazda cx60 son algo mejores en todo (fiabilidad ya se verá).

Lo de cargar gratis en el mercadona no lo tengo muy claro, creo que los gratuitos son de 3,7kw, o sea, muy poco mas potente que en casa, y no es plan de estar en el mercadona 3-4 horas esperando a que se cargue. Y los cargadores mas rápidos creo que no son gratis.

Cosas que no me gustan;

Dudas:

Gracias

Hola

De los asientos dale tiempo, el problema es que la piel que trae es muy dura, al inicio escurre y hay veces que puede parecer incómoda, con el tiempo verás que cogen mejor textura, es cierto que no son de gran sujeción lateral, pero con algo de tiempo verás que sujetan un poco más

Autonomía, cierto, es así, yo en viaje con medias de 19KwH y 6.8l/100 al final me muevo en los 500Km reales, la autonomía total me da 590-600 si cargo la batería.

El head up display debería de guardar la configuración. Si solo usas los presets 1 y 2 ahí se guarda asiento, volante y espejos, si usas el driver personalization system, ahí si se almacenan más cosas, desde parámetros de seguridad, head up display, audio, etc…

Con respecto al audio, yo no tengo queja reproduciendo vía CarPlay pero el oído musical de cada uno busca lo que necesita.

De las dudas, los servicios chupan de la batería de 12v, pero esta se alimenta de la de alta tensión, es decir, los consumidores al final impactan en la autonomía, no de forma totalmente directa, pero si impactan.

De la personalización, lo comentado antes, en el sistema de personalización se almacena por perfil.

Con respecto a trayectos, si quieres optimizar la batería, tienes que jugar con la orografía, por ejemplo subiendo tirar de sport (con el compromiso de perder el control de crucero), en bajadas, forzar recarga. Si no quieres llegar a ese nivel, lo mejor es dejar el modo normal, optimiza consumos generales.

Para la carga, si vas a usar el doméstico, lo recomendable es reforzar el enchufe, hay unos de legrand pensados para admitir 16A que funcionan muy bien y no se calientan, lo de ir haciendo cortes a la carga no te lo recomiendo, ya que la batería le costará estabilizar las celdas con el tiempo y de hecho te aparecerá como que pierdes autonomía aunque no será real. Por cierto, en un PHEV lo de cargar al 90% máximo, puedes descartarlo. Lo importante es que si cargas al 100% después no lo dejes sin consumir batería varios días o en una ubicación muy caliente o muy fría. Para uso diario, al 100% sin problema. El buffer de la batería está pensado para eso en estos tamaños de batería.

Una de las cosas buenas de este coche es que lleva una buena climatización de la batería, y a tensiones de carga hasta los 7.4, no vas a ver degradación por cargar con calor.

A disfrutarlo!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Holaaaa

Hace nada que lo tienes pero estoy en un mar de dudas si comprarlo con todo lo que he leido por aqui, no es un coche que valga poco dinero para que haya dado todos los problemas leidos. Espero que este año lo hayan afinado muy muy bien, al menos las cosas graves de motor y eso porque esta claro que luego cada uno tenemos unos gustos diferentes pero que te falle lo principal ……

Con el cargador yo también habia pensado aprovechar los que tengo gratis cerca estilo mercadona y eso de momento.

Tu opinión ?

Todo depende, yo tengo una unidad de Junio 2024 y aparte de las campañas que han salido, y el mantenimiento del primer año, no ha ocurrido nada. Tiene sus cosas, suspensión (y a mí no me disgusta que sea duro), y por lo que dicen, los modelos 2025 ya vienen incluso mejor.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Mi opinión? jeje, no sé si es la mas "valiosa" porque lo tengo hace unos dias.
Estuve a punto de comprarme uno de segunda mano del año 2023, pero por suerte opté por ir a por uno nuevo, de 2025, que les han mejorado cosas importantes.
Yo he mirado muuuchas pruebas de coches parecidos, y ninguno me convencía, a dia de hoy todos los chinos se basan en una mega pantalla, y odio eso. Algunos tienen ligeros errores de software que te das cuenta cuando ya los has comprado y que te hacen el dia a dia muy tedioso (tener que navegar por varios menús en la pantalla para llegar a una función básica, pantallas lentas, o que a los 10 segundos deciden que esa pantalla desparezca y vuelva a la principal,,,

Coches que valgan poco dinero ya no hay, jeje. Y puestos a enmerdarme como mínimo estar convencido.

Si te sirve de algo tengo una mercedes V para comparar, que son muy fiables, gastan poco, y en carretera van muy bien. Pues las sensaciones con el Mazda cx60 son algo mejores en todo (fiabilidad ya se verá).

Lo de cargar gratis en el mercadona no lo tengo muy claro, creo que los gratuitos son de 3,7kw, o sea, muy poco mas potente que en casa, y no es plan de estar en el mercadona 3-4 horas esperando a que se cargue. Y los cargadores mas rápidos creo que no son gratis.
Llevas razón, los de mercadona ya son de 22kw y de pago, bueno habrá que instalar en casa……

Una pregunta indiscreta , qué precio has conseguido? Por saber por donde están los concesionarios haciendo precio……si no quieres decir lo entiendo. Contado o financiado?

Gracias

Hola,

Muchas gracias por los consejos, todos de gran utilidad.

Voy empezando a entender mejor el coche, sobre todo los temas de optimizar consumos y modos.
O sea, modo EV, útil para trayectos cortos, ciudad,,, pero consumes la batería rápido.
Modo NORMAL, el coche prioriza bastante ir en eléctrico pero si ve que le aprietas o hay subidas fuertes se enciende el motor térmico.
Modo SPORT, el coche está esperando a que le pidas caña, si no se la pides no pasa nada, puedes ir a puntita de gas, y como el motor térmico siempre va encendido gastas menos batería. En este modo pierdes la función de velocidad de crucero automática, desde mi punto de vista un error, pero debe haber algún motivo.

La función para que se recargue en marcha no la he probado mas que un momento, creo que el consumo de gasolina aumenta hasta el punto de que no valga la pena, salvo que se avecine un atasco y vayas sin batería, no? en ese caso si creo que vale la pena afrontar la caravana o ciudad en modo EV.
Y el modo de retención extra ni lo he probado aún.

Lo de cargar al 80% me lo dijo el del concesionario, y yo le creí, pero voy a empezar a cargar hasta el 100%, porque esos km extra me vienen de coña.

Tiempo de carga en shuko domestico creo que son 5,5 horas.
Me falta calcular cuanto me está costando cargar en casa, que obviamente es mas que hacerlo gratis en el Mercadona o similar, pero pasarme 5 horas en el super por ahorrar 5€ no lo veo. Cuando llegue la factura de la luz mi mujer me mirará mal, jeje.

He visto un cargador de 7,4 kw monofásico que ofrece la web del Leroy Merlin por 272€, que me parece un precio razonable, no me hará ahorrar nada, pero quizás es mas seguro por tener un cable de mayor sección y conectores mas serios que el shuko de casa. Y al ser mas rápido igual me sirve para cargar de dia cuando haya buen sol (tengo placas solares, aunque no generan mas de 4kw/h en dias soleados, y en invierno menos aún) en menos tiempo.

A dia de hoy llevo 400km, con una media de consumo de 4litros a los 100km. Yo hago recorridos cortos y unos 60 km al dia, por eso descarté el diesel.

Nueva duda:
Supongamos que llevas rato conduciendo en EV, te pasas a modo SPORT y le empiezas a apretar... sería un problema porque el motor térmico está frio y por tanto no aconsejable darle caña de golpe? O Mazda ya ha contemplado esa posibilidad y el coche hace un autocalentamiento del motor del que ni te enteras para preveer esto?

Saludos.

Llevas razón, los de mercadona ya son de 22kw y de pago, bueno habrá que instalar en casa……

Una pregunta indiscreta , qué precio has conseguido? Por saber por donde están los concesionarios haciendo precio……si no quieres decir lo entiendo. Contado o financiado?

Gracias
Te contesto por privado.

Pues no puedo contestarte por privado, no me deja.
Yo miré precios en 2 concesionarios a la vez, y como a final de año tienen que cubrir x ventas me hicieron un precio muy bueno. No quiero poner el precio exacto ni decir que concesionarios fueron, pero ya te adelanto que del precio inicial que anuncian cuando te personas allí me acabaron bajando de 3 a 4 mil euros. Ningún concesionario quería perder la venta.
Suerte.

Pues no puedo contestarte por privado, no me deja.
Yo miré precios en 2 concesionarios a la vez, y como a final de año tienen que cubrir x ventas me hicieron un precio muy bueno. No quiero poner el precio exacto ni decir que concesionarios fueron, pero ya te adelanto que del precio inicial que anuncian cuando te personas allí me acabaron bajando de 3 a 4 mil euros. Ningún concesionario quería perder la venta.
Suerte.
He pedido en varios y lo mejor que he conseguido por el cx-60 phev en acabado homura plus son 56500 contado ya con todo llaves en mano, pero ya no sé si es buen precio o aún les puedo apretar más, les he sacado también el cable recarga con toma 2 o 3 ya no sé. Decir que soy de valencia y aqui en ciudad hay monopolio, he tenido que mirar fuera de valencia también

El tema de conducción en modo normal, me costó descubrirlo, pero hay un botón a la Izda de la palanca de cambio que si le das hace que el coche no baje de x% de batería, así siempre tienes disponibles esos caballos extra y no degradas tanto la batería (que sufre mucho cuando está descargada)

El botón no es trivial, porque al darle te va a preguntar si quieres cambiar el % mínimo (una tocada de narices), yo lo tengo puesto al 30%. Eso sí, tienes que darle cada vez que arranques, igual que el Auto hold, que siempre empieza desconectado (otra cosa que me toca las narices)

Yo llevo 3 años cargándolo en casa en un enchufe schuko y sin problemas, eso si, le puse un diferencial por si acaso y hace poco un enchufe inteligente y actualmente la carga no llega a los 3 kw/h y la autonomía a 36 km, cuando era nuevo cargaba a 3,2 kw/h y 63 km incluso a veces salía en el cuadro 67 km.
Por cierto, otro forero subió un enlace donde podemos ver la degradación en tiempo real de la batería, me ahorro los comentarios.
En los viajes lo llevo en sport, así conservo algo de potencia y de batería para llegar al destino y muchas veces el cambio lo pongo en manual para que no este reduciendo de marcha en cada repecho aunque pierdo el control de velocidad. Pero como el ADAS va pegando tirones y frenazos, tampoco pierdo comodidad. Y voy jugando en las bajadas como dice el compañero para cargar la batería.
Es un gran coche con un montón de problemas de software, entre otras cosas, que Mazda no termina de corregir.

Sobre tus dudas.
Una ventaja es que la calefacción va por bomba de calor, es decir, no tiene que arrancar el motor, pero se come la batería grande.
La de 12 V es solo para ´activar` el coche.
En modo normal prioriza el uso de la batería hasta que la agota, el térmico solo arranca cuando le pisas a fondo o cuando se queda sin batería, si vas a 120 km y te quedas sin batería se pone en marcha a las revoluciones necesarias y en frío, es lo que toca y nada bueno.
Gastarse una pasta en un cargador para una batería tan pequeña, yo pienso que no merece la pena, es mi opinión. En lugar de tardar 05,30 h vas a tardar algo más de 2 h y estas baterias, como todas, agradecen que las cargues lo mas lento posible.
Y con el uso verás que esas 05,30 h cada vez son menos. Cosas de la degradación.
El deposito de 50 litros es muy pequeño para un coche tan grande y viajero, y si encima no entran los 50 litros reales ...
Hacer una prueba real, podéis llevaros una desagradable sorpresa.
Disfrútalo, yo le tengo un amor y odio a partes iguales.

Gracias por vuestros consejos.
He estado un mes sin poder acceder al foro por estar censurado por los moderadores sin un motivo aparente.
Ya llevo 2 meses con el coche, y aunque hay algún detalle que cambiaría, por ej: perder el tempomat en modo sport, creo que en general el coche está genial.
A mi la bateria no me da mas de 50 km nunca.

Sin duda es un gran coche, disfrútalo.
El mío ya tiene casi 62.000 km y sigo encantado con el coche y lo valoro aun más cuando el concesionario me deja un coche de sustitución y lo comparo con mi CX 60.
Y ya llevo varios modelos de distintas marcas.
Pero lleva otra vez y van ..., una semana en el taller para pasar la 3 revisión y solucionar las incidencias recurrentes y me temo que me lo devolverán, como en ocasiones anteriores, sin solucionar dichas incidencias.
Una lástima y una perdida de confianza en Mazda.

Buenas,

Respecto al control de crucero y el modo SPORT, la IA me ha dado esta solución:

No necesitas recurrir al modo Sport (perdiendo el control de crucero) para resolver este problema.

Mazda diseñó el CX-60 pensando en la gestión de batería en autopista mediante un botón dedicado en la consola central: el botón CHARGE (Carga/Reserva).

Cómo evitar agotar la batería en autopista​

Junto a la palanca de cambios tienes el botón con el icono de la batería/surtidor (CHARGE). Funciona exactamente como el modo Battery Hold (mantenimiento de carga) que buscas:

1. Mantener la batería actual: Al salir a la autopista en modo NORMAL con el control de crucero puesto, pulsa el botón CHARGE y selecciona en la pantalla el porcentaje de batería actual (por ejemplo, 80%).
  2. Cómo actúa el coche: El sistema prioriza el motor de gasolina para mover el vehículo a alta velocidad. Utiliza el motor eléctrico solo como apoyo puntual en repechos o adelantamientos, manteniendo el nivel de batería intacto durante todo el trayecto por carretera.
  3. El resultado perfecto: Viajas con el control de crucero adaptativo activado por autopista consumiendo únicamente gasolina, y guardas toda la batería de alta tensión para cuando llegues a la ciudad o al destino final, donde el motor térmico es menos eficiente.

Acabo de comprarlo y estoy esperando por él. Pero

Felicidades por la compra.
Ya nos dirás si en tu unidad dicho botón hace su función.
En el mío no.
Y eso que he probado en distintos viajes con todos los porcentajes.
Y nada.
Si vas en modo crucero y agotas la batería, la única forma de recuperar unos 15 km de autonomía según el coche es ponerlo en modo SPORT.
Pero con sus inconvenientes.
No es inmediato y se dispara el consumo.
Si vas "liguero" no le da tiempo a cargar y cuando te quedas sin batería el coche es otro, al motor térmico le cuesta mover lo que pesa.
Ten en cuenta que el propio coche está haciendo de generador además de llevarte, la ventaja, tienes batería para cuando llegues al destino y callejear, bajando la media de consumo y sobre todo ganando mucho en comodidad de uso al ir sólo en eléctrico.

Otra cosa que he leído, ahora mismo no sé donde. Es que si programas la ruta en el navegador propio del vehículo (no google maps, etc), en teoría el vehículo analiza el recorrido y planifica la gestión de la energía. De este modo, reserva batería para la llegada si hay tramos urbanos en destino.