Skyactiv X. Funcionamiento incorr. del motor.

ras

Well-Known Member
Modelo
  1. Mazda MX-5
MK
  1. 2
Motor
1.8
Buenas,

Me he levantado esta mañana con este error a los 5 segundos de arranchar el coche:
Funcionamiento incorr. del motor. Detener vehículo en ubicación segura

No llega a 80.000 kms. Mecánicamente parecía ir bien, ya estaba en marcha, he dado la vuelta y he parado en el garaje de nuevo, por lo que no he pasado de segunda, pero mecánicamente (a bajas rpm) no he notado nada raro.

He visto por el foro que hubo algún problema en posts de 2020 en el G relacionado con este error y una actualización de software, pero desde 2020 ha llovido mucho y este es otro motor.

¿A alguien le ha pasado o sabe algo de esto? Hasta el jueves no me han dado cita.

Pero vamos, me parece o algo de software o quizá algo que dé problemas a nivel sistemas anticontaminación y no lo haya notado por no subir rpms.

Gracias y buen día! (mejor que el mío fácil, que me ha pasado con los dos niños montados en el coche listos para guarde y colegio xD)

EDIT.
Doy más info para descartar algunos sintomas que he visto han tenido otros compis con un mensaje de error igual.
- Ralentí estable.
- Gasolina tengo más de medio depósito.
- No hay más fallos.

EDIT 2.
Me han dado cita en taller para el jueves....madre mía. 3 talleres diferentes, la mejor opción jueves. Lo jugoso lo que me dicen...que espere unas horas y vuelva a probar por si se ha borrado el fallo...

Como sé que este coche come batería, voy a probar a meterle un cargador, a ver si tuviese relación, aunque no creo. Y a medio día veo si sigue el fallo o no.

EDIT 3.
Pues no es la batería. La he cargado, borrado errores y vuelve a salir. Así que hay un problema real con la Válvula de control de flujo de refrigerante (Circuito alto). Código en OBD P2B5B. Toca taller y ver. No he visto literatura sobre este fallo en el X, sí sé que los G han tenido bastante problema, pero el sistema es otro.

A ver si me lo cogen el mi taller habitual, que el trato siempre ha sido de 10, el jefe de taller es un crack.

Actualizaré ya en unos días porque no tendré más novedades hasta llevarlo y que lo miren.

Última edición:
En esos motores, si no es el software, puede que sea o porque el alternador no carga bien o por algo relacionado con las emisiones.

Yo tiraría más a que se te ha muerto el alternador.

Bueno, he conectado OBD
A parte de algunos fallos antiguos (inactivos) me ha dado estos dos.
  • P2B5B - Válvula de control de flujo de refrigerante (Circuito alto):

• P25AF - Petición de encendido de testigo (MIL):
He visto además que la batería la tenía a 12,07v (en abril hace 2 años...Varta, la anterior original me hizo 3). Así que puede que la batería baja esté jugando con las centralitas...la estoy cargando.

Ya contaré qué tal. Sería el menor de los problemas....pero ya me molesta tener que cambiar la batería cada 2 años....es cierto que desde que tengo el eléctrico este coche hace más trayecto corto para llevar a los niños al cole y puede que la batería la esté perjudicando algo más de la cuenta...aun así..2 años.

Le meteré carga y la monitorizaré en corto si era eso, pero ante el más mínimo signo...fuera, porque vaya roto que te falle por esto.

En esos motores, si no es el software, puede que sea o porque el alternador no carga bien o por algo relacionado con las emisiones.

Yo tiraría más a que se te ha muerto el alternador.
Creo que va a ser la batería, mira mu último post. Sé que aun podrías estar en lo cierto, y tener problemas con el alternador, pero viendo que la anterior batería me duró 3 años y sabiendo que estos coches son bastante killer con las baterías...me inclino porque es ésta la que se está yendo al garete.

No se si tu coche lleva star/stop. Si lo lleva, te fijaste en si dejó de funcionar bien antes de ese fallo?

Normalmente ese sistema es el primero que cae si tienes problemas de batería

No se si tu coche lleva star/stop. Si lo lleva, te fijaste en si dejó de funcionar bien antes de ese fallo?

Normalmente ese sistema es el primero que cae si tienes problemas de batería
es un sistema que suelo desconectar en cuanto me salta 1 vez, pero vamos, la semana pasada funcionó seguro.

Si funcionaba correctamente, es sintoma de que la batería está ok.

De todas maneras, revisa las dos cosas por si acaso

Si funcionaba correctamente, es sintoma de que la batería está ok.

De todas maneras, revisa las dos cosas por si acaso
pero 12,07v no te parece un voltaje muy bajo?

Además, creo recordar que en este coche el start/stop tira de la batería del microhibrido?

Debería darte un poco más, por encima de los 12,2v si no me equivoco. Puede ser que se esté descargando ya.

Con respecto a las baterías de hibridación: estas baterías trabajan a otro voltaje y además tienen una tecnología diferente para poder hacer funcionar el sistema híbrido. El resto de componentes (sistema multimedia, motor de arranque, y en general cualquier otra cosa que no sea el sistema híbrido) deberían funcionar con la batería de 12v

Debería darte un poco más, por encima de los 12,2v si no me equivoco. Puede ser que se esté descargando ya.

Con respecto a las baterías de hibridación: estas baterías trabajan a otro voltaje y además tienen una tecnología diferente para poder hacer funcionar el sistema híbrido. El resto de componentes (sistema multimedia, motor de arranque, y en general cualquier otra cosa que no sea el sistema híbrido) deberían funcionar con la batería de 12v
Pues no es la batería. La he cargado, borrado errores y vuelve a salir

Así que hay un problema real con la Válvula de control de flujo de refrigerante (Circuito alto). Toca taller y ver. No he visto literatura sobre este fallo en el X, sí sé que los G han tenido bastante problema, pero el sistema es otro.

En cuanto al start stop, recuerdo que en el video que hizo Power Art del motor comentaban que este encendido en el Skyactiv X era especialmente suave porque no tiraba de motor de arranque como cuando arrancas desde apagado, sino que era el motor de la hibridación ligera el que arrancaba el motor de nuevo, por eso imagino que tira de su batería.

Actualizaré sobre el problema.

Si ya te entiendo, no usa el motor de arranque sino que arranca en modo eléctrico y se arranca el motor al circular no?

Si ya te entiendo, no usa el motor de arranque sino que arranca en modo eléctrico y se arranca el motor al circular no?
No se llega a mover en eléctrico pero el motor eléctrico tira de la correa y arranca el coche, en lugar del motor se arranque

Pues nada, el coche en el taller desde el martes.

Me ha dicho que ya han cambiado alguna bomba del circuito refrigerante, así que es posible que sea eso. Ya contaré.

Aún así, es un fallo bastante anómalo en un coche que vas hacer 6 años y con menos de 80000kms.

A very si se estiran y cubren parte de la broma

Me ha dicho que ya han cambiado alguna bomba del circuito refrigerante, así que es posible que sea eso. Ya contaré.

Aún así, es un fallo bastante anómalo en un coche que vas hacer 6 años y con menos de 80000kms.

El X de 1ª gen tuvo un problema y una campana con el radiador, quizás eso ha podido deteriorar la bomba.
Yo no he conocido ningún caso de problema con la bomba.

El X de 1ª gen tuvo un problema y una campana con el radiador, quizás eso ha podido deteriorar la bomba.
Yo no he conocido ningún caso de problema con la bomba.
Si, de hecho a mi me hicieron la campaña, pudiera ser.

El G si parece que ha dado guerra en eso

Pues nada, era esto. Solved

Bueno, he conectado OBD
A parte de algunos fallos antiguos (inactivos) me ha dado estos dos.
  • P2B5B - Válvula de control de flujo de refrigerante (Circuito alto):

• P25AF - Petición de encendido de testigo (MIL):
He visto además que la batería la tenía a 12,07v (en abril hace 2 años...Varta, la anterior original me hizo 3). Así que puede que la batería baja esté jugando con las centralitas...la estoy cargando.

Ya contaré qué tal. Sería el menor de los problemas....pero ya me molesta tener que cambiar la batería cada 2 años....es cierto que desde que tengo el eléctrico este coche hace más trayecto corto para llevar a los niños al cole y puede que la batería la esté perjudicando algo más de la cuenta...aun así..2 años.

Le meteré carga y la monitorizaré en corto si era eso, pero ante el más mínimo signo...fuera, porque vaya roto que te falle por esto.
Por curiosidad, qué OBD y aplicación utilizáis para ver datos de estos coches?

Por curiosidad, qué OBD y aplicación utilizáis para ver datos de estos coches?
Yo he usado Car Scanner y el OBD cualquiera te valdrá. El mío creo que se llama egeek o similar. Ha muchos lectores y muchas apps