¿Desde dónde se controla el nivel de refrigerante?

Springsteen05

Well-Known Member
Registrado
25 Enero 2020
Mensajes
186
Ubicación
Alicante
En el Skyactiv-X (o e-Skyactiv-X), yo suelo controlar el nivel de refrigerante desde dos sitios: Desde el depósito de reserva (flecha azul) y desde el depósito del radiador (flecha roja).

Pero hoy leyendo el manual y viendo el motor veo que, en realidad, la 'tapa del sistema de enfriamiento' no es ni una ni otra. Es la de la flecha verde. ¿Desde ese tapón hay que controlarlo también?

Image.png

Es curioso porque en los Skyactiv-G sí que indica que la 'Tapa de sistema de enfriamiento' es lo que señalo arriba con la flecha roja, y no existe flecha verde.

1689626477132.png

1689626494878.png
 
Última edición por un moderador:
Según tengo entendido el X lleva dos circuitos de refrigeración independientes, ambos con el mismo tipo de liquido refrigerante, Uno de ellos es para refrigerar el intercambiador de calor ( intercooler del compresor volumetrico ). Por tanto hay que revisar los dos.

Echale un vistazo al video sobre este motor “Las tripas del SkyactivX… “ de powerart (Guille Alfonsin),
 
El nivel de refrigerante se controla directamente desde el depósito de refrigerante, no es necesario abrir ninguna tapa, independientemente de que tenga un circuito o dos.
 
El nivel de refrigerante se controla directamente desde el depósito de refrigerante, no es necesario abrir ninguna tapa, independientemente de que tenga un circuito o dos.
Siempre pensé así.
De no tener anticongelante el depósito, mal lo puede tener el resto. Al menos en la cantidad necesaria.
 
¿Cómo se debe medir el refrigerante, en frio o en caliente con el coche encendido? En mi caso está un poco por encima de la linea del mínimo, en frio. Debería llevarlo hasta la línea del maximo?
 
¿Cómo se debe medir el refrigerante, en frio o en caliente con el coche encendido? En mi caso está un poco por encima de la linea del mínimo, en frio. Debería llevarlo hasta la línea del maximo?
En frío, con el coche nivelado, en linea recta, no en pendiente. Tiene que estar entre el mínimo y el máximo.
Si lo miras en caliente, pero ojo, una vez apagado el coche! Eh?, tras unos minutos, verás que lo tendrás como dos o tres dedos más cerca del máximo...
 
En frío, con el coche nivelado, en linea recta, no en pendiente. Tiene que estar entre el mínimo y el máximo.
Si lo miras en caliente, pero ojo, una vez apagado el coche! Eh?, tras unos minutos, verás que lo tendrás como dos o tres dedos más cerca del máximo...
Entonces si en frio está justo por encima del mínimo, quiere decir que está bien? Gracias!
 
Entonces si en frio está justo por encima del mínimo, quiere decir que está bien? Gracias!
Si esta justo por encima del mínimo significa que puedes circular pero que deberias agregarle liquido lo antes posible. Asegúrate que has identificado correctamente las marcas de mínimo y máximo. La marca del minimo está en el fondo del vaso y la marca de máximo sobre la mitad. ( te lo digo porque yo la primera vez identifique incorrectamente la marca de máximo).
 
Entonces si en frio está justo por encima del mínimo, quiere decir que está bien? Gracias!
Si está justo, justo por encima del mínimo, puedes añadirle un poco, pero poquito, ten en cuenta que luego en caliente sube bastante...yo en frío el nivel no llega a la mitad entre el min y el max, y en caliente llega prácticamente a la raya del max.
 
Si está justo, justo por encima del mínimo, puedes añadirle un poco, pero poquito, ten en cuenta que luego en caliente sube bastante...yo en frío el nivel no llega a la mitad entre el min y el max, y en caliente llega prácticamente a la raya del max.
Siento no estar de acuerdo con lo que indicas. Siempre se revisa y rellena en frio, y se debe rellenar hasta la marca de máximo. La marca de máximo esta en mitad del depósito precisamente para permitir esa subida de líquido en caliente.

Es un circuito estanco que no debería perder nada de líquido por lo que si esta cercano al mínimo es recomendable que aunque se rellene se siga revisando frecuentemente para averiguar si hay perdidas.

Como ejemplo, mi vehículo revisado esta misma tarde en frio, tiene el nivel en la marca del máximo.

Dejo lo que dice el manual al respecto :

https://owners-manual.mazda.com/gen/es/mazda3/mazda3_8hd1sp19b/contents/07030500.html
 
Siento no estar de acuerdo con lo que indicas. Siempre se revisa y rellena en frio, y se debe rellenar hasta la marca de máximo. La marca de máximo esta en mitad del depósito precisamente para permitir esa subida de líquido en caliente.

Es un circuito estanco que no debería perder nada de líquido por lo que si esta cercano al mínimo es recomendable que aunque se rellene se siga revisando frecuentemente para averiguar si hay perdidas.

Como ejemplo, mi vehículo revisado esta misma tarde en frio, tiene el nivel en la marca del máximo.

Dejo lo que dice el manual al respecto :

https://owners-manual.mazda.com/gen/es/mazda3/mazda3_8hd1sp19b/contents/07030500.html
Esto es correcto. Además, en caso de subida de temperatura y presión, para eso lleva un rebosadero precisamente. En frío lo conveniente es sobre la marca de máximo (si está un poco por debajo tampoco pasa nada, obviamente), pero si está cerca del mínimo, mejor rellenar hasta el maximo y observar.
 
Yo lo comprobé y estaba sobre la raya del mínimo, y compré el FL22 y lo llené justo hasta el máximo.
Y tras 3 meses así, ahí sigue.
El nivel debe de estar en el máximo.
 
Siento no estar de acuerdo con lo que indicas. Siempre se revisa y rellena en frio, y se debe rellenar hasta la marca de máximo. La marca de máximo esta en mitad del depósito precisamente para permitir esa subida de líquido en caliente.

Es un circuito estanco que no debería perder nada de líquido por lo que si esta cercano al mínimo es recomendable que aunque se rellene se siga revisando frecuentemente para averiguar si hay perdidas.

Como ejemplo, mi vehículo revisado esta misma tarde en frio, tiene el nivel en la marca del máximo.

Dejo lo que dice el manual al respecto :

https://owners-manual.mazda.com/gen/es/mazda3/mazda3_8hd1sp19b/contents/07030500.html
Hombre, por supuesto, siempre en frío, ya se lo indico, pero con que esté entre el min y el max suficiente, si le echa hasta casi el max, va a perder una buena parte por rebose, porque la diferencia de volumen entre frío y caliente es considerable... podéis comprobarlo...
Pero sí, si lo tiene justo por encima del min, mejor echarle un poquillo...
 
Si se llena hasta la marca de máximo (FULL) nunca va a rebosar. Hay suficiente espacio entre la marca y resto del depósito para absorber el incremento de líquido al calentarse el motor.

El mio, con cuatro revisiones pasadas, nunca lo he rellenado y me marca el nivel en frio incluso un dedo por encima de FULL.. Nunca le ha rebosado líquido.

El fabricante recomienda que al rellenar se rellene hasta la marca de FULL.

Mas allá de todo esto, aunque se puede circular con el nivel entre LOW y FULL se recomienda cuando se rellena , llenar hasta la marca de máximo para permitir que en caso de pérdidas detectar dicha pérdida sin que la integridad del motor sufra. Si lo dejas cercano al mínimo, a la menor perdida que sufra el circuito, el depósito se quedará sin liquido con el consiguiente riesgo de calentón para el motor.
 
No sé yo si rebosará...tengo mis dudas...en mi caso tengo comprobado que dilata pero bastante entre frío y caliente...
De todas maneras el manual dice "El refrigerante debe llenar el radiador y quedar entre las marcas FULL y LOW en el depósito de refrigerante cuando el motor está frío."
Si va por la mitad, controlas perfectamente si tiene pérdidas.
Si va tocando el mínimo no, claro, además de que si pierde algo ya te deja en situación peligrosa...
 
De acuerdo, me tocará rellenar algo. Es FL22, ¿supongo que tendré que comprar refrigerante del mismo color? Ese que habeis puesto ahi arriba sirve?
 
No sé yo si rebosará...tengo mis dudas...en mi caso tengo comprobado que dilata pero bastante entre frío y caliente...
De todas maneras el manual dice "El refrigerante debe llenar el radiador y quedar entre las marcas FULL y LOW en el depósito de refrigerante cuando el motor está frío."
Si va por la mitad, controlas perfectamente si tiene pérdidas.
Si va tocando el mínimo no, claro, además de que si pierde algo ya te deja en situación peligrosa...

El refrigerante debe llenar el radiador y quedar entre las marcas FULL y LOW en el depósito de refrigerante cuando el motor está frío.



07030501-bpusa01-001.png
Si está en o cerca de la marca LOW, agregue suficiente refrigerante anticongelante y anticorrosivo en el depósito de refrigerante para llevar el nivel hasta la marca FULL.

Apriete firmemente el tapón del tanque de depósito de refrigerante después de agregar refrigerante
 
Arriba