Un año, o los primeros 20.000 Km con un Mazda 3 MK4

Petrusmaz

Well-Known Member
Modelo
  1. Mazda 3
MK
  1. 4
Motor
2.0l e-SKYACTIV G (150CV)
Procedo a relatarlos mi expericiencia tras un año de uso y distrute. ( Advertidos quedaís de que se avecina ladrillo )

Con este tiempo ya puedes hacerte más o menos una idea de las virtudes y defectos del vehículo e incluso considero reseñas como esta pueden resultar útiles a los que van buscando información a la hora de decantarse por la compra de un módelo con este perfil.
Analicemos pues el paso de este año por partes. Interiores, carroceria y motor. En mi caso concreto es un G de 150Cv, acabado Exclusive Line, Snowflake.

Interiores:

He de reconocer que nunca me había montado en un Mazda, y este, el interior, fue uno de los motivos que más me influyeron a la hora de su compra. Venía de recorrer unos cuantos concesionarios de la competencia y tanto el diseño como la sensación de calidad percibida, no tenían nada que ver con que había visto en los otros coches de ese segmento, todos me parecian de lo más plasticoso y con una tablet gigante allí pegada en mitad de sus salpicaderos. El Mazda era distinto. sobrio, elegante, casi vintage con un volante no achatado, y sus velocimetros redondos, sus acolchados y costuras, hasta el techo en negro, se salía de la norma. Me sedujo. Pero bueno, es fachada? tiene trampa la cosa?? Pues evidentemente no es oro todo lo que reluce, y aquí es dónde empieza a perder los primeros puntos. Todo ese atractivo entorno que te rodea a la par es bastante delicado. El insidioso negro piano, repartido con gran generosidad, es imposible de mantener sin deteriorarse, al igual que el plástico que separa la instrumentación de repente se te transformara en una constelación de swirls, menos mal que cuando baja la luz ya no los aprecias. Y ya puestos, llegamos a uno de los puntos más negros ( más todavía que el dichoso black piano ) del M3. Los grillos. He de decir que soy un afortunado y sólo me han salido dos, y ambos están neutralizados. Pero hasta que pude eliminarlos el resultado es desquiciante, te anula toda experiencia gratificante que pueda generarte tu flamante vehículo. Y te lamentas y empiezas a arrepentirte de tu elección.
No obstante, quitando esa excepción en cuanto a ajustes, y calidad de materiales, no tengo quejas de momento, todo esta como el primer día. La alfombrilla del conductor que es la más vulnerable, ya acusa algo de desgaste pero un año o dos más podrá aguantar. Los asientos no presentan ningún desgaste en la tela ni roce en los laterales. Con respecto a su comodidad para mí no hay queja, siempre los he preferido firmes.
La ergonomía perfecta, todo a mano y con ese cambio manual tan delicioso. Como aspecto mejorable, las salidas de aireación algo peculiares. Y el empañamiento de los cristales, muy frecuente, menos mal le das al climatizador y lo evapora casí al instante. Los asientos calefactables, funcionan de manera efectiva, pero he de reconocer, que para mí podrían ser perfectamente prescindibles.
En cuanto a softwares, y ayudas a conducción, todo funciona perfectamente. Algún día de niebla, cuando se empaña la cámara deja de funcionar. Suelo llevar waze, pero incluso el propio navegador de Mazda me ha guiado sin problemas. El equipo de audio, el de ocho altavoces, bien ecualizado, y con buenos archivos o fuentes me parece de lo más disfrutable, agudos graves y medios todo esta en su sitio, no se empasta la música, no distorsiona, no satura. Eso sí , si te pones a escuchar una canción de Kiss Fm en la radio, te sonará igual que la radio de a pilas con la que tu padre escuchaba los domingos carrusel deportivo.
En cuanto a la habitabilidad, nosotros somos tres. Yo en mis tiempos mozos no llegaba al metro ochenta, y mi mujer e hija son menudas, así que ningún problema, siempre se ha criticado su escasa amplitud y las ventanitas traseras, pero si no eres muy alto puedes ir perfectamente atrás sin ninguna sensación de agobio.
El maletero también ha sido criticado por su volumen, pero al ser muy regular, también para familias pequeñas suficiente, eso sí, ni un triste detalle para asegurar los objetos, un doble fondo con algún huequecillo de más si no usas BOSE pero sin ninguna floritura, al menos está bien rematado.

Carroceria :

Muy satisfecho con su aspecto trás el año. Es de las quejas más extendidas, su fragilidad en cuanto a la pintura, o sus llantas, e incluso había oido a sus parabrisas más finos de lo normal. De chapa justito, cuando llueve fuerte lo notas. El mío es blanco , y ya sé que le resta espectacularidad, pero gano en durabilidad, De momento curiosamente los dos micropicazos que tiene, los tiene sobre el capó, y el frontal permanece indemne. Al igual que el resto de la carroceria. Me parece milagroso no me lo hayan marcado todavía en las puertas, pues no ofrece ningún tipo de protección la igual que el frontal, aunque en este caso siempre procuro aparcar sin nadie delante. Otro aspecto criticable es una vez más sus negros brillantes, pero esta vez los exteriores, muy molones pero muy vulnerables.
Lo suelo lavar cada dos o tres semanas y siempre lo seco a mano. Lo dicho, todavía parece recién sacado del concesionario. Esteticamente me sigue pareciendo precioso, tanto este como el sedan, y aunque ya le queda poco tiempo a este modelo en el mercado, pienso que al ser un diseño clásico va a aguantar bien el paso del tiempo. Como contra, por ese diseño tan particular esa visibilidad algo limitada, pero que a la hora de maniobrar con la cámara se solventa perfectamente.

Motor y comportamiento.

Con tan pocos kilómetros es obvio no debe dar ningún problema, como así ha sido. Por circunstancias, tuve la osadia de comprarlo sin probarlo, pero ya sabía por experiencia lo que es conducir un atmósferico. En ningún momento me ha decepcionado, si vienes de uno con turbo, tal vez lo haga, pero dada mi tipo de conducción y exigencias estoy a gusto con él. Esta semana santa hemos hecho un par de viajes (600 Km ) con cuatro personas y el maletero a tope, y ha respondido perfectamente, incluso el consumo apenas se ha resentido. Para un dos litros con esos caballos la media de seis con cinco cuando viajo solo, me parece estupenda, eso sí 60%carretera/ 30% autovía y 10% ciudad, y modo relajado. Si haces mucha ciudad la cosa cambia tendrás, que irte a un Toyota. Sin embargo otra cosa que me sorprende esta version es que la diferencia entre una conducción lo más ecónomica posible, y una conducción sin estar atento a las revoluciones y disfrutando
más su motor, apenas es de un litro o litro y medio. También en mi caso el consumo medio del ordenador suele estar muy parejo con el real o el que calculas cuando repostas, apenas varía en unas décimas.

En cuanto a comportamiento. Me encanta. Su manejo, su dirección, su cambio de marchas. El trazado de las curvas, su estabilidad, su aplomo. De todos los coches que he tenido mi favorito sin duda. Perfectamente aislado, me he dado cuenta estos días por autovía lo bien insonorizado esta. Cuando reduces, o lo exprimes tiene un sonido muy bonito, pero claro, venía de un tres cilindros que es el polo opuesto.
En el otro lado, su suspensión, es firme y se nota mucho cuando el asfalto no está en condiciones o hay irregularidades. Supongo que la gracieta de ponerle un 45 de perfil a la rueda también influirá. Y hablando de neumáticos, si, llevó los denostados Toyo, pero mira que este año me han pillado tormentas, chubascos, nieblas, y en ningún momento he visto comprometida la seguridad. Seguro que con otra marca, el coche ganaría mucho más, pero para colmo en la revisión me dijeron, que apenas se habian desgastado un 20% con los cual, a no ser empiecen a perder su eficacia los seguiré conservando.

Las únicas incidencias que he podido acusar, son el constatado y en mi caso esporádico fallo al meter la primera, ( de hecho llevo 3000 km sin que haya vuelto a fallar ) y que en alguna ocasión la pantalla al arrancar se ha quedado en negro volviendo a iluminarse a los pocos segundos. Por lo demás tras un año y unos cuantos miles de kilómetros muy satisfecho con mi Mazda 3. Independientemente de gustos, si que lo recomendaría. Me parece una elección muy equilibrada tal como esta el mercado actualmente, además que es un modelo que para bien o para no tan bien, es muy exclusivo, y siempre sigue y seguirá llamando la atención.
Adjunto consumo del último viaje.
Saludos satisfechos.

Adjuntos

• instrumentación.jpg
    instrumentación.jpg
    175,7 KB · Visitas: 68
Cuales son los dos grillos que tuviste y como los has neutralizado ?

Cuales son los dos grillos que tuviste y como los has neutralizado ?
Hola:
En el hilo "encuesta grillos" en la penúltima página tienes fotos del apaño para el grillo de la puerta izquierda, muy común. El otro lo localicé en el HUD, ese sólo me ocurrío durante un viaje, pero acabo por desesperarme. En esa ocasión fue presionando con la mano durante muchos kilómetros la parte del salpicadero dónde se encuentra la ventilación en el lado izquierdo. Si lo hacía allí dejaba de sonar. LLegó un momento que se dejo de oir y así hasta hoy. En el otro, de vez en cuando tengo que renovar la cinta pues pierde adherencia.
Lo malo en sí no es el grillo, si no la forma de propagarse, no sé si por el diseño interior nuestros coches tienen una acustica especial y ese habitáculoa mi juicio potencia los ruidos y sonidos. Pero vamos si tienes algún grillo repasate ese hilo, allí encontrarás solución para toda esa fauna oculta.
Saludos.

En cuanto a dificultades para meter marchas, algunos han comentado por aqui que les reajustaron la tension de los cables de la palanca y mejoro bastante la cosa.