Viajar con el Mx30, compatibilidad cargadores públicos

Luisoy

Well-Known Member
Registrado
14 Febrero 2022
Mensajes
135
Ubicación
Robledo de Chavela
Modelo
  1. Mazda MX-30
Buenas a todos.
Aunque el MX-30 me lo compré única y exclusivamente para trayectos cortos, y en esas circunstancias me sobra con el cargador de casa, con los cargadores de AC de Iberdrola de mi zona, y con algún otro gratuito de los centros comerciales, tengo planeado hacer un viaje a Sevilla, y me surge la siguiente duda:
El Mx30 tiene algún problema de incompatibilidad con algún cargador público?
En concreto tengo algo de miedito con los Supercharger de Tesla. Mi miedo está fundado en que los cargadores gratuitos de AC que pone Tesla en algunos Hipercor no funcionan con el Mx30 (y con otras marcas, pero no todas, me consta).
... Pero quizás los Supercharger son un tema aparte, no lo sé, pero igual alguno de vosotros tiene la experiencia.
Pues eso, si alguno de los presentes puede contar su experiencia con los cargadores al viajar con el Mx30, se lo agradezco. No quisiera llegar a una electrolinera en mitad de la nada, con un 10% de batería, y descubrir que los Supercharger, los de Endesa o cualquier otro no funciona, y quedarme tirado... Gracias de antemano!
 
Última edición:
Lo que te puedo decir es que al menos en los USA, la red de Tesla de superchargers, en muchos coches y en muchas ocasiones, no se inicia la carga.
El porqué, eso prefiero callarlo.
 
Bueno, es que inicialmente los Supercharger se configuraron para funcionar sólo con Tesla, por lo que meterían algún salvoconducto en el protocolo de comunicación. Si ahora han abierto estos cargadores para todos los coches (imagino que para rentabilizarlos más), no tiene mucho sentido que sigan poniendo trabas....
En fin, si ninguno tiene la experiencia me acercaré a un supercharger de Madrid a hacer la prueba...
 
Buenas, supongo que ya habrás realizado el viaje o al final lo has descartado. Yo como experiencia personal compré el coche en Ourense y me lo traje a Madrid. Si una locura teniendo en cuenta la autonomía del coche y que encima fue el finde de marzo que estaba nevando todo el día… Pero bueno que me voy del tema, la noche de antes me instalé dos apps para planificar la ruta chargemap y ABRP. Ahí configuras la ruta y te dice dónde parar en función de los porcentajes q quieras dejar en la batería. En mi caso salí con un 100 y lo programe para no bajar del 15 ni subir del 85. La app me planificó las 5 paradas y en todas cuadró la autonomía y el porcentaje con una variación de +-2% asiesq le doy un 10. A todo esto las condiciones meteorológicas eran malísimas 0 -2 grados aprox y viaje a unos 100-120kmh. Paré a cargar en estaciones de repsol zunder Tesla ionity y wenea. Una de cada y la verdad que en todas bien excepto en ionity de Tordesillas donde en ninguno de los 4 postes q probé fui capaz (tampoco había nadie por lo q no se si fue problema mío o de la red en general). Suerte que llegaba con un 20% y me dio tiempo a parar en una repsol. Al final el viaje lo pude hacer lo único que salí de Ourense a las 11:25 de la mañana aprox y hasta las 11:30 de la noche no llegué a Madrid. Sí que es verdad que fue mi primer viaje y no quise apurar en ningún momento. Pero en conclusión si no te queda otra se puede viajar siempre y cuando lo planifiques y tengas paciencia. Si en casa tienes un coche diesel o gasolina como es mi caso te recomiendo q no uses el mazda ya que además las cargas rápidas dañan la batería. Otra cosa importante es el tiempo de carga, en mi caso eran aproximadamente entre 20 y 35 mins, lo justo para mear tomar un café e investigar un poco por los menús del coche. Aunque anuncie que el coche carga a 50kwh yo no he sido capaz de cargar a más de 36 kwh.
Desde entonces lo máximo que he viajado con el mazda ha sido de Madrid a mi pueblo todos los viernes que son unos 80km y la verdad que encantado. Espero haberte servido de ayuda!

PD: se me olvidaba, en el coche íbamos dos adultos y el consumo lo tuvimos en una media de 17,9 kwh. El consumo la verdad que bastante razonable teniendo en cuenta el clima y que tuvimos q usar la calefacción y el desempalador. Si quieres q te gaste menos te recluyendo que uses la calefacción de los asientos y el volante y que mientras cargas pongas la calefacción ya que se nota que gasta mas
 
Muchas gracias, por tu extensa y completa narración.
La verdad es que fuiste bastante valiente yéndote a buscar un coche eléctrico a Orense, sin tener experiencia en coches eléctricos.
Yo después de 2 años y 36.000kms, pero todos ellos en mi entorno cercano y amigable, la verdad es que tenía mis dudas sobre el viaje, me parecía una pequeña aventura, porque sé lo que es ir a un cargador y por A o por B no poder cargar... Y eso estando a cientos de kms de tu casa y con ciertas prisas, no me apetecía en cierta manera. Pero al final la experiencia fue muy positiva, porque ninguno de los cargadores planificados me falló. Yo usé como base para el viaje también ABRP, que ya lo habia usado varias veces para planificar excursiones de 1 día y saber si podía salir de casa y volver sin tener que recargar, y siempre me demostró que era muy confiable, y aparte hice indagaciones sobre los cargadores en diferentes fuentes. Luego aparte tenía un plan B por si fallaba un cargador de una zona determinada. Y por supuesto, antes de hacer el viaje fui con el Mazda a un supercharger de Madrid a ver si funcionaba....
En mi caso también fueron cinco paradas: 2 Iberdrola (una en Maqueda y otra en Oropesa) Tesla en Merida, Wenea en Trujillo, y luego un cargador gratuito que habia en Monesterio de la Diputación que en teoría era semi rápido, pero que estaba estropeada la boca de continua, pero la de alterna funcionaba y ya que estaba allí me quedé. Lo malo es que perdí casi 3 horas allí. Llegué a ésta última parada a las 15h. Finalmente llegué a Sevilla sobre las 6:30 pm, o sea como tú, unas 12 horas de viaje, una odisea. Lo que pasa es que estaba todo muy estudiado...
Desgraciadamente no puedo decir el consumo del viaje, porque no puse a cero la medición, y tenía el consumo medio de los últimos 4.000 kms, que antes del viaje estaba en unos 15kw, y al acabar había subido algo, pero no llegó creo a 16.
 
Última edición:
Por cierto, yo también estoy de acuerdo contigo en que teniendo un diésel por casa, es infinitamente mejor para viajar esas distancias. Yo así lo hago siempre, esto era por circunstancias especiales....
Respecto a la carga, al menos el Mx30 de 2021 carga a esa potencia maxima de unos 35kw...no sé si en versiones posteriores habra mejorado ese parámetro, aunque sinceramente, con la capacidad de batería que tiene no se echa en falta más. No puedo decir lo mismo de la carga en alterna, pues es muy mejorable, y he echado de menos durante estos años al menos tener 11kw.
Respecto al consumo que me comentas, teniendo en cuenta el clima que tuviste, y la velocidad, me parece muy bueno.
Yo en épocas de buen clima por las carreteras secundarias que son las que uso en un 90% le saco 13kw, y luego cuando llega el mal tiempo sube a unos 16, pero apenas pongo el climatizador y hago una conducción muy ecológica, así que lo tuyo muy bien...
 
Arriba