tURkOsANsE
Well-Known Member
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- 19 Agosto 2022
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- España
- Modelo
- Mazda 3
- MK
- 4
- Motor
- e-SKYACTIV X 186cv (Homura 2022)
Hola compañer@s, no he encontrado un hilo donde se hable de esto a nivel específico, todos hablamos de rodaje, pero me gustaría saber, que "tipo de rodaje" para nuestros motores gasolina sin turbo.
Cuento mi caso, yo vengo de una serie de vehículos siempre todos turbo diesel, es la primera vez que voy a conducir un gasolina y atmosférico.
He leído e informado por internet sobre recomendaciones de como realizar un buen rodaje (o dar uso al vehículo en sus primeros km) y como después del mismo, trabajar con el motor de la mejor manera posible.
Que mejor que por un lado los que lleváis ya un tiempo con el coche y estos motores, nos ayudes a los que próximamente lo estrenemos a tener los mejores cuidados, y posteriormente a los que ya lleven un tiempo con el coche, saber si realmente le damos buen uso a estos motores.
A nivel básico pongo lo que he recopilado respecto al RODAJE, tanto en libro de propietario del Mazda 3 MK4 como de otras fuentes:
1. Los primeros 1000/2000km máximo a 3000-3500rpm, sin aplicar mucha carga sobre el acelerador, sobre todo a pocas rpm.
2. No usar freno motor (de forma incontrolada) los primeros 2000km para evitar subidas de revoluciones bruscas o que excedan lo recomendable en estos primeros km.
3. A partir de los 1500/2000km subir rpm poco a poco cada 500km hasta la potencia máxima (en caso del e-SKYACTIV X son 6000rpm).
2000km a 4000rpm
2500km a 4500rpm
3000km a 5000rpm
3500km a 5500rpm
4000km a 6000rpm
4. No viajar a velocidad constante (mismas rpm, ni altas ni bajas).
Respecto a cómo dar un buen USO DEL MOTOR tras el rodaje, me puse a investigar a nivel teórico lo cual dice lo siguiente:
1. La forma correcta de llevar un motor sea del combustible que sea, es entre la zona de par maximo y el de maxima potencia. Ahí obtiene el maximo rendimiento con el minimo desgaste.
Esto tiene más importancia en carretera que en ciudad y sobre todo en marchas largas que en cortas, en 1ª o 2ª sí puedes ir a menos revoluciones, pero ojo con aplicar carga a tope si el motor no alcanzó las revoluciones de par maximo.
Viendo la ficha técnica del e-SKYACTIV X 186cv pone lo siguiente:
Cilindrada: 1998cc
Potencia máxima: 6000 rpm 137 (186) kW (CV)
Par máximo: 240/4000 Nm/rpm
Relación de compresión: 15.0:1
Tecnología Mazda M Hybrid: SI
Sistema de desconexión de cilindros: NO
En base a esto, una vez realizado el rodaje y que el motor "ya tenga cuerpo" lo suyo salvo en marchas cortas a nivel teórico habría que llevarlo entre el par máximo 4000rpm y la pontencia máxima 6000rpm.
Pero eso me parece demasiado no? En motores diesel donde el par max suele estar por los 1750 y la potencia máx por 3500 me parece más lógico, pero en gasolina? Cómo digo nunca he tenido un gasolina anteriormente.
2. Otro apunte es el que se hace en rodaje y habría que mantenerlo siempre, que es el aplicar mucha carga sobre el acelerador, sobre todo a pocas rpm, ya que se le imprime mucha fuerza a las piezas. He llegado a leer que incluso llega a ser más perjudicial para un motor (según lo arrancamos en frío) el que se aplique mucha carga al acelerador que el llevarlo alto en revoluciones, siendo esta segunda, la menos mala hasta que el motor alcance la temperatura de servicio.
Saludos y espero vuestros aportes, como, a que rpm soléis realizar el cambio de marcha? Siempre hay excepciones y situaciones especiales, yo me pongo en el caso donde la mayoría nos encontraremos, pues carreteras de circunvalación, circulación por ciudad e incluso algo de autovía para hacer el día a día, ir a trabajar, algo de ocio...
Cuento mi caso, yo vengo de una serie de vehículos siempre todos turbo diesel, es la primera vez que voy a conducir un gasolina y atmosférico.
He leído e informado por internet sobre recomendaciones de como realizar un buen rodaje (o dar uso al vehículo en sus primeros km) y como después del mismo, trabajar con el motor de la mejor manera posible.
Que mejor que por un lado los que lleváis ya un tiempo con el coche y estos motores, nos ayudes a los que próximamente lo estrenemos a tener los mejores cuidados, y posteriormente a los que ya lleven un tiempo con el coche, saber si realmente le damos buen uso a estos motores.
A nivel básico pongo lo que he recopilado respecto al RODAJE, tanto en libro de propietario del Mazda 3 MK4 como de otras fuentes:
1. Los primeros 1000/2000km máximo a 3000-3500rpm, sin aplicar mucha carga sobre el acelerador, sobre todo a pocas rpm.
2. No usar freno motor (de forma incontrolada) los primeros 2000km para evitar subidas de revoluciones bruscas o que excedan lo recomendable en estos primeros km.
3. A partir de los 1500/2000km subir rpm poco a poco cada 500km hasta la potencia máxima (en caso del e-SKYACTIV X son 6000rpm).
2000km a 4000rpm
2500km a 4500rpm
3000km a 5000rpm
3500km a 5500rpm
4000km a 6000rpm
4. No viajar a velocidad constante (mismas rpm, ni altas ni bajas).
Respecto a cómo dar un buen USO DEL MOTOR tras el rodaje, me puse a investigar a nivel teórico lo cual dice lo siguiente:
1. La forma correcta de llevar un motor sea del combustible que sea, es entre la zona de par maximo y el de maxima potencia. Ahí obtiene el maximo rendimiento con el minimo desgaste.
Esto tiene más importancia en carretera que en ciudad y sobre todo en marchas largas que en cortas, en 1ª o 2ª sí puedes ir a menos revoluciones, pero ojo con aplicar carga a tope si el motor no alcanzó las revoluciones de par maximo.
Viendo la ficha técnica del e-SKYACTIV X 186cv pone lo siguiente:
Cilindrada: 1998cc
Potencia máxima: 6000 rpm 137 (186) kW (CV)
Par máximo: 240/4000 Nm/rpm
Relación de compresión: 15.0:1
Tecnología Mazda M Hybrid: SI
Sistema de desconexión de cilindros: NO
En base a esto, una vez realizado el rodaje y que el motor "ya tenga cuerpo" lo suyo salvo en marchas cortas a nivel teórico habría que llevarlo entre el par máximo 4000rpm y la pontencia máxima 6000rpm.
Pero eso me parece demasiado no? En motores diesel donde el par max suele estar por los 1750 y la potencia máx por 3500 me parece más lógico, pero en gasolina? Cómo digo nunca he tenido un gasolina anteriormente.
2. Otro apunte es el que se hace en rodaje y habría que mantenerlo siempre, que es el aplicar mucha carga sobre el acelerador, sobre todo a pocas rpm, ya que se le imprime mucha fuerza a las piezas. He llegado a leer que incluso llega a ser más perjudicial para un motor (según lo arrancamos en frío) el que se aplique mucha carga al acelerador que el llevarlo alto en revoluciones, siendo esta segunda, la menos mala hasta que el motor alcance la temperatura de servicio.
Saludos y espero vuestros aportes, como, a que rpm soléis realizar el cambio de marcha? Siempre hay excepciones y situaciones especiales, yo me pongo en el caso donde la mayoría nos encontraremos, pues carreteras de circunvalación, circulación por ciudad e incluso algo de autovía para hacer el día a día, ir a trabajar, algo de ocio...
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