MAZDA 3 MK4 (2019-PRESENTE) Rodaje y como conducir un Skyactiv / e-Skyactiv X/G

tURkOsANsE

Well-Known Member
Registrado
19 Agosto 2022
Mensajes
169
Ubicación
España
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 4
Motor
e-SKYACTIV X 186cv (Homura 2022)
Hola compañer@s, no he encontrado un hilo donde se hable de esto a nivel específico, todos hablamos de rodaje, pero me gustaría saber, que "tipo de rodaje" para nuestros motores gasolina sin turbo.

Cuento mi caso, yo vengo de una serie de vehículos siempre todos turbo diesel, es la primera vez que voy a conducir un gasolina y atmosférico.

He leído e informado por internet sobre recomendaciones de como realizar un buen rodaje (o dar uso al vehículo en sus primeros km) y como después del mismo, trabajar con el motor de la mejor manera posible.

Que mejor que por un lado los que lleváis ya un tiempo con el coche y estos motores, nos ayudes a los que próximamente lo estrenemos a tener los mejores cuidados, y posteriormente a los que ya lleven un tiempo con el coche, saber si realmente le damos buen uso a estos motores.

A nivel básico pongo lo que he recopilado respecto al RODAJE, tanto en libro de propietario del Mazda 3 MK4 como de otras fuentes:

1. Los primeros 1000/2000km máximo a 3000-3500rpm, sin aplicar mucha carga sobre el acelerador, sobre todo a pocas rpm.

2. No usar freno motor (de forma incontrolada) los primeros 2000km para evitar subidas de revoluciones bruscas o que excedan lo recomendable en estos primeros km.

3. A partir de los 1500/2000km subir rpm poco a poco cada 500km hasta la potencia máxima (en caso del e-SKYACTIV X son 6000rpm).
2000km a 4000rpm
2500km a 4500rpm
3000km a 5000rpm
3500km a 5500rpm
4000km a 6000rpm

4. No viajar a velocidad constante (mismas rpm, ni altas ni bajas).



Respecto a cómo dar un buen USO DEL MOTOR tras el rodaje, me puse a investigar a nivel teórico lo cual dice lo siguiente:

1. La forma correcta de llevar un motor sea del combustible que sea, es entre la zona de par maximo y el de maxima potencia. Ahí obtiene el maximo rendimiento con el minimo desgaste.
Esto tiene más importancia en carretera que en ciudad y sobre todo en marchas largas que en cortas, en 1ª o 2ª sí puedes ir a menos revoluciones, pero ojo con aplicar carga a tope si el motor no alcanzó las revoluciones de par maximo.

Viendo la ficha técnica del e-SKYACTIV X 186cv pone lo siguiente:

Cilindrada: 1998cc
Potencia máxima: 6000 rpm 137 (186) kW (CV)
Par máximo: 240/4000 Nm/rpm
Relación de compresión: 15.0:1
Tecnología Mazda M Hybrid: SI
Sistema de desconexión de cilindros: NO

En base a esto, una vez realizado el rodaje y que el motor "ya tenga cuerpo" lo suyo salvo en marchas cortas a nivel teórico habría que llevarlo entre el par máximo 4000rpm y la pontencia máxima 6000rpm.

Pero eso me parece demasiado no? En motores diesel donde el par max suele estar por los 1750 y la potencia máx por 3500 me parece más lógico, pero en gasolina? Cómo digo nunca he tenido un gasolina anteriormente.

2. Otro apunte es el que se hace en rodaje y habría que mantenerlo siempre, que es el aplicar mucha carga sobre el acelerador, sobre todo a pocas rpm, ya que se le imprime mucha fuerza a las piezas. He llegado a leer que incluso llega a ser más perjudicial para un motor (según lo arrancamos en frío) el que se aplique mucha carga al acelerador que el llevarlo alto en revoluciones, siendo esta segunda, la menos mala hasta que el motor alcance la temperatura de servicio.

Saludos y espero vuestros aportes, como, a que rpm soléis realizar el cambio de marcha? Siempre hay excepciones y situaciones especiales, yo me pongo en el caso donde la mayoría nos encontraremos, pues carreteras de circunvalación, circulación por ciudad e incluso algo de autovía para hacer el día a día, ir a trabajar, algo de ocio...

Screenshot_20220915-213304_Firefox~2.png

:pontiac:
 
Última edición por un moderador:
Lo mejor que leo en mucho tiempo...

A partir de los 1500/2000km subir rpm poco a poco cada 500km hasta la potencia máxima (en caso del e-SKYACTIV X son 6000rpm).
2000km a 4000rpm
2500km a 4500rpm
3000km a 5000rpm
3500km a 5500rpm
4000km a 6000rpm

En todos mis coches hago eso (ultimo un turbo 1.4 tgdi)

En los primeros 1000 km no subir de 3000 y NUNCA bajar de 2000, salvo en primera y salidas
 
En base a esto, una vez realizado el rodaje y que el motor "ya tenga cuerpo" lo suyo salvo en marchas cortas a nivel teórico habría que llevarlo entre el par máximo 4000rpm y la pontencia máxima 6000rpm.

Pero eso me parece demasiado no? En motores diesel donde el par max suele estar por los 1750 y la potencia máx por 3500 me parece más lógico, pero en gasolina? Cómo digo nunca he tenido un gasolina anteriormente.

Tranquilo, que en cuanto lo tengas vas a ver que eso es imposible de hacer. Primero, el carácter del motor te deja claro que no es su zona...y segundo, la DGT tampoco te deja...
Yo suelo ir entre 2500 y 3500 la mayoría del tiempo... Suficiente para ir a un ritmo animado, dentro de la velocidad general del resto de conductores.
 
Tranquilo, que en cuanto lo tengas vas a ver que eso es imposible de hacer. Primero, el carácter del motor te deja claro que no es su zona...y segundo, la DGT tampoco te deja...
Yo suelo ir entre 2500 y 3500 la mayoría del tiempo... Suficiente para ir a un ritmo animado, dentro de la velocidad general del resto de conductores.

Eso es a nivel genérico claro. Pero lo que no quiero es que suceda como en mis anteriores coches turbo diesel, con tanto sistema de anticontaminación, el propio ordenador de abordo te indica que yendo a 80km/h metas sexta, conclusión, ir a unas 1500 vueltas constantemente, lo cual será bueno para no contaminar (o eso dicen) pero malo para el motor, llenándose de carbonilla, obstrucciones en el sistema, etc... Así que decidí ir siempre en torno a lo que marca el libro de mantenimiento de mi Citroen C4, entre el par máximo (1750) y potencia máxima (3750), por lo que salvo en primera y segunda, el resto de marchas van siempre sobre las 2700 vueltas, y no he tenido problemas de EGR, FAP...

En este motor, una vez pase el rodaje, que por otra parte veo que lo buscado es coherente no? El tema de no pasarle de 3000rpm los primeros km, y subirlo de forma progresiva sin hacer mucha presión sobre el acelerador... En qué vueltas sería bueno para evitar esos problemas citados en el párrafo anterior?. Cómo digo, nunca tuve un gasolina, desconozco realmente el rango óptimo de trabajo, alguna vez he conducido alguno incluso en la prueba del Mazda 3 antes de comprarlo claro, pero no es lo suficiente como seguramente los que llevéis con este motor algo más de tiempo.
 
Última edición:
Estate tranquilo por la carbonilla, un gasolina no la genera y si la genera, tira el motor.
 
Refloto para comentar que he estado mirando el manual del coche e indica esto:
Período de rodaje
No se ha especificado ningún período
de rodaje, pero se recomienda tener
en cuenta las siguientes precauciones
durante los primeros 1.000 km para
mejorar el rendimiento, economía y
vida útil del vehículo.
x No haga funcionar el motor a altas
revoluciones.
x No conduzca lento o rápido, durante
largo tiempo a una misma velocidad.
x No conduzca con el acelerador a
fondo o con el motor a altas
revoluciones durante períodos largos
de tiempo.
x Evite frenar abruptamente.
x Evite arrancar acelerando a fondo.
x No remolque un tráiler.
Conclusiones que saco: Conduce sin forzarlo pero tampoco vayas ahí mirando a que RPM vas o que haces. Vamos ir normal, que quieres enseñarle a alguien como acelera? Con que esté ya caliente el motor no le pasará nada. Otra cosa es que le pises todos los días o que lo lleves al corte.
 
Alguna alegría de rodaje, (con el aceite caliente), no le va a hacer daño ninguno, al contrario.
Me refiero con alegría a variar las revoluciones, pasando por subirlas de vez en cuando.
 
A mi esto también me interesaba. Estuve buscando y también vi más o menos en varios lugares lo que comentas, sobre todo en el punto 3.

En mi caso el único problema, que dado que no suelo usarlo a diario ni hacerle muchos km, me voy a tirar en rodaje varios años xDDDD
 
Alguna alegría de rodaje, (con el aceite caliente), no le va a hacer daño ninguno, al contrario.
Me refiero con alegría a variar las revoluciones, pasando por subirlas de vez en cuando.
Yo lo llevo tranquilo salvo cuando hay que enseñarlo, ayer casi llego a las 6000 en el modo automático D (sin hacer yo el cambio con levas ni con la palanca). Fueron unos segundos simplemente. Lo normal es que lo lleve tranquilo y cuando salgo a carretera lo llevo hasta las 3000 y luego ya baja a menos de 2000 cuando ya he cogido la velocidad.
A mi esto también me interesaba. Estuve buscando y también vi más o menos en varios lugares lo que comentas, sobre todo en el punto 3.

En mi caso el único problema, que dado que no suelo usarlo a diario ni hacerle muchos km, me voy a tirar en rodaje varios años xDDDD
Yo estos primeros días lo estoy cogiendo mucho, llevo ya casi 400 KM. Eso sí, chupa que no veas, llene el depósito el jueves y ya está casi para echarle otra vez.
 
Una pregunta para los más veteranos con el Mazda 3, consejos para mejorar el consumo? Eche gasolina el jueves y ya casi tengo que volver a echar. Le he hecho 400 y pico km
 
Una pregunta para los más veteranos con el Mazda 3, consejos para mejorar el consumo? Eche gasolina el jueves y ya casi tengo que volver a echar. Le he hecho 400 y pico km
Como en cualquier coche, si haces conducción anticipándote y aprovechando las inercias y no le pisas, baja el consumo...y evitar en la medida de lo posible ciudad y trayectos cortos, que es donde más gasta con diferencia...
Yo llevo el x automático y lo tengo en 6,5 después de 83.000 km...pero le piso por autovía, me pesa el pie!
Normalmente voy a 130-140 al volver del trabajo y me hace 6,6-7,0..cuando consigo ir a 120 me hace 6,2-6,4...
 
Hola compañer@s, no he encontrado un hilo donde se hable de esto a nivel específico, todos hablamos de rodaje, pero me gustaría saber, que "tipo de rodaje" para nuestros motores gasolina sin turbo.

Cuento mi caso, yo vengo de una serie de vehículos siempre todos turbo diesel, es la primera vez que voy a conducir un gasolina y atmosférico.

He leído e informado por internet sobre recomendaciones de como realizar un buen rodaje (o dar uso al vehículo en sus primeros km) y como después del mismo, trabajar con el motor de la mejor manera posible.

Que mejor que por un lado los que lleváis ya un tiempo con el coche y estos motores, nos ayudes a los que próximamente lo estrenemos a tener los mejores cuidados, y posteriormente a los que ya lleven un tiempo con el coche, saber si realmente le damos buen uso a estos motores.

A nivel básico pongo lo que he recopilado respecto al RODAJE, tanto en libro de propietario del Mazda 3 MK4 como de otras fuentes:

1. Los primeros 1000/2000km máximo a 3000-3500rpm, sin aplicar mucha carga sobre el acelerador, sobre todo a pocas rpm.

2. No usar freno motor (de forma incontrolada) los primeros 2000km para evitar subidas de revoluciones bruscas o que excedan lo recomendable en estos primeros km.

3. A partir de los 1500/2000km subir rpm poco a poco cada 500km hasta la potencia máxima (en caso del e-SKYACTIV X son 6000rpm).
2000km a 4000rpm
2500km a 4500rpm
3000km a 5000rpm
3500km a 5500rpm
4000km a 6000rpm

4. No viajar a velocidad constante (mismas rpm, ni altas ni bajas).



Respecto a cómo dar un buen USO DEL MOTOR tras el rodaje, me puse a investigar a nivel teórico lo cual dice lo siguiente:

1. La forma correcta de llevar un motor sea del combustible que sea, es entre la zona de par maximo y el de maxima potencia. Ahí obtiene el maximo rendimiento con el minimo desgaste.
Esto tiene más importancia en carretera que en ciudad y sobre todo en marchas largas que en cortas, en 1ª o 2ª sí puedes ir a menos revoluciones, pero ojo con aplicar carga a tope si el motor no alcanzó las revoluciones de par maximo.

Viendo la ficha técnica del e-SKYACTIV X 186cv pone lo siguiente:

Cilindrada: 1998cc
Potencia máxima: 6000 rpm 137 (186) kW (CV)
Par máximo: 240/4000 Nm/rpm
Relación de compresión: 15.0:1
Tecnología Mazda M Hybrid: SI
Sistema de desconexión de cilindros: NO

En base a esto, una vez realizado el rodaje y que el motor "ya tenga cuerpo" lo suyo salvo en marchas cortas a nivel teórico habría que llevarlo entre el par máximo 4000rpm y la pontencia máxima 6000rpm.

Pero eso me parece demasiado no? En motores diesel donde el par max suele estar por los 1750 y la potencia máx por 3500 me parece más lógico, pero en gasolina? Cómo digo nunca he tenido un gasolina anteriormente.

2. Otro apunte es el que se hace en rodaje y habría que mantenerlo siempre, que es el aplicar mucha carga sobre el acelerador, sobre todo a pocas rpm, ya que se le imprime mucha fuerza a las piezas. He llegado a leer que incluso llega a ser más perjudicial para un motor (según lo arrancamos en frío) el que se aplique mucha carga al acelerador que el llevarlo alto en revoluciones, siendo esta segunda, la menos mala hasta que el motor alcance la temperatura de servicio.

Saludos y espero vuestros aportes, como, a que rpm soléis realizar el cambio de marcha? Siempre hay excepciones y situaciones especiales, yo me pongo en el caso donde la mayoría nos encontraremos, pues carreteras de circunvalación, circulación por ciudad e incluso algo de autovía para hacer el día a día, ir a trabajar, algo de ocio...

Ver el archivo adjunto 6512

:pontiac:
Buenos días. Me parecen unas recomendaciones muy acertadas. Yo estoy esperando recibir mi nuevo Mazda3 y lo primero que he hecho es buscar info para el rodaje. Os dejo aquí un enlace sobre rodaje muy didáctico, que coincide con tURKOsANsE
 
Yo llego ya 8000km con el coche y he estado haciendo esos pasos y la verdad que muy bien, he ido subiendo revoluciones progresivamente y sin hacer el loco. Ahora ya algún pico le meto cuando el motor está en temperatura de servicio.
 
Diría que ya has asegurado larga vida al motor. Ahora a disfrutar. A mi me quedan unos km aún
 
Pues acabo de cambiar el 122 por el 186.
Llevo dos dias con él, 300km tan sólo y haciendo el rodaje más o menos como comentáis. Al 122 le hice el mismo rodaje. Salvo que no subía 500rpm cada 1000km. Un poco por sensaciones y sin forzarlo.
El caso, me da la sensación que el 186 tira menos que el 122. Me explico: en 2a, 3a … hasta 6a sin llegar a 4000rpm el 122 respondía mejor que el 186.
Precisamente había leído que el X respondía mejor y que no era tan necesario bajar marchas. Y mi sensación es completamente la contraria.
Puede ser porque el motor no esté aún “suelto”? Ojalá y sea así o llegando a los 1000km iré a taller a preguntar
A ver si alguien sabe ayudarme
 
Pues acabo de cambiar el 122 por el 186.
Llevo dos dias con él, 300km tan sólo y haciendo el rodaje más o menos como comentáis. Al 122 le hice el mismo rodaje. Salvo que no subía 500rpm cada 1000km. Un poco por sensaciones y sin forzarlo.
El caso, me da la sensación que el 186 tira menos que el 122. Me explico: en 2a, 3a … hasta 6a sin llegar a 4000rpm el 122 respondía mejor que el 186.
Precisamente había leído que el X respondía mejor y que no era tan necesario bajar marchas. Y mi sensación es completamente la contraria.
Puede ser porque el motor no esté aún “suelto”? Ojalá y sea así o llegando a los 1000km iré a taller a preguntar
A ver si alguien sabe ayudarme
Justamente por eso es el de 186, al tener más "tanque" es un coche que sobre las 4000rpm se encuentra muy agusto y es cuando le puedes dar, pero justamente por eso en el de 186 estuve muy atento a ir subiendo muy progresivamente las rpm.

Yo la sensación que tengo es, que no tiene fin, es decir, alguna vez que alguno se me ha "picado" por carretera, normalmente el inicio siempre tienen más empuje (por el uso del turbo), pero seguidamente, cuando cambian de marcha y yo sigo en mi tercera o cuarta, veo que el coche pasa las 4000 y es cuando más empieza a tirar el bicho y ya pues no vuelvo a verlos (calculo que será con coches de la media de hoy en día, tipo 150/160cv).
 
Ahora llevo 500km, y sigo sin sobrepasar 3000rpm. Pero ya parece que de 1000 a 3000 rpm responde de forma normal. La sensación del otro día era del primer y segundo día. Y la verdad me parecía como si el pedal no “ordenara” al motor en esas bajar revoluciones. Ahora la sensación es algo más normal. Sube antes de vuelta hasta esas 3000 donde cambio de marcha.
 
Arriba