MAZDA 3 MK4 (2019-PRESENTE) Sistemas antirrobo: alarmas, cortacorrientes, cambiar OBDII, etc.

O.Soto

Well-Known Member
Registrado
13 Diciembre 2019
Mensajes
345
Ubicación
Barcelona
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 4
Motor
2.0 Skyactiv-G 122cv
Buenas a tod@s.
Os presento este tema de seguridad de nuestros MAZDA's porque en el foro no he encontrado información al respecto.
Comentaros que he estado indagando en internet y se habla de instalar cortacorrientes, modificar el interface OBDII o de alarmas, ya sea, IGLA 231 o Starline S9 PRO; por poner dos ejemplos de alarmas.
Además si cabe la posibilidad de instalar estos dispositivos sin que anule la garantía del vehículo.
Para mantener a raya a los amigos de lo ajeno espero que sirva de utilidad este hilo; que si bien esta enfocado al Mazda 3 MK4 puede ser movido a general por los moderadores.
Tanto las soluciones de cortacorrientes como de modificación del interface OBDII añadiendo un latiguillo de conversión son ya un poco desfasadas, de utilidad...sí.. pero como he dicho es un mundo que no para de avanzar y los amigos de lo ajeno también se ponen al día.
Concretamente en mi caso estoy mirando de instalar una alarma: la Starline S9 PRO, os presento vídeos de youtube:
Gracias y saludos.
 
También añadir que se puede hablar de Seguros del Automóvil con respecto a los sistemas de seguridad instalados. Saludos y gracias.
 
Bueno, no has dicho lo mejor de todo: el precio. El S9 Pro, por "solo" unos 1.000-1.200 euritos de nada con la instalación (el aparatito en sí costaría unos 600 pavetes).
 
Bueno, no has dicho lo mejor de todo: el precio. El S9 Pro, por "solo" unos 1.000-1.200 euritos de nada con la instalación (el aparatito en sí costaría unos 600 pavetes).
Hola @CCartola.
Pues sí, la verdad es que me dejé el precio y otros detalles más. Lo que no quería es darlo todo “masticado” y listo para comer porque quiero que el foro aporte.
Hay móviles por ese precio o más y los tienes en la palma de la mano. Todo depende de las opciones que quieras y priorizar.
Por cierto el hombre con el que hablé del taller me lo dejaba con todo instalado en unos 990 €, en Barcelona ciudad y lo tengo al lado de casa. Le dije que me lo pensaría y le diría algo en unos días.
Muy amablemente me explicó todo y me dejó un catálogo para informarme.
En seguridad del automóvil hay muchas opciones; unas más accesibles que otras. Y se encuentra soluciones desde Aliexpress,muy bien de precio, hasta el top de gama. Gracias y saludos.
 
Hola @CCartola.
Pues sí, la verdad es que me dejé el precio y otros detalles más. Lo que no quería es darlo todo “masticado” y listo para comer porque quiero que el foro aporte.
Hay móviles por ese precio o más y los tienes en la palma de la mano. Todo depende de las opciones que quieras y priorizar.
Por cierto el hombre con el que hablé del taller me lo dejaba con todo instalado en unos 990 €, en Barcelona ciudad y lo tengo al lado de casa. Le dije que me lo pensaría y le diría algo en unos días.
Muy amablemente me explicó todo y me dejó un catálogo para informarme.
En seguridad del automóvil hay muchas opciones; unas más accesibles que otras. Y se encuentra soluciones desde Aliexpress,muy bien de precio, hasta el top de gama. Gracias y saludos.
Hombre, puedes levantar la liebre para que la gente participe, pero si es un post para dar información, cuanto mayor sea y lo más clarificadora posible, pues mejor.

El caso es que ahí va mi opinión: para mí no merece la pena instalarlo. Yo al menos tengo en mi seguro una cláusula en caso de robo y, aunque me den mucho menos que el valor del vehículo, al menos sé que por ese lado mis espaldas están un poco seguras.

También lo razono en que, estadísticamente, no suele ser punto de mira nuestros vehículos de los amigos de lo ajeno.

Si a lo anterior le unimos el cierre antichoris que lleva (imposible de abrir desde dentro) haciendo doble cierre, pues me queda más tranquilo.

En resumen: 1000 euros por una alarma, y me da igual lo moderna y sofisticada que sea, para un vehículo que cuesta de media unos 25.000, es un precio excesivo. No tenemos unos Ferrari, Porsche y demás como para justificar el desembolso.
 
Hola,

Estoy de acuerdo con los argumentos de @CCartola en cuanto a que no es un Ferrari y que los gastos asociados a la alarma son excesivos, pero también hay que tener en cuenta de que al que tiene uno posiblemente le duela menos que se lo roben que a nosotros y quizás para alguien la alarma de serie y el seguro no son suficientes para estar totalmente tranquilo.

En mi caso la tengo puesta desde hace un par de meses, y dado el post de @O.Soto sí que me gustaría contar mi experiencia en este tiempo de una manera imparcial. A ver si mañana tengo un poco de tiempo para hacer un post más extenso hablando de la app, de la alarma en si, pros, contras, imágenes, presupuestos, etc.

Dado que en los vídeos solo te cuentan las virtudes, se puede ver más info sobre qué funciones tiene en concreto para el MK4 en la página que utilizan los instaladores: https://can.starline.ru, pinchando en S9 y buscando la marca y el modelo.
 
Hola,

Estoy de acuerdo con los argumentos de @CCartola en cuanto a que no es un Ferrari y que los gastos asociados a la alarma son excesivos, pero también hay que tener en cuenta de que al que tiene uno posiblemente le duela menos que se lo roben que a nosotros y quizás para alguien la alarma de serie y el seguro no son suficientes para estar totalmente tranquilo.

En mi caso la tengo puesta desde hace un par de meses, y dado el post de @O.Soto sí que me gustaría contar mi experiencia en este tiempo de una manera imparcial. A ver si mañana tengo un poco de tiempo para hacer un post más extenso hablando de la app, de la alarma en si, pros, contras, imágenes, presupuestos, etc.

Dado que en los vídeos solo te cuentan las virtudes, se puede ver más info sobre qué funciones tiene en concreto para el MK4 en la página que utilizan los instaladores: https://can.starline.ru, pinchando en S9 y buscando la marca y el modelo.
¿Por cuánto te salió a ti?
 
¿Por cuánto te salió a ti?
Fueron 1050 + 60 de la sim (anual) que lleva para el tema de enviarte notificaciones al móvil (alertas de la app, sms y llamadas). La instalación fue en Madrid, en Alcobendas.

Lo de la sim con el instalador es opcional si tú tienes una en la que gestiones tu plan de datos/saldo.
 
Hola,

Estoy de acuerdo con los argumentos de @CCartola en cuanto a que no es un Ferrari y que los gastos asociados a la alarma son excesivos, pero también hay que tener en cuenta de que al que tiene uno posiblemente le duela menos que se lo roben que a nosotros y quizás para alguien la alarma de serie y el seguro no son suficientes para estar totalmente tranquilo.

En mi caso la tengo puesta desde hace un par de meses, y dado el post de @O.Soto sí que me gustaría contar mi experiencia en este tiempo de una manera imparcial. A ver si mañana tengo un poco de tiempo para hacer un post más extenso hablando de la app, de la alarma en si, pros, contras, imágenes, presupuestos, etc.

Dado que en los vídeos solo te cuentan las virtudes, se puede ver más info sobre qué funciones tiene en concreto para el MK4 en la página que utilizan los instaladores: https://can.starline.ru, pinchando en S9 y buscando la marca y el modelo.
Buenas @alex23.

Supongo que no todo son bondades en la alarma Starline S9 Pro.

En el taller me contaron que la alarma podían salir errores en el cuadro de instrumentos si arrancabas con la alarma puesta y que no sabía si generaba códigos DTC o el MIL Engine se encendía. Si quedaban memorizados los errores o no. Dijo que le pasó esto en un SAAB. Esto me crea dudas en si tanta electrónica es contraproducente.
Otra cuestión es que en algunos modelos no se activan todas las características “Confort” de la alarma pero esto es lo que menos me preocupa.

Espero que tu experiencia en estos dos meses sea aleccionadora para el hilo del post. Saludos y gracias.
 
INTRO
No voy a comentar lo que enseñan los vídeos que se han puesto en el post inicial. Si alguien quiere que mire algo específico de alguno de los vídeos y lo pruebe a ver si funciona, que me diga y sin problemas lo miro y le doy feedback.

Mi interés en esta alarma viene por añadir alguna capa adicional de seguridad a lo que inicialmente trae el coche y se ha comentado a lo largo de este hilo.

Por poneros en contexto: vengo de un coche que compré de segunda mano con 56K km y 10 años, y lo primero que hice fue ponerle una alarma y unos tornillos antirrobo en las ruedas, ya que no lo tenía originalmente.

En el MK4 hice exactamente lo mismo, además de grabarle la matrícula en los cristales. No sé si por estar algo más tranquilo en el día a día, ya que aunque no es un Ferrari como se ha comentado, la faena en caso de robo pienso que es mayor, y puestos a que se lleven algún MK4, prefiero que no sea el mío.
Si quieren llevárselo se lo llevan, eso lo tengo claro, pero cuanto más complicado sea, mejor.

PRECIO
Había leído sobre las virtudes de la alarma sin entrar en demasiados detalles, ya que la parte que me interesaba es la de que me avisara cuando pasase algo, pero había barajado más soluciones para incorporar a la que tiene de serie, como era un péndulo antilevantamiento, un localizador o un cortacorrientes.

En mi caso solicité '3' presupuestos a distintos instaladores de Madrid. Pongo 3 porque uno de ellos no me contestó, así que finalmente fueron sólo 2. Pongo las ubicaciones y precios:

- Las Rozas: 1200 y te regalaban la cuota 'anual' de la alarma (unos 50€). A partir del segundo año ya corre por tu cuenta.
- Alcobendas: 1050 + 60€/año de la SIM
- Getafe: sin respuesta

La instalación creo que fueron 1 o 1,5 días si mal no recuerdo, en Alcobendas.

Estuve buscando sobre la cuota de Starline que me comentaban los instaladores de Las Rozas y no existe dicha cuota. Les pregunté en qué parte de la web de Starline podía encontrarla y no me contestaron. Lo que necesita la alarma es una tarjeta SIM con datos, llamadas y SMS. Me imagino que era la cuota a la que hacían referencia, pero la alarma como tal no tiene cuota.

Esta tarjeta SIM yo la cogí con el instalador de Alcobendas, sin límite de SMS, llamadas o datos. Son unos 5€/mes y se la pago anualmente a ellos (60€). Desconozco cuál es el volumen de datos que manda, por lo que no puedo decir qué plan es el adecuado en caso de que alguien quiera usar una tarjeta SIM propia.

CÓMO ES
Cuando te entregan el coche te dan además dos tags de proximidad que funcionan por bluetooth con una pila CR2032, una tarjeta que no debes perder porque preparas una muy gorda como no te sepas los datos que aparecen ahí y te instalan un pulsador encima de la guantera pequeña del conductor (a mí me lo pusieron ahí).

Además, te indican que han programado una secuencia de botones en el volante para 'emergencias'.

  • La tarjeta
1621502259538.png
Vienen los datos para identificarte en la web de la alarma y en la aplicación. El usuario y la contraseña de toda la vida. Se le puede poner un 2º factor de autenticación en la web.

El dato más importante que aparece es un código de desarme de la alarma, ya que si el coche entra (o lo pones) en modo secuestro, sólo se puede desbloquear con ese código desde la aplicación, desde la web o mediante el pulsador del coche introduciendo ese código.

  • Los tags
1621502281558.png
Son dos, aunque su uso es opcional si se utilizan métodos alternativos para el arranque del coche. Su función es desbloquear el cortacorrientes o bloquear el coche en caso de 'alejarse' si se ha arrancado con este método. No hay que hacer nada, sólo llevarlo encima.
Tienen un botón cada uno para desarmar la alarma o poner el coche en modo servicio (taller, lavado, etc.) jugando con la intensidad de la pulsación. En mi caso lo llevo con las llaves de casa y no hago nada con él.

  • El pulsador
1621502327181.png

El pulsador sirve para configurar los tags, restablecer el coche del modo secuestro o añadir un tag nuevo por bluetooth, como puede ser el móvil. En el manual viene cómo se añade un dispositivo móvil como tag. En mi caso lo estuve intentando, pero por miedo a que me quedara sin tags configurados, aborté la misión.

También sirve para cambiar la secuencia de los botones en el volante para el arranque en caso de no tener el tag o para cambiar el código de desarme de la alarma.

  • La secuencia de los botones en el volante
En caso de que no lleves el tag encima, el coche no arranca aún con la llave original del coche. En la página del instalador que se define en el siguiente apartado, para el MK4, abajo del todo hay un apartado de 'Botones OEM'. Estos son los botones que se pueden utilizar para desactivar el cortacorrientes.

1621502417438.png

QUÉ TIENE y QUÉ NO (para el MK4)

A la hora de ir a por el coche al taller me explicaron cómo funcionaba a grosso modo la alarma. Es una alarma que tiene MUCHAS cosas, y si te quieres pasar un día entero con el personal del taller para que te expliquen todo, creo que faltaría tiempo. No obstante, me dieron la posibilidad de que en caso de tener alguna duda les escribiese un correo preguntando lo que fuera.

Preguntando si tenía muchas cosas que había visto en los vídeos, me dijo que dependía de la marca, del modelo y hasta de los extras que se tuvieran instalados. Podía consultar la información en la web que tienen los instaladores filtrando por el modelo: https://can.starline.ru/28/24/8562

Todo lo que está con un punto en CAN-A y CAN-B lo hace. Algunas son notificaciones (arranque y parada del motor, nivel de combustible) y otras son acciones (abrir el coche, hacer sonar la alarma para ubicarlo en un parking, para el coche con el modo secuestro, poner el modo servicio para cuando esté en el taller)

Cosas que he probado y funcionan:
  • Nivel de combustible (no es exacto, pero sí aproximado)
  • Nivel de batería
  • Abrir/cerrar el coche desactivando/activando la alarma
  • Señal acústica en un parking
  • Modo secuestro
  • Modo servicio
  • Abrir el maletero
  • Armar
  • Desarmar
  • Llamar al dispositivo
  • Armar en silencio
  • Desarmar en silencio
  • Control del modo de alarma silenciosa

Cosas que he probado y no funcionan:
  • Motor de control
  • Arranque del motor
  • Parada del motor

Cosas que no sé si funcionan
  • Posicionamiento GPS (me refiero a si funciona en tiempo real, ya que sólo lo conduzco yo y sólo lo miro cuando está en el garaje. Me imagino que funciona sin problemas al ser información GSM/GPRS)

MANUAL
Para mi gusto no hacen hincapié en toda la información que tiene la aplicación en cuanto a los sensores, por lo que muchas cosas se van descubriendo sobre la marcha. Sí que te indica cómo se cambian los códigos, se añaden los tags, una visión un poco general:

WEB
La web intenta ser un reflejo de la APP (o viceversa). La diferencia es que en la web se pueden definir áreas de acción. Si por ejemplo sólo me muevo por el norte de España, puedo definirle que en caso de que pase cierta comunidad autónoma el coche se pare y se ponga el modo secuestro. Esto no lo he probado, pero quiero pensar que funciona.

En la página de starline existe una demo para ver cómo funciona: https://starline-online.ru -> Pruebe la demo

APP
Es lo que suelo usar el 99.9% de las veces. Para Android puedes ponerte un Widget en la pantalla de inicio del teléfono en el que ves el estado del coche (si está en marcha, alguna puerta abierta, con la alarma puesta, etc). Son capturas de mi móvil:

1621502729792.png

La aplicación tiene 4 apartados:
  • Control: ves es lo mismo que en el Widget y además un mapa de dónde está el vehículo. Tienes también los accesos directos a ciertas acciones (abrir el coche, hacer sonar una señal acústica, posicionamiento) y un menú desplegable con el resto de acciones.
1621502771175.png

  • Histórico: aquí se ven los eventos que han ocurrido a lo largo del día o de un periodo específico: armado/desarmado de la alarma, el istop haciendo de las suyas parando y arrancando el motor, apertura de puertas, por qué ha saltado la alarma, etc. Puedes filtrar por evento o verlos todos.
1621502826076.png

  • Puntuación: puedes participar en un programa de estadísticas con el resto del mundo que utiliza algún producto de starline. Aquí básicamente te 'mide' el nivel de conducción en base a varias métricas:
1621502915587.png

Estas métricas las saca referenciándose en distintos riesgos: velocidad excesiva, aceleración brusca, frenazos y maniobras bruscas/volantazos

1621502869855.png


  • Ajustes: esta es la parte que en mi opinión no se define tan bien en el manual
Se pueden configurar las notificaciones de la aplicación para distintos eventos. En mi caso tengo sólo puesto que me avise cuando la alarma salta, cuando la alarma se arma y cuando se desarma. Puedes ponerle hasta que cada vez que salte el istop te lo notifique al móvil, pero ahí ya entran los gustos de cada uno.

Se puede configurar también si quieres que el coche suene al armar la alarma, que se enciendan las luces, a qué nivel de intensidad quieres que suene, notificaciones si el nivel de batería baja por debajo de cierto voltaje, cosas del arranque del motor que en este modelo no aplica, configuración de la tarjeta SIM, teléfonos a los que quieres que te avise, algunos por SMS, otros llamando y luego está la configuración de los sensores, que esto es lo que me trae un poco de cabeza y vamos a tratar aparte.

La configuración de los sensores se divide en 4 partes. A día de hoy sólo tengo claro 1 de ellos. Todos se pueden configurar en cuanto a sensibilidad, del 0 al 30. A más sensibilidad, menos impacto hace que se dispare.
  • Sensor de movimiento
  • Sensor de inclinación (este es el que tengo claro)
  • Sensor de impacto: advertencia
  • Sensor de impacto: alarma

Existe una opción de utilizar un 'Algoritmo de análisis de magnitud de impacto' que desconozco en qué consiste y en ningún sitio viene.

PROS
  • La alarma cumple con creces con lo que necesito para estar tranquilo.
  • Me gusta ver el estado del coche en el teléfono y las pijotadas de las métricas de conducción, histórico de viajes, etc. le dan un plus para saber dónde ha estado el coche, cuántos km ha recorrido y cómo los ha recorrido. En el histórico de viajes se puede ver cada km recorrido por el coche filtrando por días o por periodo de tiempo.

1621503049717.png

  • El nivel de combustible y la temperatura exterior no son algo que pueda catalogar como pro, pero sí que me aparezca el nivel de batería.
  • Cuando salta la alarma por alguno de los sensores el coche te lo notifica en la aplicación, te lo notifica por SMS y te llama para contarte que la alarma está saltando. Si le cuelgas te vuelve a llamar.

CONTRAS
  • La alarma es cara, eso es indefendible.
  • Como la mayoría de alarmas, depende de la batería del coche, por lo que si te quitan la batería te quedas sin alarma.
  • Al depender de una SIM para saber la información (sin entrar en el cortacorrientes), necesitas que haya cobertura GSM al menos para recibir la información por SMS.
  • Alguna vez se ha caído el servidor de Starline durante pocos minutos (que haya coincidido que justo quería ver algo y no he podido).
  • He visto que hay algún modelo de starline que tiene un módulo de radiofrecuencia (como un busca) para 2KM cuando no hay cobertura, quizás sea una opción a valorar.

SUSTOS
  • Cuando recogí el coche después de la instalación, me marcaba un error del istop que estuvo todo el viaje hasta casa. Al día siguiente se solucionó todo sin hacer nada.
  • Dado que tienen que hacer cosas en el CAN, se produjeron dos errores que se notifican en la aplicación. Cuando llevé el coche a la última campaña me los limpiaron y ahora no marca errores.
  • Probando la opción de 'motor de control' se envía la señal al coche, pero detecta que lo están manipulando y se pone a sonar como un loco estés donde estés.
  • Los sensores detectan el cambio de temperatura (aire/calefacción) en el parking por ejemplo, por lo que se detecta como un evento que hace saltar los sensores de impacto. La primera vez que pasa a las 7 de la mañana de un sábado y el coche te llama, te hace bajar corriendo con un palo a ver qué está pasando. A base de que salte (se ve en alguna captura) voy poniéndolo menos sensible.
  • Si has arrancado el coche teniendo el tag de proximidad encima y por un casual dejas a alguien en la puerta de casa con las llaves que tienen dicho tag y te vas a aparcar, el coche se pone en modo secuestro. En mi caso se bloqueó en un semáforo y se puso a sonar la alarma como si lo estuviesen robando. Hay que decir que el modo secuestro sólo entra en funcionamiento cuando se va a menos de 20 km/h por un tema de legalidad por lo visto.

Si alguien tiene alguna duda sobre algo y se la puedo resolver... adelante!
 
INTRO
No voy a comentar lo que enseñan los vídeos que se han puesto en el post inicial. Si alguien quiere que mire algo específico de alguno de los vídeos y lo pruebe a ver si funciona, que me diga y sin problemas lo miro y le doy feedback.

Mi interés en esta alarma viene por añadir alguna capa adicional de seguridad a lo que inicialmente trae el coche y se ha comentado a lo largo de este hilo.

Por poneros en contexto: vengo de un coche que compré de segunda mano con 56K km y 10 años, y lo primero que hice fue ponerle una alarma y unos tornillos antirrobo en las ruedas, ya que no lo tenía originalmente.

En el MK4 hice exactamente lo mismo, además de grabarle la matrícula en los cristales. No sé si por estar algo más tranquilo en el día a día, ya que aunque no es un Ferrari como se ha comentado, la faena en caso de robo pienso que es mayor, y puestos a que se lleven algún MK4, prefiero que no sea el mío.
Si quieren llevárselo se lo llevan, eso lo tengo claro, pero cuanto más complicado sea, mejor.

PRECIO
Había leído sobre las virtudes de la alarma sin entrar en demasiados detalles, ya que la parte que me interesaba es la de que me avisara cuando pasase algo, pero había barajado más soluciones para incorporar a la que tiene de serie, como era un péndulo antilevantamiento, un localizador o un cortacorrientes.

En mi caso solicité '3' presupuestos a distintos instaladores de Madrid. Pongo 3 porque uno de ellos no me contestó, así que finalmente fueron sólo 2. Pongo las ubicaciones y precios:

- Las Rozas: 1200 y te regalaban la cuota 'anual' de la alarma (unos 50€). A partir del segundo año ya corre por tu cuenta.
- Alcobendas: 1050 + 60€/año de la SIM
- Getafe: sin respuesta

La instalación creo que fueron 1 o 1,5 días si mal no recuerdo, en Alcobendas.

Estuve buscando sobre la cuota de Starline que me comentaban los instaladores de Las Rozas y no existe dicha cuota. Les pregunté en qué parte de la web de Starline podía encontrarla y no me contestaron. Lo que necesita la alarma es una tarjeta SIM con datos, llamadas y SMS. Me imagino que era la cuota a la que hacían referencia, pero la alarma como tal no tiene cuota.

Esta tarjeta SIM yo la cogí con el instalador de Alcobendas, sin límite de SMS, llamadas o datos. Son unos 5€/mes y se la pago anualmente a ellos (60€). Desconozco cuál es el volumen de datos que manda, por lo que no puedo decir qué plan es el adecuado en caso de que alguien quiera usar una tarjeta SIM propia.

CÓMO ES
Cuando te entregan el coche te dan además dos tags de proximidad que funcionan por bluetooth con una pila CR2032, una tarjeta que no debes perder porque preparas una muy gorda como no te sepas los datos que aparecen ahí y te instalan un pulsador encima de la guantera pequeña del conductor (a mí me lo pusieron ahí).

Además, te indican que han programado una secuencia de botones en el volante para 'emergencias'.

  • La tarjeta
Ver el archivo adjunto 4252
Vienen los datos para identificarte en la web de la alarma y en la aplicación. El usuario y la contraseña de toda la vida. Se le puede poner un 2º factor de autenticación en la web.

El dato más importante que aparece es un código de desarme de la alarma, ya que si el coche entra (o lo pones) en modo secuestro, sólo se puede desbloquear con ese código desde la aplicación, desde la web o mediante el pulsador del coche introduciendo ese código.

  • Los tags
Ver el archivo adjunto 4253
Son dos, aunque su uso es opcional si se utilizan métodos alternativos para el arranque del coche. Su función es desbloquear el cortacorrientes o bloquear el coche en caso de 'alejarse' si se ha arrancado con este método. No hay que hacer nada, sólo llevarlo encima.
Tienen un botón cada uno para desarmar la alarma o poner el coche en modo servicio (taller, lavado, etc.) jugando con la intensidad de la pulsación. En mi caso lo llevo con las llaves de casa y no hago nada con él.

  • El pulsador
Ver el archivo adjunto 4254

El pulsador sirve para configurar los tags, restablecer el coche del modo secuestro o añadir un tag nuevo por bluetooth, como puede ser el móvil. En el manual viene cómo se añade un dispositivo móvil como tag. En mi caso lo estuve intentando, pero por miedo a que me quedara sin tags configurados, aborté la misión.

También sirve para cambiar la secuencia de los botones en el volante para el arranque en caso de no tener el tag o para cambiar el código de desarme de la alarma.

  • La secuencia de los botones en el volante
En caso de que no lleves el tag encima, el coche no arranca aún con la llave original del coche. En la página del instalador que se define en el siguiente apartado, para el MK4, abajo del todo hay un apartado de 'Botones OEM'. Estos son los botones que se pueden utilizar para desactivar el cortacorrientes.

Ver el archivo adjunto 4255

QUÉ TIENE y QUÉ NO (para el MK4)

A la hora de ir a por el coche al taller me explicaron cómo funcionaba a grosso modo la alarma. Es una alarma que tiene MUCHAS cosas, y si te quieres pasar un día entero con el personal del taller para que te expliquen todo, creo que faltaría tiempo. No obstante, me dieron la posibilidad de que en caso de tener alguna duda les escribiese un correo preguntando lo que fuera.

Preguntando si tenía muchas cosas que había visto en los vídeos, me dijo que dependía de la marca, del modelo y hasta de los extras que se tuvieran instalados. Podía consultar la información en la web que tienen los instaladores filtrando por el modelo: https://can.starline.ru/28/24/8562

Todo lo que está con un punto en CAN-A y CAN-B lo hace. Algunas son notificaciones (arranque y parada del motor, nivel de combustible) y otras son acciones (abrir el coche, hacer sonar la alarma para ubicarlo en un parking, para el coche con el modo secuestro, poner el modo servicio para cuando esté en el taller)

Cosas que he probado y funcionan:
  • Nivel de combustible (no es exacto, pero sí aproximado)
  • Nivel de batería
  • Abrir/cerrar el coche desactivando/activando la alarma
  • Señal acústica en un parking
  • Modo secuestro
  • Modo servicio
  • Abrir el maletero
  • Armar
  • Desarmar
  • Llamar al dispositivo
  • Armar en silencio
  • Desarmar en silencio
  • Control del modo de alarma silenciosa

Cosas que he probado y no funcionan:
  • Motor de control
  • Arranque del motor
  • Parada del motor

Cosas que no sé si funcionan
  • Posicionamiento GPS (me refiero a si funciona en tiempo real, ya que sólo lo conduzco yo y sólo lo miro cuando está en el garaje. Me imagino que funciona sin problemas al ser información GSM/GPRS)

MANUAL
Para mi gusto no hacen hincapié en toda la información que tiene la aplicación en cuanto a los sensores, por lo que muchas cosas se van descubriendo sobre la marcha. Sí que te indica cómo se cambian los códigos, se añaden los tags, una visión un poco general:

WEB
La web intenta ser un reflejo de la APP (o viceversa). La diferencia es que en la web se pueden definir áreas de acción. Si por ejemplo sólo me muevo por el norte de España, puedo definirle que en caso de que pase cierta comunidad autónoma el coche se pare y se ponga el modo secuestro. Esto no lo he probado, pero quiero pensar que funciona.

En la página de starline existe una demo para ver cómo funciona: https://starline-online.ru -> Pruebe la demo

APP
Es lo que suelo usar el 99.9% de las veces. Para Android puedes ponerte un Widget en la pantalla de inicio del teléfono en el que ves el estado del coche (si está en marcha, alguna puerta abierta, con la alarma puesta, etc). Son capturas de mi móvil:

Ver el archivo adjunto 4256

La aplicación tiene 4 apartados:
  • Control: ves es lo mismo que en el Widget y además un mapa de dónde está el vehículo. Tienes también los accesos directos a ciertas acciones (abrir el coche, hacer sonar una señal acústica, posicionamiento) y un menú desplegable con el resto de acciones.
Ver el archivo adjunto 4257

  • Histórico: aquí se ven los eventos que han ocurrido a lo largo del día o de un periodo específico: armado/desarmado de la alarma, el istop haciendo de las suyas parando y arrancando el motor, apertura de puertas, por qué ha saltado la alarma, etc. Puedes filtrar por evento o verlos todos.
Ver el archivo adjunto 4258

  • Puntuación: puedes participar en un programa de estadísticas con el resto del mundo que utiliza algún producto de starline. Aquí básicamente te 'mide' el nivel de conducción en base a varias métricas:
Ver el archivo adjunto 4260

Estas métricas las saca referenciándose en distintos riesgos: velocidad excesiva, aceleración brusca, frenazos y maniobras bruscas/volantazos

Ver el archivo adjunto 4259


  • Ajustes: esta es la parte que en mi opinión no se define tan bien en el manual
Se pueden configurar las notificaciones de la aplicación para distintos eventos. En mi caso tengo sólo puesto que me avise cuando la alarma salta, cuando la alarma se arma y cuando se desarma. Puedes ponerle hasta que cada vez que salte el istop te lo notifique al móvil, pero ahí ya entran los gustos de cada uno.

Se puede configurar también si quieres que el coche suene al armar la alarma, que se enciendan las luces, a qué nivel de intensidad quieres que suene, notificaciones si el nivel de batería baja por debajo de cierto voltaje, cosas del arranque del motor que en este modelo no aplica, configuración de la tarjeta SIM, teléfonos a los que quieres que te avise, algunos por SMS, otros llamando y luego está la configuración de los sensores, que esto es lo que me trae un poco de cabeza y vamos a tratar aparte.

La configuración de los sensores se divide en 4 partes. A día de hoy sólo tengo claro 1 de ellos. Todos se pueden configurar en cuanto a sensibilidad, del 0 al 30. A más sensibilidad, menos impacto hace que se dispare.
  • Sensor de movimiento
  • Sensor de inclinación (este es el que tengo claro)
  • Sensor de impacto: advertencia
  • Sensor de impacto: alarma

Existe una opción de utilizar un 'Algoritmo de análisis de magnitud de impacto' que desconozco en qué consiste y en ningún sitio viene.

PROS
  • La alarma cumple con creces con lo que necesito para estar tranquilo.
  • Me gusta ver el estado del coche en el teléfono y las pijotadas de las métricas de conducción, histórico de viajes, etc. le dan un plus para saber dónde ha estado el coche, cuántos km ha recorrido y cómo los ha recorrido. En el histórico de viajes se puede ver cada km recorrido por el coche filtrando por días o por periodo de tiempo.

Ver el archivo adjunto 4261

  • El nivel de combustible y la temperatura exterior no son algo que pueda catalogar como pro, pero sí que me aparezca el nivel de batería.
  • Cuando salta la alarma por alguno de los sensores el coche te lo notifica en la aplicación, te lo notifica por SMS y te llama para contarte que la alarma está saltando. Si le cuelgas te vuelve a llamar.

CONTRAS
  • La alarma es cara, eso es indefendible.
  • Como la mayoría de alarmas, depende de la batería del coche, por lo que si te quitan la batería te quedas sin alarma.
  • Al depender de una SIM para saber la información (sin entrar en el cortacorrientes), necesitas que haya cobertura GSM al menos para recibir la información por SMS.
  • Alguna vez se ha caído el servidor de Starline durante pocos minutos (que haya coincidido que justo quería ver algo y no he podido).
  • He visto que hay algún modelo de starline que tiene un módulo de radiofrecuencia (como un busca) para 2KM cuando no hay cobertura, quizás sea una opción a valorar.

SUSTOS
  • Cuando recogí el coche después de la instalación, me marcaba un error del istop que estuvo todo el viaje hasta casa. Al día siguiente se solucionó todo sin hacer nada.
  • Dado que tienen que hacer cosas en el CAN, se produjeron dos errores que se notifican en la aplicación. Cuando llevé el coche a la última campaña me los limpiaron y ahora no marca errores.
  • Probando la opción de 'motor de control' se envía la señal al coche, pero detecta que lo están manipulando y se pone a sonar como un loco estés donde estés.
  • Los sensores detectan el cambio de temperatura (aire/calefacción) en el parking por ejemplo, por lo que se detecta como un evento que hace saltar los sensores de impacto. La primera vez que pasa a las 7 de la mañana de un sábado y el coche te llama, te hace bajar corriendo con un palo a ver qué está pasando. A base de que salte (se ve en alguna captura) voy poniéndolo menos sensible.
  • Si has arrancado el coche teniendo el tag de proximidad encima y por un casual dejas a alguien en la puerta de casa con las llaves que tienen dicho tag y te vas a aparcar, el coche se pone en modo secuestro. En mi caso se bloqueó en un semáforo y se puso a sonar la alarma como si lo estuviesen robando. Hay que decir que el modo secuestro sólo entra en funcionamiento cuando se va a menos de 20 km/h por un tema de legalidad por lo visto.

Si alguien tiene alguna duda sobre algo y se la puedo resolver... adelante!
  • Como la mayoría de alarmas, depende de la batería del coche, por lo que si te quitan la batería te quedas sin alarma.

Y sin coche, añadiría yo... vamos, que si te pegan un pedrolazo en la ventana, abren el coche y el capó desde dentro, y quitan la batería 3 segundos, te lo roban.

No, lo siento, no me gasto 1200 pavos en una alarma que, al final, protege y actúa igual que una de 200, solo que te avisa por el teléfono.

Mucha pijotada, mucha app, mucha historia, pero al final sirve para lo que sirve -pero más caro-. (Y ojo, no critico a quien la haya puesto (como tú) sino que lo veo un exceso para lo que vale el coche y demás).
 
  • Como la mayoría de alarmas, depende de la batería del coche, por lo que si te quitan la batería te quedas sin alarma.

Y sin coche, añadiría yo... vamos, que si te pegan un pedrolazo en la ventana, abren el coche y el capó desde dentro, y quitan la batería 3 segundos, te lo roban.

No, lo siento, no me gasto 1200 pavos en una alarma que, al final, protege y actúa igual que una de 200, solo que te avisa por el teléfono.

Mucha pijotada, mucha app, mucha historia, pero al final sirve para lo que sirve -pero más caro-. (Y ojo, no critico a quien la haya puesto (como tú) sino que lo veo un exceso para lo que vale el coche y demás).

Si yo estoy de acuerdo contigo en el primer punto, y lo suyo es no tener que usar la alarma para nada.

Yo lo enfoco más con el símil de saber un arte marcial en caso de verte envuelto en una pelea. Si te atracan por la calle 10 personas (piedra al cristal, abro el capó, te quito la batería y me lo llevo en una grúa) pues tienes poco que hacer, aunque seas Bruce Lee (tengas una alarma de 200 o de 10000 euros).

Si te atracan por la calle 2 personas (te roban el coche a punta de navaja en la gasolinera) pues te puedes defender (sé donde está el coche, te lo puedo parar, etc) y el daño se minimiza.

Son casuísticas muy complicadas y más para el poco interés de los malos en este modelo como tú comentabas (y que siga así), pero sobre el papel pueden darse, pese a que el riesgo y la probabilidad son bajos.
 
Arriba