MAZDA 3 MK4 (2019-PRESENTE) Rodaje Skyactive-G

arber

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  1. Mazda 3
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  1. 4
Motor
Skyactive-G
Buenas,

Como estais realizandp vosotros el rodaje?

En el taller solo me recomendaron 1000km por debajo de 4000rpm.
 
Me interesa este tema, alguna recomendación mas?
 
Buenas!

Fijaos que curioso, yo les pregunte en el concesionario como hacer el rodaje y me contestaron que los motores ya venían con el rodaje hecho de fábrica por lo que no hacia falta tener ningún cuidado en especial más que no pisarle en frío (vamos lo habitual).
Sin embargo yo intenté, en los primeros 2000km, no pasar de 4000 rpm y ser muy cuidadoso con el acelerador (aunque alguna vez no pude resistir la tentación )
 
Por si fuera de ayuda, reproduzco a continuación el mensaje integro del usuario @SalsaCurry que resume lo leído en un tema similar que hay en el foro del Mazda CX-5. El mensaje es de verano de 2019.
Si está por aquí tal vez quiera matizar o aportar algo nuevo.

___

Buenas a todos:

Soy nuevo en el foro y en el mundo Mazda. El caso es que la semana que viene me entregan, presumiblemente, el vehículo. He leído este hilo de principio a fin, y como síntesis, he sacado en claro lo siguiente (en rojo pongo mis dudas más relevantes, y aviso de que he cogido algunos fragmentos de forma literal):

GASOLINA 2.0 165 CV MANUAL

- Recomendaciones generales:

o No rodar mucho tiempo seguido en las mismas vueltas para evitar escalones en la camisa de cilindros.

o Eventualmente, apretar el motor más de lo que las rpm de esa etapa indican, para eliminar cualquier conato de escalón en la camisa y preparar la siguiente fase del rodaje.

o No pasar de 130 km/h hasta alcanzados los 3000 km.

o Con el motor en frío, nunca subir rpm ni acelerar de forma brusca. Se debe precalentar el motor, esperando ¿tiempo?/¿temperatura? Hasta que se alcance la temperatura adecuada para circular. ¿90º? ¿Otra?

o No mantener nunca, ni terminado el rodaje, el motor funcionando a rpm altas.

o Para circular por autovía, procurar no subir de 3000 rpm, alcanzando cifras superiores únicamente para adelantar, manteniéndolas un breve periodo de tiempo.

o No pisar el acelerador a tope a bajas rpm. Cuando se necesita fuerza del motor, es preferible subir de rpm en una marcha más corta que pisar el acelerador en una larga, ya que se sobrecarga por exceso de presión. Si se va a 2000 rpm subiendo una cuesta, la PME (presión media efectiva) es exactamente 1.5 veces la que habría si se subiese esa misma cuesta a 3000 rpm. Es decir, se está sobrecargando un 50% más el motor a 2000 que a 3000 rpm.

o No emplear el star-stop, ¿nunca o solo durante el rodaje?

o No usar el control de crucero en el rodaje, luego sí.

o No hacer caso durante el rodaje a la selección de cambio recomendado por el vehículo.

- Escalada de revoluciones:

Se debe entender el máximo como máximo que no se debe sobrepasar, pero al que sí se debe llegar de vez en cuando, y muy esporádicamente, llegar a ese ¿+10%/+500 rpm?, durante un muy breve periodo de tiempo.

o 0-500 kms à máx. 3.000 rpm (subiendo alguna vez a 3.300 rpm). ¿Empezar en 3000 rpm o en 3500?

o 500-1000 kms à máx. 3500 rpm (subiendo a 3900 rpm). ¿Las “alegrías” de 10% rpm o de 500 rpm en 500 rpm?

o 1000-1500 kms à máx. 4000 rpm (subiendo a 4400 rpm).

o 1500-2000 kms à máx. 4500 rpm (subiendo a 5000 rpm)

o 2000-2500 kms à máx. 5000rpm (subiendo a 5500rpm)

o 2500-3000 kms à máx. 5.500 rpm (subiendo a 6.000.

o 3000 kms en adelante à llegar a 6.000 rpm (potencia nominal) de vez en cuando, incluso un poco más allá, pero muy de vez en cuando. ¿Hasta 6000 o 6500?

- Pautas prácticas para la conducción durante el rodaje:

o Yo lo que hice (que también me tocó algún viaje) es reducir de marcha de cuando en cuando para subir las vueltas. Yendo sobre 120 km/h era cuestión los primeros km de ir en sexta, y ocasionalmente en quinta. Conforme avanzaban los km, aumentaba el tiempo que iba en quinta, y ocasionalmente metía cuarta... Al final del rodaje, hasta metía tercera para darle un estironcillo.

o Para llevarlo a regímenes diferentes, yo hacía (y sigo haciendo) lo siguiente: voy a 120, en 6ª. Pues bajo unos minutos a 5ª, y luego medio minuto en 4ª. O si el motor ya está con más alegría por estar terminando el rodaje, me pongo un rato a 100, y paso de 6ª a 5ª, a 4ª y a 3ª. Y en ocasiones en tercera le subo de vueltas hasta las 5000, que suena el motor que es una delicia.

o Evitar reducciones a altas rpm en bajadas.

o En las subidas, es preferible subir ligero que corto de rpm, ¿por encima del par motor (4500 rpm)? Esto implica bajar marcha si se nota que el coche se queda sin fuerza. Es preferible bajar marcha pero que el coche trabaje e altas rpm.

o Cuando se alcanzan las rpm, llegando a ellas de forma sosegada, se mantiene durante unos segundos en ese régimen y seguidamente se cambia de marcha y listo.

Pues ahí va una recopilación de aportaciones.

Dejo otras dudas:

- ¿Hasta qué temperatura o cuántos minutos conviene arrancar el motor y esperar para acelerar?
- ¿Al llegar a destino, conviene dejar el motor al ralentí durante un tiempo (en ese caso, ¿cuánto tiempo?) o eso solo aplica en el caso de los motores con turbo?
- El Aire Acondicionado, ¿mejor no ponerlo durante los primeros 500 km?
- ¿Es preferible evitar que el Aire funcione nada más arrancar el motor?

De momento, eso es todo, si tengo alguna duda más, espero podáis ayudarme con estas y con las venideras.

Un saludo y gracias de antemano.
 
Buenas @taurfer voy a intentar contestar a tus dudas en base a lo que hago yo. (No soy ningún experto por lo que puede que no tenga razón en todo pero espero que te sirva de ayuda )

1- cuando arranques el motor en frío el ralenti estará unos segundos bastante alto (sobre unas 1500rpm). Yo suelo esperar hasta que el ralenti baja a menos de 1000rpm para iniciar la marcha. Luego acelero con mucha suavidad hasta que llega a su temperatura óptima (unos 90 grados)

2- creo que lo de reposar el motor después de un viaje es recomendable en motores turbo. En los atmosféricos creo que no es necesario, de todas formas yo no suelo apagarlo al instante si no que suelo esperar unos 10 segundos.

3- creo que llevar el A/C puesto no le supone un esfuerzo tan grande al motor como para no llevarlo puesto en lo primeros kilómetros. Además si lo llevas en modo automático el coche enciende y apaga el compresor del A/C según cree conveniente.

4- he probado a arrancar con el sistema de ventilación encendido y apagado y no he notado que le cueste más o menos esfuerzo arrancar por lo que creo que no habrá una gran diferencia. (Me imagino que están diseñados para poder arrancar con el sistema de climatizacion sin problema)

Espero haberte ayudado un poco.

Un saludo!!
 
Gracias @Furio por tu mensaje. Seguro que es muy útil.
De todas maneras aclaro que las preguntas y dudas que aparecían en mi anterior mensaje no eran mías, sino del usuario @SalsaCurry de otro foro. He reproducido literalmente su mensaje como respuesta a la pregunta de @arber, por si podía ser de ayuda para el u otra persona que esté pensando en cómo hacer el rodaje de su coche nuevo. No es del Mazda 3, sino del CX-5, pero se trata también de un motor Skyactive-G.
No entro a valorar si lo que recopila en su mensaje es correcto o no. Seguramente sí. No tengo criterio para decirlo porque no tengo ningún Mazda. Aún... :)
En cualquier caso, útil tu respuesta y gracias de nuevo por aportar.

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Hola a todos! En el concesionario me dijeron que conducción normal no a tope pero que si intentara en los primeros 1k no tener velocidades constantes ..,,


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Yo creo que no hay que obsesionarse tanto. Solo intentar no hacer el burro los primeros kilómetros. Pero llevar esa lista de comportamientos minutada por kilómetros me parece un poco obsesivo. En su día también me dijeron que no dar chicha al principio también limita el coche posteriormente. No sé lo que tendrá de cierto, sinceramente.
Pero yo sigo creyendo que todas esas historias son de hace muchos años, que con la tecnología y tolerancias actuales no hace falta rodajes de miles de kilómetros ni historias de esas.
 
El tema del rodaje es para que determinadas piezas encajen y se asienten perfectamente con el coche. Con las técnicas más modernas cada vez es más innecesario hacerlo rodar por miles de kilómetros, pero lo más importante en el rodaje es el calentado y enfriado del mismo.

Pasando los 1000 hasta los 2000 (ese intervalo) ya sí se le puede ir dando pedal para que el motor adquiera la mayor plasticidad. La cosa es que aconsejan que se vaya por tramos: 1000-2000, 2000-6000, 6000-10000, subiendo cada vez más las revoluciones y haciendo que el motor vaya trabajando de manera progresiva.
 
Yo creo que no hay que obsesionarse tanto. Solo intentar no hacer el burro los primeros kilómetros. Pero llevar esa lista de comportamientos minutada por kilómetros me parece un poco obsesivo. En su día también me dijeron que no dar chicha al principio también limita el coche posteriormente. No sé lo que tendrá de cierto, sinceramente.
Pero yo sigo creyendo que todas esas historias son de hace muchos años, que con la tecnología y tolerancias actuales no hace falta rodajes de miles de kilómetros ni historias de esas.

Opino lo mismo.
En mi caso que llevo 200km aún si hace falta alguna subidita a 4k le estoy dando para que no luego no se vuelva perezoso y se acostumbre.
Vamos, sin hacer el burro le voy dando en todos los tramos.
 
Mi rodaje ha sido:

0-1000km: hasta 3000rpm
1000-2000km: hasta 3500rpm
2000-3000km: hasta 4000rpm
3000-4000km: hasta 4500rpm
4000-5000km: hasta 5000rpm
A partir de los 5000km: rodaje concluido y alguna subidita hasta 5500 o 6000rpm siempre con el motor caliente claro.

Lo tengo hoy con 7600km y muy contento con el rendimiento.
 
Hola muy buenas a todos.

Como ya dije en la presentación, el lunes estaré estrenando mi nuevo Mazda 3 y la verdad es la primera vez que voy a estrenar un coche de primera mano! Además mis dos coches anteriores han sido diésel así que... como novato que soy, me gustaría que me dieseis consejos sobre cómo hacer esos primeros kilómetros para hacerle el mejor rodaje posible. (Soy muy de cuidar las cosas jeje)

¿Sobre qué rango de RPM os soléis mover?
¿Hacéis mucho caso de cuando el coche aconseja subir o reducir marcha?
¿Notais diferencia entre 95 y 98 octanos? ¿Merece la pena?

He leído por ahí el tema del olor a quemado de la parafina dentro del habitáculo ¿tanto se nota?

También tengo entendido que el consumo será más alto al principio pero luego se debe ir estabilizando a la baja ¿no?

muchas gracias de antemano por vuestros consejos!

Saludos!
 
Hay un hilo abierto sobre eso, y otro que, aunque sea del X también puedes preguntar por él allí. No abramos hilos repes sin buscar antes, por favor, que me pongo a eliminar temas como loco...

La próxima vez elimino el mensaje y el hilo directamente.
 
La verdad es que no he usado la herramienta de búsqueda, disculpa.
Si es cierto que estuve echando un ojo en los hilos abiertos y no vi nada, quizás porque el ultimo mensaje de este hilo tiene más de 6 meses...
De todas maneras entono el “mea culpa”
 
Hola Kimmuriel.
Yo también he sido novato como tú estrenando coche nuevo.

¿Sobre qué rango de RPM os soléis mover?
El rodaje cambiando entre las 2000/3000. Tampoco te obsesiones, si alguna vez necesitas pasar de 3000 en un adelantamiento o algo tampoco va a pasar nada....


Hacéis mucho caso de cuando el coche aconseja subir o reducir marcha?
Personalmente no le hago ni puñetero caso hahaha ya lo irás viendo....
Notais diferencia entre 95 y 98 octanos
95, es lo que pone en el manual.


He leído por ahí el tema del olor a quemado de la parafina dentro del habitáculo ¿tanto se nota?
A mí me olió las 2 primeras semanas pero nunca dentro del coche, siempre al salir.


También tengo entendido que el consumo será más alto al principio pero luego se debe ir estabilizando a la baja ¿no?
Desde que compré el coche siempre reseteo los consumos por depósito....
Pues a mí personalmente no me ha variado nada.... Siempre hago 6'2 o 6'3 , aunque si que es verdad que ahora con casi 8000 kms le estoy dando bastante más zapatilla al coche y el consumo se mantiene.

Espero haberte ayudado.
Un saludo
 
Muchas gracias Axel por tus respuestas!!

Me intriga el hecho del que el coche te dice cuando debes cambiar de marcha y he observado en vídeos que según le estes pisando parece que también modifica el “cuándo cambiar” la cuestión es que cuando lo fui a probar, avisaba de subir marcha con regímenes de vueltas bastante bajo para la sensación que yo tenía al volante.
Solo he probado un coche más con este sistema y es la Renault Kangoo de mi viejo y como tú dices Axel, al final pasaba de lo que me decía y cambiaba por sensaciones. Como toda la vida vamos jaja

La verdad que el “hype” está pudiendo conmigo jajaja estoy deseando tenerlo entre mis manos jaja

saludos
 
Bueno, es que lo normal es que con el tiempo se cambie de marcha por sensaciones. No creo que sea muy seguro estar mirando cada rato la pantalla de selección de velocidades.
 
Bueno, es que lo normal es que con el tiempo se cambie de marcha por sensaciones. No creo que sea muy seguro estar mirando cada rato la pantalla de selección de velocidades.
El oído y la sensación al conducir son los mejores referentes en el cambio. Aparte ir conociendo el coche poco a poco.
 
El rodaje es algo controvertido, ya que hay personas que creen que no vale para nada y otros que le hacen un rodaje de 100.000 km al coche.

En mi opinión lo importante es dejar que el vehículo tome su temperatura de servicio, es decir, no a los pisotones en frio, no a llevar el coche ahogado y con mucha carga en el acelerador y seguir el sentido común.

Ya he tenido como 7 coches, todos nuevos y siguiendo las normas básicas que indica el fabricante en el manual de instrucciones, el coche rendirá al 100%, tal y como fue diseñado.

No comprendo , preguntas como . ¿ pongo el aire acondicionado?, ¿ Hago un rodaje de 10.000 km como máximo a 3.000 rpm?...

Y dice esto una persona que todos los sábados va a lavar sus coches a mano, con lana de guante de cordero y nunca entran en una maquina de lavado, el cual respeta los períodos de calentamiento y enfriamiento del turbo, dado el caso.

Creo que hay no hay que obsesionarse y el el fabricante indica que en 500 km ( y no por autovía) los frenos y ruedas no estarán a pleno rendimiento, pues ya sabes...
 
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