Sensor MAP

Juan

Well-Known Member
Bueno, pues os cuento la penúltima de este verano, como veis, con el forscan, se ha hinchado de poner errores, en el cuadro luz de avería de motor y antideslizamiento, reseteando y tirando para adelante, desde Coruña hasta Madrid y con un mosqueo que no veas, pero el coche, llaneando y bajando tiraba como siempre, aun con las luces encendidas en el cuadro, en subida se notaba que le faltaba fuerza y se iba quedando pero al final llegamos.

Visita al taller y ahi es donde te das cuenta que nuestra maquina, cualquiera no la entiende, diagnostico, desmontar y limpiar turbo y si no va cambiarlo (entre 800 y 2000€) le digo que no y voy a un segundo taller y me cuenta casi lo mismo, carbonilla en el turbo, tampoco arreglo, últimamente es un pozo sin fondo (el verano pasado, limpieza de filtro partículas, con algún sensor y demás cosas que salieron) y como comprenderéis, pues empiezo a mirar otras opciones, vamos cambiar de coche.

Visto lo visto y los precios que hay por ahi y que nadie apuesta por nada seguro en motorizaciones para el futuro, decido ir a un tercer taller y decirle yo, que me busque el sensor MAP (yo no le encontré y eso que le eche unas pocas de horas, debido a que me descargue unas fotos que no correspondían y una localización errónea), y que lo limpien, pero que no hagan nada más.

Al dia siguiente me llamaron y me dicen que no vale con limpiarlo (tengo mis dudas) que hay que cambiarlo, pregunto precio y me dicen que 88€ con IVA, bueno, pues lo cambian, resetean los fallos que pueden, el resto los reseteo yo con el forscan y ahi estamos rodando en las carreteras como antes... a ver lo que dura.

Os he puesto las fotos de los fallos, que como veis hay un monton y de la pieza cambiada y de la localización, no os fieis de todo lo que veáis por internet...

Si os sale el fallo, como veis, es facilísimo limpiarlo, solo lleva una clema eléctrica, dos tornillos de llave, creo que de 10 y una vez desmontado, aplicar generosamente un limpiador de contactos sin residuos, igual que se limpia el sensor MAF (caudalimetro) y luego dejar secar al aire durante unos 20 minutos y montar. Si le llego a encontrar yo, la de disgustos que me habría ahorrado este verano, jajajaja.

Saludos

Adjuntos

• Fallo7.jpg
    Fallo7.jpg
    176,8 KB · Visitas: 35
  • Fallo6.jpg
    Fallo6.jpg
    122,1 KB · Visitas: 27
  • Fallo5.jpg
    Fallo5.jpg
    109 KB · Visitas: 24
  • Fallo4.jpg
    Fallo4.jpg
    112,7 KB · Visitas: 22
  • Fallo3.jpg
    Fallo3.jpg
    110,7 KB · Visitas: 21
  • Fallo2.jpg
    Fallo2.jpg
    114 KB · Visitas: 22
  • Fallo1.jpg
    Fallo1.jpg
    112 KB · Visitas: 25
  • ColocacionMAP1.jpg
    ColocacionMAP1.jpg
    340,5 KB · Visitas: 34
  • ColocacionMAP2.jpg
    ColocacionMAP2.jpg
    316,2 KB · Visitas: 33
  • Sensor MAP1.jpg
    Sensor MAP1.jpg
    96,7 KB · Visitas: 29
  • Sensor MAP 2.jpg
    Sensor MAP 2.jpg
    225,4 KB · Visitas: 36
Si hubieses consultado antes te habría mandado esto :

El código de error P0108 se refiere al sensor de presión absoluta del colector (MAP). Este código indica que la Unidad de Control del Motor (ECU) ha detectado un voltaje o una señal de presión que es demasiado alta y está fuera del rango de funcionamiento esperado.

¿Qué es el sensor MAP y por qué es importante?​

El sensor MAP mide la presión del aire dentro del colector de admisión del motor. Esta información es crucial para que la ECU determine la cantidad de aire que entra en los cilindros. Con esa lectura, la ECU puede ajustar con precisión la cantidad de combustible que debe inyectarse para lograr una mezcla aire/combustible óptima, lo cual es vital para el rendimiento y la eficiencia del motor.

Síntomas comunes​

Si tu coche ha registrado el código P0108, es posible que experimentes los siguientes síntomas:

• Luz de "Check Engine" encendida.
  • Aceleración deficiente o titubeos al acelerar.
  • Pérdida de potencia.
  • Ralentí inestable.
  • Mayor consumo de combustible.
  • Humo negro saliendo del escape.

Causas posibles​

Las causas más comunes de este código de error son:

• Sensor MAP defectuoso: Con el tiempo, el sensor puede fallar y enviar una señal incorrecta a la ECU.
  • Conectores o cableado dañados: Un cable en cortocircuito, corroído o suelto en el circuito del sensor MAP puede causar una lectura de voltaje incorrecta.
  • Fuga de vacío en el colector de admisión: Una fuga de aire en el colector de admisión puede alterar la presión y, por lo tanto, la lectura del sensor.
  • Módulo de control del motor (ECU) defectuoso: Aunque es una causa menos común, un fallo en la ECU podría ser la causa de la lectura errónea.

Cómo solucionar el problema​

1. Inspección visual: Revisa el sensor MAP y el conector. Busca signos de daño, suciedad o corrosión. También revisa las mangueras de vacío conectadas al sensor en busca de grietas o fugas.
  2. Verificación del cableado: Inspecciona el arnés de cables que va del sensor a la ECU. Asegúrate de que no haya cables pelados o en cortocircuito.
  3. Probar el sensor: Un mecánico puede usar un multímetro para verificar el voltaje y la resistencia del sensor. La lectura debe coincidir con las especificaciones del fabricante.
  4. Reemplazar el sensor MAP: Si las pruebas confirman que el sensor está defectuoso o el cableado está en buen estado, la solución más probable es reemplazar el sensor.
Enhorabuena por la reparación y no dudes que esta bien el diagnóstico y va a durar.
Fuerte abrazo.

Si hubieses consultado antes te habría mandado esto :

El código de error P0108 se refiere al sensor de presión absoluta del colector (MAP). Este código indica que la Unidad de Control del Motor (ECU) ha detectado un voltaje o una señal de presión que es demasiado alta y está fuera del rango de funcionamiento esperado.

¿Qué es el sensor MAP y por qué es importante?​

El sensor MAP mide la presión del aire dentro del colector de admisión del motor. Esta información es crucial para que la ECU determine la cantidad de aire que entra en los cilindros. Con esa lectura, la ECU puede ajustar con precisión la cantidad de combustible que debe inyectarse para lograr una mezcla aire/combustible óptima, lo cual es vital para el rendimiento y la eficiencia del motor.

Síntomas comunes​

Si tu coche ha registrado el código P0108, es posible que experimentes los siguientes síntomas:

• Luz de "Check Engine" encendida.
  • Aceleración deficiente o titubeos al acelerar.
  • Pérdida de potencia.
  • Ralentí inestable.
  • Mayor consumo de combustible.
  • Humo negro saliendo del escape.

Causas posibles​

Las causas más comunes de este código de error son:

• Sensor MAP defectuoso: Con el tiempo, el sensor puede fallar y enviar una señal incorrecta a la ECU.
  • Conectores o cableado dañados: Un cable en cortocircuito, corroído o suelto en el circuito del sensor MAP puede causar una lectura de voltaje incorrecta.
  • Fuga de vacío en el colector de admisión: Una fuga de aire en el colector de admisión puede alterar la presión y, por lo tanto, la lectura del sensor.
  • Módulo de control del motor (ECU) defectuoso: Aunque es una causa menos común, un fallo en la ECU podría ser la causa de la lectura errónea.

Cómo solucionar el problema​

1. Inspección visual: Revisa el sensor MAP y el conector. Busca signos de daño, suciedad o corrosión. También revisa las mangueras de vacío conectadas al sensor en busca de grietas o fugas.
  2. Verificación del cableado: Inspecciona el arnés de cables que va del sensor a la ECU. Asegúrate de que no haya cables pelados o en cortocircuito.
  3. Probar el sensor: Un mecánico puede usar un multímetro para verificar el voltaje y la resistencia del sensor. La lectura debe coincidir con las especificaciones del fabricante.
  4. Reemplazar el sensor MAP: Si las pruebas confirman que el sensor está defectuoso o el cableado está en buen estado, la solución más probable es reemplazar el sensor.
Enhorabuena por la reparación y no dudes que esta bien el diagnóstico y va a durar.
Fuerte abrazo.
Exacto, así es. Mi problema es que por mas que busqué, no encontré el dichoso sensor, y lo que encontré en diferentes paginas y en manuales de taller, me confundió mas (por eso digo que no se fien de todo lo que ven en internet). Pero vamos, que de todo se aprende, 16 añitos con el coche y 261000 Km después, todavía estamos aprendiendo. jajajaja.

Gracias @Adios al DPF, por aportar mas luz al hilo.

Es complicado encontrar cosas y ya no te puedes fiar de muchos mecánicos...
Apunta esta pagina que para el tema de piezas y demás , se pueden mirar muchas cosillas: (esta que te paso en concreto creo que viene el sensor :..

Un saludo..

https://partsouq.com/es/catalog/genuine/unit?c=MAZDA2020&ssd=$*KwENOShMUl9-aXZuV24rG1VBYWZ4CQYLChg3BExKeW1xdXd0MSYKYE5KTn9pcGEnOjANBAxGXFFdXiYjRkFYS3hZQFBXAAQ0Dn0OAQoPCEUPBRh_V1VaQUlQCSZdRw0AAAAAFnF8tA==$&vid=1926697947&cid=1816&uid=20190&q=
Muchas gracias @wesito, me la guardo para futuro, pero el problema surgio por buscar la foto y ubicacion equivocada, si buscas el correcto, lo encuentras hasta en amazon. Por cierto, pongo el enlace por si a alguno no le apetece limpiarlo.

https://www.amazon.es/Frankberg-pre...18830--0&vehicleName=Mazda+5+Monospace+2.0+CD

Gracias @wesito