Una pregunta al azar

Adios al DPF

Well-Known Member
Registrado
4 Diciembre 2019
Mensajes
2.271
Ubicación
........
Buenas , una pregunta como digo y una aclaracion primero , he hablado con varios usuarios que trabajan en ITV (guardo anonimato a peticion) , mecanicos , entendidos en escapes (todos me habeis hablado por privado) a los cuales les he pedido aclaración y cuento con sus opiniones . La duda es aclarar si se pasa ITV sin fap (hechas las cosas bien , fisica y electronica) , y ahora pregunto a quien quiera contestar sobre experiencias .
Agradecido de antemano.
Seria de agradecer si alguien cuenta
PD- añadir que hay muchas opciones y las oigo todas , downpipe y cambio a itv , mi caso downpipe interno en el fap (no se ve nada) , vaciado simple de fap , todos estos casos con electronica , cualquier caso me interesa.
Saludos
 
Última edición:
Pues son tantas las opiniones de gente que conoce a uno que si primo la ha pasado quitando el cablecito, que no me creo ni una. Ya no conozco a nadie que tenga sus coches "trucados", pero hace años, antes de youtube, en los 206, que son los que yo conocía, habia una supuesta forma de emular la señal de la segunda sonda lambda para que no diese error en la centralita. Por fuera, con vaciar el catalizador pero conservando la carcasa original, no te decían nada.

Ahora mucho se habla de que te van a conectar el obd2 y verte el mapeo de centralita y demás parametros, pero la semana pasada pasé la ITV en mi Toyota Verso y es como siempre, sonda al escape, acelerón y ya. Me pareció ver en la pantalla lo mismo de siempre, el parámetro Lambda y la opacidad. No creo que con eso puedan saber si llevas DPF o no y no se como sería el test para medirte el tamaño de las partículas que expulsas por el escape.
 
Itv con obdII coches a partir de enero del 2011.

Yo me quite el auto reparando el spd y el filtro; si es posible reparar a un precio razonable adelante con reparación y por el medio ambiente, pero yo ya tenía un filtro vaciado para ponerlo y trucar la electrónica en caso de volver a fallar.
Se modifica la electrónica y a funcionar, también, y como idea, se puede medir la tensión que genera el sensor de presión diferencial y generarlo con algún componente, regulador a 5 voltios con un potenciómetro y a través del forscan siempre marcaría el filtro misma presión y no realizaría regeneraciones. Tres cables, uno masa, otro 12 v y el otro señal del sensor de presión y serán (IMAGINO) entre 1 y 5 voltios.
Otra posible fórmula sería vaciar el filtro y en uno de los tubos instalarle un filtro de combustible para que haga un pequeño efecto de diferencia de presion; ya que si hay la misma presión da fallo de filtro roto.

A ver quién se atreve a medir y trucar el sensor, sería buen avance.

Suerte chicos, yo ya no puedo experimentar pero aporto ideas
 
Itv con obdII coches a partir de enero del 2011.

Yo me quite el auto reparando el spd y el filtro; si es posible reparar a un precio razonable adelante con reparación y por el medio ambiente, pero yo ya tenía un filtro vaciado para ponerlo y trucar la electrónica en caso de volver a fallar.
Se modifica la electrónica y a funcionar, también, y como idea, se puede medir la tensión que genera el sensor de presión diferencial y generarlo con algún componente, regulador a 5 voltios con un potenciómetro y a través del forscan siempre marcaría el filtro misma presión y no realizaría regeneraciones. Tres cables, uno masa, otro 12 v y el otro señal del sensor de presión y serán (IMAGINO) entre 1 y 5 voltios.
Otra posible fórmula sería vaciar el filtro y en uno de los tubos instalarle un filtro de combustible para que haga un pequeño efecto de diferencia de presion; ya que si hay la misma presión da fallo de filtro roto.

A ver quién se atreve a medir y trucar el sensor, sería buen avance.

Suerte chicos, yo ya no puedo experimentar pero aporto ideas
Pues mi coche es un Verso de 2012 y con filtro de partículas, porque el de 2011 no lo llevaba. Por suerte no me ha dado nunca un problema y no se cuando hace las regeneraciones. Alguna vez al aparcar si que suenan las dilataciones del escape, pero siempre lo achaco a que es porque ha trabajado el turbo...:cool:
 
Quiero decir que no me han enchufado nunca ningún cable para ver nada de electrónica pese a ser posterior a 2011, y tampoco he visto en las ITV pinchando ningún ordenador a todos los que estamos en la cola, cosa que me soprende porque me parece que es una medida posterior al dieselgate y sobre todo para ver si los afectados del grupo VAG habían actualizado los softwares.
 
A mí solo me conectaron el OBD en una ITV que fui antes de la pandemia. Desde entonces no lo han vuelto a hacer.
Lo que yo he hecho en otros coches es llevar el motor bien caliente y revolucionarlo bien antes de la revision metiéndole en autovía.
Cómo eso no suele ser suficiente, le cambiaba el aceite y el filtro de aire motor un par de días antes (Hacia la revisión justo antes de la ITV).
Incluso le puedes quitar el filtro de aire justo antes de entrar a la ITV. Mano de santo.
 
Yo no he visto a nadie al que le enchufen el ordenador en el OBD y eso que el coche de mi mujer no es muy viejo (2018) así que deberían haberselo puesto.

Relativo a los gases, no sé muy bien las posibilidades para modificar la FAP pero lo que sí tengo claro es que en la ITV solo se mide la opacidad de los gases, los sensores no tienen capacidad para nada más... si por el escape sale veneno pero es transparente pasará la ITV, si son gases inocuos pero translucidos no la pasarás.

Un saludo
 
Entonces pasará , el xenum es mano de santo xd (y el trato/cuidados que a recibido a lo largo de sus 16 años han de servir para algo , ademas solo tiene 133.000 km). Humos 0 y ni huele mal ni pican los ojos en el garaje , gracias a todos los que vais contestando .
PD- equipar un downpipe no es "poner un tubo" , lleva su mapa motor y hace que trabaje a su % estipulado en la ECU (segun necesidades ;) ) y sigo pensando en los 7.3 l/100 con y en los 3,2/ a ratos 4,7 l/100 sin (algunos ya sabeis a que me refiero).
 
Última edición:
Haz un breve resumen para los que somos nuevos en el foro...:icon_popcorn:

Te digo lo que he podido entender por lo que he leído que has posteado en otros post...a ver cuanto de equivocado estoy

Tienes un mazda diesel "mejorado" que ahora vas a vender, muy muy muy cuidado. Por tu nick entiendo que el DPF te ha debido dar problemas, que no se si es un problema de los mazda en general o de tu unidad. Ah, también que debes saber bastante de mecánica y que has ayudado a bastantes usuarios a resolver problemas que en los concesionarios oficiales no saben ni por donde atacar.

El downpipe exactamente no se lo que es, me lo puedo imaginar por lo que he visto en muchos coches de segunda mano tuneados, que hablan de DOWNPIPE como una mejora. Yo creo que hace años nos podíamos referir a él como el "supresor de catalizador", no?

Y que es el XENUM??
:)
 
Haz un breve resumen para los que somos nuevos en el foro...:icon_popcorn:

Te digo lo que he podido entender por lo que he leído que has posteado en otros post...a ver cuanto de equivocado estoy

Tienes un mazda diesel "mejorado" que ahora vas a vender, muy muy muy cuidado. Por tu nick entiendo que el DPF te ha debido dar problemas, que no se si es un problema de los mazda en general o de tu unidad. Ah, también que debes saber bastante de mecánica y que has ayudado a bastantes usuarios a resolver problemas que en los concesionarios oficiales no saben ni por donde atacar.

El downpipe exactamente no se lo que es, me lo puedo imaginar por lo que he visto en muchos coches de segunda mano tuneados, que hablan de DOWNPIPE como una mejora. Yo creo que hace años nos podíamos referir a él como el "supresor de catalizador", no?

Y que es el XENUM??
:)
Jajjajaja , que grande eres , cierto lo de muy muy cuidado pero no lo voy a vender , nunca venderia este mazda 5 .
Problemas lo que se dice problemas no , lo que todo el mundo peeeero , me he cansado de andar pendiente del coche (del dpf realmente , no se rompe nada mas). Tambien cierto que esta "mejorado" y podria decir que mucho .
El xenum es una Marca de aditivos , si googleas verás que tienen para muchas cosas.
Gracias por tus palabras en referencia a lo ayudado , me has alegrado el dia , que lo llevo muy turbio por cierto.
Saludos.
PD- perdon que lo olvidé , correcto , un downpipe es PARA SUPRIMIR un catalizador (que obviamente tenía que suprimir ya que va interno al fap en mi unidad )
PD2-¿Porque es obvio suprimir el catalizador ? , es obvio si va interno en el FAP ya que este se limpia con las regeneraciones y si no regenera.....se tapona y seguimos en las mismas .
 
Última edición:
Casualidades de la vida el Mazda 5 lo estuve valorando cuando compré el verso, pero su precio era desorbitado y con menos equipamiento. Además era el motor 1.6 diesel que no me acababa de convencer. El tuyo creo haber leido que es 2.0 originalmente capado a 110, no?

¿El tema del DPF entonces es un problema generalizado de los mazda de esa época?
 
Asi es , es el 2.0 , de origen 110 cv , ahora "algunos mas".
Sobre si es generalizado el problema , no soy quien ni estoy capacitado para juzgarlo pero fuimos los primeros en equiparlo y ya se sabe que se dice de los cobayas ;) . He conocido muchisimos casos a lo largo de este tiempo y podria opinar que los mazda 5 solo pecan del maldito fap , por lo demas , un makinon superfiable.
 
El filtro es un problema general de todos los autos.

Yo limpie un filtro y deje el catalizador funcionando, hay que ir despacito y solo quitas la parte del filtro de toma de gases a toma de gases (quien limpiará uno sabe de que hablo).

Los filtros van perfectos hasta que envejece el auto, va quemando peor y va realizando regeneraciones cada menos tiempo, de esta manera en el sistema mazda inicial, el consumo de gasoil aumente y en el resto de los autos gastara más urea ; de la misma manera al final se chupa 7 litros o más de gasoil. Un saludo
 
Asi es , es el 2.0 , de origen 110 cv , ahora "algunos mas".
Sobre si es generalizado el problema , no soy quien ni estoy capacitado para juzgarlo pero fuimos los primeros en equiparlo y ya se sabe que se dice de los cobayas ;) . He conocido muchisimos casos a lo largo de este tiempo y podria opinar que los mazda 5 solo pecan del maldito fap , por lo demas , un makinon superfiable.
Adiós al odio al DPF y bienvenido a adiós al dpf.

Hiciste todo hasta que no pude ser, imagino que tendrás auto para muchos años.
 
El filtro es un problema general de todos los autos.

Yo limpie un filtro y deje el catalizador funcionando, hay que ir despacito y solo quitas la parte del filtro de toma de gases a toma de gases (quien limpiará uno sabe de que hablo).

Los filtros van perfectos hasta que envejece el auto, va quemando peor y va realizando regeneraciones cada menos tiempo, de esta manera en el sistema mazda inicial, el consumo de gasoil aumente y en el resto de los autos gastara más urea ; de la misma manera al final se chupa 7 litros o más de gasoil. Un saludo

El problema no es solo que el auto queme peor es que las regeneraciones no son perfectas y siempre queda algo en el DPF... poco a poco vas acumulando hasta que una simple regeneración no consigue nada.

La única solución que he visto que es efectiva en otras marcas y que se nota porque el consumo baja una brutalidad es llevarlo a un taller que te limpien el filtro de verdad. No me refiero a meterle algún producto o calentarlo, directamente te abren el DPF lo limpian, lo vuelven a sellla y listo... eso si, son entre 300 y 400€ según el taller.
 
Hay modos de limpiarlo y a mi me han sido efectivos 16 años , por ahi tengo un brico de limpieza pero lo que el tiempo enseña es ley, y los años no pasan en valde para nada . Podria seguir con limpiezas y esas cosas pero y yo por lo menos asi lo vi , demasiados cuidados , demasiadas atenciones y eso no es otra cosa que tiempo que puedes dedicar a otras cosas. Ya di de si con el maldito DPF , ADIOS AL DPF . :sifone: (y encantado del funcionamiento) . De politica no hablo que me riñen .
 
Hay modos de limpiarlo y a mi me han sido efectivos 16 años , por ahi tengo un brico de limpieza pero lo que el tiempo enseña es ley, y los años no pasan en valde para nada . Podria seguir con limpiezas y esas cosas pero y yo por lo menos asi lo vi , demasiados cuidados , demasiadas atenciones y eso no es otra cosa que tiempo que puedes dedicar a otras cosas. Ya di de si con el maldito DPF , ADIOS AL DPF . :sifone: (y encantado del funcionamiento) . De politica no hablo que me riñen .
No riño. Borro directamente por estar en contra de las normas del foro :roto2qtemeto:
 
Entonces pasará , el xenum es mano de santo xd (y el trato/cuidados que a recibido a lo largo de sus 16 años han de servir para algo , ademas solo tiene 133.000 km). Humos 0 y ni huele mal ni pican los ojos en el garaje , gracias a todos los que vais contestando .
PD- equipar un downpipe no es "poner un tubo" , lleva su mapa motor y hace que trabaje a su % estipulado en la ECU (segun necesidades ;) ) y sigo pensando en los 7.3 l/100 con y en los 3,2/ a ratos 4,7 l/100 sin (algunos ya sabeis a que me refiero).
No tengo mas preguntas señoria, que barbaridad de consumos. Tanto ingeniero para esto…
 
Hay modos de limpiarlo y a mi me han sido efectivos 16 años , por ahi tengo un brico de limpieza pero lo que el tiempo enseña es ley, y los años no pasan en valde para nada . Podria seguir con limpiezas y esas cosas pero y yo por lo menos asi lo vi , demasiados cuidados , demasiadas atenciones y eso no es otra cosa que tiempo que puedes dedicar a otras cosas. Ya di de si con el maldito DPF , ADIOS AL DPF . :sifone: (y encantado del funcionamiento) . De politica no hablo que me riñen .
Y tanto….yo siempre al final tengo el miedo de pegarmela por estar pendiente del p… forscan. No es vida!!un coche es para disfrutar y no estar pendiente de cuando va a saltarte la proxima MISMA averia
 
Forscan?? alguna software para ver los errores del coche??
 
Arriba