Rodaje Skyactiv-X

ras

Well-Known Member
Registrado
17 Junio 2020
Mensajes
278
Ubicación
28660
Modelo
  1. Mazda MX-5
MK
  1. 2
Motor
1.8
He visto que hay un hilo específico para el rodaje del G.

¿Algún punto específico o recomendación para el X? ¿Algo que por su especial funcionamiento se recomiende?

Gracias!
 
He visto que hay un hilo específico para el rodaje del G.

¿Algún punto específico o recomendación para el X? ¿Algo que por su especial funcionamiento se recomiende?

Gracias!
Pues así a bote pronto, no subirlo a más de 2000 3000rpm durante los primeros 5000Kms, como buen motor atmosférico de gasolina.
 
Última edición:
Pfff a mi 2000 rpm me parece un poco exagerado, pero no soy ningún experto... según el manual basta con 1000 km, pero es verdad que no se dan muchos datos concretos. Sacado del manual, 3-54:

1593028573746.png

Al final tiene pinta de ser algo más estadístico que algo seguro. Yo en mi caso intento cubrirme y lo haré más a rajatabla los 1000 primeros km, y luego progresivamente ir exigiendole un poco más poco a poco hasta llegar a los 5000 km o así.

Si quieres saber más, este video me parece bastante interesante:

 
A mi el rodaje tambien me dijeron que no pasara de 3.000 - 3.500 rpm y en todo momento de forma muy gradual durante los primeros 2.000 km
 
Hola! Tengo un G, pero realizé también el rodaje gradual con las recomendaciones de los compañeros del foro.
Si en un momento puntual llegas a las 3000, por necesidad, no te ralles, però la recomendación es subir gradualmente para que las piezas del motor se adapten bien y vayan puliendose las pequeñas imperfecciones. Cada 1000 km, si no recuerdo mal, yo iba subiendo en 500rpm. Pero insisto, hablo del G.

Yo creo que és así cómo realmente percibí que el coche pasara a gastar medio litro menos a los 100, pasados los aprox 4000 kms. Eso y seguramente el yo aprender a conducirlo.. ojo. No sé qué tanto por cierto se lleva cada parte. :)
 
Yo lo estrené un viernes y el domingo le metí 770km por secundaria y autovia a 130km/h. Espero que le vaya bien para el rodaje porque la semana que viene le hago otros mil kilómetros y no pienso bajar de 130 por el "rodaje"
 
Pues así a bote pronto, no subirlo a más de 2000rpm durante los primeros 5000Kms, como buen motor atmosférico de gasolina.

Uff, 2000 vueltas se me antoja muy poco para un atmosférico gasolina!

Yo siempre he tenido atmosféricos gasolina, y por debajo de esas RPM les haces más mal que bien a los motores, pero no se si este irá más cómodo a ese rango.

Yo esperaba iniciar no pasando de 3000 e ir subiendo 500rpm cada 500kms o similar.
 
Ras, date cuenta que al funcionar en SCCPI y tener el compresor eléctrico funcionando desde que inicias la marcha es muy usable a bajas vueltas. De hecho es sorprendentemente usable para el poquito par a esas vueltas.
 
Durante el rodaje más que las vueltas lo que hay que fijarse es en la temperatura, que esté bien caliente el aceite, no el agua, es decir, unos 10 minutos después que el agua alcance la temperatura para asegurar. Durante los primeros 1.000 no pasarle del 50-60% de su régimen máximo (3.500 - 4.000 en el X) muy puntualmente y con el motor caliente puede hacerse una estirada puntual por encima. Tratar de no llevarlo a régimen constante (típico viaje de autovía con el control de crucero para estrenar el coche). Con esas 3 premisas tienes motor para rato.... A partir de ahí el motor ya está bastante asentado (más de lo que sale de fábrica) y puede ir dándose alegrías uno con el coche.

Si vieseis como se hacen los rodajes en las fábricas (tanto de moto como de coche) os sorprenderíais. En motos al menos, la que llega con los colectores con colorcito no se sabe por qué pero no rompen nunca.
 
Cierto es lo que dice Miki. Intentar evitar en los primeros KMs llevar el coche a régimen constante.. No conózco la técnica, pero he escuchado a mucha gente y foros que es bueno variar marchas y velocidad... Alguien sabrá por qué técnicamente. Yo no tengo mucha idea.
 
Yo creo que lo evitar régimen constante es principalmente, para rodar el resto de componentes. Caja de cambios, embrague, frenos...

si te haces 1000kms del tirón en autopista para rodar el coche...tienes casi a cero el resto.

Y también supongo que al motor le viene bien variar el régimen, claro.
 
Buenas tardes, personalmente mi m3 x ,una vez en la temperatura correcta lo llevo sobre las 3000. Y estiro a ratitos cortos (1minuto o 2) 3.500 lo mismo que al alfa 156 que tenia antes
 
Yo lo estrené un viernes y el domingo le metí 770km por secundaria y autovia a 130km/h. Espero que le vaya bien para el rodaje porque la semana que viene le hago otros mil kilómetros y no pienso bajar de 130 por el "rodaje"
A 130 bien porque anda sobre las 3.000 rpm, eso si, intenta no ponerle el control de velocidad si no llevarle con el pie, que la viene bien para ir cambiando la carga y que no sea constante durante muchos km
 
Retomando este tema del rodaje, ¿es obligatorio dicho rodaje? ¿Viene especificado en el manual? Pregunté al comercial respecto a esto y solo me dijo que eso era en motores algo "antiguos" por decirlo así, que en estos tan modernos no era necesario. ¿Que opinan sobre esto?.
Por lo que leo, las recomendaciones son:
- no pasar de 3000rpm hasta los 1000km. Y a partir de ahí se puede subir 500rpm cada 500km, gradualmente. También no usar la velocidad crucero en viajes largos, sino manualmente con el pie.
¿Alguna recomendación o confirmación de lo que entendí?
Gracias.

Pd: es mi primer coche nuevo y gasolina. Anteriores han sido usados y diésel.
 
Retomando este tema del rodaje, ¿es obligatorio dicho rodaje? ¿Viene especificado en el manual? Pregunté al comercial respecto a esto y solo me dijo que eso era en motores algo "antiguos" por decirlo así, que en estos tan modernos no era necesario. ¿Que opinan sobre esto?.
Por lo que leo, las recomendaciones son:
- no pasar de 3000rpm hasta los 1000km. Y a partir de ahí se puede subir 500rpm cada 500km, gradualmente. También no usar la velocidad crucero en viajes largos, sino manualmente con el pie.
¿Alguna recomendación o confirmación de lo que entendí?
Gracias.

Pd: es mi primer coche nuevo y gasolina. Anteriores han sido usados y diésel.
Obligatorio no, pero recomendable si....

En el manual únicamente te pone la imagen que pone @avalps mas arriba.

Entiendo que si, que lo suyo es hacer como comentas o algo similar, yo no fui tan estricto por eso, pero si lo cuide los primeros 5000km
 
Retomando este tema del rodaje, ¿es obligatorio dicho rodaje? ¿Viene especificado en el manual? Pregunté al comercial respecto a esto y solo me dijo que eso era en motores algo "antiguos" por decirlo así, que en estos tan modernos no era necesario. ¿Que opinan sobre esto?.
Por lo que leo, las recomendaciones son:
- no pasar de 3000rpm hasta los 1000km. Y a partir de ahí se puede subir 500rpm cada 500km, gradualmente. También no usar la velocidad crucero en viajes largos, sino manualmente con el pie.
¿Alguna recomendación o confirmación de lo que entendí?
Gracias.

Pd: es mi primer coche nuevo y gasolina. Anteriores han sido usados y diésel.
Siempre dicen que viene con rodaje de fábrica, pero es muy importante realizar estos mantenimientos para ir estirando el motor.

No cuesta nada y vas notando cómo se estira en cada fase, lo cual es motivo de alegría. Hazlo sin dudar, no te arrepentirás.
 
Gracias por sus respuestas, entonces me convence y haré el rodaje como detalló el forero RAS en el tema de Sensaciones Skyactiv X, subir rpm cada 500km.
 
Arriba